Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derechos Humanos
Violaciones Año 1997

Departamento: Caquetá
Municipio: Solano
Febrero 17 de 1997
Fueron hallados alas 11 de la mañana los cuerpos sin vida de Heriberto Murillo Ortega, el tercer alcalde de Solano (Caquetá) en los últimos ocho meses, el del médico veterinario Bernardo Uribe Portilla, del vendedor ambulante Miguel Uribe Pabón y el de otro hombre, en un paraje de la Inspección San Antonio de Getuchá, en jurisdicción del municipio Milán, Caquetá.
El alcalde Murillo había salido con sus acompañantes desde el día anterior y solo se supo de ellos al encontrar sus cadáveres.
Las autoridades responsabilizaron a bandoleros de los frentes 15 y 49 de las FARC, quienes también asesinaron a los dos anteriores alcaldes de Solano.
Asesinados:
HERIBERTO MURILLO ORTEGA.
BERNARDO URIBE PORTILLA.
MIGUEL URIBE PABÓN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Paicol
Febrero 23 de 1997
Bandoleros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al ex alcalde de La Plata (Huila), Jorge Eduardo Durán Rozo cuando en compañía de algunos amigos y funcionarios de la Alcaldía se dirigía a una finca del municipio de Paicol.

El vehículo en que se movilizaba fue interceptado por guerrilleros armados que obligaron al alcalde a descender, para luego ser obligado a tenderse en el piso y asesinado de varios impactos en el cráneo.

Durán Rozo, natural de Pitalito, fue diputado de la Asamblea del Huila y alcalde de La Plata en tres oportunidades. Fue el primer alcalde de elección popular asesinado en el Huila.

Asesinado:
JORGE EDUARDO DURÁN ROZO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guajira
Municipio: San Juán del Cesar
Febrero 25 de 1997
En una finca ubicada entre las poblaciones de El Tablazo y Cañaveral, comprensión del municipio guajiro de San Juan del Cesar fue encontrado el cadáver de Frank Thomas Pescatore, ingeniero estadounidense, que habia sido secuestrado por bandoleros de los frentes 49 y 51 del Bloque Caribe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cuyo cabecilla es Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', el 10 de diciembre de 1996, en Albania(Guajira). El secuestrado trabajaba para Ia compañía lngeomet, empresa subcontratista del complejo carbonífero de El Cerrejón en ese departamento.

A su cadáver se le habían extraído los intestinos y había sido rellenado con cal para conservarlo, mientras cobraban un rescate de 500 millones de pesos al gobierno de Estados Unidos.

Secuestrado y asesinado
FRANK THOMAS PESCATORE, 41años)

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Santander
Municipio: Galán
Febrero 26 de 1997
Un niño de 13 años perdió su pie derecho y sufrió fracturas de consideración en el izquierdo, despues de pisar una mina quiebrapatas instalada por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN. El hecho se presentó a las 10 de Ia mañana en Ia finca Santa Isabel, en el área rural del municipio de GaIán. El menor trabajaba limpiando la maleza de los potreros, con Io que se ganaba unos pesos para ayudar a su sostenimiento.
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Caquetá
Municipio: San José del Fragua
Marzo 2 de 1997
Guerrilleros de la cuadrilla 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, secuestraron a cinco indefensos campesinos residentes de la vereda Bella Vista, a quienes sometieron a tratos crueles e inhumanos, privándolos de la libertad en forma arbitraria y manteniéndolos amarrados. Posteriormente, frente a un grupo de habitantes les realizaron un juicio revolucionario y fueron condenados al destierro de su región. Otro campesino está desaparecido.

Víctimas:
RUBEN DE JESUS MOLINA GARCIA
VLADIMIR ARIAS GONZALEZ
CARLOS ALBERTO ARIAS RENDON
JESUS EMILIO ARIAS GONZALEZ
ALONSO MOLINA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Mutatá y Chigorodó
Marzo 7 de 1997
Asesinado por las FARC El cadáver del deportista ruso Visilly Lojkine, de 43 años de edad, quien trató de recorrer el mundo en bicicleta y prepararse para las Olimpiadas de Atlanta, fue hallado con dos disparos en la parte posterior del craneo, en la vereda La 42, entre los municipios de Mutatá y Chigorodó, departamento de Antioquia.

El primer indicio que le permitió a las autoridades militares esclarecer el crimen, consistió en el hallazgo el 4 de marzo de 1997 de sus documentos de identidad en poder de un bandolero identificado como alias "Alfonso", dado de baja en combates entre unidades del Ejército, adscritas a la Brigada 17 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Rancheria del municipio de Turbo.

A finales del mes de febrero de 1996, los habitantes del corregimiento de Barranquillita, municipio de Chigorodó, vieron por última vez con vida a Lojkine.
Asesinado:
VISILLY LOJKINE, 43 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Segovia
Marzo 12 de 1997
Fue asesinado el edil y precandidato a la alcaldia del municipio de Segovia, Alberto Sorno, de 45 años, de múltiples impactos de arma de fuego por terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, en pleno parque principal del municipio de Segovia, Antioquia, minutos después de haber salido del despacho del alcalde de esa localidad.
Asesinado:
ALBERTO SORNO, 45 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Bolivar
Municipos: Pinillos y Magangué
Marzo 29 de 1997
Terroristas de la cuadrilla 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionaron en los municipios de Pinillos y Magangue, en el departamento de Bolívar, en la costa norte de Colombia, y asesinaron a 10 personas entre las que se encuentran Wison Salamanca Acuña, Jairo Torrecilla Zapata, Robinson Acevedo Chamorro y Wilson García Chamorro. Las otras víctimas no fueron identificadas.
Asesinados:
WILSON SALAMANCA ACUÑA
JAIRO TORRECILLA ZAPATA
ROBINSON ACEVEDO CHAMORRO
WILSON GARCIA CHAMORRO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Tarso
Abril 20 de 1997
En un ataque de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Tarso, en el departamento de Antioquia, fueron asesinados Pablo Arboleda Giraldo, agricultor; Nora Estela Arboleda Giraldo, de 33 años y empleada; Luis Emilio Holguín, de 48 años; Efraín Holguín, de 51 años y Jesús María Monsalve Zapata de 74 años.
Asesinados:
PABLO ARBOLEDA GIRALDO, 27 años
NORA ESTELA ARBOLEDA GIRALDO, 33 años
LUIS EMILIO HOLGUIN, 48 años
EFRAIN HOLGUIN, 51 años
JESUS MARIA MOLSALVE ZAPATA, 74 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: San Antonio
Abril 29 de 1997
Una columna de 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC incursionó en la vereda Tetuán, del municipio de San Antonio, Tolima y con lista en mano sacaron de sus viviendas a 8 personas para asesinarlas, entre las cuales se identificarona a Rafael Aguillar, Mario Bustos, Carlos Cortes y Alfonso NN.
Asesinados:
RAFAEL AGUILLAR
MARIO BUSTOS
CARLOS CORTES
ALFONSO NN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Cañasgordas
Mayo 14 de 1997
Un campesino de 90 años, su hija y su esposo fueron asesinados delante de los hijos menores de la pareja por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en una zona rural de Cañasgordas. De acuerdo con el relato de los niños, los guerrilleros apoyaron a sus padres y a su abuelo contra una pared y los asesinaron antes de huir en un vehiculo.
Asesinados:
GUMERSINDO PARADA
LUZ ESTELLA PARADA
EULOGIO WILCHES ROZO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Risaralda
Municipio: Guática
Mayo 25 de 1997
Bandoleros de la cuadrilla “Oscar William Calvo” del Ejército Popular de Liberación - EPL, asesinaron a Clímaco Navarro Palacio, alcalde del municipio de Guática, Risaralda, por no pagar una cuota quincenal de 5 millones 300.000 pesos que el grupo terrorista le había fijado.
Asesinado:
CLIMACO NAVARRO PALACIO
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Arauca
Vereda: Feliciana
Mayo 25 de 1997
Uno de los mayores ganaderos del departamento de Arauca, Francisco Lomonaco, fue asesinado por tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional - ELN, en una de sus fincas de la vereda Feliciana, quienes le dispararon en la cabeza causándole la muerte.
Asesinado:
FRANCISCO LOMONACO
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Mayo 30 de 1997
Dos menores que se encontraban, en las afueras de Tame (Arauca), recogiendo hormigas culonas, fueron asesinados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. Los dos niños intentaron refugiarse detrás de un árbol, pero no Iograron cubrirse lo suficiente y alli mismo quedaron los cuerpos sin vida.
Asesinados:
FERNANDO ARIAS SANCHEZ (14 años)
SERAFIN MORALES BUITRAGO (14 años)
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Mayo 31 de 1997
Ocho muertos deja la escalada violenta desatada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en Urabá en desarrollo de la conmemoración de un nuevo aniversario de Ia organización terrorista. En las últimas horas en Ia via al mar han muerto tres comerciantes, un ganadero y dos trabajadores bananeros. En un retén en Ia vereda El Limón, del municipio de Turbo, los guerrilleros asesinaron a los cinco ocupantes de un campero de servicio público.
Asesinados:
ARGEMIRO RICARDO VILLEGAS
JAIR ESTEBAN OBANDO HERRERA
JUAN EVANGELISTA MURILLO ARBOLEDA
ARGEMIRO HIGUITA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jamundí
Junio 10 de 1997
El gobernador indígena del cabildo de San Antonio, Jamundí, (Valle del Cauca)fue asesinado por bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quien fue primero secuestrado. Su cuerpo sin vida fue hallado con un impacto de arma de fuego en la cabeza, en la vereda Cristales, en el corregimiento de San Antonio.
Asesinado:
JORGE ULCUE TROCHEZ, 46 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Cajibío
Julio 4 de 1997
Bandoleros de la cuadrilla "Manuel Vasquez Castaño" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, asesinaron a los campesinos Jose Rafael Zuñiga y Cristina Guiedo Ocampo, en la vereda La Laguna, del municipio de Cajibio, departamento del Cauca.
Asesinados:
JOSE RAFAEL ZUÑIGA
CRISTINA GUIEDO OCAMPO
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Caquetá
Municipio: San Antonio de Getucha
Julio 25 de 1997
– Porque se negaron a colaborar con el grupo guerrillero, bandoleros de la cuadrilla 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron a los indígenas Dionicio Figueroa Camacho, Carlos Valencia Pizarro, Leonardo Bolaños Camacho, Edmundo Figueroa Valencia, Silvio Castaño Ives, Edgar Camacho Bolaños y Abraham Figueroa Bolaños de la comunidad Careguaje, jurisdicción del municipio de San Antonio de Getuche, Caquetá.
Asesinados:
DIONICIO FIGUEROA CAMACHO
CARLOS VALENCIA PIZARRO
LEONARDO BOLAÑOS CAMACHO
EDMUNDO FIGUEROA VALENCIA
SILVIO CASTAÑO IVES
EDGAR CAMACHO BOLAÑOS
ABRAHAM FIGUEROA BOLAÑOS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: San Antonio de Atenas
Julio 26 de 1997
Cabo Segundo Héctor Velásquez Carrillo, secuestrado por las FARC Cuando el Cabo Segundo del Ejército Héctor Velásquez Carrillo, de 37 años, orgánico del Batallón General Liborio Mejía, estacionado en la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá, se desplazaba desde la localidad de San Antonio de Atenas por la vía al Aeropuerto, fue secuestrado por bandoleros del frente 3 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Secuestrado:
Cabo Segundo HÉCTOR VELÁSQUEZ CARRILLO, 37 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Barrancabermeja
Julio 28 de 1997
Dos bandoleros de la cuadrilla "Resistencia Yariguies" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, llegaron a la casa de la familia Gonzalez Vargas, ubicada en la vereda La Fore, cerca al corregimiento del Centro, area rural del municipio de Barrancabermeja, Santander y asesinaron a la niña Rubiela Isabel Vargas, de 14 años. Según su madre " la mataron por llevarle limonada a los soldados.
Asesinada:
RUBIELA ISABEL VARGAS
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Carmen de Viboral
Julio 31 de 1997
Abandonado en la carretera, con un tiro en la muca y en estado agónico, fue hallado en la madrugada en la vereda El Raizal del Carmen de Viboral, en el oriente del departamento de Antioquia Joaquin Elí Sanchez Marín, presidente del Concejo de La Unión. El lider liberal, de 59 años, habia sido secuestrado en la noche del martes anterior por integrantes de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, cuando viajaba entre La Unión y La Ceja.
Este secuestro, fue sólo uno de los siete que realizó el ELN ese martes en el oriente del departamento, durante un retén y varies ataques.
En ese mismo municipio el Ejército de Liberación Nacional ha dinamitado 10 fincas como retaliación contra los propietarios por no pagar la "vacuna".
Secuestrado y asesinado:
JOAQUIN ELI SANCHEZ MARIN
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional, ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Giraldo
Agosto 20 de 1997
Con el asesinato de José Orlando Usuaga, concejal de Giraldo, Antioquia, hasta la fecha se elevaba a seis el número de miembros de estas corporaciones muertos a manos de la guerrilla terrorista desde que anunciaron su plan de sabotaje a las elecciones de ese año.
El concejal fue asesinado cuando se desplazaba a la zona rural del municipio, por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que estaban escondidos entre los árboles.
Asesinado:
JOSE ORLANDO USUAGA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Santander de Quilichao
Septiembre 13 de 1997
Gloria Lorena asesinada por las FARC Bandoleros de la Columna "Jacobo Arenas" de la cuadrilla 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que se encontraban alrededor de humildes viviendas en la vereda La Concepción del corregimiento de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao, al detectar la presencia de una patrulla del ejercito abrieron fuego contra esta, sin importarles para nada la presencia de civiles en los alrededores.

Como resultado del fuego cruzado la niña Gloria Lorena Esperanza Ipia Poscue resultó muerta y heridas la señora Maria Antonia Ipia Poscue, las niñas Amalia Yule Ipia y Laura Marcela Ipia. A las personas heridas se les prestó los primeros auxilios, y fueron evacuadas en un helicóptero militar hasta la ciudad de Cali, donde recibieron la atención medica correspondiente.

Asesinada:
GLORIA LORENZA ESPERANZA GUETIO IPIA, 10 años
Heridas:
MARIA ANTONIA IPIA POSCUE
AMALIA YULE IPIA (menor)
LAURA MARCELA IPIA (menor)
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google