Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derechos Humanos en Colombia
Violaciones Mayo de 2003

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Ricaurte
Mayo 4 de 2003
Cuatro hombres fuertemente armados que llegaron en un vehículo a un establecimiento público ubicado en la zona rural del municipio de Ricaurte (Cundinamarca), sin mediar palabras asesinaron en el lugar y a sangre fría a los campesinos de la región Arcila Salazar, Osías Ortiz, Emilio Salazar, Mauricio Carvajal, Hermenegildo Salazar y Carlos Ariel Vergara, cuyas edades oscilan entre los 16 y 60 años.
Asesinados:
ARCILA SALAZAR
OSIAS ORTIZ
EMILIO SALAZAR
MAURICIO CARVAJAL
HERMENEGILDO SALAZAR
CARLOS ARIEL VERGARA
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Antioquia
Municipio: Urrao
Mayo 5 de 2003
Terroristas del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al mando de alias "El Paisa" asesinaron a sangre fría con tiros de gracia y ráfagas de fusil a Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, a Gilberto Echeverri Mejía, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, quienes habían sido secuestrados el 22 de abril del año pasado por el mismo frente guerrillero; y a ocho militares que permanecían cautivos en el mismo lugar desde hacía varios años, mientras que tres resultaron heridos, uno de los cuales falleció cuando era evacuado del área y otro resultó ileso.
La masacre se presentó hacia las 12 del medio día en un campamento guerrillero ubicado en una zona selvática de la vereda La Encarnación, a orillas de la quebrada Papayal en jurisdicción del municipio de Murindó, Antioquia, muy cerca de los ríos Murri y Mandé, cuando tropas especializadas de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército se aproximaban al lugar en una operación de rescate.
En el campamento no había comida, ni víveres para secuestrados y guerrilleros. Las condiciones de vida eran infrahumanas. Prácticamente los tenían enterrados en cambuches y según el militar sobreviviente las condiciones de salud eran extremadamente precarias, especialmente las del ex ministro Gilberto Echeverry Mejía, quien de acuerdo con lo médicos legistas sufría de un cáncer de próstata que ya le había hecho metástasis.

ASESINADOS
Asesinado por las FARC Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del año 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
Asesinado por las FARC Gilberto Echeverri Mejía, ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia, secuestrado el 22 de abril del año 2002, asesinado por terroristas de las FARC.
TE Alejandro Ledesma, asesinado por las FARC Teniente de Infantería de Marina Alejandro Ledesma Ortiz, secuestrado en Juradó (Chocó), por el Frente 56 de las FARC, el 12 de diciembre de 1999.
Deja tres hijos: Sebastián, de 13 años; Santiago, de 5; y Alejandro, de 3 años, a quien solo conoció por fotos.
TE Werner Tapias, asesinado por las FARC Teniente del Ejército Wagner Harvey Tapias Torres, 29 años, secuestrado por las Farc el 28 de mayo de 1998, cuando se desplazaba por tierra entre Mutatá y Dabeiba (Antioquia).
SV Héctor Duvan Segura, asesinado por las FARC Sargento Viceprimero del Ejército Héctor Duvan Segura, secuestrado el 14 de agosto de 1998 en Tamborales (Chocó).
Deja 4 hijos: Héctor Enrique, de 10 años; Liseth Alexandra, de 7; Jorge Andrés, de 5; y Julián David, de 2 años.
CP Ernesto Samuel Cote, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército Ernesto Samuel Cote Cote, 30 años, recibió heridas en el abdomen y pulmones, y falleció durante su evacuación.
Secuestrado el 10 de junio de 1998 el día de su cumpleaños número 26, cuando viajaba de civil entre Medellín y Santa Fe de Antioquia por el frente 34 de las FARC.
Deja dos hijos: Diego Andrés, de 7 años, y María Alejandra, de 4 años.
CP Francisco Negrete M., asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército Francisco Manuel Negrete Mendoza, 29 años, fue secuestrado en Pavarandó, Antioquia, el 1 de agosto de 1998 por el frente 5 de las FARC.
Conoció a su hija por unas fotografías que le entregó una misión de la Cruz Roja.
CS Yersinio Navarrete, asesinado por las FARC Cabo Segundo del Ejército Yersinio Navarrete Sánchez, 29 años, fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, en Tamborales, en la selva chocoana, límites con Antioquia.
CP Mario A. Marín Franco, asesinado por las FARC Cabo Primero del Ejército, Mario Alberto Marín Franco, 25 años, secuestrado en 1998 en Pavarandó (Antioquia).
Deja tres hijos: Yurani, de 6 años, y los gemelos Carlos Mario y Hanier Alberto, de 4 años, a quienes nunca conoció.
CS José G. Peña Guarnizo, asesinado por las FARC Cabo Primero Infantería de Marina José Gregorio Peña Guarnizo, 28 años, secuestrado en Juradó, Chocó, por el frente 57 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Deja una hija de 7 años.

RESCATADOS HERIDOS
Secuestrado por las FARC Sargento Segundo del Ejército Heriberto Aranguren González, secuestrado el 22 de junio de 1999 en Aguasquietas, Cordoba.
Presenta herida en la pierna y sufre de lesmaniasis o picadura de pito.
Secuestrado por las FARC Suboficial de Infantería de Marina Agenor Viellard Hernández, secuestrado en Juradó, Chocó, por el frente 56 de las FARC el 12 de diciembre de 1999.
Herido en una pierna y sufre de lesmaniasis.

RESCATADO ILESO
SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC Sargento Viceprimero del Ejército Pedro José Guarnizo Ovalle, permaneció secuestrado durante 5 años y 10 meses. SV Pedro J Guarnizo, secuestrado por las FARC

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Guzman
Mayo 10 de 2003
Cuando la señora Fidelina López Buesaquillo de 29 años de edad, caminaba en compañía de sus dos hijos y de su esposo por la vereda Monserrate, área rural del municipio de Puerto Guzman, departamento de Putumayo activó un campo minado que había sido instalado por narco terroristas de la cuadrilla 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que le produjo graves heridas en el abdomen y en la pierna izquierda causándole la muerte.

Su esposo Moriano Chindoy y sus hijos Luis Camilo y Nelsy, quedaron heridos.

Asesinada:
FIDELINA LOPEZ BUESAQUILLO, 29 años
Heridos:
MORIANO CHINDOY
LUIS CAMILO CHINDOY LOPEZ
NELSY CHINDOY LOPEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Guzman
Mayo de 2003
120 familias de pobladores de las veredas La Kofania, La Castellana, La Betulia y Alto Vides del municipio de Villagarzón (Putumayo,) fueron obligadas a dejar sus fincas y parcelas por las constantes amenazas de los narco terroristas del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y de las Autodefensas Unidas Ilegales - AUI, por el dominio territorial.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Puerto Lleras
Mayo 13 de 2003
Salomón Guzmán, de 50 años, ex concejal del municipio de Puerto Lleras, departamento de Meta, murió al estallar una bomba que él mismo activó al abrir la puerta de su domicilio en el caserío El Diamante, área rural de esa localidad.

El atentado fue atribuido a la narcoguerrilla terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quien mantenía amenazado a Guzmán desde hacía un tiempo.

Asesinado:
SALOMON GUZMAN, 50 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Mayo 15 de 2003
Gloria Vélez, secuestrada por las FARC Gloria Vélez, quien había viajado a entrevistarse con terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC que secuestraron el 11 de diciembre pasado a su esposo Ramiro Molina, de 54 años, en el barrio El Poblado, de la ciudad de Medellín (Antioquia), cumplió tres meses de secuestrada por el mismo grupo terrorista que la dejaron cautiva a cambio de su cónyugue, quien actualmente tiene graves problemas de salud a causa de su cautiverio.
Secuestrada:
GLORIA VELEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Diario El País
Mayo 16 de 2003
En los primeros cinco meses de 2003 han sido asesinados en Colombia 16 educadores y 28 obligados a abandonar sus regiones bajo amenaza de muerte, y dos se encuentran desaparecidos.
Según información del Ejército de Colombia, entre enero 1 de 2000 y el 12 de mayo de 2003, 65 profesores fueron secuestrados por la narcoguerrilla, las autodefensas ilegales y la delincuencia común.
En estos tres años nueve docentes fueron rescatados en operaciones militares y 41 recobraron su libertad por decisión de sus secuestradores.
En 1999 se reportaron 27 casos de docentes asesinados, mientras que en el año 2000 la cifra aumentó a 42.
En 2001 se presentaron 32 asesinatos y en 2002 la cifra aumentó de forma alarmante a 83 homicidios de docentes.
Los departamentos más afectados son Antioquia, Magdalena, Putumayo, Norte de Santander, Nariño, Meta, Caquetá, Atlántico, Cauca y Cundinamarca.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Villagarzón
Mayo 19 de 2003
Siendo las 10:00 de la mañana cuando Julio Cesar Torres trabajaba en la construcción de la planta de reciclaje ubicada en la vereda Villa Santana, jurisdicción del municipio de Villagarzón, departamento de Putumayo, removió unos escombros manualmente activándose una mina “quiebra patas” o antipersona, instalada por narco terroristas del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que le produjo una herida grave con fractura abierta en la pierna izquierda y otra herida con fractura abierta en la mano izquierda.
Herido:
JULIO CESAR TORRES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Los Andes Sotomayor
Mayo 19 de 2003
Agente Robert Hernán Guaquez Nupan, secuestrado por el ELN Narco terroristas del frente comuneros del sur del Ejército de Liberación Nacional – ELN, secuestraron al agente de la policía Robert Hernán Guaquez Nupan, de 30 años, en el sector Las Cochas, en la carretera que lleva a la localidad de Los Andes Sotomayor, departamento de Nariño.

El agente Guaquez Nupan tiene una hija de 15 años y un hijo de 12.

Secuestrado:
Agente ROBERT HERNÁN GUAQUEZ NUPAN, 30 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Pitayó
Mayo 22 de 2003
Según una denuncia del Comité Regional Indígena del Cauca - CRIC, cinco indígenas de la comunidad Páez, que habitan en el resguardo de Pitayó al nororiente del departamento del Cauca, fueron sacados de sus casas y asesinados a sangre fría por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Mayo 22 de 2003
Un grupo de terroristas de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, que llegaron a asesinar a su casa a un agente de la Policía de Antioquia, en la ciudad de Medellín, asesinaron a sus padres de 70 y 75 años, en plena vía pública, al no encontrarlo.
Responsables:
Autodefensas Unidas de Colombia - AUC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Mayo 24 de 2003
De acuerdo con informes de la Policía, Alvaro Salinas, concejal del municipio de Saravena, Arauca, fue asesinado por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda en esa población y le propinaron varios disparos.
Asesinado:
ALVARO SALINAS
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Arauca
Municipio: Arauca
Mayo 24 de 2003
En la ciudad de Arauca (Arauca), pistoleros motorizados asesinaron a bala al ingeniero César Benavides, quien trabajaba en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la gobernación del departamento.
Según las autoridades, con Benavides aumentó a tres el número de funcionarios de la gobernación asesinados en lo que va del año.
Arauca, que se halla bajo estricto control militar, ha sido blanco este año de cuatro atentados con coches-bomba, atribuidos a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, con saldo de 12 muertos y 27 heridos.
Asesinado:
CESAR BENAVIDES
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Nariño
Municipio: Altaquer
Mayo 26 de 2003
Un grupo de paramilitares que incursionó en la noche en la localidad de Altaquer, en el departamento de Nariño, próximo a la frontera con Ecuador, secuestró al sacerdote Jesús Iván Martínez, de 44 años, de la comunidad de las Carmelitas Descalzas, quien se desempeña desde hace cinco años como párroco de esa población y se lo llevó con rumbo desconocido.
Secuestrado:
Padre JESUS IVAN MARTINEZ, 44 años
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Santander
Municipio: Girón
Mayo 26 de 2003
Alcides Caro Camargo, un sargento retirado del Ejército y líder comunal del barrio El Tejar de la población de Girón, Santander, quien en sólo dos años mejoró las condiciones de los habitantes con diferentes obras, fue asesinado por desconocidos en horas de la noche.
Asesinado:
ALCIDES CARO CAMARGO
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Nariño
Municipio: Sotomayor
Mayo 27 de 2003
A las 4 de la mañana el agente de la Policía Robert Guaquez Nupán, entregó turno en la estación de Sotomayor, en el departamento de Nariño y salió para Pasto, la capital departamental, pues debía cumplir una cita médica, pero un grupo de narco terroristas del frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional, ELN, ubicados en el sector Las Cochas, en la vía al municipio de Los Andes, detuvieron el bus en que se desplazaba y lo secuestraron.
Secuestrado:
Agente ROBERT GUAQUEZ NUPÁN
Responsables: Ejército de Liberación Nacional, ELN

Departamento: Tolima
Municipio: San Antonio
Mayo 28 de 2003
Belisario Tao Useche herido por las FARC Belisario Tao Useche, alcalde de San Antonio (Tolima) fue herido gravemente de cinco disparos por dos terroristas del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cuando se dirigía al medio día del Palacio Municipal a su casa.

Dos agentes de la Policía evitaron que el alcalde fuera rematado por los sicarios, mientras que una mujer y un niño que se encontraban en el lugar resultaron heridos.

Herido:
BELISARIO TAO USECHE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Piamonte
Mayo 28 de 2003
Cuando terroristas del frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, bajo el mando de Wilson Peña Mage, alias "Mohoso", se encontraron con tropas del Ejército en el área de la vereda Guayuyac, jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, abrieron fuego indiscriminadamente y asesinaron una menor de 8 años.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Bogotá
Mayo 29 de 2003
De acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Defensa en la 20 Conferencia sobre el Tratamiento del Delito y Crimen Organizado, realizada en Viena, Austria, un total de 722 secuestros se han registrado en Colombia este año.
Según el informe, de los plagios denunciados a las autoridades, hay 232 personas privadas de la libertad, 216 fueron liberadas por sus captores y 186 rescatadas por la fuerza pública.
Otros 35 secuestrados fueron asesinados en cautiverio, y del resto no se tiene ninguna información.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC es la organización a la que se le atribuye la mayoría de los plagios, seguida por el Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Departamento: Tolima
Municipio: San Antonio
Mayo 29 de 2003
Belisario Tao Useche, alcalde de San Antonio (Tolima) quien fuera herido el día de ayer por dos terroristas del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, murió a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.
Asesinado:
BELISARIO TAO USECHE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: San Juan de Arama
Mayo 29 de 2003
El abogado defensor de presos políticos José Absalón Achury fue encontrado muerto asesinado ayer en zona rural del Municipio de San Juan de Arama, Meta, según reportes de la Policía del departamento. Achury desapareció el viernes 16 de mayo en Granada (Meta) cuando fue abordado por seis hombres que se movilizaban en una camioneta y dos motos, quienes por la fuerza y luego de causarle múltiples heridas con arma blanca, lo introdujeron en su vehículo, llevándoselo por la vía que conduce a San Martín (Meta).
El abogado Achury había recibido amenazas por vía telefónica debido a su ejercicio profesional días antes de su plagio.
Asesinado:
JOSE ABSALON ACHURY
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Puerto Rico
Mayo 30 de 2003
Cinco personas que habían sido secuestradas por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, el 13 de mayo en Puerto Rico, Caquetá, fueron asesinadas, pese a que sus familiares ya habían pagado el rescate para su liberación.
Sus cuerpos baleados fueron encontrados en una carretera de la localidad, según información dada por la Policía del departamento de Caquetá.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Villagarzón
Mayo 30 de 2003
La presencia permanente y continuas amenazas de terroristas de la cuadrilla 48 de las FARC y de las AUC sobre los pobladores de las veredas La Kofania, La Castellana, La Betulia, y Alto Vides, del municipio de Villagarzón, en el departamento de Huila, ha obligado a 120 familias a huir de la región, dando origen a un nuevo desplazamiento hacia una cabecera municipal.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Autodefensas Unidas de Colombia - AUC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google