Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
Derechos Humanos
Violaciones en Colombia

DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS EN EL CONFLICTO DE COLOMBIA?
Año 2021
Sargento Segundo José Vicente Rojas Rincón, secuestrado por las FARC

El 17 de febrero de 1988 en una finca ubicada en el municipio de San Martín, departamento de Cesar, fue secuestrado PEDRO CABRALES AICARDY, quien murió en cautiverio. Su familia nunca recuperó el cadáver.

GILBERTO RIVERA RIVERA, ganadero de 41 años, fue secuestrado el 9 de abril de 1988 en Bogotá por delincuentes comunes, quienes luego lo vendieron al frente 8 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Durante los primeros años de secuestro su familia recibió tres llamadas cobrando por su rescate, pero no se pudo lograr que el grupo guerrillero lo devolviera a casa.
Ramón José Cabrales Aicardy

El 7 de junio de 1991 fue plagiado RAMÓN JOSÉ CABRALES AICARDY, quien murió secuestrado. Sus secuestradores canjearon su cadaver por su hermano Federico Cabrales, quien después fue liberado.

Sargento Segundo José Vicente Rojas Rincón, secuestrado por las FARC

El Sargento Segundo del Ejercito JOSE VICENTE ROJAS RINCON fue secuestrado el 2 de noviembre de 1992 en el departamento de Antioquia, cuando se dirigía hacia una Base Militar ubicada en la via Mutatá - Carepa, al encontrarse con un grupo de bandoleros del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes habían montado un retén durante tres días, constituyéndose actualmente en el militar que lleva mas tiempo en poder de la guerrilla en Colombia.

Mayor Luis Demetrio Yepez Anaya, secuestrado por el EPL Mayor del Ejército LUIS DEMETRIO YEPEZ ANAYA, fue secuestrado cuando tenía 33 años y tres hijos, junto al Sargento Viceprimero David Bagui Guerrero en la vía Cocorná – Santuario (Antioquia), el día 10 de abril de 1994, por guerrilleros del frente Elkin González de la disidencia del Ejército Popular de Liberación - EPL.

Según informaciones se lo cambiaron a las FARC por armas.

Leidy Johana Robayo, secuestrada El 19 de agosto de 1994 LEIDY JOHANA ROBAYO, de 10 años, fue secuestrada en su finca en Simijaca, departamento de Cundinamarca, por dos hombres que llegaron hacia las 7 de la noche, vestidos con uniformes militares que dijeron ser del frente 22 de las FARC.

Tiempo despues se conoció que los secuestradores eran del clan de los Urdinola Grajales, quienes la habian secuestrado porque su mamá no habia querido venderles su finca.

A pesar de haber sido capturado uno de los secuestradores, nunca se supo del paradero de Leidy Johana.

ABSALON BORRERO, fue plagiado por el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en la vía Cali - Buenaventura, en el corregimiento de Cisneros del municipio de Dagua, Valle del Cauca, el 19 de marzo de 1995.
MANOLO ZIBALA RENTERIA, fue secuestrado por el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el 19 de abril de 1995 en la carretera Cali - Buenaventura, en el corregimiento de Cisneros, municipio de Dagua, Valle del Cauca.
JAIME HERNANDO VEGA, tenía 23 años cuando fue secuestrado en el año 1995, en su finca del corregimiento de Guachinte, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
LEONEL RAMIREZ, fue plagiado por el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el 28 de junio de 1995 en la vía Cali - Buenaventura, a la altura del corregimiento de Cisneros, municipio de Dagua, Valle del Cauca.
CONSUELO VALENCIA ARBEALEZ, fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional – ELN, en Cali, Valle del Cauca, en marzo de 1996.
ARMANDO VEGA, tío de Jaime Hernando Vega, también agricultor, quien aun teniendo un brazo fracturado fue secuestrado el 16 de febrero de 1996, en Guachinte, municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Su familia pagó un dinero por su liberación y no volvieron a saber de él.
Sargento CESAR AUGUSTO PEREZ TORRES, adscrito al Batallón de Infantería Nro. 47 “General Francisco de Paula Vélez” de la Brigada 17 del Ejército, fue secuestrado el 5 de marzo de 1996, por narco terroristas del frente 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, cuando se desplazaba, en compañia de un soldado bachiller a quien también secuestraron, en un vehículo por una carretera de Urabá, Antioquia, con destino a Carepa.

Unos meses después del secuestro, tropas del Ejército encontraron una caleta de las FARC, con partes del vehículo en el que se movilizaba el sargento Pérez Torres

El sargento Pérez Torres tenía 29 años al momento del secuestro y era padre de cuatro hijos.

Ana Raquel Rojas de Ruiz, secuestrada por las FARC Valle del Cauca, Buenaventura, Marzo 1 de 1997.
Diez guerrilleros encapuchados del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC secuestraron en la vía entre Cali y el puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacifico, a ANA RAQUEL ROJAS y su esposo RIGOBERTO RUIZ, dueños del restaurante Los Balcones de Buenaventura, ubicado en ese puerto, a quienes se llevaron encadenados junto con otra joven que se movilizaba en un carro Mercedes Benz a algún lugar de las montañas, en los alrededores de Buenaventura.

Su esposo arregló con los terroristas para que lo soltaran y así poder conseguir el dinero que pidieron por el rescate de Ana Raquel.

La última vez que tuvo noticias de ella fue el 1 de mayo de 1997, 61 días después del secuestro, cuando llevó dinero en una tula para entregarle a los terroristas, pero menos del millón de dólares que pedían.

Ana Raquel alcanzó a escribir tres cartas desde su cautiverio que su hija guarda desde hace 15 años en un joyero:
“Por favor hagan la comunicación permanente ustedes, esta es la última oportunidad que me dan. Desde las montañas del Cauca, Raquel. Abril 5 de 1997”.

SV Héctor Velásquez Carrillo, secuestrado por las FARC Sargento viceprimero del Ejército HECTOR VELASQUEZ CARRILLO, fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 26 de julio de 1997, cuando se encontraba con un compañero, en un paraje de la carretera que comunica a San Antonio de Atenas, con el aeropuerto de Florencia, Caquetá. Tenia el grado de Cabo Segundo.
ÓSCAR AUGUSTO RODRÍGUEZ GRANADOS, de 23 años, psicólogo recién graduado que trabajaba para una fundación dedicada a rehabilitar adictos a estupefacientes y al alcohol, fue secuestrado el 5 de septiembre de 1998 cuando se desplazaba con su novia en zona rural de Guasca, Cundinamarca, por un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC que detuvo la camioneta en la que se transportaban. Los guerrilleros se lo llevaron a él y dejaron en la carretera a la mujer.

Desde ese día la guerrilla empezó a hacer llamadas a la familia de Rodríguez, advirtiéndoles que prepararan el dinero para pagar por la libertad del joven. Luego de años de negociaciones nunca llegaron a un acuerdo y cuando la familia quebró su última esperanza fue viajar a la zona de despeje a suplicar a los guerrilleros que lo devolvieran sin contraprestaciones. Nunca dieron pruebas de supervivencia y nunca se volvió a saber de él.

DARIO MAURICIO CUADROS ECHEVERRY, fue plagiado el 6 de septiembre de 1998 en Calima, Valle del Cauca, por el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
El ganadero ARMANDO QUINTANA, fue plagiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC el 16 de septiembre de 1998, en el sitio conocido como el Rincón del Indio, un pequeño caserío del municipio de Mapiripán, departamento de Meta, en límites con Guaviare y Vichada.
Su hija, no han sabido nada de él desde entonces.
Subcomisario Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado por las FARC Subcomisario de Policía LUIS HERNANDO PEÑA BONILLA, fue secuestrado tras el ataque a la población de Mitú, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el 1 de noviembre de 1998.
Jesus Antonio Rodriguez Florez, secuestrado y desaparecido JESÚS ANTONIO RODRÍGUEZ FLÓREZ, era escolta particular y fue secuestrado cuando tenia 23 años, el 18 de noviembre de 1998 en Bogotá, en el kilómetro 21 de la vía a Currillo y según informaciones recibidas fue llevado a la finca “La Florida”, para ser entregado posteriormente por sus secuestradores a la guerrilla.

Rodríguez Flórez vivía con su mamá, a quien ayudaba económicamente. Tiene un hijo, Edward Rodríguez, que tenía 4 años para la fecha de sus secuestro.

Enrique Marquez Diaz, secuestrado y desaparecido Cuando el abogado ENRIQUE MARQUEZ DIAZ, se desplazaba ese 11 de Febrero de 1999, hacia las 6:30 de la mañana en el vehículo de su propiedad hacía Conalcrédito, la cooperativa en la que se desempeñaba como secretario general en la ciudad de Bogotá, un grupo de hombres armados lo interceptó al llegar al parqueadero de la entidad para secuestrarlo ante la mirada impotente de algunos testigos.

En una de las comunicaciones telefónicas con su familia les reveló que lo tenían guerrilleros del frente 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y al parecer con su secuestro presionarían al gerente de la cooperativa, “quien tiene que darles unas explicaciones".

Conalcrédito fue liquidada ese mismo año y de su gerente no se volvió a saber nada.

El desaparecido Enrique Márquez Díaz es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tenía 30 años en el momento de su secuestro y mide 1.87 metros de altura.

Para la familia, son dos los responsables del secuestro de Enrique: Vladimir González, alias Miller Perdomo y Henry Castellanos alias Romaña. El primero, ex comandante del frente 51, que actuaba en el centro del país, a quien se se le atribuye la creación de las "pescas milagrosas" dado de baja por el Ejército pocas semanas después del secuestro. El segundo, EL comandante del Bloque Oriental de las Farc, quien integró la subcomisión de cese al fuego y dejación de armas durante las negociaciones de La Habana. La familia habló con ellos en distintas oportunidades pero ninguno dio una respuesta satisfactoria.

Hernan Bustos Diaz, secuestrado por las FARC HERNAN BUSTOS DIAZ, tenia 72 años cuando fue secuestrado el 3 de marzo de 2000 por el frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cuando viajó hasta Villeta, Cundinamarca, para canjearse por su hermano quien llevaba una semana secuestrado por esa organizacion narco terrorista.

En el año 2009 una de sus hijas supo que habia sido asesinado por las FARC y que habia sido enterrado en un lugar que desconoce.

Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, secuestrados por las FARC Los abuelos GERARDO ANGULO GRANDA y CARMENZA CASTAÑEDA fueron secuestrados por narco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC el 19 de abril del año 2000 en la localidad de La Calera, Cundinamarca, en límites con Bogotá, por quienes estuvieron exigiendo $250 millones por su liberación, durante 5 años a sus hijos, quienes finalmente pudieron entregar $60 millones por pruebas de supervivencia que nunca recibieron.

Según informaciones de un guerrillero que se acogió a la ley de Justicia y Paz, la pareja fue asesinada dos meses después su secuestro, por ordenes de alias "Romaña", jefe militar del bloque oriental de las FARC, luego de que los ancianos de aproximadamente setenta años de edad, no pudieran caminar más a causa de graves quebrantos de salud.

Sus cadáveres nunca han sido encontrados.

Gerardo A. Arandia Valentín, secuestrado por las FARC El geólogo GERARDO ALBERTO ARANDIA VALENTÍN fue secuestrado por 5 narco terroristas de la columna Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC el 20 de julio del año 2000 en la vereda Manizales, área rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, cuando se encontraba en la elaboración del mapa cartográfico geológico de la zona.

Su rapto fue un secuestro extorsivo a la empresa consultora Geo-estudios Ltda., a la cual le exigieron dinero por su liberación.

ARBEY SILVA SANCHEZ y MARIA DEL PILAR CORDOBA, fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el 31 de marzo de 2002 en la vía Cali – Buenaventura, Valle del Cauca.
LUIS ANIBAL BETANCOURT MEJIA, fue plagiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en Julio 31 de 2002 en Calima, Valle del Cauca.
JULIETH MEJIA JARAMILLO, fue plagiada por delincuentes comunes el 5 de marzo del 2003 en Palmira, Valle del Cauca.
Agente Robert Hernán Guáquez Nupan, secuestrado por el ELN El 26 de mayo del año 2003, el agente ROBERT HERNAN GUAQUEZ NUPAN, después de entregar turno en la estación de la Policía de Sotomayor, Nariño, salió a las 4 de la mañana en un bus, vestidos de civil para asistir a una cita médica en la ciudad de Pasto, capital departamental, pero narco terroristas del Ejercito de Liberación Nacional – ENL, habían instalado un reten en el punto conocido como Puente El Señor, donde hicieron bajar al agente Guáquez, de quien no se volvió a saber nada.

El agente Guaquez Nupan tiene dos hijos.

ALEJANDRO CADAVID ALZATE, fue plagiado por la columna Ismael Romero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el 12 de julio de 2003 en Calima, Valle del Cauca.
Cabo Segundo Fernando García Vargas, secuestrado por las AUC El Cabo Segundo FERNANDO GARCÍA VARGAS, de 23 años, fue secuestrado por bandoleros del frente Gustavo Alarcón del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, el 4 de julio de 2004, en el corregimiento de Santa Isabel, area rural del municipio de Remedios (Antioquia), cuando salía de visitar a su novia.

De acuerdo con testimonios presentados en una audiencia de Justicia y Paz, en la que participaron varios ex integrantes de esa organización criminal, el cabo Garcia Vargas fue asesinado y descuartizado y sus restos enterrados en diversos lugares que a la fecha se desconocen.

Daniel Velasquez, secuestrado por las FARC El 4 de Octubre de 2004, DANIEL VELASQUEZ, de 20 años, salió a la 1:30 de la tarde de su casa en el barrio Chapinero de Bogotá hacia la Universidad Javeriana donde estudiaba Ingeniería de Sistemas, a donde nunca llegó.

Sus padres lo buscaron sin descanso y solo 4 años después, las autoridades les confirmaron que el frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC lo tenía secuestrado.

Claudio Acevedo, secuestrado por las FARC CLAUDIO ACEVEDO, un Teniente de Corbeta retirado de la Armada de 45 años, fue secuestrado el 4 de diciembre de 2004 por el frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Hace un tiempo su familia se enteró que había muerto en cautiverio, sin conocer sus causas y había sido enterrado en un sitio en Arauca.

ALFREDO GIRALDO MONTOYA, fue secuestrado por las autodefensas el 13 de enero de 2005 en Mediacanoa, corregimiento de Buga, Valle del Cauca.
Norman Alzate Cano, secuestrado por las FARC Febrero 8 de 2005.
Cuando el ingeniero forestal NORMAN ALZATE CANO, de 49 años, se encontraba haciendo un trabajo de reforestación de especies maderables en un programa del Ministerio del Medio Ambiente, en la vereda Arenas Bajas del municipio de Apartadó, Antioquia, llegaron narco terroristas del frente 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y se lo llevaron con rumbo desconocido.

El ingeniero Alzate Cano era uno de los ambientalistas más conocidos del departamento de Antioquia y uno de los científicos más influyentes de la región.

Guillermo Forero, secuestrado por las FARC DIEGO FERNANDO CARVAJAL MAECHA, diseñador gráfico, tenía 31 años, cuando fue secuestrado el 4 de agosto de 2006, por el bloque ‘Amilkar Grimaldo Barón’ del Ejército de Liberacion Nacional - ELN , en el nororiente de Colombia con su amigo Édgar Obando Olaya, quien fue dejado posteriormente en libertad.

Al final de ese agosto, las autoridades encontraron el carro en que viajaban abandonado en Pie de Cuesta (Santander) y desde su secuestro no se han tenido pruebas de supervivencia.

Guillermo Forero, secuestrado por las FARC Julio 7 de 2007.
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, haciéndose pasar por inversionistas, contactaron al contratista PEDRO EUGENIO SUÁREZ y al ingeniero GUILLERMO ALEJANDRO FORERO para ofrecerles la construcción de un conjunto de apartamentos en el municipio de Pacho (Cundinamarca), por lo que estos se desplazaron a esa la localidad donde fueron secuestrados.

El vehículo en el que viajaban fue encontrado entre las localidades de Zipaquirá y Pacho y los contratistas no volvieron a aparecer.

La familia de Suárez, recibió al día siguiente una llamada en la que una persona que se identificó como comandante de las FARC, pedía 2.600 millones de pesos por la liberación de los dos contratistas.

Maria Claudia Rojas, secuestrada MARÍA CLAUDIA ROJAS QUINTIÁN, una médica veterinaria de 35 años, fue secuestrada el 6 de septiembre del año 2007 en una finca del municipio de Yumbo (Valle del Cauca). Desde ese día su familia no ha vuelto a saber de ella.

El 15 de septiembre del año 2007 fue la última llamada que los secuestradores le hicieron a su madre y su padre no resistió el dolor de perderla y se suicidó.

Guillermo Andrés Solis Soler, secuestrado GUILLERMO ANDRES SOLIS SOLER, de 24 años, estudiante de diseño arquitectónico en un academia de la ciudad de Cali, fue secuestrado por desconocidos el 21 de noviembre de 2008, cuando se encontraba en el sitio Puentetierra del municipio de Darién, Valle del Cauca, con los dueños del almacén donde trabajaba, una pareja de esposos, quienes también fueron plagiados, sin que se tenga noticia alguna de ellos desde entonces.

La camioneta Mazda 3, en la que se movilizaban los tres, fue hallada ese mismo día hacia las 10 de la noche, abandonada en la carretera en la vía Buga-Buenaventura, en un lugar llamado Plan de las Vacas.

Highslide JS
Fiscalía realiza la exhumación.
El 7 de Enero de 2009 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la exhumación de tres cuerpos, en zona rural del corregimiento El Queremal, municipio de Dagua, Valle del Cauca, entre los que se encontraba el de JOSÉ OLMEDO OSORIO ARISTIZÁBAL, de 44 años, comerciante de zapatillas, casado y con dos hijos, quien había sido secuestrado por narco terroristas del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC el 13 de junio de 2008, en una finca ubicada en la vereda Machado del corregimiento El Queremal, del municipio de Dagua, Valle del Cauca y quienes seguían exigiendo 1.5 millones de dólares por su liberación.
Edson Páez Serna, secuestrado por las FARC El joven EDSON PÁEZ SERNA, de 19 años, fue secuestrado el 1ro. de septiembre de 2011, por narco terroristas del frente 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, cuando salía de la Universidad en Villavicencio, Meta, donde cursaba quinto semestre de Administración de Empresas, sin que se tengan noticias hasta la fecha de su paradero o estado de salud.

Poco después del secuestro su familia quedó en la ruina cuando entregó a los terroristas 200 millones de pesos, en la población de Mesetas, Meta, producto de la venta de un depósito de cerveza, que era el patrimonio familiar y nunca lo entregaron y están pidiendo 300 millones de pesos más.

Andrés Felipe Mejía López, desaparecido El agente Andrés Felipe Mejía López, de 26 años, integrante de un comando élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), cayó de la soga que usaba para descender desde 20 metros de altura, de un helicóptero Black Hawk del Ejercito, cuando el 4 de mayo de 2014 participaba en una operación en una región selvática del Guabiare, cuyo objetivo era capturar a Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, segundo jefe del bloque Oriental de las Farc.

A pesar de que más de 300 hombres, junto a miembros de Defensa Civil, con perros especializados en rastreo, recorrieron la selva por tierra y aire en busca del agente Mejía López, solo encontraron su fusil y su morral, por lo que se cree que fue capturado por la guerrilla.

Arriba
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google