Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Infracciones Graves - Año 2003

Departamento: Cauca
Municipio: Angolí
Enero 1 de 2003
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, que habían prohibido al soldado Albeiro Flor Papamija regresar a su unidad después de cumplir con su licencia, incursionaron en su vivienda ubicada en Angolí, Cauca, y lo plagiaron llevándoselo con rumbo desconocido.

Secuestrado:
SL ALBEIRO FLOR PAPAMIJA

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Quipile
Enero 7 de 2003

Terroristas del frente 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron hacia las 4:00 de la madrugada una patrulla de 25 agentes carabineros de la policía que se desplazaba en dos camionetas y una moto en el sitio denominado El Tabacal en la carretera que sale de la localidad de Quipile, a 55 kilómetros al oeste de Bogotá y llega a San Juan de Rioseco, departamento de Cundinamarca resultando asesinados el subintendente Mario Londoño y los patrulleros Freddy Hinestroza Jiménez, Ronald Andrés Chagüendo Soler, Carlos Alberto Caldas Chaparro, Luis Alfonso Cortés Hurtado, Carlos Mario Castrillón Tamayo, Harold Cuero Portela y Oswaldo Corredor Romero, y heridos los patrulleros Julián Gutiérrez Bernal, John Marín Moreno y José Pardo Gordillo.

En la emboscada, realizada con varias cargas explosivas que estallaron en los costados de la vía murieron en forma instantánea 5 uniformados y otros tres fueron rematados por los terroristas con tiros de gracia, tras sobrevivir a la bomba.

Camioneta de la Policía destruida por terroristas de las FARC
Subintendente Mario Londoño  asesinado por terroristas de las FARC
Subintendente
Mario Londoño
Patrullero Freddy Hinestroza Jiménez  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Ronald Chagüendo  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Harold Cuero  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero
Freddy Hinestroza
Patrullero
Ronald Chagüendo
Patrullero
Harold Cuero
Patrullero Carlos A. Caldas asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Oswaldo Corredor  asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Carlos Castrillón asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero
Carlos A. Caldas
Patrullero
Oswaldo Corredor
Patrullero
Carlos Castrillón
Asesinados:
Sub. MARIO LONDOÑO
Pat. FREDDY HINESTROZA JIMÉNEZ
Pat. RONALD ANDRÉS CHAGUENDO SOLER
Pat. CARLOS ALBERTO CALDAS CHAPARRO
Pat. LUIS ALFONSO CORTÉS HURTADO
Pat. CARLOS MARIO CASTRILLÓN TAMAYO
Pat. HAROLD CUERO PORTELA
Pat. OSWALDO CORREDOR ROMERO

Heridos:
Pat. JULIAN GUTIERREZ BERNAL
Pat. JOHN MARÍN MORENO
Pat. JOSÉ PARDO GORDILLO


Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Bogotá
Emboscadas contra la fuerza pública en Colombia
Enero 8 de 2003
En los últimos seis años, la Fuerza Pública en Colombia ha sufrido cerca de 800 emboscadas, según los balances que entregan cada año las autoridades. La mayoría, en los departamentos de Cauca, Bolívar, Cundinamarca y Huila.

La más cruenta, cometida por terroristas del frente ocurrió el 15 de abril de 1996 contra un convoy del Ejército, en el corregimiento de Puerres (Nariño) donde murieron 31 soldados y 16 resultaron heridos.

En ese período las mas graves que se han cometido contra la Policía:

Frente 59 de las FARC , 27 de noviembre de 2002: Un muerto y nueve heridos en Bosconia (Cesar).

Frente 14 de las FARC, 25 de noviembre de 2002: Cuatro heridos en La Plata (Huila).

Frente 21 de las FARC, 4 de julio de 2002: Seis policías y dos civiles muertos y dos uniformados heridos en Coyaima (Tolima)..

Frente 35 de las FARC, 13 de enero de 2001: Cinco muertos en Zambrano (Bolívar).

Frente 13 de las FARC, 24 de julio de 2000: Nueve muertos y 12 heridos en ataque de 200 guerrilleros a una caravana policial con 45 uniformados en La Cruz (Nariño).

Frente 22 de las FARC, 3 de marzo de 2000: Cuatro muertos y cinco heridos en ataque a una patrulla con 18 policías en la vía La Peña-Útica (Cundinamarca).

Frente 44 de las FARC, 27 de noviembre de 1999: Tres muertos y 16 heridos en emboscada a una caravana policial en La Argentina (Huila).

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guanía
Municipio: Puerto Inírida
Enero 8 de 2003
Terroristas del frente 16 de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla de la Infantería de Marina asesinando a un suboficial y dos infantes y dejando heridos a nueve más.

La patrulla se disponían a realizar un operativo de control y registro en la vereda Cecema, distante a 15 minutos del casco urbano de Puerto Inírida por vía fluvial, cuando fueron emboscados por los terroristas.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Enero 11 de 2003
El Ejército denuncia que civiles secuestrados fueron obligados a conducir los carros bomba en Arauca.
El comandante del Ejército en el departamento de Arauca, declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, secuestraron hace ocho días a tres hermanos que salieron de Bogotá hacia ese departamento a llevar unos repuestos para una empresa petrolera de esa región.

Los comerciantes fueron plagiados entre Tame y Fortul (Arauca) y obligados a conducir los vehículos con explosivos. Uno de ellos, identificado como Jorge Arturo Avendaño Camargo murió el 9 de enero cuando el carro que manejaba fue detonado a la altura de la población de Fortul, dejando 4 muertos y 14 heridos.

El 11 de enero hizo explosión otro vehículo en las afueras de la población de Tame, con un saldo de dos heridos, entre ellos el conductor del vehículo, identificado como Mauricio Avendaño Camargo, el segundo de los hermanos; y continuando desaparecido el tercer miembro de la familia, que responde al nombre de Rafael Avendaño Camargo.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: La Palma
Enero 12 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron un carro bomba abandonado en una casa rural en El Hato, aldea en las montañas de La Palma, en la vía que comunica a las poblaciones de Pacho y La Palma, departamento de Cundinamarca, que hizo explosión sorprendiendo a varios militares que lo revisaban.

En el atentado contra la patrulla de la V División del Ejército, con sede en Bogotá y que realizaba un registro en la región, perdieron la vida dos soldados y uno desapareció, y dejó a tres soldados más heridos. La muerte de un tercer militar fue confirmada posteriormente por el comandante de la XIII Brigada del Ejército.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Carmen de Bolivar
Enero 18 de 2003
Terroristas del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla de la policía que se movilizaba por la Troncal de Occidente, muy cerca a Carmén de Bolívar, asesinaron a los agentes José César Rubio, Moisés de Ávila, Juan Carlos Gutiérrez, Jesús Álvarez, Dairo Mendoza y Jesús Salvador David Criollo y a Orlando Viana Guzmán, conductor civil del vehículo y causaron heridas a otros tres agentes.
Asesinados:
Agente JOSÉ CÉSAR RUBIO
Agente MOISÉS DE ÁVILA
Agente JUAN CARLOS GUTIÉRREZ
Agente JESÚS ÁLVAREZ
Agente DAIRO MENDOZA
Agente JESÚS SALVADOR DAVID CRIOLLO
ORLANDO VIANA GUZMÁN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Pasto
Enero 21 de 2003
En un combate presentado con el Ejército en la vereda Santa Lucía, zona rural de Pasto, Nariño, narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, utilizaron a Nelly López Botina, campesina de la región como escudo humano, quien cayó herida, siendo trasladada con vida al centro de salud del corregimiento de El Encano donde falleció.
Asesinada:
NELLY LÓPEZ BOTINA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Tuluá
Enero 19 de 2003
En el centro del Valle del Cauca, un soldado profesional adscrito al batallón "Batalla de Palacé" de Buga que se encontraba en licencia hacía una semana y que iba vestido de civil, fue bajado de un bus escalera cuando se movilizaba por la vía que de Barragán conduce a Santa Lucía, corregimientos del municipio de Tuluá, y asesinado frente a los pasajeros.

De acuerdo con testimonios de los pasajeros del vehículo, Hermes Alberto Ordóñez Campo, de 20 años, quien regresaba de una misa en memoria de su padre Luis Alberto, que había fallecido el 28 de diciembre pasado en Popayán, fue bajado del vehículo en el que viajaba por terroristas de la comisión 'Víctor Saavedra', del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, lo amarraron de pies y manos y le propinaron 10 disparos.

Con este crimen atroz, las FARC violan una vez más los principios mas elementales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Soldado Hermes A. Ordóñez Campo  asesinado por terroristas de las FARC Soldado Hermes A. Ordóñez Campo  asesinado por terroristas de las FARC
Asesinado:
SL HERMES ALBERTO ORDÓÑEZ CAMPO, 20 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Enero 26 de 2003
Los soldados Ovidio Huaque Quintero, Luis Alfonso Rueda, Imar Vega Sepúlveda, Carlos Andrés Rojas Ramírez, Aquilino Fuentes Romero y Francisco Gamboa Ramírez, de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), unidad especial del Ejército, murieron y resultaron gravemente heridos los soldados Juan Fernando Rojas, Jorge Enrique Lleras, Javier Garzón Medina, Guillermo Lunpaque Rodríguez, Ermes José Burgos, Carlos Omaya García, cuando un carro bomba conducido por un suicida hizo explosión alrededor de las 2:00 p.m. al detenerse frente al reten militar que realizaba operaciones de registro y control a los vehículo a la altura de la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Tame (Arauca).

De la persona que conducía el carro nada se sabe debido al estado de desintegración en que quedó el cuerpo. De acuerdo con informes oficiales se cree que las FARC están forzando a civiles a transportar y detonar estos explosivos, o que estén obligando a sus propios hombres a inmolarse en este tipo de hechos.

Con el carro bomba de Pueblo Nuevo, ya son cuatro los ataques de este tipo que han perpetrado los frentes 10 y 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, según señalan las autoridades, en lo que va del año 2003. En ellos han muerto doce personas y 27 han resultado heridas.

La vereda Pueblo Nuevo es paso obligado de las FARC para llegar a las más de 12 mil hectáreas de coca que hay sembradas en la región y donde, de acuerdo con Inteligencia Militar, se comercializan armas y droga gracias a los más de 8 millones de dólares que el narcotráfico le produciría a la guerrilla semanalmente.

Asesinados:
SL OVIDIO HUAQUE QUINTERO
SL LUIS ALFONSO RUEDA
SL IMAR VEGA SEPÚLVEDA
SL CARLOS ANDRÉS ROJAS RAMÍREZ
SL AQUILINO FUENTES ROMERO
SL FRANCISCO GAMBOA RAMÍREZ
Heridos:
SL JUAN FERNANDO ROJAS
SL JORGE ENRIQUE LLERAS
SL JAVIER GARZÓN MEDINA
SL GUILLERMO LUNPAQUE RODRÍGUEZ
SL ERMES JOSÉ BURGOS
SL CARLOS OMAYA GARCÍA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Urrao
Febrero 1 de 2003
Dos niños y una mujer resultaron heridos después de pisar una mina antipersonal dejada por terroristas del frente 34 de las FARC, en la vereda El Chaque, en zona rural del Municipio de Urrao, en el suroccidente de Antioquia.

Las víctimas son, Oliver Alejandro Rivera Machado, de 8 años, quien presenta mutilación de la mano izquierda y graves heridas en el brazo derecho; Rubén Alexánder Rivera Machado, de 11 años, quien perdió su pierna izquierda y sufrió graves heridas en el muslo derecho y Margarita Montoya Rivera, ama de casa de 43 años de edad, quien sufrió heridas en el cuello y el tórax.

Heridos:
OLIVER ALEJANDRO RIVERA MACHADO, 8 años
RUBEN ALEXANDER RIVERA MACHADO, 11 años
MARGARITA MONTOYA RIVERA, 43 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Carretera San José – Paletará
Febrero 2 de 2003
Cuando el soldado Walter Arbelaez Reyes salió a disfrutar de su licencia, fue secuestrado por terroristas de la cuadrilla 13 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en un retén en la vía que del municipio de San José conduce al municipio de Paletará jurisdicción del departamento del Huila.

Secuestrado:
SL WALTER ARBELAEZ REYES

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: La Palma
Febrero 8 de 2003

En la vereda La Montaña, a cinco kilómetros del casco urbano de La Palma (Cundinamarca) cuando la campesina Miriam Vasco entraba a una caseta de servicios sanitarios, su hijo menor Juan Diego Vega que la acompañaba, pisó una mina antipersonal o "quiebrapata" que explotó y activó sucesivamente otra que estaba cerca, causándoles graves heridas a los dos.

Después de hora y media los heridos fueron llevados por unos vecinos del lugar en un camión hasta el hospital de la población, para luego ser remitidos a los hospitales de La Samaritana y la Misericordia, en Bogotá.

El menor sufrió heridas en el tórax que le afectaron el corazón y los pulmones, en el hígado y los testículos y aunque no perdió ningún miembro, le tendrán que hacer injertos de piel en su rostro. Su madre sufrió una profunda herida en la pierna derecha, que podría dejarla lisiada según el parte médico.

Miriam Vega, su esposo y su hijo Juan Diego habían llegado de la vereda Sabaneta para vender el repollo, la arveja, el café verde y los quesos que producían en su finca.

Asesinados:
MIRIAM VASCO
JUAN DIEGO VEGA (menor)
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Febrero 13 de 2003

Dos de los ocupantes de una avioneta Cessna monomotor, que realizaba vuelos de inteligencia antidroga, que cayó al parecer por fallas mecánicas en el cañón del río Orteguaza, zona rural de Florencia (Caquetá), fueron asesinados a sangre fría por terroristas de la columna 'Teófilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a dos kilómetros del sitio donde ocurrió el siniestro.

El sargento de inteligencia del Ejército de Colombia, Luis Alcides Cruz, presentaba un disparo en el pecho, y el estadounidense Dennis Thomas, un disparo en la cabeza, ademas de presentar traumatismos producidos por fuertes golpes en piernas y cara propinados antes de morir.

Los otros tres ocupantes de la aeronave, los estadounidenses Mark Davis Gonzalez, Tom Howes y Keith Stansell fueron secuestrados por los terroristas de las FARC.

Los tres secuestrados, con el también estadounidense Jennis Thomas, trabajaban como contratistas de la firma California Microwave Systems, una filial de la empresa Northrop Grumman, que suministra sistemas de vigilancia al Ejército de E.U.

En el momento del accidente, los cuatro ciudadanos norteamericanos inspeccionaban una zona de cultivos ilícitos en el Caquetá, en compañía del sargento Cruz, adscrito al servicio de inteligencia del Ejército.

Tom Howes secuestrado por terroristas de las FARC Keith Stansell secuestrado por terroristas de las FARC Mark D. Gonzalez secuestrado por terroristas de las FARC
Tom Howes Keith Stansell Mark Gonzalez
Asesinados:
Sargento LUIS ALCIDES CRUZ
DENNIS THOMAS
Secuestrados:
MARK DAVIS GONZALEZ
TOM HOWES
KEITH STANSELL
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Venezuela
Estado Apure
Febrero 14 de 2003

En la finca Mate Palo, en jurisdicción de la parroquia El Amparo, estado Apure (Venezuela), distante dos kilómetros del puente José Antonio Páez, fueron hallados en una fosa común los cuerpos de dos suboficiales del Ejército colombiano que habían sido reportados como desaparecidos la semana del 3 de febrero en Arauca.

Se trata del Sargento Segundo Merlín Guerrero Quiñónez y del Cabo Segundo, Saúl Gutiérrez Moncada, adscritos al batallón de Contraguerrilla No. 27 coronel Rogelio Correa Campos, quienes según un comunicado del comando de la Brigada 18, habían sido secuestrados en Saravena, la capital del departamento de Arauca (Colombia) por guerrilleros de la Compañía Simacota, del Ejército de Liberación Nacional - ELN, luego de asistir a un curso de capacitación.

Los cuerpos de los suboficiales presentan múltiples heridas producidas con arma de fuego, lo que constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, puesto que las víctimas se encontraban en Arauca en estado de indefensión, complementando con delitos como el secuestro agravado y el asesinato cobarde.

Asesinados:
SS MERLÍN GUERRERO QUIÑÓNEZ
CS SAÚL GUTIÉRREZ
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Inzá
Febrero 27 de 2003

El teniente de la policía José Iván Jiménez Lerma, quien viajaba como pasajero en un bus que cubría la ruta Inzá - Popayá (Cauca), fue secuestrado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Secuestrado:
Teniente JOSÉ IVÁN JIMÉNEZ LERMA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Marzo 6 de 2003

Un campesino identificado como Lozano Bautista Triana resultó herido al pisar una mina quiebrapatas que habían sembrado terroristas del frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a tres kilómetros de la Palma en el departamento de Cundinamarca.
Herido:
LOZANO BAUTISTA TRIANA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: San Jacinto
Marzo 13 de 2003

Cuando una patrulla de la Infantería de Marina daba protección a un grupo de campesinos desplazados que regresaban a Las Palmas, municipio de San Jacinto, sur del departamento de Bolivar, con una delegación de la Gobernación de Bolívar, de la Red de Solidaridad, de la Iglesia y de la Alcaldía de esa localidad, fueron atacados a la una de la madrugada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que asesinaron a los infantes Efraín Cardona Quintana y Leonardo Gómez Velásquez, e hirieron a 6 más.
Asesinados:
Inf EFRAÍN CARDONA QUINTANA
Inf LEONARDO GÓMEZ VELÁSQUEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Bogotá
Marzo 21 de 2003

De acuerdo con un informe del Hospital de La Samaritana, el único de tercer nivel en Cundinamarca, los campos minados son una amenaza latente en ese departamento, ya que en promedio, cuatro civiles sufren mensualmente heridas por la explosión de minas antipersonales, las cuales han estallado cuando sus víctimas las han pisado accidentalmente al caminar por campos, veredas, cultivos y vías rurales.

Según los reportes que recibe de las 15 provincias de la región, entre julio de 2002 y enero de 2003, este centro asistencial ha recibido 30 personas heridas, por la explosión de minas antipersonales.

A nivel nacional la cifra llega a 500 personas lesionadas con minas antipersonales en los últimos dos años, 50 de las cuales son de ese departamento que en un 82 por ciento habitan en zonas rurales, estadísticas que ubican a Cundinamarca entre los seis departamentos más afectados. El primero es Antioquia y el segundo Caquetá. Meta es séptimo con 48 casos. En 29 de los 32 departamentos del país hay presencia de estos artefactos explosivos.

Según un documento del Observatorio de Minas Antipersonales del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, las FARC han sido, en un 73 por ciento, los presuntos responsables de la fabricación y siembra de las minas.

Se calcula que en el país hay cerca de 700.000 metros cuadrados de tierra sembrada con minas antipersonales. Y aunque en Cundinamarca no se conoce la cifra exacta, las zonas más vulnerables son los municipios de Cabrera, La Palma, Vianí, Fómeque, Pulí, Guaduas y San Juan de Rioseco.

La población masculina, mayor de 18 años, ha sido la más afectada en el departamento. El año pasado se reportaron 14 víctimas, y en lo que va corrido de éste, el conteo asciende a cuatro, según datos del Observatorio.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Marzo 24 de 2003

Terroristas de las FARC atacaron a una patrulla de la policía que realizaba un recorrido de rutina cerca de las instalaciones del Hospital del Sarare San Ricardo Pampuri, en Saravena (Arauca), asesinando a los agentes Jaime Alberto Soto Murcia, Luis Fernando Ortiz Arias y Hélver Hernando Martínez Castiblanco, adscritos a la Escuadrón Móvil de Carabineros Número 17.

La patrulla fue emboscada con armas de largo alcance y granadas desde varios establecimientos públicos y desde algunas casas, durante dos horas.

Asesinados:
Ag. JAIME ALBERTO SOTO MURCIA
Ag. LUIS FERNANDO ORTIZ ARIAS
Ag. HÉLVER HERNANDO MARTÍNEZ CASTIBLANCO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Municipio: Aracataca
Marzo 26 de 2003

Soldado Profesional Jorge Yepes, asesinado por terroristas de las FARC Guerrilleros del frente 19 de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, emboscaron una patrulla del Ejército perteneciente al Batallón Córdova en el sitio Casa Amarilla, en la zona rural de Aracataca (Magdalena) que realizaba maniobras de control para garantizar la seguridad en la Troncal del Caribe, dentro del plan Meteoro, que busca la libre movilización de pasajeros por esa vía.

A las 6:00 de la mañana, el convoy compuesto por cinco vehículos militares, en los que se movilizaba medio centenar de soldados de una patrulla especializada en la vigilancia de las carreteras en Fundación (Magdalena), se desplazaba por la región de la Vuelta del Torito cuando quedó en medio de un campo minado.

En el lugar murieron el subteniente, Elías David Rivera; el cabo primero, Jordán Ibargüen y los soldados profesionales Arbelio Torres Narváez, William Vergara Padilla, Remberto Coronado Arreiza, Fernando Madrid García, Jesús Zambrano Martínez, Abel Bermúdez Mejía, Luis Guillermo Bonil Cancio, Gustavo Flórez Mejía y Jorge Yepes Insignares. Este último había sido condecorado recientemente por su valor.

Los soldados heridos, Alexis Castillo Barrientos, Eladio Palacios Hurtado, Leonardo Alarcón, Jorge Palacios Martínez, Carlos Mármol Urueta, Milton Jiménez Ramírez, Ney Zúñiga Falcón y Mario Bedoya Quintero fueron trasladados a centros médicos de Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.

Asesinados:
ST ELÍAS DAVID RIVERA, 22 años
CP JORDÁN IBARGÜEN
SLP ARBELIO TORRES NARVÁEZ
SLP WILLIAM VERGARA PADILLA
SLP REMBERTO CORONADO ARREIZA
SLP FERNANDO MADRID GARCÍA
SLP JESÚS ZAMBRANO MARTÍNEZ
SLP ABEL BERMÚDEZ MEJÍA
SLP LUIS GUILLERMO BONIL CANCIO, 27 años
SLP JORGE YEPES INSIGNARES, 27 años
SLP GUSTAVO FLÓREZ MEJÍA

Heridos:
SLP ALEXIS CASTILLO BARRIENTOS
SLP ELADIO PALACIOS HURTADO
SLP LEONARDO ALARCÓN
SLP JORGE PALACIOS MARTÍNEZ
SLP CARLOS MÁRMOL URUETA
SLP MILTON JIMÉNEZ RAMÍREZ
SLP NEY ZÚÑIGA FALCÓN
SLP MARIO BEDOYA QUINTERO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamentos: Sucre y Bolivar
Marzo 31 de 2003

El Teniente Artilleria, Elbert Alfonso Rodríguez Moreno, casado, de 27 años, resultó gravemente herido cuando una patrulla del Ejército que adelantaba operaciones de registro y control militar de área en inmediaciones de los Montes de María, en los límites de los departamentos de Sucre y Bolívar, entró en un campo minado sembrado por terroristas de las cuadrillas 35 y 37 del Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC .

El Teniente Rodríguez Moreno perdió sus dos piernas, el brazo derecho, un ojo. La mano del brazo izquierdo quedó gravemente herida lo mismo que el ojo izquierdo.

Teniente  Elbert A. Rodríguez Moreno, gravemente herido por las FARC
Herido:
TE ELBERT ALFONSO RODRÍGUEZ MORENO, 27 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Villapinzón
Abril 2 de 2003

Cuando una patrulla del Ejército se dirigían a prestar apoyo en el área rural del municipio de Villapinzón a un grupo de agentes de la Fiscalía que cumpliría la diligencia de levantamiento de los cadáveres del concejal Luis Moreno y el líder comunitario de la localidad de Soatama Juan Suárez, quienes habían sido asesinados por terroristas de las FARC, entró en un campo minado, que al ser activado produjo la muerte de un soldado y graves heridas a nueve más.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Dabeiba
Abril 3 de 2003

Aproximadamente a las 08:45 de la mañana, terroristas pertenecientes a la cuadrilla 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, montaron un retén en el sitio Golondrinas, jurisdicción del municipio de Dabeiba (Antioquia), e interceptaron dos buses de la empresa Sotraurabá, en uno de los cuales viajaba de civil el soldado voluntario Federico Ceballos, adscrito al Batallón de Contraguerrillas 33 'Cacique Lutaima', quien se encontraba con permiso, y quien fue asesinado en total estado de indefensión en una afrentosa violación del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Una vez consumado el crimen, los terroristas procedieron a incinerar varios vehículos y a colocar un cilindro de gas cargado con explosivos al lado del cadáver del soldado.

Asesinado:
FEDERICO CEBALLOS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jambaló
Abril 12 de 2003

Cuando el Subteniente del Ejército Pablo Daniel Larrea, adscrito al Batallón de Infantería "José Hilario López, viajaba de civil y con permiso para visitar a su familia en la población de Jambaló, Cauca, fue secuestrado hacia las 6:00 de la mañana por terroristas pertenecientes a la columna "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

El cuerpo del Subteniente Larrea fue hallado al otro día en la vereda 'La Chulita', en el municipio de Piendamó (Cauca), ahorcado y con señas de tortura, mostrando así una vez más los terroristas de las FARC una clara violación del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Asesinado:
ST PABLO DANIEL LARREA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jambaló
Abril 13 de 2003

Terroristas de la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, emboscaron una patrulla de la Policía, en zona rural del municipio de Silvia, Cauca, que acompañaba a una comisión de la Fiscalía que realizaría el levantamiento del cadáver del Subteniente del Ejército Pablo Daniel Larrea, secuestrado y asesinado el día anterior por los mismos bandoleros.

En el ataque fueron asesinados los agentes Juan Pablo Jiménez Chiribí, Orlando López Rengifo y Giovanni Zea Castaño; y heridos el Teniente Franklin Siza Ramírez y los agentes Orlando Rodríguez Blanco, Obeimar Obregón Armadío, Cristian Armando Muñóz Molano, Carlos Marín Ocampo, Wiliam Laercio Escobar y Luis Javier Urbano Muñoz.

Asesinados:
Ag JUAN PABLO JIMÉNEZ CHIRIBÍ
Ag ORLANDO LÓPEZ RENGIFO
Ag GIOVANNI ZEA CASTAÑO

Heridos:
TE FRANKLIN SIZA RAMÍREZ
Ag ORLANDO RODRÍGUEZ BLANCO
Ag OBEIMAR OBREGÓN ARMADÍO
Ag CRISTIAN ARMANDO MUÑÓZ MOLANO
Ag CARLOS MARÍN OCAMPO
Ag WILIAM LAERCIO ESCOBAR
Ag LUIS JAVIER URBANO MUÑOZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Dolores
Abril 18 de 2003

Una patrulla de soldados y policías que acompañaba una procesión religiosa de Viernes Santo fue atacada por terroristas del frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la localidad de Dolores, departamento de Tolima.

En el ataque fueron asesinados un soldado y dos civiles, y un niño herido al ser atropellado por la gente que corría en busca de refugio.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Fortul
Abril 22 de 2003

Tres militares de la Fuerza de Despliegue Rápido - FUDRA, del Ejército, que esperaban ser atendidos en el Hospital San Francisco del municipio de Fortul, Arauca, fueron atacados con armas de fuego por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

En el ataque fueron asesinados el Cabo Tercero Hernán Orlando Villa y el soldado Carlos Julio Correa; y resultó herido el soldado Rubén Darío Salazar.

Asesinados:
Cabo Tercero HERNAN ORLANDO VILLA
SL CARLOS JULIO CORREA

Herido:
SL RUBEN DARIO SALAZAR

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Caicedo
Mayo 2 de 2003
Cuando una patrulla del Ejército realizaba un operaciones de registro y control en la vereda Alborada, jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo, resultó gravemente herido el soldado Luis Ever Dina Ararat , al pisar una mina antipersonal.

Herido:
SL LUIS EVER DINA ARARAT

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Risaralda
Municipio: Quinchía
Mayo 3 de 2003

Terroristas de un reducto del Ejército Popular de Liberación - EPL, emboscaron a una patrulla de la Policía en zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, asesinando a tres policías y dejando heridos a cuatro agentes más.
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Antioquia
Municipio: Murindó
Mayo 5 de 2003
Terroristas del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al mando de alias "El Paisa" asesinaron a sangre fría con tiros de gracia y ráfagas de fusil a Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, a Gilberto Echeverri Mejía, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, quienes habían sido secuestrados el 22 de abril del año pasado por el mismo frente guerrillero y a ocho militares que permanecían cautivos en el mismo lugar desde hacía varios años, mientras que tres resultaron heridos, uno de los cuales falleció cuando era evacuado del área y otro resultó ileso.

La masacre se presentó hacia las 12 del medio día en un campamento guerrillero ubicado en una zona selvática de la vereda La Encarnación, a orillas de la quebrada Papayal en jurisdicción del municipio de Murindó, Antioquia, muy cerca de los ríos Murri y Mandé, cuando tropas especializadas de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército se aproximaban al lugar en una operación de rescate.

En el campamento no había comida, ni víveres para secuestrados y guerrilleros. Las condiciones de vida eran infrahumanas. Prácticamente los tenían enterrados en cambuches, y según el militar sobreviviente las condiciones de salud eran extremadamente precarias, especialmente las del ex ministro Gilberto Echeverry Mejía, quien de acuerdo con lo médicos legistas sufría de un cáncer de próstata que ya le había hecho metástasis.


Asesinados:
Asesinado por las FARC Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del año 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
Asesinado por las FARC Gilberto Echeverri Mejía, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del año 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
TE Alejandro Ledesma, asesinado por las FARC Teniente de Infantería de Marina Alejandro Ledesma Ortiz, secuestrado en Juradó (Chocó), por el Frente 56 de las FARC, el 12 de diciembre de 1999.
Deja tres hijos: Sebastián, de 13 años; Santiago, de 5; y Alejandro, de 3 años, a quien solo conoció por fotos.
TE Werner Tapias, asesinado por las FARC Teniente del Ejército Wagner Harvey Tapias Torres, 29 años, secuestrado por las Farc el 28 de mayo de 1998, cuando se desplazaba por tierra entre Mutatá y Dabeiba (Antioquia).
SV Héctor Duvan Segura, asesinado por las FARC Sargento Viceprimero del Ejército Héctor Duvan Segura, secuestrado el 14 de agosto de 1998 en Tamborales (Chocó).
Deja 4 hijos: Héctor Enrique, de 10 años; Liseth Alexandra, de 7; Jorge Andrés, de 5; y Julián David, de 2 años.
CP Ernesto Samuel Cote, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército Ernesto Samuel Cote Cote, 30 años, recibió heridas en el abdomen y pulmones, y falleció durante su evacuación.
Secuestrado el 10 de junio de 1998 el día de su cumpleaños número 26, cuando viajaba de civil entre Medellín y Santa Fe de Antioquia por el frente 34 de las FARC.
Deja dos hijos: Diego Andrés, de 7 años, y María Alejandra, de 4 años.
CP Francisco Negrete M., asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército Francisco Manuel Negrete Mendoza, 29 años, fue secuestrado en Pavarandó, Antioquia, el 1 de agosto de 1998 por el frente 5 de las FARC.
Conoció a su hija por unas fotografías que le entregó una misión de la Cruz Roja.
CS Yersinio Navarrete, asesinado por las FARC Cabo Segundo del Ejército Yersinio Navarrete Sánchez, 29 años, fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, en Tamborales, en la selva chocoana, límites con Antioquia.
CP Mario A. Marín Franco, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército, Mario Alberto Marín Franco, 25 años, secuestrado en 1998 en Pavarandó (Antioquia).
Deja tres hijos: Yurani, de 6 años, y los gemelos Carlos Mario y Hanier Alberto, de 4 años, a quienes nunca conoció.
CS José G. Peña Guarnizo, asesinado por las FARC Cabo Primero Infantería de Marina José Gregorio Peña Guarnizo, 28 años, secuestrado en Juradó, Chocó, por el frente 57 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Deja una hija de 7 años.

Rescatados heridos:
Secuestrado por las FARC Sargento Segundo del Ejército Heriberto Aranguren González, secuestrado el 22 de junio de 1999 en Aguasquietas, Cordoba.
Presenta herida en la pierna y sufre de lesmaniasis o picadura de pito.
Secuestrado por las FARC Suboficial de Infantería de Marina Agenor Viellard Hernández, secuestrado en Juradó, Chocó, por el frente 56 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Herido en una pierna y sufre de lesmaniasis.

Rescatado ileso:
SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC Sargento Viceprimero del Ejército Pedro José Guarnizo Ovalle, permaneció secuestrado durante 5 años y 10 meses. SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Guzmán
Mayo 10 de 2003
La señora Fidelina López Buesaquillo de 29 años de edad murió y sus dos hijos menores Luis Camilo y Nelsy y su esposo Moriano Chindoy, resultaron heridos al activar un campo minado que había sido instalado por narcoterroristas del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo.

Asesinada:
FIDELINA LOPEZ BUESAQUILLO

Heridos:
MORIANO CHINDOY
LUIS CAMILO CHINDOY LOPEZ
NELSY CHINDOY LOPEZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Algeciras
Mayo 15 de 2003

El agente de la policía José Diógenes Naranjo Castrillón resultó muerto durante un hostigamiento de los frentes 8 y 60 de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, a la cabecera municipal de Argelia, departamento de Cauca, al sur-occidente de Colombia.

El agente Naranjo recibió un tiro de fusil en el pecho cuando se encontraba en una garita de la estación policial que fue atacada por los terroristas desde los cerros que circundan la población.

Los bandoleros en su huida dejaron sembradas minas antipersonales para dificultar la persecución por parte de las fuerzas del orden.

Asesinado:
Agente JOSE DIOGENES NARANJO CASTRILLON

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: San Sebastián
Junio 1 de 2003

Cuando una patrulla del Ejército realizaba operaciones de control en área rural de los municipios de San Sebastián y Santiago, en el departamento de Cauca, resultaron heridos gravemente dos militares al pisar dos minas antipersonales sembradas por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Cúcuta
Junio 9 de 2003
Agente Victor Salvador Méndez, asesinado En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, terroristas no identificados asesinaron al agente de la Policía Victor Salvador Méndez, cuando se dirigía de civil en un bus hacia su casa.

El agente Méndez alcanzó a herir con su revolver a dos de sus asesinos, pero estos no fueron capturados.

Asesinado:
VICTOR SALVADOR MENDEZ
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Bolivar
Municipio: Zambrano
Junio 13 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al agente de la Policía Freider Arcila Ortiz e hirieron a tres agentes más, uno de los cuales gravemente, utilizando un balón bomba, que activaron a control remoto, al paso de una patrulla de contraguerrilla en una carretera en zona rural del municipio de Zambrano, área de los Montes de María, centro del departamento de Bolívar al norte de Colombia.

Asesinado:
Agente FREIDER ARCILA ORTIZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó
Municipio: Carmen de Atrato
Junio 13 de 2003
Cuando una patrulla del Ejército se desplazaba por zona selvática de Carmen de Atrato, departamento de Chocó, entraron a un campo minado sembrado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, lo que causó la muerte de tres soldados y heridas a diez más.

La patrulla realizaba operaciones de registro en busca del terrorista Aicardo de Jesús Agudelo, alias "El Paisa", cabecilla del frente 34 de las FARC, y quien fue el que ordenó el asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, de Gilberto Echeverri Mejía, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, y de ocho militares más que tenían secuestrados desde hacía varios años.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Municipio: Calabazo
Junio 17 de 2003
Una patrulla de la Policía que investigaba el robo de dos tractomulas con 80 toneladas de insumos químicos en la Troncal del Caribe, se movilizaba llevando otro camión también con insumos químicos que habían encontrado, cuando fue interceptada a la altura de Calabazo a 25 kilómetros de Santa Marta (Magdalena), por tres vehículos con doce hombres de las Autodefensas fuertemente armados, quienes dispararon varias ráfagas de ametralladora dando muerte a los agentes John Valencia y Javier Marín, y utro resultó gravemente herido.
Agente John Valencia, asesinado por las Autodefensas Agente Javier Marín, asesinado por las Autodefensas
Asesinados:
Agente JOHN VALENCIA
Agente JAVIER MARIN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Junio 17 de 2003
Francotiradores de las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dispararon desde un cerro asesinando al Cabo Primero Juan Blanco Pabón, cuando una patrulla del Ejercito realizaba una operación de registro y control hacia las 10 de la noche en el barrio 20 de Julio en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.
Asesinado:
CP JUAN BLANCO PABON
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Carretera Carmen de Bolívar - Zambrano
Junio 23 de 2003
Tropas del batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3 que escoltaban a varios transportadores en la vía entre los municipios de Carmen de Bolívar y Zambrano (Bolivar), fueron emboscadas en horas de la mañana de ayer, en el kilómetro 9 de esa vía, en cercanías a los Montes de María, por terroristas del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, con balones cargados con explosivos y con cilindros de gas también cargados con explosivos.

En el ataque realizado por los terroristas a un vehículo que iba en la retaguardia de una caravana fueron asesinados el Cabo Primero Harry Tous Castaño y los Infantes de Marina Silfredo Atencio Polo, William Elmer Castro Díaz, Breidy Edilberto Batista Figueroa, José Eduardo Basto Mendoza, Julio Enrique Arrieta Caraballo, Edgar Javier Bautista Bautista, Walberto Ayala Marimón, Diego Acuña Guzmán, Carlos Andrés Atehortúa, Edwin Barrios Arévalo, Juan Carlos Baena Rodriguez y Jorge Luis Arrieta, de los cuales tres murieron cuando eran evacuados de la zona y dos más fallecieron cuando eran atendidos en un centro asistencial de la ciudad de Cartagena.

A esa ciudad y centros asistenciales de municipios cercanos a la zona de la emboscada fueron llevados heridos, el Teniente de Corbeta Rafael Arango Soto y los Infantes de Marina Hernando Casarrubia Guarines, Aristóbulo Osorio Guzmán, Joaquín Arévalo Jiménez, William Arias Gonzalez, Enrique Baena Sergio y Luis Carretero Pedroza.

Asesinados:
CP HARRY TOUS CASTAÑO
IM WILFREDO ATENCIO POLO
IM WILLIAM ELMER CASTRO DÍAZ
IM BREIDY EDILBERTO BATISTA FIGUEROA
IM JOSÉ EDUARDO BASTO MENDOZA
IM JULIO ENRIQUE ARRIETA CARABALLO
IM EDGAR JAVIER BAUTISTA BAUTISTA
IM WALBERTO AYALA MARIMÓN
IM DIEGO ACUÑA GUZMÁN
IM CARLOS ANDRÉS ATEHORTÚA
IM EDWIN BARRIOS ARÉVALO
IM JORGE LUIS ARRIETA
IM JUAN CARLOS BAENA RODRIGUEZ

Heridos:
TC RAFAEL ARANGO SOTO
IM HERNANDO CASARRUBIA GUARINES
IM ARISTÓBULO OSORIO GUZMÁN
IM JOAQUÍN ARÉVALO JIMÉNEZ
IM WILLIAM ARIAS GONZALEZ
IM ENRIQUE BAENA SERGIO
IM LUIS CARRETERO PEDROZA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Sabana de Torres
Junio 24 de 2003
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, emboscaron a una patrulla de la Policía en la troncal del Magdalena Medio, a la altura del municipio de Sabana de Torres en la vía hacia Barrancabermeja, a cuatro kilómetros del puente de Sogamoso, activando una carga explosiva a la orilla de la carretera a su paso.

En la emboscada resultaron heridos seis agentes, tres de los cuales de consideración.

Autopatrulla destruido por el ELN

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Cauca
Municipio: La Vega
Julio 3 de 2003
El comandante del tercer distrito de Policía de El Bordo-Patía, departamento del Cauca, Mayor Hernando Sáchica Renjifo, fue asesinado en una emboscada realizada por el frente 8 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, hacia las 10 de la mañana entre la carretera Panamericana y Puente Hierro, en la vía que va a Los Uvos, en el sitio conocido como Piedrasentada, municipio de La Vega, Cauca, cuando al frente de una patrulla de 25 agentes se movilizaba en un camión para dar apoyo a tropas del Ejército que se enfrentaban con terroristas de esa organización en la región de Puerto Quintero.

El Mayor Sáchica Rengifo, de 42 años, estaba casado y deja una niña de 3 años.

Asesinado:
Mayor HERNANDO SÁCHICA RENJIFO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Isnos
Julio 3 de 2003
En el municipio de Isnos, departamento de Huila, murió el sargento de la Policía Miguel Angel Rojas, y quedaron heridos dos agentes y nueve civiles, entre ellos una niña de 7 años de edad, al estallar una motocicleta-bomba que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, activaron al paso de una patrulla policial, cerca al mercado público de la población.

Asesinado:
Sargento MIGUEL ANGEL ROJAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Usenda
Julio 3 de 2003
Una patrulla de contraguerrilla de la Policía que realizaba un operativo, fue emboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, a la altura del municipio de Usenda en la vía a Silvia, en el departamento de Cauca, resultando herido gravemente un patrullero.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Norte de Santander
Carretera: Cúcuta – Tibu
Julio 10 de 2003
Una patrulla de la policía fue emboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en la carretera Cúcuta – Tibu, departamento de Norte de Santander, y cuando una segunda patrulla de la policía anti-narcóticos se movilizaba en su ayuda fue emboscada también en el sitio La Llana de la misma vía, resultando asesinado un patrullero y heridos un capitán y dos agentes.

Autopatrulla atacado por las FARC

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Julio 19 de 2003
Un soldado de la Brigada Móvil Número 6 del Ejército, que cumplía una misión de patrullaje en inmediaciones al cerro Munchique, sobre la cordillera Occidental, en el departamento de Cauca al suroccidente de Colombia fue asesinado cuando terroristas del frente 8 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC emboscaron su patrulla.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamentos: Risaralda - Caldas
Julio 21 de 2003
Un convoy de la policía que se desplazaba por la vía que de Quinchía (Risaralda) conduce e Anserma (Caldas) en una misión de rescate de 24 personas secuestradas por la guerrilla horas antes en el sitio Barroblanco de esa carretera, fue emboscado con minas por terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes asesinaron a sangre fría al teniente Hoover Rivera Duque, comandante de la policía de Anserma, quien había quedado herido en la emboscada, y tambien a los agentes Julio César Samper Rivera, Wilson Ramírez, Óscar Julián García Marín, Mariano Ortiz Jurado y Carlos Mauricio López Alzate y al soldado profesional José Arias Echeverry, del batallón Quimbaya, y dejaron heridos al agente John Jairo Montoya y a tres más.

soldado Jose Arias asesinado por las FARC

Soldado Jose Arias asesinado por las FARC

Asesinados:
Te HOOVER RIVERA DUQUE
Ag JULIO CÉSAR SAMPER RIVERA
Ag WILSON RAMÍREZ
Ag ÓSCAR JULIÁN GARCÍA MARÍN
Ag MARIANO ORTIZ JURADO
Ag CARLOS MAURICIO LÓPEZ ALZATE
SLP JOSÉ ARIAS ECHEVERRY

Herido:
Ag John Jairo Montoya

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima Municipio: Carmen de Apicalá
Julio 27 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, vestidos de civil quienes aparentaba departir con otros habitantes de Carmen de Apicalá, Tolima, tomando cerveza en un local frente al cuartel de los soldados campesinos a las 9:30 de la noche, atacaron a los centinelas con sus armas que tenían escondidas, asesinando a los soldados Julián Bernal Cárdenas, de 20 años, Edwin Leal García, de 21 y Luis Ortiz Monroy; este último mortalmente herido fue a caer al lado de su hermano, soldado campesino quien también se encontraba en ese momento de centinela.

Según los testigos, los terroristas en numero aproximado a 50, se dividieron en dos grupos y atacaron por cada extremo de la calle en donde están ubicadas las garitas que protegen la edificación.

En los hechos resultaron heridos otros tres soldados, al igual que cinco civiles residentes en las casas vecinas, entre ellos un niño de 4 años.

Asesinados:
JULIAN BERNAL CARDENAS, 20 años
EDWIN LEAL GARCIÍA, 21 años
LUIS ORTIZ MONROY

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó Municipio: San José del Palmar
Agosto 19 de 2003
El cabo Jorge Alberto Urrea Ruiz y el soldado profesional Juan Carlos Zemanate Quintero pertenecientes a una patrulla del Batallón Cisneros de la Octava Brigada del Ejército, con sede en Armenia, que realizaba operaciones de registro y control el sitio La Guayagana, en zona rural del municipio de San José del Palmar (Chocó), a una hora del casco urbano, murieron cuando una poderosa bomba dejada en una casa por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC o del Ejército Revolucionario Guevarista - ERG, que operan en la región hizo explosión.

En el atentado terrorista resultó también herido el soldado profesional Ángel Neir Barragán Vergara, quien fue trasladado al Hospital San Jorge, de la ciudad de Pereira.

Asesinados:
Cabo JORGE ALBERTO URREA RUIZ
SLP JUAN CARLOS ZEMANATE

Herido:
SLP ANGEL NEIR BARRAGAN VERGARA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Municipio: Caldono
Agosto 21 de 2003
Terroristas del frente 6 y de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dinamitaron un tramo de la carretera entre los corregimientos de Pescador y Siberia, en el municipio de Caldono (Cauca), asesinando a Carlos Alberto Franco Quiceno, patrullero de una contraguerrilla de la policía, y dejando heridos en la cabeza, piernas y pecho a los patrulleros Wilson Andrés Alarcón Ospina y John Jairo Córdoba López.

Asesinado:
Patrullero CARLOS ALBERTO FRANCO QUICENO

Heridos:
Patrullero WILSON ANDRES ALARCON OSPINA
Patrullero JOHN JAIRO CORDOBA LOPEZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander Municipio: Teorama
Agosto 31 de 2003
Seis militares miembros de una unidad élite del ejército colombiano entrenada por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico murieron y tres más resultaron heridos al ingresar en un campo minado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el sitio conocido como El Suspiro, zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, 420 kilómetros al noreste de Bogotá, un área montañosa y selvática donde el ejército realiza la operación "Holocausto" contra la guerrilla y el narcotráfico.

Los militares asesinados por las FARC son el subteniente Fabio Castro Jerez, el sargento viceprimero Elías Maximiliano Patiño, el cabo primero Serafín Gacha Robayo, y los soldados profesionales Luis Evelio Marín Muñoz, Jorge Iván Delgado López y Rubén Darío Arias Bohórquez; y los heridos son los soldados profesionales Milton Alirio Galíndez, Maximiliano Cachope y José Gelvez Ortega.

Asesinados:
ST FABIO CASTRO JEREZ
SV ELÍAS MAXIMILIANO PATIÑO
CP SERAFÍN GACHA ROBAYO
SLP LUIS EVELIO MARÍN MUÑOZ
SLP JORGE IVÁN DELGADO LÓPEZ
SLP RUBÉN DARÍO ARIAS BOHÓRQUEZ

Heridos:
SLP MILTON ALIRIO GALINDEZ
SLP MAXIMILIANO CACHOPE
SLP JOSE GELVEZ ORTEGA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta Municipio: Teorama
Septiembre 13 de 2003
Cuando unidades del batallón 'Pantano de Vargas' del Ejército adelantaban un operativo sobre un complejo cocalero en la inspección de Puerto Lleras, área rural del municipio de Puerto Toledo, departamento de Meta, hizo explosión una casa bomba preparada por terroristas del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que dejó un soldado muerto y siete soldados heridos graves.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca Municipio: Arauca
Septiembre 17 de 2003
Una patrulla de la policía que atendía una llamada de emergencia sobre un robo de ganado fue amboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en un puente ubicado en el sector conocido como Cabuyal, en zona rural del municipio de Arauca, capital del departamento de Arauca.

En el atentado terrorista que fue realizado con una carga explosiva al paso de la patrulla policial, resultaron heridos dos agentes, uno de ellos de gravedad, y muerto el señor Eleuterio Cruz Pardo, quien era el guía de los uniformados.

Asesinado:
ELEUTERIO CRUZ PARDO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia Municipio: San Roque
Septiembre 20 de 2003
Un combatiente del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, que era transportado herido en una ambulancia en área rural del municipio de San Roque, donde se presentan desde hace varios días combates con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, fue asesinado por un grupo de hombres de esta organización, quienes también amenazaron a la médica que los acompañaba y al conductor de la ambulancia.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander Región del Catatumbo
Septiembre 21 de 2003
Mario Alvarado, Piloto costarricense que fumigaba sembrados de coca en el Catatumbo, en el noreste de Colombia, región fronteriza con Venezuela, murió al ser derribado su avión OV-10 por disparos desde tierra hechos por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Los aviones deben volar a unos 30 metros de altura para realizar fumigaciones efectivas, lo que los hace vulnerables al fuego de los narco-terroristas.

Asesinado:
MARIO ALVARADO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar Municipio: El Carmen de Bolivar
Septiembre 24 de 2003
Dos Infantes de Marina murieron en un área rural entre los municipios de El Carmen de Bolivar y Zambrano, en el departamento de Bolivar, en la costa atlántica colombiana, cuando su patrulla entró a un campo minado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Risaralda Municipio: Mistrató
Septiembre 24 de 2003
En la localidad de Mistrató, en el departamento de Risaralda, un adolecente perdió una pierna al pisar una mina antipersonal (quiebrapatas) instalada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta Municipio: Puerto Toleda
Octubre 1 de 2003
Una casa bomba fue activada a control remoto por terroristas del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la inspección de Puerto Rico, cercanías de la localidad de Puerto Toledo, departamento de Meta, al paso de una patrulla militar del Batallón de Contraguerrilla No 7 de la Septima Brigada del Ejército, causando heridas graves al Cabo Primero Elex David Vega Oviedo, al Cabo Tercero José Hermides Cruz Gómez y a los soldados profesionales Cristóbal Jiménez Díaz, David Julián Ramirez Guzman y Nelson Teófilo Alfonso.

Heridos:
CP ELEX DAVID VEGA OVIEDO
CT JOSÉ HERMIDES CRUZ GÓMEZ
SLP CRISTÓBAL JIMÉNEZ DÍAZ
SLP DAVID JULIÁN RAMIREZ GUZMAN
SLP NELSON TEÓFILO ALFONSO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Puerto Lleras
Octubre 6 de 2003
Narco-guerrilleros de la cuadrilla  43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, intentaron asesinar a un suboficial y  tres soldados cuando eran atendidos en el centro de salud del municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta, luego de resultar heridos por la explosión de un artefacto en una de las calles de la misma localidad.  

Los militares, adscritos al Batallón de Contraguerrillas No. 7, de la Cuarta División del Ejército,  el Sargento Viceprimero José Bejarano Obregón,  y los soldados profesionales  Ronald Almanza Meneses, Nelson Roa Gaona y Henry Zapata Gómez, fueron atacados en el centro asistencial con una granada de fragmentación  cuando los especialistas  les prestaban los primeros auxilios.

En este hecho aleve y atentatorio contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional  Humanitario, también  resultaron heridos 2  enfermeros, al tiempo que la explosión les produjo graves  heridas  a los 4 militares lesionados.

Heridos:
SV JOSÉ BEJARANO OBREGÓN
SLP RONALD ALMANZA MENESES
SLP NELSON ROA GAONA
SLP HENRY ZAPATA GÓMEZ
Departamento: Cauca Municipio: Jambaló
Octubre 25 de 2003
Narco guerrilleros de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las Fuerzas Armadas de Colombia – FARC, emboscaron una patrulla de la Policía hecho en el que fueron asesinados los agentes Luis Gabriel Lerma Peque, Julio César Mosquera Idrobo, Maicol Mendoza Martínez y Javier Restrepo Arias.

Asesinados:
AG LUIS GABRIEL LERMA PEQUE
AG JULIO CÉSAR MOSQUERA IDROBO
AG MAICOL MENDOZA MARTÍNEZ
AG JAVIER RESTREPO ARIAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Carretera: Piendamó-Silvia
Octubre 25 de 2003
Terroristas de las Fuerzas Armadas de Colombia – FARC tendieron una emboscada a una patrulla de la Policía en la carretera Piendamó-Silvia, departamento de Cauca, en la que fueron asesinados los agentes Edwin Fabián Peralta y Andrés Alberto Triana Tovar.

Asesinados:
AG EDWINN FABIÁN PERALTA
AG ANDRÉS ALBERTO TRIANA TOVAR

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca Municipio: Corinto
Octubre 25 de 2003
Dos guerrilleros heridos de las autodefensas ilegales que estaban solicitando atención médica en el hospital Harold Eder del municipio de Corinto, al norte del departamento de Cauca, fueron atacados por terroristas de las Fuerzas Armadas de Colombia – FARC, cuando estaban en la puerta de ese centro asistencial, resultando muerto Diego Fernando Cardona y herido Edwin Gabriel Rojas pertenecientes a esa organización terrorista.

Al parecer, poco antes los integrantes de las dos organizaciones terroristas habían tenido un enfrentamiento armado en las afueras de Corinto.

Asesinados:
DIEGO FERNANDO CARDONA
EDWIN GABRIEL ROJAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia Municipio: San Luis
Noviembre 27 de 2003
Cuando una patrulla del Ejército se movilizaba en zona rural del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia, durante una operación antiguerrillera, penetró en un campo minado instalado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que causó la muerte de un soldado profesional y dejó heridos a otros cinco.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre Municipio: Galeras
Diciembre 1 de 2003
Una cuadrilla de terroristas de las Farc, emboscó una patrulla de la policía que pertenecían al Comando de Operaciones Especiales (Copes), entrenados en acciones contraguerrilleras cuando viajaban a una finca en una camioneta junto con seis motocicletas entre las poblaciones de Galeras y San Benito, en el departamento de Sucre, para atender una denuncia sobre el asesinato del administrador del predio.

Carro patrulla destruido por terroristas de las FARC

Autopatrulla de la policía totalmente destruido.

Patrullero César Vélez Castaño asesinado por terroristas de las FARC Patrullero Jair Cabrales Espitia asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero César Vélez Castaño,
asesinado por terroristas de las FARC
Patrullero Jair Cabrales Espitia,
asesinado por terroristas de las FARC
En la cruenta emboscada en la que se utilizó una carga de alrededor de 450 kilos de explosivos murieron el sargento Óscar Córdoba Palacios, la subintendente Ledys Majul Medrano, los patrulleros César Vélez Castaño y Jair Cabrales Espitia y los agentes Alejandro Puentes Moreno y Pedro Rodríguez Álvarez, quienes iban en la patrulla.

Otros seis policías sufrieron quemaduras y heridas por esquirlas, y fueron atendidos en un centro médico de la región.

Asesinados:
Sargento ÓSCAR CÓRDOBA PALACIOS
Subintendente LEDYS MAJUL MEDRANO
Patrullero CÉSAR VÉLEZ CASTAÑO
Patrullero JAIR CABRALES ESPITIA
Agente ALEJANDRO PUENTES MORENO
Agente PEDRO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Diciembre 21 de 2003
Capitán Oscar Fredy Camacho, asesinado por las FARC Fue asesinado de un tiro de fusil en la cabeza por un francotirador de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el comandante de policía de la localidad de Toribío (Cauca), Capitán Oscar Fredy Camacho, durante un hostigamiento realizado por bandoleros de esa organización narco-terrorista contra esa población situada unos 600 kilómetros al suroeste de Popayán, la capital departamental.
El capitán Oscar Fredy Camacho quien había ascendido en diciembre, tenía 28 años y era natural de Bogotá. Deja una esposa y dos hijas, y desde noviembre pasado se encontraba al frente de la estación de Toribío.

Desde que llegó la policía al municipio de Toribío el 9 de septiembre pasado por orden presidencial, francotiradores de las FARC han hostigado permanentemente el puesto policial, y han causado heridas a los agentes Edwin Cañizales y Divar Chávez, y a la maestra de la localidad Mery Bastidas, cuando caminaba entre dos trincheras.

En el municipio de Jambaló del mismo departamento, los frentes 6 y 8 de las FARC mantienen desde hace tres semanas el asedio a la cabecera municipal, a la que no dejan entrar alimentos ni para la población civil ni para la Policía.

Asesinado:
Capitán OSCAR FREDY CAMACHO, 28 años

Heridos:
Agente EDWIN CAÑIZALES
Agente DIVAR CHÁVEZ
MERY BASTIDAS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google