Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derechos Humanos
Violaciones Año de 1993

Departamento: Antioquia
Municipio: Juntas de Uramita
Enero 21 de 1993
Bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron a Leonardo Durango, Luis Alfonso Saldarriaga Durango y Ramiro Gonzalez Ortiz, pequeños agricultores de la localidad de Juntas de Uramita, Antioquia, siguiendo con el exterminio que viene realizando este grupo guerrillero en el occidente antioqueño, por supuestos vínculos de estos humildes cultivadores con el Ejército.
Asesinados:
LEONARDO DURANGO
LUIS ALFONSO SALDARRIAGA DURANGO
RAMIRO GONZALEZ ORTIZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Cañasgordas
Enero 25 de 1993
Samuel Arturo Usuaga Puerta, de 46 años; Enrique Berrío, de 23 años y Darío de Jesús Usuaga Graciano, de 30 años, tres indefensos labriegos que se encontraban cultivando Ia tierra, fueron asesinados de varios impactos de fusil por integrantes del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, - FARC, en zona rural de la vereda San Luis, corregimiento Juntas de Uramita, del municipio de Cañasgordas, Antioquia
Asesinados:
SAMUEL ARTURO USUAGA PUERTA, 46 años
ENRIOUE BERRIO, 23 años
DARIO DE JESUS USUAGA GRACIANO, 30 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Uramita
Enero 28 de 1993
En la vereda El Limón del municipio de Uramita, distante 162 kilometros de Medellin, integrantes de la cuadrilla 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron a 3 miembros de la familia Perez Guisao, sin que se hayan precisado los móviles del triple crimen.
Asesinados:
JAVIER PEREZ GUISAO, 35 años
DARlO PEREZ GUISAO, 34 años
DAIRO PEREZ GUISAO, 23 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Uramita
Enero 28 de 1993
En la Vereda La Meseta del municipio de Uramita, Antioquia, guerrilleros de la cuadrilla 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, masacraron a bala a cuatro labriegos identificados como Armando López, de 63 años; Octavio Agudelo, de 25 años; Bernabé Torres Arenas, de 24 años, y Javier López, de 22 años.
Asesinados:
ARMANDO LÓPEZ, 63 años
OCTAVIO AGUDELO, 25 años
BERNABÉ TORRES ARENAS, 24 años
JAVIER LÓPEZ, 22 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Carretera: Samaniego - Pasto
Febrero 20 de 1993
Cuando regresaban de la población de Samaniego (Nariño), donde participaron en una jornada de reclutamiento, los soldados bachilleres Edinson Ortiz Idrobo, de 18 años; Gerson Nates Montoya, de 17 años y Johan Quiñónez Valencia, de 17 años, oriundos de la ciudad de Cali y adscritos al Distrito Militar # 21 con sede en Ipiales (Nariño), en un bus de la empresa Transipiales que cubría la ruta Samaniego-Túquerres-Pasto (Nariño), fueron secuestrados en el sitio conocido como Balalaika por 12 bandoleros de la cuadrilla 26 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Secuestrados:
SL EDINSON ORTIZ IDROBO, 18 años
SL GERSON NATES MONTOYA, 17 años
SL JOHAN QUIÑÓNEZ VALENCIA, 17 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Cúcuta
Marzo 12 de 1993
Eustorgio Colmenares Baptista, asesinado por el ELN Eustorgio Colmenares Baptista, odontólogo de profesión y director de La Opinión, el diario más influyente de Cúcuta, Norte de Santander, fue asesinado a bala por dos bandoleros de la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuando se encontraba conversando con su esposa a las 7:30 de la noche en el porche de su casa en esa ciudad.

Colmenares, de 69 años, fue uno de los fundadores del periódico en 1958. Durante 33 años, redactó el editorial del periódico y fue implacable con las organizaciones al margen de la ley y bajo su dirección, el diario se caracterizó por una línea fuerte en investigación periodística.

Con su muerte, Colombia perdió una de las voces más valientes e independientes del periodismo colombiano.

Asesinado:
EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA, 69 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Santander
Municipio: Florián
Mayo 19 de 1993
Rodrigo Piraquive asesinado por las FARC En la vereda Vianí, en zona rural del municipio de Florián, departamento de Santander, el señor Rodrigo Piraquive Trujillo, conductor civil del Batallón Sucre, fue salvajemente asesinado por bandoleros de la cuadrilla 11 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Murió dolorosamente a causa de quemaduras en el rostro con ácido sulfúrico, antes de ser degollado y rematado con una bala en la frente.
Asesinado:
RODRIGO PIRAQUIVE TRUJILLO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Bolívar
Municipio: Las Lajitas
Mayo 29 de 1993
Padre Javier Cirujano Arjona, secuestrado por el EPL El sacerdote español Javier Cirujano Arjona, de 63 años, fue secuestrado en zona rural de municipio de Las Lajitas, departamento de Bolívar, al norte de Colombia, por un grupo de bandoleros del Ejército Popular de Liberación - EPL, cuando regresaba a caballo, de oficiar un matrimonio y varios bautizos en esa localidad.
Secuestrado:
Padre JAVIER CIRUJANO ARJONA, 63 años
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Bolívar
Municipio: San Jacinto
Julio 17 de 1993
Padre Javier Cirujano Arjona, asesinado por el EPL El cadáver del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, secuestrado el 29 de mayo al parecer por el comando guerrillero “Francisco Garnica”, disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), fue encontrado en horas de la noche, junto a un arroyo, con golpes y evidentes signos de tortura en Loma Colorada, área rural del municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

El padre Cirujano Arjona, de 63 años, había nacido en Jaráiz de la Vera (Cáceres, España), y según un comunicado del EPL, el sacerdote fue sometido a un juicio popular por "colaborar con los grupos paramilitares de la zona" y "fue condenado a ajusticiamiento por parte de nuestra organización".

Cirujano Arjona llegó a Colombia en los años sesenta con un grupo de religiosos en el que también se encontraba el ahora máximo comandante del insurgente ELP, Manuel Pérez.
Asesinado:
Padre JAVIER CIRUJANO ARJONA, 63 años
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Tolima
Julio 17 de 1993
Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC vienen realizando asesinatos sistemáticos de gobernadores indígenas de la tribu Coyaima, al sur del departamento de Tolima, completando siete a la fecha, con el de Julio Zenen, gobernador del resguardo, por oponerse a las presiones de ese grupo armado y al asesinato de varios indígenas en la finca Juancaros.
Asesinado:
JULIO ZENEN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: San Jacinto
Julio 18 de 1993
Fue encontrado con señales de tortura, el cadáver del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, de 70 años de edad, párroco del municipio de San Jacinto, departamento de Bolivar.
El padre Cirujano Arjona había sido secuestrado el 29 de mayo de 1993, por guerrilleros del frente Francisco Garnica del Ejército Popular de Liberación - EPL, que interceptaron el vehículo en el que viajaba con dos profesores que lo acompañaban a celebrar una misa
Fue asesinado con arma contundente y había sido acusado por sus plagiarios de colaborar con los grupos paramilitares de la zona.
Asesinado:
Padre JAVIER CIRUJANO ARJONA, 70 años
Responsables:
Ejército Popular de Liberación - EPL

Departamento: Putumayo
Municipio: Orito
Agosto 11 de 1993
Cuando seis menores jugaban con una granada tipo "piña", colocada por guerrilleros de Ia Coordinadora Guerrillera, el artefacto hizo explosión y mató a los menores en la vereda Siberia del municipio de Orito, departamento de Putumayo. Entre las victimas fatales de la explosion hay cuatro pequeños de Ia misma familia. Los otros eran amigos entre sí.
Asesinados:
ROGER YELA, 16 Años
JAKSON ANTONIO, 12 años
YOLIMA, 6 años
JAZMIN ANTONIO, 14 años
OLGA GONZALEZ , 12 año
JAZMIN GONZALEZ , 14 años

Herido:
JOAQUIN, 5 años

Responsables:
Coordinadora Guerrillera, CG

Departamento: Guajira
Municipio: Rioacha
Agosto 16 de 1993
Un carnicero y un agricultor fueron fusilados en presencia de los habitantes de Ia inspección de Rioancho, de Rioacha, por integrantes de la 19 cuadrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. Los guerrilleros amedrentaron a los 600 habitantes y los obligaron a salir de sus casas. Con lista en mano iban llamando a los pobladores, separaron a José Torres Romero y Horacio Bieva, los colocaron contra la pared y les dispararon.
Después del crimen, el grupo guerrillero arengó a la poblacion y pintó letreros que decian "por sapos" en las casas de las víctimas. Posteriormente huyeron hacia la Sierra Nevada de Santa Marta.
Asesinados:
JOSE TORRES ROMERO
HORACIO BRIEVA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: El Carmen
Agosto 18 de 1993
El ganadero Belzafar Obregon Ropero, de 30 años de edad, fue secuestrado cuando retornaba de Ia finca La Maria, en Ia Mahoma, Gamarra (Cesar) por bandoleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Después de varios dias y de haber pagado por su rescate una suma elevada, fue hallado su cadaver en Ia zona rural de El Carmen.
Asesinado:
BALTAZAR OBREGON ROPERO
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional, ELN

Departamento: Santander
Municipio: Caracasi
Septiembre 7 de 1993
La joven Marta Isabel Joya Sanchez, de 18 años, novia de un soldado, fue herida de gravedad por integrantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN. Presentaba fractura de cráneo como consecuencia de dos disparos que recibió en Ia cabeza.
Herida:
MARTA ISABEL JOYA SANCHEZ
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional, ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Noviembre 22 de 1993
La cuadrilla 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionó en Ia finca San Rafael, del corregimiento de Currulao, en Turbo y asesinó a Victor Melendez, Mariano Florez, Small Portillo y Daniel Fuente, obreros agrarios y militantes del grupo politico Esperanza, Paz y Libertad - EPL.
Asesinados :
VICTOR MELENDEZ
MARIANO FLOREZ
SMALL PORTILLO
DANIEL FUENTE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Apartadó
Noviembre 22 de 1993
La cuadrilla 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionó en Ia finca Canaima, en eI corregimiento de Churindó, del municipio do Apartadó. AIIi, unos 18 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, hicieron descender de un bus escalera a todos los pasajeros y asesinaron a 5 de ellos, todos obreros de las fincas Los Alcatraces y Canaima y conocidos simpatizantes del movimiento politico EPL.
Asesinados :
EDUARDO GOMEZ HERNANDEZ
WALTER MOSOUERA
JOSE LUIS JIMENEZ
RUBEN DARIO SALAZAR
DAMASO DIAZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Tambo
Noviembre 30 de 1993
Por Io menos 9 campesinos fueron asesinados por integrantes de Ia cuadrilla 7 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el occidente del Cauca. Unos 50 hombres de este grupo irrumpieron al medio dia del domingo en Ia plaza de mercado del pueblo Nuevo-Ciprés, a dos horas de Ia cabecera municipal, asesinando a un habitante. Luego Ios guerrilleros se dirigieron al sitio Puerto Timbio-Pueblo Nuevo, donde asesinaron a una señora y mas adelante a Ia telefonista de Ia población. Las 6 victimas restantes, residentes en Ouilcase y San Joaquin, hacen parte de una Iista de 30 personas que serian asesinadas.
Asesinados :
FIDEL MARIA VERGARA BELALCAZAR (36 años)
BERNARDINA RUIZ
BLANCA IDALI VALENCIA DE NARANJO (42 años)
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: San Pedro de Urabá
Diciembre 7 de 1993
Un nutrido grupo de bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionó en Ia finca El Campanito, situada en Ia vereda La Puya del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, donde lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente dando muerte a 6 campesinos e hiriendo a otras 21 personas, entre ellas dos mujeres.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipios: Apartadó y Carepa
Diciembre 7 de 1993
Un asesinato tuvo Iugar en Ia finca Filipinas, entre los municipios de Apartadó y Carepa (Antioquia), cuando bandoleros armados del Ejército Popular de Liberación - EPL, irrumpieron en el sitio y masacraron a varios trabajadores.
Asesinados :
JOHN JAIRO LOPEZ
ADOLFO MARTINEZ
MANUEL VERGARA
EDISON URRETA
Responsables:
Ejército Popular de Liberación, EPL

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Diciembre 9 de 1993
La segunda matanza ocurrió en Ia finca Los Katíos, comprension del municipio de Turbo y en jurisdiccion del corregimiento Nueva Colonia. Al igual que Ia anterior un grupo de bandoleros bien armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, se presentaron al lugar y procedieron a dar muerte inmisericorde a 12 de los trabajadores.
Asesinados :
CARLOS MOSOUERA
EDGAR PIN EDA
GABRIEL DURANGO
NAUDIN FAJARDO
BENIGNO CASTRO
FACUNDO AVILA
JUAN SALAZAR
CARLOS RESTREPO
ARIEL MURILLO
VICTOR MURILLO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Diciembre 10 de 1993
Una masacre se presentó en La finca La Ceja, localizada en el municipio de Turbo, donde un grupo de guerrilleros de la 5 cuadrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinó a bala al administrador y a cuatro trabajadores. Es la séptima masacre perpetrada por la guerrilla en el eje bananero contra militantes de la agrupación desmovilizada Esperanza, Paz y Libertad.
Asesinados :
PEDRO ARNALDO
JOSÉ GIL BERRIO
SANTIAGO CASAS RUBIO
ARMANDO LEMUS
MARIANO HURTADO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google