Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Infracciones Graves - Año 2001

Departamento: Bolivar
Municipio: Morales
Enero 3 de 2001
Los niños Yesid NN, de 8 años y John NN, de 9 años, quedaron gravemente heridos, cuando el burro que llevaban pisó una mina antipersonal, en hechos que se presentaron en la mañana en el corregimiento Mico Ahumado, municipio de Morales, al sur del departamento de Bolivar, costa atlantica de Colombia. Aunque los niños se encontraban fuera de peligro, Yesid podria perder su ojo derecho y John tiene graves heridas en su pierna derecha.

Las autoridades señalaron al Ejercito de Liberacion Nacional - ELN, como el grupo terrorista responsable de la colocación de minas antipersonales o "quiebrapatas" en esta zona de Colombia.

Según el Ejército, en los ultimos 9 años han muerto 200 personas y alrededor de 800 han resultado heridas por causa de las minas antipersonales.

Heridos:
YESID NN, 8 años
JOHN NN, 9 años
Responsables:
Ejercito de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Bolivar
Municipios: Zambrano y El Carmen
Enero 13 de 2001

Entre 70 y 90 narcobandoleros de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron la estación de Policia del municipio de Zambrano, departamento de Bolivar, asesinando al subintendente de la Policia Emel Antonio Montero, de 30 años.

Así mismo, en El Carmen, fueron emboscados 9 carros de la policía que se desplazaban para dar apoyo a los policías de la población de Zambrano, siendo asesinados el capitán Hector Vargas Suarez 33 años, el sargento segundo Javier Calvo Rocha, 36 años, el subintendente Fabio Salcedo Arrieta, 27 años; y los patrulleros Duilmar Perez Solano y Carlos Mazo Sanchez.

Asesinados:
Capitán HECTOR VARGAS SUAREZ, 33 años
Sargento Segundo JAVIER CALVO ROCHA, 36 años
Subintendente FABIO SALCEDO ARRIETA, 27 años
Subintendente EMEL ANTONIO MONTERO, 30 años
Patrullero DUILMAR PEREZ SOLANO
Patrullero CARLOS MAZO SANCHEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Cucutilla
Enero 21 de 2001

El Ejército de Colombia liberó de un campamento de la cuadrilla 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en la vereda Sisavita, jurisdicción de Cucutilla, en Norte de Santander a cinco de siete policías secuestrados desde julio de 1999 en el ataque a esa población.

Según el Ejército, al percatarse de la presencia de los soldados, el cabecilla de la cuadrilla, alias 'Rolando', asesinó con disparos en el corazón al agente John Jairo Posse Samudio y al patrullero Alexis Enrique Vera Fajardo.

El agente Víctor Julio Sierra Gélvez, en la confusión de los primeros momentos escapó de la vigilancia de los subversivos y se internó en la selvática zona.

Los militares encontraron, en una destartalada casa que les sirvió de refugio durante los últimos 60 días, al sargento segundo Jesús Gregorio Cáceres, secuestrado en San Andrés (Santander), al Subintendente Rafael Fernando Guerrero y a los agentes Víctor Julio Botello Páez, Armando Buendía Carrillo y José Isaac Tarazona Guerrero

Asesinados:
Agente JOHN JAIRO POSSE SAMUDIO
Patrullero ALEXIS ENRIQUE VERA FAJARDO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Mutatá
Enero 21 de 2001

Carlos Noratto Guerra, de 22 años, soldado voluntario que por segunda vez intentaba escapar de sus secuestradores, guerrilleros comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, fue herido gravemente y murio posteriormente en uno de los campamentos donde permanecen secuestrados soldados y policias, de acuerdo con informaciones de la Brigada XI del Ejército.

Carlos Noratto Guerra fue secuestrado el 10 de agosto de 1998, cuando soldados del Batallón de Contraguerrilla Coyará, adscrito a la Brigada XI penetraron a la selvática región de Tamborales, corregimiento de Pavarandó, municipio de Mutatá, en Antioquia para combatir al bloque noroccidental de las Farc, culminando cuatro días después de cruentos combates, donde murieron 45 soldados y hubo varios desaparecidos, entre ellos Carlos Noratto.

Según las versiones que manejan las autoridades militares, el soldado Noratto murió al parecer debido a las complicaciones de una herida de bala que había recibido al intentar escapar por segunda ocasión, y su nombre aparecía en la lista de soldados y policías que supuestamente iban a ser liberados hace dos semanas por motivos de salud, de acuerdo con la información que el 15 de diciembre pasado había suministrado la Brigada.

Hace más de un año el cadáver del soldado Julián Jiménez Oviedo, que también había sido secuestrado junto a Noratto, fue entregado a su familia en Tierralta, al sur de Córdoba.

Asesinado:
SL CARLOS ALFREDO NORATTO GUERRA
SL JULIAN JIMENEZ OVIEDO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento:
Municipio: San Luis
Febrero 2 de 2001
En el sitio La Josefina, en inmediaciones de la autopista Medellín - Bogotá, municipio de San Luis, al oriente del departamento de Antioquia, fue asesinado el soldado Eduardo Rojas Suárez en combate que sostuvieron tropas de la Brigada XIV con integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio. Tambien resultaron heridos un teniente y dos soldados.
Asesinado:
Soldado EDUARDO ROJAS SUAREZ
Responsables:
Autodefensas del Magdalena Medio

Departamento: Antioquia
Sitio: Carretera entre Granada y San Carlos
Febrero 14 de 2001
En zona rural del departamento de Antioquia, en la carretera entre las poblaciones de Granada y San Carlos, en un reten ilegal realizado por guerrilleros comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, fue secuestrado el soldado Jorge Iván Vallejo Ramirez, 19 años cuando en compañia de su madre viajaba de civil en un bus de servicio intermunicipal.

Horas despues fue encontrado el cadaver del joven soldado adscrito a la Brigada IV del Ejército, con quemaduras de ácido en su mano derecha y con impactos de disparos en su cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Torturado y Asesinado:
Soldado JORGE IVAN VALLEJO RAMIREZ, 19 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: El Pital
Marzo 5 de 2001
Agente
JOSE ANGEL LUNA RODRIGUEZ
Agente
ANTONIO FIESCO OTALORA
Los agentes de la Policía José Angel Luna Rodríguez y Antonio Fiesco Otálora, fueron asesinados por la espalda, a sangre fría y en total estado de indefensión por dos sicarios, cuando asistían a misa en la iglesia del municipio de El Pital, departamento de Huila, al término de su jornada de trabajo.

Un rápido operativo de la policía, permitió la captura de los asesinos, quienes fueron identificados como guerrilleros de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Asesinados:
Agente JOSE ANGEL LUNA RODRIGUEZ
Agente ANTONIO FIESCO OTALORA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cesar
Municipio: Codazzi
Marzo 9 de 2001
En el corregimiento de Llerasca, municipio de Codazzi, departamento de Cesar, una carga explosiva fue accionada al paso de unos camiones militares que transportaban soldados del Batallón de Contraguerrillas Nro. 40 que se dirigían a neutralizar un ataque de los frentes 19, 41 y 59 de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, a las poblaciones de Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico.

En esta acción resultaron muertos los soldados Jairo Misat Camargo, Jorge Alberto Quintero Picón, Darío Peñaranda Bohorques, José Pérez Navarro, Dagoberto Ayala, Eduardo Enrique Rodriguez, Luis Poello Zambrano y Omar Carreño Botello, y resultaron heridos Angel Ternera Acuña, dos soldados más sin identificar y el civil Rafael Soto de 78 años.

En el sitio de la emboscada se presentó una gran resistencia por parte de los soldados ante la embestida de mas de 400 guerrilleros comunistas de las FARC, apoyados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Asesinados:
SL JAIRO MISAT CAMARGO
SL JORGE ALBERTO QUINTERO PICÓN
SL DARÍO PEÑARANDA BOHÓRQUEZ
SL JOSÉ PÉREZ NAVARRO
SL DAGOBERTO AYALA
SL EDUARDO ENRIQUE RODRÍGUEZ
SL LUIS POELLO ZAMBRANO
SL OMAR CARREÑO BOTELLO
Heridos:
SL ANGEL TERNERA ACUÑA
RAFAEL SOTO, 78 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Dagua
Marzo 10 de 2001
Narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y de Bloque Móvil de esa misma organización comunista atacaron a sangre y fuego con fusiles automáticos y cilindros de gas la base militar de la Armada de Colombia ubicada en el sector conocido como Cerro Tokio, donde se encontraban instaladas antenas de comunicaciones y de televisión.

En el ataque que se inició a las 4:30 de la mañana fueron asesinados el capitán Juan Carlos Saavedra, el teniente Victor Bombiela Ortiz, el sargento Robinson Jinete Blanco, el cabo primero Alvaro Muñoz Castro, y los infantes de marina Francisco Burbano Chaverra, Esteven Estupiñan Muñoz, Christian Garcia Castillo, Reinaldo Grande Giraldo, Jofreivan Granja Martinez, Rafael Herrera Marulanda, Sandro Jaramillo Marin, Maximiliano Martinez Ramirez, Urbano Martinez Riascos, Jorge Albeiro Atapuma Oviedo, Oneider Zapata y Luis Fernando Orozco Vargas.

Los terroristas destruyeron con explosivos las antenas de Telecom, Comcel y Tele Buenaventura dejando incomunicado un gran sector de la costa pacifica del departamento del Valle del Cauca.

Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC
Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC Infante de Marina asesinado por las FARC
Asesinados:
Capitan JUAN CARLOS SAAVEDRA
Teniente VICTOR BOMBIELA ORTIZ
Sargento ROBINSON JINETE BLANCO
Cabo Primero ALVARO MUÑOZ CASTRO
IM FRANCISCO BURBANO CHAVERRA
IM ESTEVEN ESTUPIÑAN MUÑOZ
IM CHRISTIAN GARCIA CASTILLO
IM REINALDO GRANDE GIRALDO
IM JOFREIVAN GRANJA MARTINEZ
IM RAFAEL HERRERA MARULANDA
IM SANDRO JARAMILLO MARIN
IM MAXIMILIANO MARTINEZ RAMIREZ
IM URBANO MARTINEZ RIASCOS
IM JORGE ALBEIRO ATAPUMA OVIEDO
IM ONEIDER ZAPATA
IM LUIS FERNANDO OROZCO VARGAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Fagua
Marzo 30 de 2001
Una patrulla de la Policía Antimotines, armados solamente con escudos y bastones de mando, que participaba en el desalojo de la via Cali-Buenaventura, fué emboscada por narco-guerrilleros del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC a las 4:00 de la tarde, disparandoles ráfagas de fusil desde las montañas cercanas a la carretera y que dejó heridos a los agentes William Torres, 30 años, Fernando Gonzalez Valencia, 29 años, Fabio Quiroz y otro no identificado.
Heridos:
Agente WILLIAM TORRES, 30 años
Agente FERNANDO GONZALEZ VALENCIA, 29 años
Agente FABIO QUIROZ
Agente NN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Vereda: San José
Mayo 10 de 2001
Narco-guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional - ELN emboscaron una patrulla de la Policía a las 10:00 a.m. en el sitio Santa Rosa, vereda San José, a 35 kilómetros de Pasto, la capital del departamento de Nariño, sobre la carretera Pasto - Sandoná, cuando se acercaban a un retén ilegal que habían montado los bandoleros sobre la vía.

En la emboscada fueron asesinados el capitán Edier Otálvaro Pulgarín, 36 años, padre de tres niños y comandante del Quinto Distrito de Policía en Nariño, el sargento segundo Rubio Arcesio Ordoñez Bolaños y el agente Arturo Moncayo Riascos, 36 años.

Los bandoleros, pertenecientes al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional - ELN, también secuestraron a los agentes Jairo Solarte Martínez, 30 años, y Carlos Alberto Benavidez Portillo, 28 años, y dejaron herido al patrullero Jesús Gallego Molina, 20 años.

Asesinados:
Capitán EDIER OTALVARO PULGARIN, 36 años
Sargento RUBIO ARCESIO ORDOÑEZ BOLAÑOS
Agente ARTURO MONCAYO RIASCOS, 36 años
Herido:
Patrullero JESUS GALLEGO MOLINA, 20 años
Secuestrados:
Agente JAIRO SOLARTE MARTINEZ, 30 años
Agente CARLOS ALBERTO BENAVIDEZ PORTILLO, 28 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Leguízamo
Junio 22 de 2001
A las 5 de la mañana, 500 narco-guerrilleros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al mando de 'Fabián Ramírez' jefe guerrillero y ex-negociador de paz de esa organización terrorista atacaron con cilindros de gas, rockets y granadas la base militar de Coreguaje, localizada en zona selvática de la localidad de Puerto Leguízamo, en el suroriente del Putumayo.

Según informaciones de inteligencia militar el ataque fue planeado desde la zona de distensión y desde allí salieron bandoleros pertenecientes a los frentes 2, 32, 48, y 49, todos al mando de 'Fabián Ramírez', con el propósito de tomarse a sangre y fuego la base militar.

En el ataque murieron 30 uniformados, dos oficiales, un suboficial y 27 soldados. Durante dos horas aproximadamente, 60 militares más estuvieron desaparecidos, pero luego fueron ubicados en medio de la selva por los aviones 'Fantasma' y los helicópteros 'Arpias'.

El informe oficial da cuenta que las Farc realizaron dos ataques más a la base militar después del hecho en la madrugada. Un segundo intento por tomarse la base se hizo sobre las doce del medio día, pero también los militares repelieron el ataque. El otro intento se llevó a cabo al finalizar la tarde .

La arremetida de los terroristas comunistas tenía como objetivo, de acuerdo con la versión del comando del Ejército, tomarse la base y destruirla para obligar a las tropas a abandonar ese sector del Putumayo.

Según cifras de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, esta zona tiene más de 50 mil hectáreas de coca sembrada (la mitad de la que hay en Colombia), que producen 250 mil kilos de droga al año.

Asesinados:
Subteniente NILSON CHARFUELÁN
Subteniente OSCAR PARRA
Sargento Segundo CARLOS BALLESTEROS
Cabo Primero JOSÉ MAURICIOS OSPINA
Cabo Segundo RAMÓN DE JESÚS BOSSIO
SL BENJAMIN GRISALES
SL RICARDO ADOLFO LÓPEZ
SL CARLOS ALVAREZ
SL JOSÉ ORLANDO AGUDELO
SL JORGE ALONSO
SL HERMES BUENO SUÁREZ
SL EDWIN CARVAJAL
SL WILLIAM ANDRÉS LÓPEZ
SL ALVARO HERNÁN CORTÉS
SL CARLOS JULIO GALVIS
SL HARRISON TORO
SL MIGUEL RESTREPO
SL FABIO YESID DUQUE
SL FREDDY ESTRADA
SL EDILBERTO FLORES
SL DANIEL GÓMEZ MORENO
SL CARLOS ANDRÉS GONZÁLEZ
SL WILLIAM MARTÍNEZ RAMIREZ
SL NELSON MAYORAL
SL JOHN GOLONDRINO
SL GUILLERMO GUEVARA
SL JUAN NICOLÁS JARAMILLO
SL MIGUEL LADINO
SL MARCO ANTONIO LÓPEZ
SL BERKELEY ZAPATA VILLA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Suratá
Junio 30 de 2001
A las 9:18 de la mañana cuando tropas del Batallón de Contraguerrillas Nro. 5 "Guanes" realizaban operaciones de control entre las veredas de Maceda y Sinaí, zona rural del municipio de Suratá, departamento de Santander, fue accionada una mina de cerca de 2 kilos de dinamita y metralla, por bandoleros del frente 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y del Ejército de Liberación Nacional - ELN, que mató al soldado profesional Yemid Orozco Pedraza, de 24 años.
Asesinado:
SLP YEMID OROZCO PEDRAZA, 24 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Santander de Quilichao
Julio 11 de 2001
Cuando tropas de contraguerrilla del Batallón de Infantería Pichincha intentaban neutralizar un retén ilegal montado por narco-guerrilleros del frente 6 y de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al mando de Miguel Angel Pascuas, alias "El sargento Pascuas", en el sitio El Aguila, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia, fueron emboscados y asesinados los soldados profesionales Iván Alexander Melo Gamboa, Henry Alonso Medina Castillo, Yan Andrés Zambrano Mosquera, José Norberto Gonzalez Vidal, y Arley Montoya y heridos el cabo segundo José Rafael Paz Meneses, y los soldados profesionales Henry Mina Florez, Giovany Mejía Uribe, Juan Carlos Montaño Solis, Edinson Núñez Jimenez, David Marín Capote, Luis Antonio Mosquera, Campo Elías Palacios Barbosa, Wilson Mauricio Gómez Guerrero, Virgilio Montenegro Burbano, José Fidel Osorio Escudero, y Jairo Andrés Ponce Potilla.

Igualmente un indígena de nombre Apolinar Dizu, del cabildo de Canoas, Cauca, resultó asesinado en la cruenta emboscada al pasar casualmente por el lugar de los acontecimientos.

Asesinados:
SLP IVÁN ALEXANDER MELO GAMBOA
SLP HENRY ALONSO MEDINA CASTILLO
SLP YAN ANDRÉS ZAMBRANO MOSQUERA
SLP JOSÉ NORBERTO GONZALEZ VIDAL
SLP ARLEY MONTOYA
APOLINAR DIZU
Heridos:
CS JOSÉ RAFAEL PAZ MENESES
SLP HENRY MINA FLOREZ
SLP GIOVANY MEJÍA URIBE
SLP JUAN CARLOS MONTAÑO SOLIS
SLP EDINSON NÚÑEZ JIMÉNEZ
SLP DAVID MARÍN CAPOTE
SLP LUIS ANTONIO MOSQUERA
SLP CAMPO ELÍAS PALACIOS BARBOSA
SLP WILSON MAURICIO GÓMEZ GUERRERO
SLP VIRGILIO MONTENEGRO BURBANO
SLP JOSÉ FIDEL OSORIO ESCUDERO
SLP JAIRO ANDRÉS PONCE POTILLA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Usme
Julio 25 de 2001
Sargento Viceprimero Eliud Sarmiento asesinado por las FARC En fosas encontradas en la vereda Los Andes, jurisdicción del municipio de Usme, departamento de Cundinamarca, fueron localizados los cuerpos, con evidentes señales de haber sido cruelmente torturados, del Sargento Viceprimero Eliud Sarmiento Ruiz y de los soldados profesionales Eduardo Barreto, Moisés Murcia Robayo y Juan Carlos Coronado López, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz, que habían sido secuestrados por el frente "José Antonio Anzoátegui" de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el 1 de julio en momentos que cumplían labores administrativas de transporte de alimentos para las tropas acantonadas en el área de Sumapaz.
Sargento Viceprimero
ELIUD SARMIENTO RUIZ
 
Los cuerpos del Suboficial y los tres soldados profesionales presentaban señales evidentes de tortura, manos amarradas y cortadas a lo largo del pecho y abdomen y de sus cuerpos habían sido extraídas las vísceras, según se pudo constatar durante la diligencia de levantamiento de cadáveres practicada por funcionarios de la Fiscalía.
El suboficial y los soldados profesionales se movilizaban vestidos de civil y completamente desarmados, a bordo de un camión particular, llevando las provisiones al personal militar que permanece en esa región, cuando fueron interceptados, torturados y asesinados posteriormente por los terroristas de las FARC en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario.
Sargento Viceprimero Eliud Sarmiento Ruiz, asesinado por las FARC
Soldado Profesional Eduardo Barreto, asesinado por las FARC
Soldado Profesional Moisés Murcia, asesinado por las FARC
Soldado Profesional Juan Carlos Coronado, asesinado por las FARC
Torturados y Asesinados:
SV ELIUD SARMIENTO RUIZ
SLP EDUARDO BARRETO
SLP MOISES MURCIA ROBAYO
SLP JUAN CARLOS CORONADO LOPEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Neiva
Julio 28 de 2001
Jesús Marmol Vanegas, suboficial del Ejército de Colombia, que había sido secuestrado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, fue hallado sin vida en zona rural del municipio de Palermo, departamento del Huila, que limita con la zona de distensión.

El cuerpo del militar de 19 años de edad, secuestrado por los narco-guerrilleros el pasado 28 de junio en cercanías de la base militar de El Dorado en el departamento del Meta, estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba signos de tortura.

Asesinado:
CS JESUS MARMOL VANEGAS, 19 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Coello
Agosto 9 de 2001
Siete soldados pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército, fueron asesinados por narco-terroristas del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al ser emboscada la patrulla a la que pertenecían, en el area rural del municipio de Coello, departamento del Tolima, por la carretera que comunica a esa ciudad con Armenia.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: San Adolfo
Septiembre 2 de 2001
terrorismo de las FARC La población de San Adolfo en el departamento de Huila, que limita con la llamada "Zona de Distensión", fue objeto de un violento ataque por parte de narcoterroristas del frente 61 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que usaron esta vez, ademas de cilindros con explosivos, granadas con gases tóxicos que causaron la muerte de los agentes Abelardo Franco Aranda, Edgar Osorio Aldana, Jairo Morales Bernal y Pablo Rolohg Escobar, y graves quemadura a otros 6, y destruyeron alrededor de 20 edificaciones, entre ellas el puesto de Policía.

No sería la primera vez, que en una violacion más del DIH, los narcoterroristas de las FARC utilizan armas químicas en un ataque y será el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia que confirmará este hecho, despues de realizar las investigaciones necesarias.

Asesinados:
ABELARDO FRANCO ARANDA
EDGAR OSORIO ALDANA
JAIRO MORALES BERNAL
PABLO ROLOHG ESCOBAR
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Santa Rosa
Septiembre 5 de 2001
Cuando desactivaban tres minas anti persona que el Ejército de Liberación Nacional – ELN sembró en un potrero localizado a 20 minutos del casco urbano del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, murieron el capitán del Ejército César Augusto Lara Tejada, el sargento viceprimero William Caballero Tapias, de 34 años y los soldados profesionales, Germán Sanabria , de 21 años y Carlos Velázquez Ramírez y quedaron gravemente heridos un teniente, un cabo y 5 soldados.

Una poderosa mina de 25 kilos tipo cajón hizo explosión en las manos del sargento Caballero cuando se activó en forma intempestiva un segundo sistema de ignición dejado como trampa quedando muertos en forma instantánea también al capitán Lara y al soldado Sanabria y mortalmente herido el soldado Velázquez, quien murió poco antes de llegar a la policlínica de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander).

Esas minas forman parte de las 40.000 minas sembradas por el Ejército de Liberación Nacional – ELN en el sur del departamento de Bolívar, siendo las zonas más críticas las áreas rurales de los municipios de Simití, Santa Rosa y San Pablo.

Asesinados:
CT CESAR AUGUSTO LARA TEJADA
SV WILLIAM CABALLERO TAPIAS, 34 años
SLP GERMAN SANABRIA, 21 años
SLP CARLOS VELAZQUEZ RAMIREZ
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Tuluá
Octubre 3 de 2001
Una emboscada realizada por la columna "Víctor Saavedra" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la zona rural del municipio de Tulúa, departamento del Valle del Cauca, al occidente de Colombia, dejó cuatro policías muertos y cinco más heridos, entre los que se encuentra el Comandante de Policía de ese municipio, mayor José Gregorio Molina Meneses, de 35 años de edad.

En la la emboscada, registrada a las 10:00 a.m. sobre la carretera que de Tuluá conduce a La Marina murieron el intendente Pedro Salazar Urrea, de 35 años; el subintendente Ricardo Salazar Puente, de 30; el patrullero Nelson Rodríguez Reyes, de 28; y el agente Tulio Harold Marmolejo Rodríguez, de 31 años.

Heridos resultaron el subteniente Santiago Garavito Aranzazu y los agentes Héctor Fabio Bravo Ramos, de 29 años; Néstor Mendoza Zambrano, y Cipriano Delgadillo Correa, de 29 años.

Los agentes del grupo de Contraguerrilla de la Policía, que se desplazaban en siete vehículos fueron recibidos con ráfagas de fusil por los terroristas, que estaban escondidos en dos casas desocupadas a los lados de la vía, lo mismo que una ambulancia que llegó para rescatar a los heridos y que fue impactada con 14 proyectiles de fusil, resultando ilesos el conductor y una enfermera.

Asesinados:
Intendente PEDRO SALAZAR URREA, 35 años
Subintendente RICARDO SALAZAR PUENTE, 30 años
Patrullero NELSON RODRIGUEZ REYES, 28 años
Agente TULIO HAROLD MARMOLEJO RODRIGUEZ, 31 años
Heridos:
Mayor JOSÉ GREGORIO MOLINA MENESES, 35 años
Subteniente SANTIAGO GARAVITO ARANZAZU Agente HECTOR FABIO BRAVO RAMOS, 29 años
Agente NESTOR MENDOZA ZAMBRANO
Agente CIPRIANO DELGADILLO CORREA, 29 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamentos: Magdalena y Guajira
Troncal del Caribe, vía a la Guajira
Octubre 10 de 2001
Tres agentes pertenecientes a la Unidad Investigativa de la Policía Antinarcóticos Zona Norte, de Colombia, que se encontraban realizando labores de investigación entre los Departamentos de Magdalena y Guajira, fueron emboscados en el sector de Mendihuaca, en la patrulla en que se movilizaban, por terroristas del grupo que lidera Hernán Giraldo Serna, de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC.

Los cuerpos del Intendente Heriberto Cordero Guerrero, del Subintendente Fabián Alexander Torralba Vásquez y del patrullero José Gregorio García Sanguino, fueron hallados sin vida en jurisdicción del corregimiento de Palomino, Riberas del Río San Salvador y presentaban impactos de arma de fuego y señales de torturas. El vehículo Toyota Hilux en que se transportaban fue encontrado totalmente incinerado en una trocha del corregimiento "Los Cocos", estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Asesinados:
Intendente HERIBERTO CORDERO GUERRERO
Subintendente FABIÁN ALEXANDER TORRALBA VÁSQUEZ
Patrullero JOSÉ GREGORIO GARCÍA SANGUINO
Responsables:
Autodefensas Unidas de Colombia - AUC

Departamentos: Nariño
Municipio: Barbacoas
Octubre 15 de 2001
Durante combates entre el Ejército y la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, registrados en zona rural del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, fueron asesinados cuatro soldados profesionales, identificados como José Rodríguez Piamba, Mario Usma Valencia, Diego Medicis Casanova y Juan Pico Nova.

Una serie de actos de barbarie contra miembros de la Fuerza Pública por parte de las FARC, en zonas aledañas al municipio de Barbacoas, Nariño, denunció el Ejército Nacional, cuando los soldados Tito López Moreno y José Antonio Montealegre, fueron secuestrados por los guerrilleros para ser luego asesinados.

El soldado José Antonio Montealegre fue amarrado de pies y manos a un árbol, y al soldado Tito López Moreno, le desfiguraron el rostro con ácido.

El Ejército denunció también que los terroristas de las FARC utilizaron a los civiles como escudos humanos durante los retenes que realizaron en el municipio de Barbacoas, violando las mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario.

Asesinados:
SL JOSÉ RODRÍGUEZ PIAMBA
SL MARIO USMA VALENCIA
SL DIEGO MEDICIS CASANOVA
SL JUAN PICO NOVA
Secuestrados, torturados y asesinados:
SL TITO LÓPEZ MORENO
SL JOSÉ ANTONIO MONTEALEGRE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamentos: Cauca
Municipio: Caldono
Noviembre 8 de 2001
Los soldados Pedro Nel Rivera Cruz y Dídimo Beltrán Ballesteros, adscritos al Batallón de Infantería "José Hilario López", de la ciudad Popayán, departamento de Cauca, que se desplazaban en una motocicleta por la carretera que del corregimiento de Siberia conduce al municipio de Caldono, a la altura de la vereda La Venta, murieron al pisar una mina dejada por narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Asesinados:
SL PEDRO NEL RIVERA CRUZ
SL DÍDIMO BELTRÁN BALLESTEROS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Carretera Pasto - Tumaco
Noviembre 8 de 2001
Dos soldados profesionales que se encontraban de civil y desarmados fueron asesinados por guerrilleros de la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional - ELN en la vía a Tumaco.

Los soldados John Clemente Castillo y Segundo Augusto Valverde Arroyo, adscritos a un batallón acantonado en Orito, departamento de Putumayo, que disfrutaban de una licencia y se movilizaban en un bus hacia el puerto de Tumaco, se encontraron con un retén que los bandoleros tenían montado a escasos 3 kilómetros del municipio de Ricaurte, fueron obligados a bajarse del vehículo y de inmediato acribillados por los terroristas.

Asesinados:
SL JOHN CLEMENTE CASTILLO
SL SEGUNDO AUGUSTO VALVERDE ARROYO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Cisneros
Diciembre 20 de 2001
El cuerpo sin vida del capitán del Ejército Luis Fernando Vélez Saavedra de 33 años fue hallado en un campamento, con varios disparos de fusil, en el sector Alto el Morro, del municipio de Concepción, departamento de Antioquia.

El oficial, quien iba fuera de servicio y de civil, fue plagiado por narcoterroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, el pasado 17 de diciembre a las 5 de la tarde en el sitio Molino Viejo, en la carretera que lleva al municipio de Cisneros, quienes lo fusilaron en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, y a pesar de haberse acogido una vez más al proceso de paz que el gobierno de Colombia lleva a cabo desde hace varios años.

Asesinado:
Capitán LUIS FERNANDO VÉLEZ SAAVEDRA
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google