Departamento: Cauca
Municipio: Argelia
Julio 10 de 2012
Capitan Juan Carlos Alvarez
Alejandro de Jesús Ocampo
El capitán Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, tripulantes de un helicóptero tipo Bell, perteneciente a la empresa Helifly de Medellín, que se dedica al transporte de carga, de valores y de pasajeros y que también realiza operaciones de fotografía aérea, que debió aterrizar de emergencia en una cancha de futbol del corregimiento El Plateado, área rural del municipio de Argelia, departamento de Cauca, fueron secuestrados por narco terroristas del frente 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Antes de que llegaran al sitio tropas del Ejército, los terroristas detonaron junto a la aeronave una motocicleta bomba que causó la muerte de un niño y heridas a otros tres.
Secuestrados
Capitán JUAN CARLOS ÁLVAREZ
ALEJANDRO DE JESUS OCAMPO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Departamento: Cauca
Municipio: Toribio
Julio 17 de 2012
Alrededor de 600 aborígenes de la etnia Nasa liderados por la Guardia Indígena, se tomaron por la fuerza hacia las 10:30 de la mañana, la base militar que el Batallón de Alta Montaña N° 8 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército tiene en el cerro Berlín, zona rural en la parte alta de la jurisdicción del municipio de Toribio, al norte del departamento del Cauca, a 2250 metros de altura y donde hay instaladas antenas de compañías de telefonía celular y de la emisora indígena Nasa Estéreo.
Desde muy temprano comenzó la movilización de los indígena después de que expirara un ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) a los "actores armados" para que salgan de los territorios nasas, incluyendo al Ejercito de Colombia como uno de los que los indígenas llaman “actores armados” a la par de las FARC, el ELN y las bandas criminales.
El ultimátum venció a la medianoche del lunes y hace parte de una campaña de la ACÍN para asumir, con la llamada Guardia Indígena, el control del territorio de su etnia, con casi 100.000 miembros, distribuidos en una docena de localidades.
Así fue como unos cien soldados del Ejército de Colombia fueron sacados a empujones y golpes con palos, siendo el mas afectado el Sargento Segundo Rodrigo García Amaya, de 31 años, el comandante de la base, a quien un grupo numeroso de indígenas arrastró y lo alzó de pies y brazos y lo bajó de la montaña varios metros, siendo maltratado físicamente y de palabra por los enfurecidos indígenas, empujados por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC infiltrados entre ellos.
Los indígenas destruyeron parte de los alimentos de los soldados otros alimentos se los llevaron y también destruyeron los colchones, las trincheras y barricadas del Ejército.
Una vez que los soldados recogieron sus equipos de comunicaciones, pertrechos militares y víveres y descendieron hasta un punto llamado Los Pinos, a unos dos kilómetros, los indígenas destruyeron las trincheras y barricadas del Ejército y pusieron su bandera.
Sin embargo, los habitantes del casco urbano de Toribio le pidieron al gobierno que no retirara al Ejercito del sector, pues es la única defensa que tienen contra los ataques de las FARC.
Responsables:
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN)
Guardia Indígena
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Julio 20 de 2012
El cadáver del ingeniero José Ricardo Mora Díaz, de 37 años de edad, Gestor Social y de Compras de la empresa SICIM subcontratista del Oleoducto Bicentenario, fue hallado baleado en la vereda Santa Helena, en el sector del río Gualabao, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Tame, Arauca.
El ingeniero Mora Díaz, quien se desempeñó como director de Vivienda Departamental del departamento de Casanare, había salido de noche del sitio del campamento de la empresa a una reunión familiar cuando lo interceptaron bandoleros del Ejercito de Liberación Nacional - ELN quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Su vehículo fue hallado incinerado.
Desde hace varios meses, tanto las FARC como el ELN declararon objetivo militar a todo funcionario y vehículo al servicio de las empresas petroleras y energéticas.
Asesinado:
JOSÉ RICARDO MORA DÍAZ, 37 años
Responsables:
Ejercito de Liberación Nacional - ELN
Departamento: Nariño
Municipio: Ricaurte
Julio 21 de 2012
El dirigente indígena Libio Guanga, gobernador de un resguardo de la etnia de los awás en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, fue asesinado a puñal en esta población de la frontera de Colombia con Ecuador, por un hombre que lo sorprendió hacia las 11 de la noche en una calle de esa localidad, cuando regresaba a su domicilio después de asistir a una reunión de autoridades de su etnia en esa localidad.
El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari) informó que Guanga era gobernador del resguardo Alto Cartagena, situado en la zona rural de ese municipio y era líder del proceso organizativo de su etnia, con unos 11.500 miembros.
Asesinado:
LIBIO GUANGA
Responsables:
No identificados
Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Julio 24 de 2012
Élida Parra Alfonso
Gina Paola Uribe Villamizar
Dos profesionales vinculadas al Oleoducto Bicentenario fueron sacadas de sus casas del barrio El Centro, de la población de Saravena, Arauca, por dos milicianos del Ejercito de Liberación Nacional - ELN armados que se las llevaron con rumbo desconocido.
Se trata de la periodista Élida Parra Alfonso, quien tenía un programa radial en la emisora Sarare FM y de la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe Villamizar.
Secuestradas:
ÉLIDA PARRA ALFONSO
GINA PAOLA URIBE VILLAMIZAR
Responsables:
Ejercito de Liberación Nacional - ELN