Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Infracciones Graves - Año 1998

Departamento: Antioquia
Municipio: Apartadó
Febrero 13 de 1998
Cabo Primero Carranza Calderon restos del Cabo Carranza
En el sitio La Máquina, area rural del municipio de Apartadó, Antioquia, fue secuestrado por narco-guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el Cabo Primero Germán Carranza Calderón del Batallón de Contraguerrillas Nro. 26 "Arhuacos", quien posteriormente fue asesinado por los bandoleros.

El de diciembre de 1998 las FARC informaron al Comité Intemacional de la Cruz Roja el lugar donde estaban ubicados los restos del suboficia1 debiendo recurrirse para su identificación a la prueba del ADN.

Asesinado:
CP GERMAN ARRANZA CALDERON
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento:Vichada
Municipio: Puerto Príncipe
Marzo 23 de 1998
Agentes de una patrulla del grupo antinarcóticos de la Policía Nacional que efectuaban un operativo de combate al narcotráfico, tratando de localizar en un área rural de la localidad de Puerto Príncipe, Vichada, unos depósitos subterráneos de clorhidrato de cocaína y una pista clandestina fueron emboscados por guerrilleros de los frentes 16 y 39 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes secuestraron al capitán Wilson Quintero Martínez, comandante de la patrulla y a los patrulleros Eduardo Mauricio Betancourt Alvarez, Alfredo Rojas Vergara, Gonzalo León Chitiva y Antonio Culma Chico.

Por informaciones se supo que los agentes secuestrados estuvieron en cautiverio hasta el 2 de septiembre de 1999, cuando lograron huir en compañía de un soldado y tres desertores de la guerrilla.

Los guerrilleros al mando de alias "El Negro Acacio" iniciaron la búsqueda al saber de la fuga, con un amplio control en cañadas, ríos, trochas y caminos y utilizando informantes de la región, hasta que lograron ubicar a sus perseguidos a quienes fusilaron y cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio de la vereda La Treinta, corregimiento de Güérima, área rural del municipio de Cumaribo, departamento del Vichada.

Secuestrados y Asesinados:
Capitán WILSON QUINTERO MARTÍNEZ
Patrullero EDUARDO MAURICIO BETANCOURT ALVAREZ
Patrullero ALFREDO ROJAS VERGARA
Patrullero GONZALO LEÓN CHITIVA
Patrullero ANTONIO CULMA CHICO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Mutatá
Julio 1 de 1998
Subteniente Moreno Quiroga restos del Subteniente Moreno
El primero de julio de 1998, cuando se desplazaba en compañia de su hermano en un vehículo particular, de civil y sin armamento, entre los muncipios antioqueños de Mutatá y Daveiba, fué secuestrado, torturado y asesinado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el Subteniente del Ejército Hebert Hams Moreno Quiroga, del Batallón de Contraguerrillas Nro. 11 "Cacique Coyará".

El 22 de mayo de 1999 las FARC informaron al Comité Internacional de la Cruz Roja el lugar donde estaban los restos del Subteniente, debiendo recurrirse para su identificación a la prueba del ADN.

Asesinado:
ST HEBERT HAMS MORENO QUIROGA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Mocoa
Septiembre 24 de 1998
hermanos Becerra decapitados por las FARC En las cercanías de Mocoa, Putumayo, narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP (Ejército del Pueblo) secuestraron al soldado Juan Pablo Becerra Evanjuanoy, quien se encontraba de licencia en casa de sus padres y a su hermano Damacio, reservista del Ejército. Fueron torturados, asesinados y decapitados y sus cabezas fueron enviadas en una bolsa a sus padres.
Asesinados:
SL JUAN PABLO BECERRA EVANJUANOY
DAMACIO BECERRA EVANJUANOY
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Chocó
Sitio: Tamborales
Octubre 14 de 1998
Soldado Voluntario Jiménez Así fué encontrado el cuerpo del soldado Jiménez
Narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP (Ejército del Pueblo), en el sitio Tamborales del departamento del Chocó, secuestraron, torturaron y asesinaron al soldado voluntario Norberto de Jesús Jiménez Oviedo, luego de que tratara de escapar con un guerrillero, quien también fué asesinado.
Asesinado:
SLV NORBERTO DE JESUS JIMENEZ OVIEDO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Vaupés
Municipio: Mitú
Noviembre 1 de 1998
A las 4:45 de la mañana alrededor de 500 terroristas del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC iniciaron una fuerte ofensiva sobre Mitú, capital del departamento de Vaupés, con 15.000 habitantes, luego de haberla rodeado con otros 1000 guerrilleros, conformando tres anillos de seguridad que fuertemente armados coparon rápidamente a los 120 policías que se encontraban en la población, 5 oficiales, 2 suboficiales, 77 patrulleros, 6 agentes y 30 auxiliares bachilleres al mando del Teniente Coronel Luis Mendieta.
Atrincherados cerca al aeropuerto y en los alrededores del Colegio José Eustasio Rivera, los terroristas desencadenaron un duro ataque sobre el Comando de Policía, con fuego de fusiles y ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas, morteros y cilindros de gas cargados con explosivos sobre los 90 agentes parapetados en la Estación de Policía.
Despues de 12 horas de feroces combates, en los que se dispararon 144.000 cartuchos de fusil, contra los policías de la Estación y sus alrededores, a las 4:30 de la tarde los guerrilleros coparon la posición matando a 16 agentes de policia y capturado 61 más, entre ellos el Teniente Coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle, Capitán Julián Ernesto Guevara, Capitán Enrique Murillo Sánchez, Teniente Javier Vianney RodríguezPorras, Sargento César Augusto Lasso Monsalve, Intendente Jefe Luis Hernando Peña Bonilla, Intendente John Frank Pinchao Blanco, Intendente Carlos José Duarte Rojas, Sargento Segundo Arbey Delgado Argote.
Durante la 72 horas que duró la ocupación de Mitú, las FARC dejaron destruidos completamente casi la totalidad de las casas próximas a la estación de Policía, la Registraduría, los juzgados, la casa del Vicariato, las sedes de Caprecom, Telecom y la Escuela Superior de Administración Publica - Esap, el Palacio de Justicia, la Caja Agraria, entre otras varias edificaciones. Grupos de guerrilleros que recorrían el pueblo, entraron a algunas de las casas donde se habían refugiado policías y los obligaron a rendirse, mientras otros requisaban las casas de los auxiliares bachilleres y los hacían prisioneros.
El ataque dejó 11 civiles asesinados, 38 policias y 9 civiles heridos, entre ellos una mujer y tres menores en estado grave.
Las torres de comunicación telefónica fueron dinamitadas por los terroristas, por lo que la población quedó totalmente aislada, dado que Mitú no dispone de vías de acceso por tierra y sólo se puede llegar a ella por vía fluvial y aérea.
Secuestrados:
Teniente Coronel LUIS HERLINDO MENDIETA OVALLE
Capitán JULIÁN ERNESTO GUEVARA
Capitán ENRIQUE MURILLO SANCHEZ
Teniente JAVIER VIANNEY RODRÍGUEZ PORRAS
Sargento CÉSAR AUGUSTO LASSO MONSALVE
Sargento Segundo ARBEY DELGADO ARGOTE
Intendente Jefe LUIS HERNANDO PEÑA BONILLA
Intendente JOHN FRANK PINCHAO BLANCO
Intendente CARLOS JOSÉ DUARTE ROJAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Boyacá
Diciembre 18 de 1998
El 18 de diciembre de 1998 cuando se dirigían en un transporte de servicio público y de civil, a pasar las vacaciones de navidad con sus familias, fueron secuestrados, torturados y asesinados por narco-bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, los alumnos de la Escuela de Suboficiales del Ejército Leandro Fabián Chindoy Jamioy, quien fué decapitado y Miguel Ignacio Díaz Muñoz.
Alumno Chindoy Jamioy asesinado por las FARC Alumno Díaz Muñoz asesinado por las FARC
Alumno
Leandro Fabián Chindoy Jamioy
Alumno
Miguel Ignacio Díaz Muñoz
cuerpo del Alumno Chindoy Jamioy cuerpo del Alumno Díaz Muñoz
Asesinados:
Alumno LEANDRO FABIAN CHINDOY JAMIOY
Alumno MIGUEL IGNACIO DIAZ MUÑOZ
Responsable:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google