Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Terrorismo en Colombia
Octubre 2000

Departamento: Cauca
Municipio: Cajibío
Octubre 7 de 2000
Narco-guerrilleros de la columna móvil "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, se tomaron el corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío (Cauca), que había sido asaltado hacía 20 días por los mismos guerrilleros, siendo rechazados por sus habitantes en esa ocasión, quienes se opusieron a que sus hijos, niños y niñas menores de edad, fueran reclutados a la fuerza para participar como carne de cañon en los asaltos y destrucción de los pueblos de Colombia, así como también en la producción de drogas ilícitas.

En esta ocasión los narco-bandoleros asesinaron a trece personas, entre ellas Deybi Guacheta, Alvaro Guacheta, Lino Pechené, Arbey Chate, José Ever Pechené, Victor Chate, José Domingo Chate y el niño Juan Alberto Yandí de 5 años, de quien se encontró su cuerpo decapitado.

Los bandoleros lanzando cilindros de gas con explosivos destruyeron 40 viviendas, dejaron sesenta más averiadas y saquearon algunas tiendas llevándose víveres y medicamentos.

corregimiento de Ortega (Cauca) destruído por las FARC

Asesinados :
DEYBI GUACHETA
ALVARO GUACHETA
LINO PECHENÉ
ARBEY CHATE
JOSÉ EVER PECHENÉ
VICTOR CHATE
JOSÉ DOMINGO CHATE
JUAN ALBERTO YANDÍ, 5 años

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cali
Octubre 7 de 2000
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, hicieron explotar un carro bomba al sur de la ciudad de Cali, hacia las 10:00 de la noche, en cercanías de la Tercera Brigada del Ejército, dejando 7 personas heridas entre ellas dos menores de edad.

En otros sectores de la ciudad hicieron estallar, casi al mismo tiempo, 6 bombas más que causaron innumerables destrozos en viviendas y comercio.

carro-bomba en Cali, Colombia destrozos al sur de Cali, Colombia
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Dabeiba
Octubre 8 de 2000/font>
Por tercera vez es el municipio de Dabeiba (Antioquia) víctima de una cruenta arremetida terrorista perpretada por cerca de mil bandoleros al mando de Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Dabeiba, puerta de entrada a la zona bananera del urabá antioqueño fue atacada con cilindros de gas con explosivos que destruyeron la iglesia, la escuela y varias viviendas.

terrorismo en Dabeiba (Antioquia)

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Octubre 11 de 2000
Un muerto y un herido dejaron dos retenes instalados en la vía que de Cali conduce al puerto marítimo de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, en horas de la mañana, por narco-guerrilleros del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Los terroristas, que hicieron el retén hacia las 8:30 de la mañana, dispararon contra un camión repartidor de gas, asesinando al señor Lucio Arboleda de 23 años, y se robaron 4 cilindros de gas.

Lucio Arboleda asesinado en retén en la via Cali-Buenaventura, Colombia

Asesinado :
LUCIO ARBOLEDA, 23 años

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buga
Octubre 11 de 2000
Pérdidas por 300 millones de pesos (US $130.000) dejó un atentado terrorista realizado por el Ejército de Liberación Nacional - ELN contra la pasteurizadora La Granjita, ubicada en la vereda La María, a siete kilómetros de la ciudad de Buga.

Los 20 terroristas, que llegaron hacia las 7:30 de la noche a la pasteurizadora, estallaron bombas que destruyeron los tanques, la empacadora, el cuarto frío, el pasteurizador y los tanques de almacenamiento.

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Chocó
Municipio: Bagadó
Octubre 11 de 2000
Alrededor de 100 narcoterroristas integrantes de los frentes 9, 47 y 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron la población de Bagadó, 80 kilómetros al suroriente de Quibdó, la capital del departamento del Chocó, causando graves destrozos en las casas del pueblo y en el cuartel de la policía defendido por 17 agentes.

El contrataque de tropas del Ejército obligó a los terroristas a retirarse, quienes en su huída utilizaron a civiles y a personal de la Cruz Roja como escudos humanos para evitar ser atacados por las aeronaves de la Fuerza Aérea.

destrucción en Bagadó, Colombia destrucción en Bagadó, Colombia
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Dabeiba
Octubre 18 de 2000
400 narco-guerrilleros del Bloque Noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron por tercera ocasión y durante tres días la población de Dabeiba 182 kilómetros al norte de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, causando la destrucción, con cilindros de gas, del Palacio Municipal, de la parroquia y la escuela anexa y del comando de la Policía que era defendido por un capitán, 2 suboficiales y 27 agentes, de los cuales murieron el subintendente Wallington Valencia Bellaisa y el patrullero Hugo Hernán Vivas Ossa y resultaron heridos los agentes Reinaldo de Jesús Rodriguez Quiceno y Carlos Alberto Villalobos Coronel.

Un helicóptero Black Hawk del Ejército con 18 soldados y 4 tripulantes a bordo se precipitó a tierra cerca de las montañas que rodean a Dabeiba, cuando se dirigía a reforzar a las tropas que pretendían recuperar el control de ese municipio e impedir que la guerrilla tomara nuevamente posición de una zona estratégica de Urabá, que le permite una salida al mar.

La tripulación de la aeronave la conformaba el capitán Freddy Gutierrez Camacho, piloto; el teniente Johnny Mina González, copiloto, y los suboficiales Nelson Peña Almeira y Alexánder Avendaño Rodriguez. Los militares que sobrevivieron al accidente fueron rematados por los bandoleros con disparos en la cabeza. Uno de los soldados muertos en el accidente era Nelson Zuleta.

Los combates en la zona han dejado 30 militares asesinados, entre los cuales se encuentran: capitán José Morantes Villarraga, teniente Alexánder Sánchez Mosquera, teniente Edilmer López Giraldo, sargento Oliver Campos Figueroa, y los cabos Edinson Molina Castaño y Gonzalo Santos.

La población de Dabeiba había sido atacada el 24 de septiembre de 1998 y el 1º de mayo de 2000, siendo destruída en las dos ocasiones por los narcoterroristas, y no se había recuperado aún cuando fue atacada por tercera ocasión.

destrucción en Dabeiba, Colombia

Asesinados :
SUBINTENDENTE WALLINGTON VALENCIA BELLAISA
PATRULLERO HUGO HERNÁN VIVAS
AGENTE REINALDO DE JESÚS RODRIGUEZ QUICENO
AGENTE CARLOS ALBERTO VILLALOBOS CORONEL
CAPITÁN FREDDY GUTIERREZ CAMACHO
TENIENTE JOHNNY MINA GONZÁLEZ
SUBOFICIAL NELSON PEÑA ALMEIRA
SUBOFICIAL ALEXÁNDER AVENDAÑO RODRIGUEZ
CAPITÁN JOSÉ MORANTES VILLARRAGA
TENIENTE ALEXÁNDER SÁNCHEZ MOSQUERA
TENIENTE EDILMER LÓPEZ GIRALDO
SARGENTO OLIVER CAMPOS FIGUEROA
CABO EDINSON MOLINA CASTAÑO
CABO GONZALO SANTOS
SOLDADO NELSON ZULETA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Darién
Noviembre 8 de 2000
100 narco-terroristas del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron el municipio de Darién (Valle del Cauca), ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental, con cilindros de gas llenos de explosivos, dinamitaron la sede del Banco Cafetero, del Banco Agrario, y varios locales comerciales en frente del parque central y cortaron los servicios eléctricos y de comunicaciones.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Terrorismo
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google