Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derechos Humanos
Violaciones Año 1995

Departamentos: Antioquia y Córdoba
Municipio: Valencia
Febrero 2 de 1995
Dos campesinos torturados y asesinados, tres mas secuestrados, asi como la destruccion de tres fincas y el robo de centenares de cabezas de ganado, dejaron en los últimos dias, tres incursiones de las cuadrillas 5 y 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el municipio de Valencia, límites de Antioquia y Córdoba. La más terrible fue la que ocurrió en un predio rural del corregimiento Matamaiz, del municipio de Valencia, donde despues de haber sido 'molidos a garrote' fueron fusilados dos campesinos.
Asesinados:
ERNESTO VERGARA, 32 años
GUSTAVO FIOLO, 28 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Anzoátegui
Febrero 5 de 1995
Hacia las tres de la tarde, cuando cinco jóvenes estaban de regreso de un paseo en moto, fueron interceptados por integrantes de la cuadrilla 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el sitio conocido como Chorro Etalí, jurisdicción del Palomar a 10 kilómetros de Anzoátegui. Después de hacer bajar a ios jóvenes de sus motos, le prendieron fuego a éstas y los torturaron pensando que por eI corte de cabello eran militares, les dispararon en la cabeza ráfagas de fusil, dejándolos totalmente desfigurados.
Asesinados:
DANILO TRIANA MUÑOZ, 24 años
FERNANDO TRIANA MUÑOZ,20 años
JOSE ROBERTO CHACON, 27 años
JORGE SAUL PINEDA, 26 años
FABIAN LOPEZ, 24 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamentos: Antioquia y Córdoba
Municipio: San Pedro de Urabá y Valencia
Febrero 26 de 1995
Administradores y trabajadores asesinados o secuestrados, fincas destruidas y cacerios abandonados, son el testimonio de la violencia que generaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en los municipios de San Pedro de Urabá, en Antioquia y Valencia, en Córdoba.
Asesinados:
ERNESTO VERGARA
NN TRABAJADOR

Fincas Destruidas
GUAYAQUIL
LA CAROLINA
CAFÉ EN PLATA
LA PALMERA
ABETOS
DOS OUEBRADAS
EL ESFUERZO
EL RAYON

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Popayán
Marzo 28 de 1995
Bandoleros de la cuadrilla "Manuel Vasquez Castaño" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, asesinaron a Belisario Palechor Hormiga, vigilante de la fabrica Smurfit Cartón de Colombia, después de haber sido amenazado y tendido en el piso, desde donde rocibió un impacto de fusil en el cráneo.
Asesinado:
BELISARIO PALECHOR HORMIGA
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Peque
Abril 2 de 1995
Las casas aledañas a la estación de policia, se convirtieron en trincheras. Unas fueron literalmente destruidas por la guerrilla. Otras se quedaron sin puertas ni cristales y algunas más, sobrevivieron rotas y golpeadas. Las cuadrillas 5, 18 y 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, convirtieron esta pequeña planicie urbanizada, en un pueblo profanado, porque destruyeron la iglesia y obligaron al párroco de la población a salir de la sacristía para decirles a los agentes que se rindieran.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Cajibío
Mayo 20 1995
El ngeniero Luis Eduardo Villegas en cautiverio Fue secuestrado en la finca de su propiedad, "Las Margaritas", ubicada en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, el ingeniero Luis Eduardo Villegas, por integrantes del Comité Regional lndígena del Cauca (CRIC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Después de 56 dias de cautiverio y de exigir una recompensa de 300 millones de pesos, fue asesinado por sus secuestradores cuando las autoridades intentaban su rescate.

Secuestrado y asesinado:
LUIS EDUARDO VILLEGAS VICTORIA
Responsables:
Comité Regional Indígena del Cauca - CRIC
Asociación Nacional de Usuarios Campesinos

Departamento: Bolivar
Municipio: Achi
Mayo 20 de 1995
En el sur de Bolivar la situación de orden público agravó cuando 5 campesinos que se encontraban en sus casas en las poblaciones de Pueblo Nuevo y Regencia, jurisdicción del municipio de Achí, fueron sacados por integrantes de la cuadrilla "Alfredo Gomez Quiñones" del Ejército de Liberación Nacional - ELN.
Los de los cadáveres fueron hallados en el rio Zaribará, con señales de tortura. Los otros tres aparecieron mutilados dias despues. Todos eran acusados por el ELN de tener vinculaciones con la fuerza pública.
Asesinados:
DIOMEDES BOLAÑO
HERNAN PATIÑO
JHONNY GONZALEZ
MAXIMILIANO ALDANA
TEOBALDO LAGARES
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Arboletes
Mayo 23 de 1995
A la vereda El Tambo, llegaron 20 narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, y asesinaron a cuatro miembros de la familia Izquierdo Medellín y secuestraron a una joven de 18 años. Los terroristas incendiaron tambien 15 viviendas de campesinos, vecinos de las víctimas, a quienes acusaron de ser informantes del Ejército.
Asesinados:
ANTONIO ACOSTA IZQUIERDO
FERNANDO SIBA MEDELLIN
JHONNY GONZALEZ
HOMBRE NN
HOMBRE NN

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Caloto
Junio 14 de 1995
ASESINATOS FUERA DE COMBATE
En la vereda El Pedregal, corregimiento El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, integrantes de las milicias de la cuadrilla 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian - FARC, interceptaron con ráfagas de fusil, el vehículo en que se desplazaban los suboficiales del Ejército Nacional, José Fernando Nieto Castro y José Lizandro Aguilar Nieto. Después de bajarlos del carro, procedieron a amarrarlos. Como lo demuestra la necropcia, los cuerpos presentaban en sus brazos quemaduras, contuciones en diferentes partes, golpes en los dedos de las manos y diferentes disparos de arma de fuego en la cabeza y tórax.
Asesinados:
Sargento Segundo JOSE FERNANDO NIETO CASTRO
Cabo Primero JOE LIZANDRO AGUILAR NIETO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Paujil
Junio 16 de 1995
Rodrigo Hernando Turbay Cote, secuestrado por las FARC El representante a la Cámara por el Caquetá, Rodrigo Hernando Turbay Cote, fue secuestrado en la vía entre las vereda Galicia y Porvenir, jurisdicción del municipio de Paujil, (Caquetá), por 15 hombres al parecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian - FARC, que vestían prendas de uso privativo del Ejército y la Policía.

Turbay Cote, de 35 años, viajaba en compañía de su conductor, el diputado Rafael Espinel Torres y su escolta, quienes fueron retenidos por media hora.

El congresista liberal, se encontraba en Galicia en compañía del gobernador del Caquetá, Jesús Angel González Arias, en un foro campesino para debatir un proyecto de electrificación y pavimentación de las carreteras de la región.

Secuestrado:
RODRIGO TURBAY COTE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: San Pablo
Julio 23 de 1995
Cuando Javier Macías Mendoza, inspector de policía de San Pablo (Bolivar) se encontraba en una cafeteria departiendo con unos amigos, fue asesinado por terroristas de la cuadrilla 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Asesinado:
JAVIER MAClAS MENDOZA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Ceja
Julio 27 de 1995
Sin importarles que una pared de por medio dormian 38 niñas, terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, estallaron 5 kilos de dinamita en la parte trasera de Ia Estación de Policía de La Ceja y causaron lesiones graves a nueve niñas del Hogar Santa Eutrasia, de las hermanas del Buen Pastor. La vieja edificación de bahareque quedó semidestruida. El techo del dormitorio se desplomó y las vigas al caer sobre las niñas dormidas produjeron heridas en 9 de ellas.
Heridas:
LILY GONZALEZ, 8 años
MARGARITA NARANJO, 13 años
KELLY CIRO, 8 años
SANDRA TABARES, 11 años
PAULA OROZCO, 12 años
ALEXANDRA BEDOYA, 13 años
PAULA ECHEVERRI, 13 años
PAULA POSADA, 6 años
LUZ ADRIANA OROZCO, 11años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guaviare
Municipio: Miraflores
Agosto 9 de 1995
La toma de la población de Miraflores, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, duró 30 horas, en las cuales quedaron destruidas las viviendas, escuelas, hospitales y entidades bancarias. Además dejó el asesinato de seis habitantes.
Asesinados:
JUAN CARLOS PEDRAZA, 16 años
JUAN CARLOS CESPEDES, 16 años
MARTHA ISABEL ALFONSO, 38 años
ALCIDES BRICENO GALVIS, 31 años
OTILIA FRANCO, 32 años
HOMBRE NN, 30 años
Responsables
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Planadas
Agosto 21 de 1995
Rafael Hernán Sánchez Pinillos, secuestrado por las FARC Rafael Hernán Sánchez Pinillos, Personero del municipio de Planadas, departamento de Tolima, fue secuestrado por narco terroristas del Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Secuestrado:
RAFAEL HERNÁN SÁNCHEZ PINILLOS
Responsables
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Carepa
Agosto 29 de 1995
Integrantes de la cuadrilla 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian - FARC, asesinaron a 17 trabajadores bananeros, simpatizantes del movimiento Esperanza, Paz y Libertad (grupo reinsertado del Ejército Popular de Liberación, EPL) cuando se dirigian en las horas de la mañana a sus respectivos trabajos, en la zona rural del municipio de Carepa. Las victimas eran empleados de la Agropecuaria Los Almendros y de la finca Las Cunas. El hecho ocurrió en la hacienda Las Cunas, sector comunal El Diez, en la via al embarcadero del corregimiento de El Sungo, ubicado a 12 kilómetros de Carepa.
Asesinados:
SIGIFREDO VIVAS
LEOPOLDINO JOSE DELGADO
MIGUEL LOPEZ
GILDARDO VIVAS ARIAS
PEDRO EMILIANO NEIRA MARTINEZ
FABIAN GE JESUS FRESIGA GARCIA
GABRIEL H. RESTREPO VELEZ
JOSE ABELARDO MORENO
WILLIAM MATURANA
ASDRUVAL GUAPACHA
RIGOBERTO USUAGA
FELIX MARCIAL MURILLO
MOISES SEFERINO MOSQUERA
VICTOR LARGAREJO
JAIME N.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Buenos Aires
Septiembre 22 de 1995
ASESINATO FUERA DE COMBATE
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, atacaron la finca La Cristalina, ubicada en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, y asesinaron a tres integrantes de la familia Yatacue Cuetia a hirieron a otros dos.
Las personas asesinadas son el Cabo Segundo del Ejército Luis Hernando Yatacue Cuetia quien se encontraba de vacaciones con su familia; su padre Alfonso Yatacue, y su sobrino Alexis Yatacue Cuetia, de 5 años; heridos en el ataque resultaron María de Jesús Cuetia y James Oweimar Yatacue Cuetia.
Asesinados:
ALFONSO YATACUE
Cabo Segundo LUIS HERNANDO YATACUE CUETIA
ALEXIS YATACUE CUETIA
Heridos:
MARIA DE JESUS CUETIA
JAMES OWEIMAR YATACUE CUETIA
Responsables :
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamentos: Guaviare, Meta y Vichada
Municipios : Miraflores y Piñalito
Septiembre de 1995
En el municipio de Miraflores, los campesinos que se niegan a trabajar en los cultivos de hoja de coca o que evaden el "impuesto" son ajusticiados. La primera y más tenebrosa denuncia fue presentada por un grupo de siete recoIectores que manitestaron ante Ia Defensoria del Pueblo que por lo menos 200 personas están siendo obligadas a trabajar y permanecer en Miraflores por la guerrilla.
Ouien no obedece puede recibir pena de muerte: la sentencia es ser devorado por el fuego, señala uno de los denunciantes. Ni los niños ni las mujeres se salvan de las acciones de los grupos guerrilleros que los utilizan como escudos humanos cuando sienten Ia presencia del Ejército.
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Anolaima
Octubre 2 de 1995
Dos bandoleros de la cuadrilla 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al ex-ministro y ex-congresista José Raimundo Sojo Zambrano, frente a su familia, en una finca de su propiedad, en Anolaima, Cundinamarca. Los guerrilleros le dispararon por Ia espalda cuando intentaba huir.
Asesinado:
JOSE RAIMUNDO SOJO ZAMBRANO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cesar
Municipio: Aguachica
Octubre 7 de 1995
Bandoleros de Ia cuadrilla "Camilo Torres" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, asesinaron a Alvaro Payares Ropero, gerente de Ia Empresa Promotora de Paz de Aguachica, cuando regresaba de Ia bocatoma del acueducto, del cual era su gerente, después de dictar una conferencia a estudiantes de un colegio local.
Asesinado:
ALVARO PAYARES ROPERO
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipios: Arboletes y San Pedro de Urabá
Octubre 8 de 1995
En la vereda El Tambo, entre los municipios de Arboletes y San Pedro de Urabá, bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron a cuatro personas de Ia familia lzquierdo Medellin, entre ellos Antonio Acosta Izquierdo y Fernando Silva Medellín, y secuestraron a una joven de 18 años. Los terroristas también incendiaron quince viviendas campesinas. Dos de las cuatro victimas fueron identificadas, los otros y la joven secuestrada no han sido identificadas.
Asesinados:
ANTONIO ACOSTA IZQUIERDO
FERNANDO SILVA MEDELLIN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Simití
Octubre 10 de 1995
Cuando Julio César Patiño Pacheco iba a recoger eI cadáver de su hermano, José Antonio Patiño Pacheco, quien había sido secuestrado el 22 de agosto en esa localidad, por la cuadrilla "Luis José Solano Sepulveda" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, en el sur de Bolivar, fue secuestrado por el mismo grupo. Así continuó eI drama de una familia que desde hacía dos años era victima de las acciones guerrilleras en Norte de Santander.
Asesinado:
JOSE ANTONIO PATIÑO PACHECO

Secuestrado:
JULIO CESAR PATIÑO PACHECO

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Santander
Municipio: Vijagual
Noviembre 9 de 1995<
Floriano Quiñonez Calderon un joven de escasos 20 años, quien habia prestado el servicio militar fue asesinado cuando bajaba a Ia estación de servicio de gasolina, a llamar por telétono a un mecánico para que le ayudara a reparar su campero, cuando un guerrillero de las milicias del Ejército de Liberación Nacional - ELN,le disparó por Ia espalda.
Asesinado:
FLORIANO QUIÑONEZ CALDERON
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Caquetá
Municipio: Valparaíso
Noviembre 22 de 1995
En eI kilómetro 31 en la vía entre Valparaíso y la inspección de Solita, departamento de Caquetá, fueron encontrados los cadáveres de Ricardo Rodriguez Esquivel, de 37 años y de sus hijos John Richard, de 15 años y Deiby de 11 años, asesinados por bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes los acribillaron cuando se desplazaban por esta carretera.
Asesinados:
RICARDO RODRIGUEZ ESQUIVEL, 37 años
JOHN RICHARD RODRIGUEZ, 15 años
DEYBI RODRIGUEZ, 11 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Boyacá
Municipio: El Cocuy
Noviembre 26 de 1995
Varios guerrilleros de Ia cuadrilla "Domingo Lain Saenz" del Ejército de Liberación Nacional - ELN, dejaron en una de las aulas de clase, dentro de uno de los pupitres de Ia escuela Loma AIta de Ia vereda Carrizalito del municipio de El Cocuy, al norte de Boyacá, una mina "quiebrapatas", poniendo en peligro Ia vida de 25 niños campesinos. Gracias a la oportuna intervención de personal antiexplosivos de la Policía Nacional se evitó una masacre indiscriminada de infantes
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Santander
Municipio: El Pedral
Diciembre 14 de 1995
Dos adultos y dos menores de edad, miembros de una misma familia, fueron quemados vivos durante un demencial ataque perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional - ELN. Los terroristas ejecutaron el barbaro ataque a las 9:30 de Ia noche contra Ia residencia de la familia Orduz Martinez, ubicada en eI extremo oriental del caserio, haciendo estallar un cilindro de gas de 100 libras que destruyó toda la casa, quemando vivos al padre, su hija, la nieta y el yerno.
Asesinados:
JUAN ORDUZ , 60 añs
YANETH ORDUZ, 16 años
JAIRO RODRIGUEZ CARVAJAL, 31 años
MARLIN YURLEY, 4 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Une
Diciembre 25 de 1995
En un ataque terrorista de tres horas realizado por la cuadrilla 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, contra la poblacion de Une, departamento de Cundinamarca, resultó muerta la niña Jennifer Tauta, de año y medio de edad.
Asesinada:
JENNIFER TAUTA, 18 meses
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Derechos Humanos
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google