Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
Derechos Humanos
Violaciones Año 1992

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Ocaña
Enero 22 de 1992
Argelino Duran Quintero, secuestrado y asesinado por el EPL Cuando el ex ministro Argelino Duran Quintero, de 78 años, se encontraba hacia las 8:00 de la noche, en casa de su amigo Iván Cabrales, en la ciudad de Ocaña, departamento de Norte de Santander, llegaron dos jóvenes guerrilleros del frente “Libardo Mora Toro†del Ejército Popular de Liberación - EPL y lo obligaron a subir a un campero para tomar la carretera que conduce a Convención, a hora y media de esa localidad.

Para el 12 de marzo de ese año, la precaria salud de Duran Quintero y las largas caminatas a las que había sido sometido, evitando la persecución del Ejército, le desencadenaron un ataque cardiaco, que terminó con su vida, por lo que fue enterrado en un área rural del corregimiento Filo Gringo, jurisdicción del municipio de El Tarra.

Duran Quintero era ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, fue Secretario del Ministerio de Obras Públicas, Gerente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, Gobernador de Norte de Santander, Ministro de Obras Públicas, Senador, Embajador de Colombia en Suiza, ocupando otros importantes cargos durante su vida.

Secuestrado y asesinado:
ARGELINO DURAN QUINTERO, 78 años
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Magdalena
Municipio: Plato
Febrero 15 de 1992
Alberto Pomárico Ramos, de 32 años y aspirante a la Asamblea del departamento del Magdalena, fue secuestrado en el corregimiento de Apure, a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Plato, por un grupo integrado por cerca de diez hombres que interceptaron la camioneta en que viajaba, cuando se dirigía a presidir una concentración política en El Difícil (Magdalena).

Pomarico es hermano de un ex gobernador y representante a la Cámara por el Magdalena y fue gerente de la Beneficencia del Magdalena.

La Policía atribuyó el secuestro, en principio, a la guerrilla, que delinque en esa región.

Secuestrado:
ALBERTO POMÃRICO RAMOS, 32 años
Responsables:
No identificados

Departamento: Huila
Municipio: Pitalito
Marzo 18 de 1992
La señora Sixta Tulia Yague de Valderrama fue secuestrada por desconocidos que la interceptaron, cuando se dirigía a la iglesia de Pitalito, al sur del departamento del Huila.
Secuestrada:
SIXTA TULIA YAGUE DE VALDERRAMA
Responsables:
No identificados

Departamento: Huila
Municipio: Pitalito
Marzo 18 de 1992
El taxista Antonio Rojas fue secuestrado por varios desconocidos que le solicitaron un transporte, desconociéndose su paradero.
Secuestrado:
ANTONIO ROJAS
Responsables:
No identificados

Departamento: Huila
Municipio: San Agustin
Marzo 18 de 1992
En la localidad de San Agustín, departamento del Huila, fue secuestrado el ciudadano Francisco Aponte Moreno, de 76 años, por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aponte Moreno es el padre del actual subcontralor general del departamento del Huila, Ramiro Aponte Pino.

Secuestrado:
FRANCISCO APONTE MORENO, 76 años
Responsables:
No identificados

Departamento: Caquetá
Municipio: La Montañita
Abril 21 de 1992
Capitán Germán Rodríguez Ricci Cuando una compañía de contraguerrillas del Batallón de Infantería Nº 35 “Héroes del Güepiâ€, adscrito a la Brigada 12, de la Sexta División del Ejército, realizaba operaciones de registro y control de área hacia las 10:00 de la mañana en la vereda Argelia, zona rural del municipio La Montañita, departamento de Caquetá, entraron en combate con guerrilleros de la Cuadrilla 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, resultando gravemente herido el Capitán Germán Rodríguez Ricci con un disparo de fusil que le atravesó el muslo izquierdo, con compromiso arterio-nervioso, con una fuerte hemorragia y terminando tambien impactado por el proyectil el muslo derecho, siendo evacuado en helicóptero a Florencia, la capital departamental, donde fue intervenido en el hospital y al día siguiente trasladado en avion al Hospital Militar en Bogotá.
Herido:
Capitán GERMÃN RODRÃGUEZ RICCI
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cali
Mayo 3 de 1992
Capitán José Luis Toro Torres Pistoleros no identificados, balearon al Capitán del Ejercito José Luis Toro Torres, de 31 años, cuando se encontraba hacia la media noche en el restaurante Los Panchos, al sur de la ciudad de Cali.

El Capitán Toro Torres recibió 13 impactos de pistola en el abdomen y el cuello, siendo llevado de urgencia al Hospital Departamental Evaristo García de la ciudad de Cali, donde quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.

El oficial es el ayudante de Comando de la Tercera División del Ejercito con sede en la Ciudad de Cali, tiene dos pequeñas hijas de 5 y 2 años.

Herido:
Capitán JOSÉ LUIS TORO TORRES, 31 años
Responsables:
No identificados

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google