Inicio

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Secuestrados
 Olvidados


 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
Inicio
 
Violaciones
Derechos Humanos
 
Infracciones
D.I.H
 
Secuestrados
Olvidados
 
Secuestrados
Fuerzas Armadas
 
Menores en la Guerra
 
Terrorismo
 
Campos de
Concentracion
 
Las Minas Antipersona
 
Menu
Boton Derecho
 
 
Compartir
 
 
| Inicio | Derechos Humanos | D.I.H | Menores en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Secuestrados Olvidados | Campos de Concentracion | Las Minas Antipersona |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Infracciones Graves - A√Īo 2003

Departamento: Cauca
Municipio: Angolí
Enero 1 de 2003
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, que habían prohibido al soldado Albeiro Flor Papamija regresar a su unidad después de cumplir con su licencia, incursionaron en su vivienda ubicada en Angolí, Cauca, y lo plagiaron llevándoselo con rumbo desconocido.

Secuestrado:
SL ALBEIRO FLOR PAPAMIJA

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Quipile
Enero 7 de 2003

Terroristas del frente 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron hacia las 4:00 de la madrugada una patrulla de 25 agentes carabineros de la policía que se desplazaba en dos camionetas y una moto en el sitio denominado El Tabacal en la carretera que sale de la localidad de Quipile, a 55 kilómetros al oeste de Bogotá y llega a San Juan de Rioseco, departamento de Cundinamarca resultando asesinados el subintendente Mario Londoño y los patrulleros Freddy Hinestroza Jiménez, Ronald Andrés Chagüendo Soler, Carlos Alberto Caldas Chaparro, Luis Alfonso Cortés Hurtado, Carlos Mario Castrillón Tamayo, Harold Cuero Portela y Oswaldo Corredor Romero, y heridos los patrulleros Julián Gutiérrez Bernal, John Marín Moreno y José Pardo Gordillo.

En la emboscada, realizada con varias cargas explosivas que estallaron en los costados de la vía murieron en forma instantánea 5 uniformados y otros tres fueron rematados por los terroristas con tiros de gracia, tras sobrevivir a la bomba.

Camioneta de la Policía destruida por terroristas de las FARC
Subintendente Mario Londoño  asesinado por terroristas de las FARC
Subintendente
Mario Londoño
Patrullero Freddy Hinestroza Jiménez  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Ronald Chagüendo  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Harold Cuero  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero
Freddy Hinestroza
Patrullero
Ronald Chagüendo
Patrullero
Harold Cuero
Patrullero Carlos A. Caldas asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Oswaldo Corredor  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Carlos Castrillón asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero
Carlos A. Caldas
Patrullero
Oswaldo Corredor
Patrullero
Carlos Castrillón
Asesinados:
Sub. MARIO LONDOÑO
Pat. FREDDY HINESTROZA JIMÉNEZ
Pat. RONALD ANDRÉS CHAGUENDO SOLER
Pat. CARLOS ALBERTO CALDAS CHAPARRO
Pat. LUIS ALFONSO CORTÉS HURTADO
Pat. CARLOS MARIO CASTRILLÓN TAMAYO
Pat. HAROLD CUERO PORTELA
Pat. OSWALDO CORREDOR ROMERO

Heridos:
Pat. JULIAN GUTIERREZ BERNAL
Pat. JOHN MARÍN MORENO
Pat. JOSÉ PARDO GORDILLO


Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Bogot√°
Emboscadas contra la fuerza p√ļblica en Colombia
Enero 8 de 2003
En los √ļltimos seis a√Īos, la Fuerza P√ļblica en Colombia ha sufrido cerca de 800 emboscadas, seg√ļn los balances que entregan cada a√Īo las autoridades. La mayor√≠a, en los departamentos de Cauca, Bol√≠var, Cundinamarca y Huila.

La m√°s cruenta, cometida por terroristas del frente ocurri√≥ el 15 de abril de 1996 contra un convoy del Ej√©rcito, en el corregimiento de Puerres (Nari√Īo) donde murieron 31 soldados y 16 resultaron heridos.

En ese período las mas graves que se han cometido contra la Policía:

Frente 59 de las FARC , 27 de noviembre de 2002: Un muerto y nueve heridos en Bosconia (Cesar).

Frente 14 de las FARC, 25 de noviembre de 2002: Cuatro heridos en La Plata (Huila).

Frente 21 de las FARC, 4 de julio de 2002: Seis policías y dos civiles muertos y dos uniformados heridos en Coyaima (Tolima)..

Frente 35 de las FARC, 13 de enero de 2001: Cinco muertos en Zambrano (Bolívar).

Frente 13 de las FARC, 24 de julio de¬†2000: Nueve muertos y 12 heridos en ataque de 200 guerrilleros a una caravana policial con 45 uniformados en La Cruz (Nari√Īo).

Frente 22 de las FARC, 3 de marzo de¬†2000: Cuatro muertos y cinco heridos en ataque a una patrulla con 18 polic√≠as en la v√≠a La Pe√Īa-√ötica (Cundinamarca).

Frente 44 de las FARC, 27 de noviembre de 1999: Tres muertos y 16 heridos en emboscada a una caravana policial en La Argentina (Huila).

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guanía
Municipio: Puerto Inírida
Enero 8 de 2003
Terroristas del frente 16 de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla de la Infantería de Marina asesinando a un suboficial y dos infantes y dejando heridos a nueve más.

La patrulla se disponían a realizar un operativo de control y registro en la vereda Cecema, distante a 15 minutos del casco urbano de Puerto Inírida por vía fluvial, cuando fueron emboscados por los terroristas.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Enero 11 de 2003
El Ejército denuncia que civiles secuestrados fueron obligados a conducir los carros bomba en Arauca.
El comandante del Ejército en el departamento de Arauca, declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, secuestraron hace ocho días a tres hermanos que salieron de Bogotá hacia ese departamento a llevar unos repuestos para una empresa petrolera de esa región.

Los comerciantes fueron plagiados entre Tame y Fortul (Arauca) y obligados a conducir los veh√≠culos con explosivos. Uno de ellos, identificado como Jorge Arturo Avenda√Īo Camargo muri√≥ el 9 de enero cuando el carro que manejaba fue detonado a la altura de la poblaci√≥n de Fortul, dejando 4 muertos y 14 heridos.

El 11 de enero hizo explosi√≥n otro veh√≠culo en las afueras de la poblaci√≥n de Tame, con un saldo de dos heridos, entre ellos el conductor del veh√≠culo, identificado como Mauricio Avenda√Īo Camargo, el segundo de los hermanos; y continuando desaparecido el tercer miembro de la familia, que responde al nombre de Rafael Avenda√Īo Camargo.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: La Palma
Enero 12 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron un carro bomba abandonado en una casa rural en El Hato, aldea en las monta√Īas de La Palma, en la v√≠a que comunica a las poblaciones de Pacho y La Palma, departamento de Cundinamarca, que hizo explosi√≥n sorprendiendo a varios militares que lo revisaban.

En el atentado contra la patrulla de la V División del Ejército, con sede en Bogotá y que realizaba un registro en la región, perdieron la vida dos soldados y uno desapareció, y dejó a tres soldados más heridos. La muerte de un tercer militar fue confirmada posteriormente por el comandante de la XIII Brigada del Ejército.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Carmen de Bolivar
Enero 18 de 2003
Terroristas del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla de la polic√≠a que se movilizaba por la Troncal de Occidente, muy cerca a Carm√©n de Bol√≠var, asesinaron a los agentes Jos√© C√©sar Rubio, Mois√©s de √Āvila, Juan Carlos Guti√©rrez, Jes√ļs √Ālvarez, Dairo Mendoza y Jes√ļs Salvador David Criollo y a Orlando Viana Guzm√°n, conductor civil del veh√≠culo y causaron heridas a otros tres agentes.
Asesinados:
Agente JOS√Č C√ČSAR RUBIO
Agente MOIS√ČS DE √ĀVILA
Agente JUAN CARLOS GUTI√ČRREZ
Agente JES√öS √ĀLVAREZ
Agente DAIRO MENDOZA
Agente JES√öS SALVADOR DAVID CRIOLLO
ORLANDO VIANA GUZM√ĀN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nari√Īo
Municipio: Pasto
Enero 21 de 2003
En un combate presentado con el Ej√©rcito en la vereda Santa Luc√≠a, zona rural de Pasto, Nari√Īo, narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, utilizaron a Nelly L√≥pez Botina, campesina de la regi√≥n como escudo humano, quien cay√≥ herida, siendo trasladada con vida al centro de salud del corregimiento de El Encano donde falleci√≥.
Asesinada:
NELLY L√ďPEZ BOTINA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Tulu√°
Enero 19 de 2003
En el centro del Valle del Cauca, un soldado profesional adscrito al batallón "Batalla de Palacé" de Buga que se encontraba en licencia hacía una semana y que iba vestido de civil, fue bajado de un bus escalera cuando se movilizaba por la vía que de Barragán conduce a Santa Lucía, corregimientos del municipio de Tuluá, y asesinado frente a los pasajeros.

De acuerdo con testimonios de los pasajeros del veh√≠culo, Hermes Alberto Ord√≥√Īez Campo, de 20 a√Īos, quien regresaba de una misa en memoria de su padre Luis Alberto, que hab√≠a fallecido el 28 de diciembre pasado en Popay√°n, fue bajado del veh√≠culo en el que viajaba por terroristas de la comisi√≥n 'V√≠ctor Saavedra', del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, lo amarraron de pies y manos y le propinaron 10 disparos.

Con este crimen atroz, las FARC violan una vez m√°s los principios mas elementales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Soldado Hermes A. Ord√≥√Īez Campo  asesinado por terroristas de las FARC Soldado Hermes A. Ord√≥√Īez Campo  asesinado por terroristas de las FARC
Asesinado:
SL HERMES ALBERTO ORD√ď√ĎEZ CAMPO, 20 a√Īos
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Enero 26 de 2003
Los soldados Ovidio Huaque Quintero, Luis Alfonso Rueda, Imar Vega Sep√ļlveda, Carlos Andr√©s Rojas Ram√≠rez, Aquilino Fuentes Romero y Francisco Gamboa Ram√≠rez, de la Fuerza de Despliegue R√°pido (Fudra), unidad especial del Ej√©rcito, murieron y resultaron gravemente heridos los soldados Juan Fernando Rojas, Jorge Enrique Lleras, Javier Garz√≥n Medina, Guillermo Lunpaque Rodr√≠guez, Ermes Jos√© Burgos, Carlos Omaya Garc√≠a, cuando un carro bomba conducido por un suicida hizo explosi√≥n alrededor de las 2:00 p.m. al detenerse frente al reten militar que realizaba operaciones de registro y control a los veh√≠culo a la altura de la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Tame (Arauca).

De la persona que conducía el carro nada se sabe debido al estado de desintegración en que quedó el cuerpo. De acuerdo con informes oficiales se cree que las FARC están forzando a civiles a transportar y detonar estos explosivos, o que estén obligando a sus propios hombres a inmolarse en este tipo de hechos.

Con el carro bomba de Pueblo Nuevo, ya son cuatro los ataques de este tipo que han perpetrado los frentes 10 y 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, seg√ļn se√Īalan las autoridades, en lo que va del a√Īo 2003. En ellos han muerto doce personas y 27 han resultado heridas.

La vereda Pueblo Nuevo es paso obligado de las FARC para llegar a las más de 12 mil hectáreas de coca que hay sembradas en la región y donde, de acuerdo con Inteligencia Militar, se comercializan armas y droga gracias a los más de 8 millones de dólares que el narcotráfico le produciría a la guerrilla semanalmente.

Asesinados:
SL OVIDIO HUAQUE QUINTERO
SL LUIS ALFONSO RUEDA
SL IMAR VEGA SEP√öLVEDA
SL CARLOS ANDR√ČS ROJAS RAM√ćREZ
SL AQUILINO FUENTES ROMERO
SL FRANCISCO GAMBOA RAM√ćREZ
Heridos:
SL JUAN FERNANDO ROJAS
SL JORGE ENRIQUE LLERAS
SL JAVIER GARZ√ďN MEDINA
SL GUILLERMO LUNPAQUE RODR√ćGUEZ
SL ERMES JOS√Č BURGOS
SL CARLOS OMAYA GARC√ćA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Urrao
Febrero 1 de 2003
Dos ni√Īos y una mujer resultaron heridos despu√©s de pisar una mina antipersonal dejada por terroristas del frente 34 de las FARC, en la vereda El Chaque, en zona rural del Municipio de Urrao, en el suroccidente de Antioquia.

Las v√≠ctimas son, Oliver Alejandro Rivera Machado, de 8 a√Īos, quien presenta mutilaci√≥n de la mano izquierda y graves heridas en el brazo derecho; Rub√©n Alex√°nder Rivera Machado, de 11 a√Īos, quien perdi√≥ su pierna izquierda y sufri√≥ graves heridas en el muslo derecho y Margarita Montoya Rivera, ama de casa de 43 a√Īos de edad, quien sufri√≥ heridas en el cuello y el t√≥rax.

Heridos:
OLIVER ALEJANDRO RIVERA MACHADO, 8 a√Īos
RUBEN ALEXANDER RIVERA MACHADO, 11 a√Īos
MARGARITA MONTOYA RIVERA, 43 a√Īos
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Carretera San Jos√© ‚Äď Paletar√°
Febrero 2 de 2003
Cuando el soldado Walter Arbelaez Reyes salió a disfrutar de su licencia, fue secuestrado por terroristas de la cuadrilla 13 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en un retén en la vía que del municipio de San José conduce al municipio de Paletará jurisdicción del departamento del Huila.

Secuestrado:
SL WALTER ARBELAEZ REYES

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: La Palma
Febrero 8 de 2003

En la vereda La Monta√Īa, a cinco kil√≥metros del casco urbano de La Palma (Cundinamarca) cuando la campesina Miriam Vasco entraba a una caseta de servicios sanitarios, su hijo menor Juan Diego Vega que la acompa√Īaba, pis√≥ una mina antipersonal o "quiebrapata" que explot√≥ y activ√≥ sucesivamente otra que estaba cerca, caus√°ndoles graves heridas a los dos.

Después de hora y media los heridos fueron llevados por unos vecinos del lugar en un camión hasta el hospital de la población, para luego ser remitidos a los hospitales de La Samaritana y la Misericordia, en Bogotá.

El menor sufri√≥ heridas en el t√≥rax que le afectaron el coraz√≥n y los pulmones, en el h√≠gado y los test√≠culos y aunque no perdi√≥ ning√ļn miembro, le tendr√°n que hacer injertos de piel en su rostro. Su madre sufri√≥ una profunda herida en la pierna derecha, que podr√≠a dejarla lisiada seg√ļn el parte m√©dico.

Miriam Vega, su esposo y su hijo Juan Diego habían llegado de la vereda Sabaneta para vender el repollo, la arveja, el café verde y los quesos que producían en su finca.

Asesinados:
MIRIAM VASCO
JUAN DIEGO VEGA (menor)
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquet√°
Febrero 13 de 2003

Dos de los ocupantes de una avioneta Cessna monomotor, que realizaba vuelos de inteligencia antidroga, que cay√≥ al parecer por fallas mec√°nicas en el ca√Ī√≥n del r√≠o Orteguaza, zona rural de Florencia (Caquet√°), fueron asesinados a sangre fr√≠a por terroristas de la columna 'Te√≥filo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a dos kil√≥metros del sitio donde ocurri√≥ el siniestro.

El sargento de inteligencia del Ejército de Colombia, Luis Alcides Cruz, presentaba un disparo en el pecho, y el estadounidense Dennis Thomas, un disparo en la cabeza, ademas de presentar traumatismos producidos por fuertes golpes en piernas y cara propinados antes de morir.

Los otros tres ocupantes de la aeronave, los estadounidenses Mark Davis Gonzalez, Tom Howes y Keith Stansell fueron secuestrados por los terroristas de las FARC.

Los tres secuestrados, con el también estadounidense Jennis Thomas, trabajaban como contratistas de la firma California Microwave Systems, una filial de la empresa Northrop Grumman, que suministra sistemas de vigilancia al Ejército de E.U.

En el momento del accidente, los cuatro ciudadanos norteamericanos inspeccionaban una zona de cultivos il√≠citos en el Caquet√°, en compa√Ī√≠a del sargento Cruz, adscrito al servicio de inteligencia del Ej√©rcito.

Tom Howes secuestrado por terroristas de las FARC Keith Stansell secuestrado por terroristas de las FARC Mark D. Gonzalez secuestrado por terroristas de las FARC
Tom Howes Keith Stansell Mark Gonzalez
Asesinados:
Sargento LUIS ALCIDES CRUZ
DENNIS THOMAS
Secuestrados:
MARK DAVIS GONZALEZ
TOM HOWES
KEITH STANSELL
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Venezuela
Estado Apure
Febrero 14 de 2003

En la finca Mate Palo, en jurisdicci√≥n de la parroquia El Amparo, estado Apure (Venezuela), distante dos kil√≥metros del puente Jos√© Antonio P√°ez, fueron hallados en una fosa com√ļn los cuerpos de dos suboficiales del Ej√©rcito colombiano que hab√≠an sido reportados como desaparecidos la semana del 3 de febrero en Arauca.

Se trata del Sargento Segundo Merl√≠n Guerrero Qui√Ī√≥nez y del Cabo Segundo, Sa√ļl Guti√©rrez Moncada, adscritos al batall√≥n de Contraguerrilla No. 27 coronel Rogelio Correa Campos, quienes seg√ļn un comunicado del comando de la Brigada 18, hab√≠an sido secuestrados en Saravena, la capital del departamento de Arauca (Colombia) por guerrilleros de la Compa√Ī√≠a Simacota, del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional - ELN, luego de asistir a un curso de capacitaci√≥n.

Los cuerpos de los suboficiales presentan m√ļltiples heridas producidas con arma de fuego, lo que constituye una grave infracci√≥n al Derecho Internacional Humanitario, puesto que las v√≠ctimas se encontraban en Arauca en estado de indefensi√≥n, complementando con delitos como el secuestro agravado y el asesinato cobarde.

Asesinados:
SS MERL√ćN GUERRERO QUI√Ď√ďNEZ
CS SA√öL GUTI√ČRREZ
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Inz√°
Febrero 27 de 2003

El teniente de la policía José Iván Jiménez Lerma, quien viajaba como pasajero en un bus que cubría la ruta Inzá - Popayá (Cauca), fue secuestrado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Secuestrado:
Teniente JOS√Č IV√ĀN JIM√ČNEZ LERMA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Marzo 6 de 2003

Un campesino identificado como Lozano Bautista Triana resultó herido al pisar una mina quiebrapatas que habían sembrado terroristas del frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a tres kilómetros de la Palma en el departamento de Cundinamarca.
Herido:
LOZANO BAUTISTA TRIANA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: San Jacinto
Marzo 13 de 2003

Cuando una patrulla de la Infantería de Marina daba protección a un grupo de campesinos desplazados que regresaban a Las Palmas, municipio de San Jacinto, sur del departamento de Bolivar, con una delegación de la Gobernación de Bolívar, de la Red de Solidaridad, de la Iglesia y de la Alcaldía de esa localidad, fueron atacados a la una de la madrugada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que asesinaron a los infantes Efraín Cardona Quintana y Leonardo Gómez Velásquez, e hirieron a 6 más.
Asesinados:
Inf EFRA√ćN CARDONA QUINTANA
Inf LEONARDO G√ďMEZ VEL√ĀSQUEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Bogot√°
Marzo 21 de 2003

De acuerdo con un informe del Hospital de La Samaritana, el √ļnico de tercer nivel en Cundinamarca, los campos minados son una amenaza latente en ese departamento, ya que en promedio, cuatro civiles sufren mensualmente heridas por la explosi√≥n de minas antipersonales, las cuales han estallado cuando sus v√≠ctimas las han pisado accidentalmente al caminar por campos, veredas, cultivos y v√≠as rurales.

Seg√ļn los reportes que recibe de las 15 provincias de la regi√≥n, entre julio de 2002 y enero de 2003, este centro asistencial ha recibido 30 personas heridas, por la explosi√≥n de minas antipersonales.

A nivel nacional la cifra llega a 500 personas lesionadas con minas antipersonales en los √ļltimos dos a√Īos, 50 de las cuales son de ese departamento que en un 82 por ciento habitan en zonas rurales, estad√≠sticas que ubican a Cundinamarca entre los seis departamentos m√°s afectados. El primero es Antioquia y el segundo Caquet√°. Meta es s√©ptimo con 48 casos. En 29 de los 32 departamentos del pa√≠s hay presencia de estos artefactos explosivos.

Seg√ļn un documento del Observatorio de Minas Antipersonales del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, las FARC han sido, en un 73 por ciento, los presuntos responsables de la fabricaci√≥n y siembra de las minas.

Se calcula que en el país hay cerca de 700.000 metros cuadrados de tierra sembrada con minas antipersonales. Y aunque en Cundinamarca no se conoce la cifra exacta, las zonas más vulnerables son los municipios de Cabrera, La Palma, Vianí, Fómeque, Pulí, Guaduas y San Juan de Rioseco.

La poblaci√≥n masculina, mayor de 18 a√Īos, ha sido la m√°s afectada en el departamento. El a√Īo pasado se reportaron 14 v√≠ctimas, y en lo que va corrido de √©ste, el conteo asciende a cuatro, seg√ļn datos del Observatorio.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Marzo 24 de 2003

Terroristas de las FARC atacaron a una patrulla de la polic√≠a que realizaba un recorrido de rutina cerca de las instalaciones del Hospital del Sarare San Ricardo Pampuri, en Saravena (Arauca), asesinando a los agentes Jaime Alberto Soto Murcia, Luis Fernando Ortiz Arias y H√©lver Hernando Mart√≠nez Castiblanco, adscritos a la Escuadr√≥n M√≥vil de Carabineros N√ļmero 17.

La patrulla fue emboscada con armas de largo alcance y granadas desde varios establecimientos p√ļblicos y desde algunas casas, durante dos horas.

Asesinados:
Ag. JAIME ALBERTO SOTO MURCIA
Ag. LUIS FERNANDO ORTIZ ARIAS
Ag. H√ČLVER HERNANDO MART√ćNEZ CASTIBLANCO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Municipio: Aracataca
Marzo 26 de 2003

Soldado Profesional Jorge Yepes, asesinado por terroristas de las FARC Guerrilleros del frente 19 de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla del Ejército perteneciente al Batallón Córdova en el sitio Casa Amarilla, en la zona rural de Aracataca (Magdalena) que realizaba maniobras de control para garantizar la seguridad en la Troncal del Caribe, dentro del plan Meteoro, que busca la libre movilización de pasajeros por esa vía.

A las 6:00 de la ma√Īana, el convoy compuesto por cinco veh√≠culos militares, en los que se movilizaba medio centenar de soldados de una patrulla especializada en la vigilancia de las carreteras en Fundaci√≥n (Magdalena), se desplazaba por la regi√≥n de la Vuelta del Torito cuando qued√≥ en medio de un campo minado.

En el lugar murieron el subteniente, El√≠as David Rivera; el cabo primero, Jord√°n Ibarg√ľen y los soldados profesionales Arbelio Torres Narv√°ez, William Vergara Padilla, Remberto Coronado Arreiza, Fernando Madrid Garc√≠a, Jes√ļs Zambrano Mart√≠nez, Abel Berm√ļdez Mej√≠a, Luis Guillermo Bonil Cancio, Gustavo Fl√≥rez Mej√≠a y Jorge Yepes Insignares. Este √ļltimo hab√≠a sido condecorado recientemente por su valor.

Los soldados heridos, Alexis Castillo Barrientos, Eladio Palacios Hurtado, Leonardo Alarc√≥n, Jorge Palacios Mart√≠nez, Carlos M√°rmol Urueta, Milton Jim√©nez Ram√≠rez, Ney Z√ļ√Īiga Falc√≥n y Mario Bedoya Quintero fueron trasladados a centros m√©dicos de Ci√©naga, Fundaci√≥n, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.

Asesinados:
ST EL√ćAS DAVID RIVERA, 22 a√Īos
CP JORD√ĀN IBARG√úEN
SLP ARBELIO TORRES NARV√ĀEZ
SLP WILLIAM VERGARA PADILLA
SLP REMBERTO CORONADO ARREIZA
SLP FERNANDO MADRID GARC√ćA
SLP JES√öS ZAMBRANO MART√ćNEZ
SLP ABEL BERM√öDEZ MEJ√ćA
SLP LUIS GUILLERMO BONIL CANCIO, 27 a√Īos
SLP JORGE YEPES INSIGNARES, 27 a√Īos
SLP GUSTAVO FL√ďREZ MEJ√ćA

Heridos:
SLP ALEXIS CASTILLO BARRIENTOS
SLP ELADIO PALACIOS HURTADO
SLP LEONARDO ALARC√ďN
SLP JORGE PALACIOS MART√ćNEZ
SLP CARLOS M√ĀRMOL URUETA
SLP MILTON JIM√ČNEZ RAM√ćREZ
SLP NEY Z√ö√ĎIGA FALC√ďN
SLP MARIO BEDOYA QUINTERO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamentos: Sucre y Bolivar
Marzo 31 de 2003

El Teniente Artilleria, Elbert Alfonso Rodr√≠guez Moreno, casado, de 27 a√Īos, result√≥ gravemente herido cuando una patrulla del Ej√©rcito que adelantaba operaciones de registro y control militar de √°rea en inmediaciones de los Montes de Mar√≠a, en los l√≠mites de los departamentos de Sucre y Bol√≠var, entr√≥ en un campo minado sembrado por terroristas de las cuadrillas 35 y 37 del Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC .

El Teniente Rodríguez Moreno perdió sus dos piernas, el brazo derecho, un ojo. La mano del brazo izquierdo quedó gravemente herida lo mismo que el ojo izquierdo.

Teniente  Elbert A. Rodríguez Moreno, gravemente herido por las FARC
Herido:
TE ELBERT ALFONSO RODR√ćGUEZ MORENO, 27 a√Īos
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Villapinzón
Abril 2 de 2003

Cuando una patrulla del Ejército se dirigían a prestar apoyo en el área rural del municipio de Villapinzón a un grupo de agentes de la Fiscalía que cumpliría la diligencia de levantamiento de los cadáveres del concejal Luis Moreno y el líder comunitario de la localidad de Soatama Juan Suárez, quienes habían sido asesinados por terroristas de las FARC, entró en un campo minado, que al ser activado produjo la muerte de un soldado y graves heridas a nueve más.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Dabeiba
Abril 3 de 2003

Aproximadamente a las 08:45 de la ma√Īana, terroristas pertenecientes a la cuadrilla 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, montaron un ret√©n en el sitio Golondrinas, jurisdicci√≥n del municipio de Dabeiba (Antioquia), e interceptaron dos buses de la empresa Sotraurab√°, en uno de los cuales viajaba de civil el soldado voluntario Federico Ceballos, adscrito al Batall√≥n de Contraguerrillas 33 'Cacique Lutaima', quien se encontraba con permiso, y quien fue asesinado en total estado de indefensi√≥n en una afrentosa violaci√≥n del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Una vez consumado el crimen, los terroristas procedieron a incinerar varios vehículos y a colocar un cilindro de gas cargado con explosivos al lado del cadáver del soldado.

Asesinado:
FEDERICO CEBALLOS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jambaló
Abril 12 de 2003

Cuando el Subteniente del Ej√©rcito Pablo Daniel Larrea, adscrito al Batall√≥n de Infanter√≠a "Jos√© Hilario L√≥pez, viajaba de civil y con permiso para visitar a su familia en la poblaci√≥n de Jambal√≥, Cauca, fue secuestrado hacia las 6:00 de la ma√Īana por terroristas pertenecientes a la columna "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

El cuerpo del Subteniente Larrea fue hallado al otro d√≠a en la vereda 'La Chulita', en el municipio de Piendam√≥ (Cauca), ahorcado y con se√Īas de tortura, mostrando as√≠ una vez m√°s los terroristas de las FARC una clara violaci√≥n del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Asesinado:
ST PABLO DANIEL LARREA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jambaló
Abril 13 de 2003

Terroristas de la columna m√≥vil ‚ÄúJacobo Arenas‚ÄĚ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, emboscaron una patrulla de la Polic√≠a, en zona rural del municipio de Silvia, Cauca, que acompa√Īaba a una comisi√≥n de la Fiscal√≠a que realizar√≠a el levantamiento del cad√°ver del Subteniente del Ej√©rcito Pablo Daniel Larrea, secuestrado y asesinado el d√≠a anterior por los mismos bandoleros.

En el ataque fueron asesinados los agentes Juan Pablo Jim√©nez Chirib√≠, Orlando L√≥pez Rengifo y Giovanni Zea Casta√Īo; y heridos el Teniente Franklin Siza Ram√≠rez y los agentes Orlando Rodr√≠guez Blanco, Obeimar Obreg√≥n Armad√≠o, Cristian Armando Mu√Ī√≥z Molano, Carlos Mar√≠n Ocampo, Wiliam Laercio Escobar y Luis Javier Urbano Mu√Īoz.

Asesinados:
Ag JUAN PABLO JIM√ČNEZ CHIRIB√ć
Ag ORLANDO L√ďPEZ RENGIFO
Ag GIOVANNI ZEA CASTA√ĎO

Heridos:
TE FRANKLIN SIZA RAM√ćREZ
Ag ORLANDO RODR√ćGUEZ BLANCO
Ag OBEIMAR OBREG√ďN ARMAD√ćO
Ag CRISTIAN ARMANDO MU√Ď√ďZ MOLANO
Ag CARLOS MAR√ćN OCAMPO
Ag WILIAM LAERCIO ESCOBAR
Ag LUIS JAVIER URBANO MU√ĎOZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Dolores
Abril 18 de 2003

Una patrulla de soldados y polic√≠as que acompa√Īaba una procesi√≥n religiosa de Viernes Santo fue atacada por terroristas del frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la localidad de Dolores, departamento de Tolima.

En el ataque fueron asesinados un soldado y dos civiles, y un ni√Īo herido al ser atropellado por la gente que corr√≠a en busca de refugio.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Fortul
Abril 22 de 2003

Tres militares de la Fuerza de Despliegue Rápido - FUDRA, del Ejército, que esperaban ser atendidos en el Hospital San Francisco del municipio de Fortul, Arauca, fueron atacados con armas de fuego por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

En el ataque fueron asesinados el Cabo Tercero Hernán Orlando Villa y el soldado Carlos Julio Correa; y resultó herido el soldado Rubén Darío Salazar.

Asesinados:
Cabo Tercero HERNAN ORLANDO VILLA
SL CARLOS JULIO CORREA

Herido:
SL RUBEN DARIO SALAZAR

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Caicedo
Mayo 2 de 2003
Cuando una patrulla del Ejército realizaba un operaciones de registro y control en la vereda Alborada, jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo, resultó gravemente herido el soldado Luis Ever Dina Ararat , al pisar una mina antipersonal.

Herido:
SL LUIS EVER DINA ARARAT

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Risaralda
Municipio: Quinchía
Mayo 3 de 2003

Terroristas de un reducto del Ejército Popular de Liberación - EPL, emboscaron a una patrulla de la Policía en zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, asesinando a tres policías y dejando heridos a cuatro agentes más.
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Antioquia
Municipio: Murindó
Mayo 5 de 2003
Terroristas del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al mando de alias "El Paisa" asesinaron a sangre fr√≠a con tiros de gracia y r√°fagas de fusil a Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, a Gilberto Echeverri Mej√≠a, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, quienes hab√≠an sido secuestrados el 22 de abril del a√Īo pasado por el mismo frente guerrillero y a ocho militares que permanec√≠an cautivos en el mismo lugar desde hac√≠a varios a√Īos, mientras que tres resultaron heridos, uno de los cuales falleci√≥ cuando era evacuado del √°rea y otro result√≥ ileso.

La masacre se presentó hacia las 12 del medio día en un campamento guerrillero ubicado en una zona selvática de la vereda La Encarnación, a orillas de la quebrada Papayal en jurisdicción del municipio de Murindó, Antioquia, muy cerca de los ríos Murri y Mandé, cuando tropas especializadas de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército se aproximaban al lugar en una operación de rescate.

En el campamento no hab√≠a comida, ni v√≠veres para secuestrados y guerrilleros. Las condiciones de vida eran infrahumanas. Pr√°cticamente los ten√≠an enterrados en cambuches, y seg√ļn el militar sobreviviente las condiciones de salud eran extremadamente precarias, especialmente las del ex ministro Gilberto Echeverry Mej√≠a, quien de acuerdo con lo m√©dicos legistas sufr√≠a de un c√°ncer de pr√≥stata que ya le hab√≠a hecho met√°stasis.


Asesinados:
Asesinado por las FARC Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del a√Īo 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
Asesinado por las FARC Gilberto Echeverri Mej√≠a, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del a√Īo 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
TE Alejandro Ledesma, asesinado por las FARC Teniente de Infantería de Marina Alejandro Ledesma Ortiz, secuestrado en Juradó (Chocó), por el Frente 56 de las FARC, el 12 de diciembre de 1999.
Deja tres hijos: Sebasti√°n, de 13 a√Īos; Santiago, de 5; y Alejandro, de 3 a√Īos, a quien solo conoci√≥ por fotos.
TE Werner Tapias, asesinado por las FARC Teniente del Ej√©rcito Wagner Harvey Tapias Torres, 29 a√Īos, secuestrado por las Farc el 28 de mayo de 1998, cuando se desplazaba por tierra entre Mutat√° y Dabeiba (Antioquia).
SV Héctor Duvan Segura, asesinado por las FARC Sargento Viceprimero del Ejército Héctor Duvan Segura, secuestrado el 14 de agosto de 1998 en Tamborales (Chocó).
Deja 4 hijos: H√©ctor Enrique, de 10 a√Īos; Liseth Alexandra, de 7; Jorge Andr√©s, de 5; y Juli√°n David, de 2 a√Īos.
CP Ernesto Samuel Cote, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ej√©rcito Ernesto Samuel Cote Cote, 30 a√Īos, recibi√≥ heridas en el abdomen y pulmones, y falleci√≥ durante su evacuaci√≥n.
Secuestrado el 10 de junio de 1998 el d√≠a de su cumplea√Īos n√ļmero 26, cuando viajaba de civil entre Medell√≠n y Santa Fe de Antioquia por el frente 34 de las FARC.
Deja dos hijos: Diego Andr√©s, de 7 a√Īos, y Mar√≠a Alejandra, de 4 a√Īos.
CP Francisco Negrete M., asesinado por las FARC Cabo Primero del Ej√©rcito Francisco Manuel Negrete Mendoza, 29 a√Īos, fue secuestrado en Pavarand√≥, Antioquia, el 1 de agosto de 1998 por el frente 5 de las FARC.
Conoció a su hija por unas fotografías que le entregó una misión de la Cruz Roja.
CS Yersinio Navarrete, asesinado por las FARC Cabo Segundo del Ej√©rcito Yersinio Navarrete S√°nchez, 29 a√Īos, fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, en Tamborales, en la selva chocoana, l√≠mites con Antioquia.
CP Mario A. Mar√≠n Franco, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ej√©rcito, Mario Alberto Mar√≠n Franco, 25 a√Īos, secuestrado en 1998 en Pavarand√≥ (Antioquia).
Deja tres hijos: Yurani, de 6 a√Īos, y los gemelos Carlos Mario y Hanier Alberto, de 4 a√Īos, a quienes nunca conoci√≥.
CS Jos√© G. Pe√Īa Guarnizo, asesinado por las FARC Cabo Primero Infanter√≠a de Marina Jos√© Gregorio Pe√Īa Guarnizo, 28 a√Īos, secuestrado en Jurad√≥, Choc√≥, por el frente 57 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Deja una hija de 7 a√Īos.

Rescatados heridos:
Secuestrado por las FARC Sargento Segundo del Ejército Heriberto Aranguren González, secuestrado el 22 de junio de 1999 en Aguasquietas, Cordoba.
Presenta herida en la pierna y sufre de lesmaniasis o picadura de pito.
Secuestrado por las FARC Suboficial de Infantería de Marina Agenor Viellard Hernández, secuestrado en Juradó, Chocó, por el frente 56 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Herido en una pierna y sufre de lesmaniasis.

Rescatado ileso:
SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC Sargento Viceprimero del Ej√©rcito Pedro Jos√© Guarnizo Ovalle, permaneci√≥ secuestrado durante 5 a√Īos y 10 meses. SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Guzm√°n
Mayo 10 de 2003
La se√Īora Fidelina L√≥pez Buesaquillo de 29 a√Īos de edad muri√≥ y sus dos hijos menores Luis Camilo y Nelsy y su esposo Moriano Chindoy, resultaron heridos al activar un campo minado que hab√≠a sido instalado por narcoterroristas del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Monserrate, jurisdicci√≥n del municipio de Puerto Guzm√°n, departamento de Putumayo.

Asesinada:
FIDELINA LOPEZ BUESAQUILLO

Heridos:
MORIANO CHINDOY
LUIS CAMILO CHINDOY LOPEZ
NELSY CHINDOY LOPEZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Algeciras
Mayo 15 de 2003

El agente de la polic√≠a Jos√© Di√≥genes Naranjo Castrill√≥n result√≥ muerto durante un hostigamiento de los frentes 8 y 60 de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, a la cabecera municipal de Argelia, departamento de Cauca, al sur-occidente de Colombia.

El agente Naranjo recibió un tiro de fusil en el pecho cuando se encontraba en una garita de la estación policial que fue atacada por los terroristas desde los cerros que circundan la población.

Los bandoleros en su huida dejaron sembradas minas antipersonales para dificultar la persecución por parte de las fuerzas del orden.

Asesinado:
Agente JOSE DIOGENES NARANJO CASTRILLON

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Cauca
Municipio: San Sebasti√°n
Junio 1 de 2003

Cuando una patrulla del Ejército realizaba operaciones de control en área rural de los municipios de San Sebastián y Santiago, en el departamento de Cauca, resultaron heridos gravemente dos militares al pisar dos minas antipersonales sembradas por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: C√ļcuta
Junio 9 de 2003
Agente Victor Salvador M√©ndez, asesinado En la ciudad de C√ļcuta, Norte de Santander, terroristas no identificados asesinaron al agente de la Polic√≠a Victor Salvador M√©ndez, cuando se dirig√≠a de civil en un bus hacia su casa.

El agente Méndez alcanzó a herir con su revolver a dos de sus asesinos, pero estos no fueron capturados.

Asesinado:
VICTOR SALVADOR MENDEZ
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Bolivar
Municipio: Zambrano
Junio 13 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al agente de la Policía Freider Arcila Ortiz e hirieron a tres agentes más, uno de los cuales gravemente, utilizando un balón bomba, que activaron a control remoto, al paso de una patrulla de contraguerrilla en una carretera en zona rural del municipio de Zambrano, área de los Montes de María, centro del departamento de Bolívar al norte de Colombia.

Asesinado:
Agente FREIDER ARCILA ORTIZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó
Municipio: Carmen de Atrato
Junio 13 de 2003
Cuando una patrulla del Ejército se desplazaba por zona selvática de Carmen de Atrato, departamento de Chocó, entraron a un campo minado sembrado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, lo que causó la muerte de tres soldados y heridas a diez más.

La patrulla realizaba operaciones de registro en busca del terrorista Aicardo de Jes√ļs Agudelo, alias "El Paisa", cabecilla del frente 34 de las FARC, y quien fue el que orden√≥ el asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, de Gilberto Echeverri Mej√≠a, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, y de ocho militares m√°s que ten√≠an secuestrados desde hac√≠a varios a√Īos.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Municipio: Calabazo
Junio 17 de 2003
Una patrulla de la Policía que investigaba el robo de dos tractomulas con 80 toneladas de insumos químicos en la Troncal del Caribe, se movilizaba llevando otro camión también con insumos químicos que habían encontrado, cuando fue interceptada a la altura de Calabazo a 25 kilómetros de Santa Marta (Magdalena), por tres vehículos con doce hombres de las Autodefensas fuertemente armados, quienes dispararon varias ráfagas de ametralladora dando muerte a los agentes John Valencia y Javier Marín, y utro resultó gravemente herido.
Agente John Valencia, asesinado por las Autodefensas Agente Javier Marín, asesinado por las Autodefensas
Asesinados:
Agente JOHN VALENCIA
Agente JAVIER MARIN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Junio 17 de 2003
Francotiradores de las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dispararon desde un cerro asesinando al Cabo Primero Juan Blanco Pabón, cuando una patrulla del Ejercito realizaba una operación de registro y control hacia las 10 de la noche en el barrio 20 de Julio en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.
Asesinado:
CP JUAN BLANCO PABON
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Carretera Carmen de Bolívar - Zambrano
Junio 23 de 2003
Tropas del batall√≥n de Fusileros de Infanter√≠a de Marina No. 3 que escoltaban a varios transportadores en la v√≠a entre los municipios de Carmen de Bol√≠var y Zambrano (Bolivar), fueron emboscadas en horas de la ma√Īana de ayer, en el kil√≥metro 9 de esa v√≠a, en cercan√≠as a los Montes de Mar√≠a, por terroristas del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, con balones cargados con explosivos y con cilindros de gas tambi√©n cargados con explosivos.

En el ataque realizado por los terroristas a un veh√≠culo que iba en la retaguardia de una caravana fueron asesinados el Cabo Primero Harry Tous Casta√Īo y los Infantes de Marina Silfredo Atencio Polo, William Elmer Castro D√≠az, Breidy Edilberto Batista Figueroa, Jos√© Eduardo Basto Mendoza, Julio Enrique Arrieta Caraballo, Edgar Javier Bautista Bautista, Walberto Ayala Marim√≥n, Diego Acu√Īa Guzm√°n, Carlos Andr√©s Atehort√ļa, Edwin Barrios Ar√©valo, Juan Carlos Baena Rodriguez y Jorge Luis Arrieta, de los cuales tres murieron cuando eran evacuados de la zona y dos m√°s fallecieron cuando eran atendidos en un centro asistencial de la ciudad de Cartagena.

A esa ciudad y centros asistenciales de municipios cercanos a la zona de la emboscada fueron llevados heridos, el Teniente de Corbeta Rafael Arango Soto y los Infantes de Marina Hernando Casarrubia Guarines, Aristóbulo Osorio Guzmán, Joaquín Arévalo Jiménez, William Arias Gonzalez, Enrique Baena Sergio y Luis Carretero Pedroza.

Asesinados:
CP HARRY TOUS CASTA√ĎO
IM WILFREDO ATENCIO POLO
IM WILLIAM ELMER CASTRO D√ćAZ
IM BREIDY EDILBERTO BATISTA FIGUEROA
IM JOS√Č EDUARDO BASTO MENDOZA
IM JULIO ENRIQUE ARRIETA CARABALLO
IM EDGAR JAVIER BAUTISTA BAUTISTA
IM WALBERTO AYALA MARIM√ďN
IM DIEGO ACU√ĎA GUZM√ĀN
IM CARLOS ANDR√ČS ATEHORT√öA
IM EDWIN BARRIOS AR√ČVALO
IM JORGE LUIS ARRIETA
IM JUAN CARLOS BAENA RODRIGUEZ

Heridos:
TC RAFAEL ARANGO SOTO
IM HERNANDO CASARRUBIA GUARINES
IM ARIST√ďBULO OSORIO GUZM√ĀN
IM JOAQU√ćN AR√ČVALO JIM√ČNEZ
IM WILLIAM ARIAS GONZALEZ
IM ENRIQUE BAENA SERGIO
IM LUIS CARRETERO PEDROZA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Sabana de Torres
Junio 24 de 2003
Terroristas del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional ‚Äď ELN, emboscaron a una patrulla de la Polic√≠a en la troncal del Magdalena Medio, a la altura del municipio de Sabana de Torres en la v√≠a hacia Barrancabermeja, a cuatro kil√≥metros del¬†puente de¬†Sogamoso, activando una carga explosiva a la orilla de la carretera a su paso.

En la emboscada resultaron heridos seis agentes, tres de los cuales de consideración.

Autopatrulla destruido por el ELN

Responsables:
Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional ‚Äď ELN

Departamento: Cauca
Municipio: La Vega
Julio 3 de 2003
El comandante del tercer distrito de Polic√≠a de El Bordo-Pat√≠a, departamento del Cauca, Mayor Hernando S√°chica Renjifo, fue asesinado en una emboscada realizada por el frente 8 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, hacia las 10 de la ma√Īana entre la carretera Panamericana y Puente Hierro, en la v√≠a que va a Los Uvos, en el sitio conocido como Piedrasentada, municipio de La Vega, Cauca, cuando al frente de una patrulla de 25 agentes se movilizaba en un cami√≥n para dar apoyo a tropas del Ej√©rcito que se enfrentaban con terroristas de esa organizaci√≥n en la regi√≥n de Puerto Quintero.

El Mayor S√°chica Rengifo, de 42 a√Īos, estaba casado y deja una ni√Īa de 3 a√Īos.

Asesinado:
Mayor HERNANDO S√ĀCHICA RENJIFO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Isnos
Julio 3 de 2003
En el municipio de Isnos, departamento de Huila, muri√≥ el sargento de la Polic√≠a Miguel Angel Rojas, y quedaron heridos dos agentes y nueve civiles, entre ellos una ni√Īa de 7 a√Īos de edad, al estallar una motocicleta-bomba que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, activaron al paso de una patrulla policial, cerca al mercado p√ļblico de la poblaci√≥n.

Asesinado:
Sargento MIGUEL ANGEL ROJAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Usenda
Julio 3 de 2003
Una patrulla de contraguerrilla de la Polic√≠a que realizaba un operativo, fue emboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, a la altura del municipio de Usenda en la v√≠a a Silvia, en el departamento de Cauca, resultando herido gravemente un patrullero.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Norte de Santander
Carretera: C√ļcuta ‚Äď Tibu
Julio 10 de 2003
Una patrulla de la polic√≠a fue emboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, en la carretera C√ļcuta ‚Äď Tibu, departamento de Norte de Santander, y cuando una segunda patrulla de la polic√≠a anti-narc√≥ticos se movilizaba en su ayuda fue emboscada tambi√©n en el sitio La Llana de la misma v√≠a, resultando asesinado un patrullero y heridos un capit√°n y dos agentes.

Autopatrulla atacado por las FARC

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamento: Cauca
Julio 19 de 2003
Un soldado de la Brigada M√≥vil N√ļmero 6 del Ej√©rcito, que cumpl√≠a una misi√≥n de patrullaje en inmediaciones al cerro Munchique, sobre la cordillera Occidental, en el departamento de Cauca al suroccidente de Colombia fue asesinado cuando terroristas del frente 8 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC emboscaron su patrulla.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC

Departamentos: Risaralda - Caldas
Julio 21 de 2003
Un convoy de la polic√≠a que se desplazaba por la v√≠a que de Quinch√≠a (Risaralda) conduce e Anserma (Caldas) en una misi√≥n de rescate de 24 personas secuestradas por la guerrilla horas antes en el sitio Barroblanco de esa carretera, fue emboscado con minas por terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes asesinaron a sangre fr√≠a al teniente Hoover Rivera Duque, comandante de la polic√≠a de Anserma, quien hab√≠a quedado herido en la emboscada, y tambien a los agentes Julio C√©sar Samper Rivera, Wilson Ram√≠rez, √ďscar Juli√°n Garc√≠a Mar√≠n, Mariano Ortiz Jurado y Carlos Mauricio L√≥pez Alzate y al soldado profesional Jos√© Arias Echeverry, del batall√≥n Quimbaya, y dejaron heridos al agente John Jairo Montoya y a tres m√°s.

soldado Jose Arias asesinado por las FARC

Soldado Jose Arias asesinado por las FARC

Asesinados:
Te HOOVER RIVERA DUQUE
Ag JULIO C√ČSAR SAMPER RIVERA
Ag WILSON RAM√ćREZ
Ag √ďSCAR JULI√ĀN GARC√ćA MAR√ćN
Ag MARIANO ORTIZ JURADO
Ag CARLOS MAURICIO L√ďPEZ ALZATE
SLP JOS√Č ARIAS ECHEVERRY

Herido:
Ag John Jairo Montoya

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima Municipio: Carmen de Apical√°
Julio 27 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, vestidos de civil quienes aparentaba departir con otros habitantes de Carmen de Apical√°, Tolima, tomando cerveza en un local frente al cuartel de los soldados campesinos a las 9:30 de la noche, atacaron a los centinelas con sus armas que ten√≠an escondidas, asesinando a los soldados Juli√°n Bernal C√°rdenas, de 20 a√Īos, Edwin Leal Garc√≠a, de 21 y Luis Ortiz Monroy; este √ļltimo mortalmente herido fue a caer al lado de su hermano, soldado campesino quien tambi√©n se encontraba en ese momento de centinela.

Seg√ļn los testigos, los terroristas en numero aproximado a 50, se dividieron en dos grupos y atacaron por cada extremo de la calle en donde est√°n ubicadas las garitas que protegen la edificaci√≥n.

En los hechos resultaron heridos otros tres soldados, al igual que cinco civiles residentes en las casas vecinas, entre ellos un ni√Īo de 4 a√Īos.

Asesinados:
JULIAN BERNAL CARDENAS, 20 a√Īos
EDWIN LEAL GARCI√ćA, 21 a√Īos
LUIS ORTIZ MONROY

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó Municipio: San José del Palmar
Agosto 19 de 2003
El cabo Jorge Alberto Urrea Ruiz y el soldado profesional Juan Carlos Zemanate Quintero pertenecientes a una patrulla del Batallón Cisneros de la Octava Brigada del Ejército, con sede en Armenia, que realizaba operaciones de registro y control el sitio La Guayagana, en zona rural del municipio de San José del Palmar (Chocó), a una hora del casco urbano, murieron cuando una poderosa bomba dejada en una casa por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC o del Ejército Revolucionario Guevarista - ERG, que operan en la región hizo explosión.

En el atentado terrorista result√≥ tambi√©n herido el soldado profesional √Āngel Neir Barrag√°n Vergara, quien fue trasladado al Hospital San Jorge, de la ciudad de Pereira.

Asesinados:
Cabo JORGE ALBERTO URREA RUIZ
SLP JUAN CARLOS ZEMANATE

Herido:
SLP ANGEL NEIR BARRAGAN VERGARA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Municipio: Caldono
Agosto 21 de 2003
Terroristas del frente 6 y de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dinamitaron un tramo de la carretera entre los corregimientos de Pescador y Siberia, en el municipio de Caldono (Cauca), asesinando a Carlos Alberto Franco Quiceno, patrullero de una contraguerrilla de la policía, y dejando heridos en la cabeza, piernas y pecho a los patrulleros Wilson Andrés Alarcón Ospina y John Jairo Córdoba López.

Asesinado:
Patrullero CARLOS ALBERTO FRANCO QUICENO

Heridos:
Patrullero WILSON ANDRES ALARCON OSPINA
Patrullero JOHN JAIRO CORDOBA LOPEZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander Municipio: Teorama
Agosto 31 de 2003
Seis militares miembros de una unidad √©lite del ej√©rcito colombiano entrenada por Estados Unidos para la lucha contra el narcotr√°fico murieron y tres m√°s resultaron heridos al ingresar en un campo minado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el sitio conocido como El Suspiro, zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, 420 kil√≥metros al noreste de Bogot√°, un √°rea monta√Īosa y selv√°tica donde el ej√©rcito realiza la operaci√≥n "Holocausto" contra la guerrilla y el narcotr√°fico.

Los militares asesinados por las FARC son el subteniente Fabio Castro Jerez, el sargento viceprimero El√≠as Maximiliano Pati√Īo, el cabo primero Seraf√≠n Gacha Robayo, y los soldados profesionales Luis Evelio Mar√≠n Mu√Īoz, Jorge Iv√°n Delgado L√≥pez y Rub√©n Dar√≠o Arias Boh√≥rquez; y los heridos son los soldados profesionales Milton Alirio Gal√≠ndez, Maximiliano Cachope y Jos√© Gelvez Ortega.

Asesinados:
ST FABIO CASTRO JEREZ
SV EL√ćAS MAXIMILIANO PATI√ĎO
CP SERAF√ćN GACHA ROBAYO
SLP LUIS EVELIO MAR√ćN MU√ĎOZ
SLP JORGE IV√ĀN DELGADO L√ďPEZ
SLP RUB√ČN DAR√ćO ARIAS BOH√ďRQUEZ

Heridos:
SLP MILTON ALIRIO GALINDEZ
SLP MAXIMILIANO CACHOPE
SLP JOSE GELVEZ ORTEGA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta Municipio: Teorama
Septiembre 13 de 2003
Cuando unidades del batallón 'Pantano de Vargas' del Ejército adelantaban un operativo sobre un complejo cocalero en la inspección de Puerto Lleras, área rural del municipio de Puerto Toledo, departamento de Meta, hizo explosión una casa bomba preparada por terroristas del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que dejó un soldado muerto y siete soldados heridos graves.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca Municipio: Arauca
Septiembre 17 de 2003
Una patrulla de la policía que atendía una llamada de emergencia sobre un robo de ganado fue amboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en un puente ubicado en el sector conocido como Cabuyal, en zona rural del municipio de Arauca, capital del departamento de Arauca.

En el atentado terrorista que fue realizado con una carga explosiva al paso de la patrulla policial, resultaron heridos dos agentes, uno de ellos de gravedad, y muerto el se√Īor Eleuterio Cruz Pardo, quien era el gu√≠a de los uniformados.

Asesinado:
ELEUTERIO CRUZ PARDO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia Municipio: San Roque
Septiembre 20 de 2003
Un combatiente del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, que era transportado herido en una ambulancia en √°rea rural del municipio de San Roque, donde se presentan desde hace varios d√≠as combates con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, fue asesinado por un grupo de hombres de esta organizaci√≥n, quienes tambi√©n amenazaron a la m√©dica que los acompa√Īaba y al conductor de la ambulancia.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander Región del Catatumbo
Septiembre 21 de 2003
Mario Alvarado, Piloto costarricense que fumigaba sembrados de coca en el Catatumbo, en el noreste de Colombia, región fronteriza con Venezuela, murió al ser derribado su avión OV-10 por disparos desde tierra hechos por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Los aviones deben volar a unos 30 metros de altura para realizar fumigaciones efectivas, lo que los hace vulnerables al fuego de los narco-terroristas.

Asesinado:
MARIO ALVARADO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar Municipio: El Carmen de Bolivar
Septiembre 24 de 2003
Dos Infantes de Marina murieron en un área rural entre los municipios de El Carmen de Bolivar y Zambrano, en el departamento de Bolivar, en la costa atlántica colombiana, cuando su patrulla entró a un campo minado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Risaralda Municipio: Mistrató
Septiembre 24 de 2003
En la localidad de Mistrató, en el departamento de Risaralda, un adolecente perdió una pierna al pisar una mina antipersonal (quiebrapatas) instalada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta Municipio: Puerto Toleda
Octubre 1 de 2003
Una casa bomba fue activada a control remoto por terroristas del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la inspección de Puerto Rico, cercanías de la localidad de Puerto Toledo, departamento de Meta, al paso de una patrulla militar del Batallón de Contraguerrilla No 7 de la Septima Brigada del Ejército, causando heridas graves al Cabo Primero Elex David Vega Oviedo, al Cabo Tercero José Hermides Cruz Gómez y a los soldados profesionales Cristóbal Jiménez Díaz, David Julián Ramirez Guzman y Nelson Teófilo Alfonso.

Heridos:
CP ELEX DAVID VEGA OVIEDO
CT JOS√Č HERMIDES CRUZ G√ďMEZ
SLP CRIST√ďBAL JIM√ČNEZ D√ćAZ
SLP DAVID JULI√ĀN RAMIREZ GUZMAN
SLP NELSON TE√ďFILO ALFONSO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Puerto Lleras
Octubre 6 de 2003
Narco-guerrilleros de la cuadrilla  43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, intentaron asesinar a un suboficial y  tres soldados cuando eran atendidos en el centro de salud del municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta, luego de resultar heridos por la explosión de un artefacto en una de las calles de la misma localidad.  

Los militares, adscritos al Batallón de Contraguerrillas No. 7, de la Cuarta División del Ejército,  el Sargento Viceprimero José Bejarano Obregón,  y los soldados profesionales  Ronald Almanza Meneses, Nelson Roa Gaona y Henry Zapata Gómez, fueron atacados en el centro asistencial con una granada de fragmentación  cuando los especialistas  les prestaban los primeros auxilios.

En este hecho aleve y atentatorio contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional  Humanitario, también  resultaron heridos 2  enfermeros, al tiempo que la explosión les produjo graves  heridas  a los 4 militares lesionados.

Heridos:
SV JOS√Č BEJARANO OBREG√ďN
SLP RONALD ALMANZA MENESES
SLP NELSON ROA GAONA
SLP HENRY ZAPATA G√ďMEZ
Departamento: Cauca Municipio: Jambaló
Octubre 25 de 2003
Narco guerrilleros de la columna m√≥vil 'Jacobo¬†Arenas' de las Fuerzas Armadas de Colombia ‚Äď FARC, emboscaron una patrulla¬†de la Polic√≠a hecho en el que¬†fueron asesinados los agentes Luis Gabriel Lerma Peque, Julio C√©sar Mosquera Idrobo, Maicol Mendoza Mart√≠nez y Javier Restrepo Arias.

Asesinados:
AG LUIS GABRIEL LERMA PEQUE
AG JULIO C√ČSAR MOSQUERA IDROBO
AG MAICOL MENDOZA MART√ćNEZ
AG JAVIER RESTREPO ARIAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Carretera: Piendamó-Silvia
Octubre 25 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas de Colombia ‚Äď FARC tendieron una emboscada a una patrulla de la Polic√≠a en la carretera Piendam√≥-Silvia, departamento de Cauca, en la que fueron asesinados los agentes Edwin Fabi√°n Peralta y Andr√©s Alberto Triana Tovar.

Asesinados:
AG EDWINN FABI√ĀN PERALTA
AG ANDR√ČS ALBERTO TRIANA TOVAR

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Municipio: Corinto
Octubre 25 de 2003
Dos guerrilleros heridos de las autodefensas ilegales que estaban solicitando atenci√≥n m√©dica en el hospital Harold Eder del municipio de Corinto, al norte del departamento de Cauca, fueron atacados por terroristas de las Fuerzas Armadas de Colombia ‚Äď FARC, cuando estaban en la puerta de ese centro asistencial, resultando muerto Diego Fernando Cardona y herido Edwin Gabriel Rojas pertenecientes a esa organizaci√≥n terrorista.

Al parecer, poco antes los integrantes de las dos organizaciones terroristas habían tenido un enfrentamiento armado en las afueras de Corinto.

Asesinados:
DIEGO FERNANDO CARDONA
EDWIN GABRIEL ROJAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia Municipio: San Luis
Noviembre 27 de 2003
Cuando una patrulla del Ej√©rcito se movilizaba en zona rural del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia, durante una operaci√≥n antiguerrillera, penetr√≥ en un campo minado instalado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‚Äď FARC, que caus√≥ la muerte de un soldado profesional y dej√≥ heridos a otros cinco.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre Municipio: Galeras
Diciembre 1 de 2003
Una cuadrilla de terroristas de las Farc, emboscó una patrulla de la policía que pertenecían al Comando de Operaciones Especiales (Copes), entrenados en acciones contraguerrilleras cuando viajaban a una finca en una camioneta junto con seis motocicletas entre las poblaciones de Galeras y San Benito, en el departamento de Sucre, para atender una denuncia sobre el asesinato del administrador del predio.

Carro patrulla destruido por terroristas de las FARC

Autopatrulla de la policía totalmente destruido.

Patrullero C√©sar V√©lez Casta√Īo asesinado por terroristas de las FARC Patrullero Jair Cabrales Espitia asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero C√©sar V√©lez Casta√Īo,
asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Jair Cabrales Espitia,
asesinado por terroristas de las FARC
En la cruenta emboscada en la que se utiliz√≥ una carga de alrededor de 450 kilos de explosivos murieron el sargento √ďscar C√≥rdoba Palacios, la subintendente Ledys Majul Medrano, los patrulleros C√©sar V√©lez Casta√Īo y Jair Cabrales Espitia y los agentes Alejandro Puentes Moreno y Pedro Rodr√≠guez √Ālvarez, quienes iban en la patrulla.

Otros seis policías sufrieron quemaduras y heridas por esquirlas, y fueron atendidos en un centro médico de la región.

Asesinados:
Sargento √ďSCAR C√ďRDOBA PALACIOS
Subintendente LEDYS MAJUL MEDRANO
Patrullero C√ČSAR V√ČLEZ CASTA√ĎO
Patrullero JAIR CABRALES ESPITIA
Agente ALEJANDRO PUENTES MORENO
Agente PEDRO RODR√ćGUEZ √ĀLVAREZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Diciembre 21 de 2003
Capitán Oscar Fredy Camacho, asesinado por las FARC Fue asesinado de un tiro de fusil en la cabeza por un francotirador de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el comandante de policía de la localidad de Toribío (Cauca), Capitán Oscar Fredy Camacho, durante un hostigamiento realizado por bandoleros de esa organización narco-terrorista contra esa población situada unos 600 kilómetros al suroeste de Popayán, la capital departamental.
El capit√°n Oscar Fredy Camacho quien hab√≠a ascendido en diciembre, ten√≠a 28 a√Īos y era natural de Bogot√°. Deja una esposa y dos hijas, y desde noviembre pasado se encontraba al frente de la estaci√≥n de Torib√≠o.

Desde que lleg√≥ la polic√≠a al municipio de Torib√≠o el 9 de septiembre pasado por orden presidencial, francotiradores de las FARC han hostigado permanentemente el puesto policial, y han causado heridas a los agentes Edwin Ca√Īizales y Divar Ch√°vez, y a la maestra de la localidad Mery Bastidas, cuando caminaba entre dos trincheras.

En el municipio de Jambaló del mismo departamento, los frentes 6 y 8 de las FARC mantienen desde hace tres semanas el asedio a la cabecera municipal, a la que no dejan entrar alimentos ni para la población civil ni para la Policía.

Asesinado:
Capit√°n OSCAR FREDY CAMACHO, 28 a√Īos

Heridos:
Agente EDWIN CA√ĎIZALES
Agente DIVAR CH√ĀVEZ
MERY BASTIDAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| Inicio | Derechos Humanos | D.I.H | Menores en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Secuestrados Olvidados | Campos de Concentracion | Las Minas Antipersona |
 
Compartir
Google