Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Terrorismo en Colombia
Octubre 2002

Departamento: Meta
Municipio: Villavicencio
Octubre 1 de 2002
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, lanzaron contra el edificio de la Policía de Villavicencio (Meta) un cilindro de gas cargado con explosivos, utilizando una rampa ubicada en un colector de aguas negras en las cercanías de la instalación policial.

La violenta explosión del cilindro, que pegó contra la pared norte del edificio ubicado en el barrio La Esperanza, causó la muerte del fotógrafo Omar Melano quien trabajaba con la Policía y dejó heridos a los Subintendentes Imelda Cruz Sanabria e Isidoro Espitia, y a Hipólito Santiago Gonzalez, Baronio Higuera Patiño y Carlos Mentura Rey, quienes trabajaban con la institución.

Asesinado:
OMAR MELANO

Heridos:
Subintendente IMELDA CRUZ SANABRIA
Subintendente ISIDORO ESPITIA
HIPÓLITO SANTIAGO GONZALEZ
BARONIO HIGUERA PATIÑO
CARLOS MENTURA REY

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Tibacuy
Octubre 6 de 2002
Terrorista pertenecientes al frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC realizaron un ataque con explosivos a una estación de antenas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM), en el cerro Quninini cerca de Tibacuy (Cundinamarca), que dejó sin comunicación telefónica nacional ni internacional a unos 25.000 usuarios de 20 municipios de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

En febrero de este año también se había registrado un atentado similar en el mismo cerro, que dejó incomunicada a la misma región durante varios días, y en esta ocasión la voladura de la infraestructura destruyó un panel de transmisión y dos torres repetidoras de telefonía.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Octubre 6 de 2002
Las explosiones de tres bombas colocadas por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en el campo petrolero de Caño Limón de la Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL, en el departamento de Arauca, causaron el derrame de miles de barriles de crudo, la parálisis en la explotación, daños a un generador, y la reducción de la producción en un volumen aproximado de 3.000 barriles diarios de los más de 100.000 producidos diariamente.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: San Luis
Octubre 9 de 2002
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, utilizaron a un niño de 11 años para llevar una billetera-bomba al Comando de la Policía del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con informaciones el niño fue obligado a llevar la billetera al puesto de Policía y entregarla con el argumento de que se la había encontrado y los agentes la podían devolver a los dueños cuando éstos reportaran la pérdida, pero el explosivo fue detectado a tiempo y desactivado por los expertos antiexplosivos de la Policía.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Octubre 10 de 2002
Terroristas de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, hicieron estallar tres bombas casi simultáneamente en la madrugada en sedes bancarias de la ciudad de Medellín (Antioquia) sin dejar víctimas aunque provocando daños materiales.

Uno de los artefactos estalló hacia las 4:30 a.m. en una entidad financiera ubicada en el sector residencial Los Laureles, en el centro de la ciudad, provocando también daños en varias viviendas.

Las otras dos bombas, de bajo poder, fueron activadas pocos minutos después en otras oficinas bancarias del norte y sur de Medellín, donde también causaron daños en las instalaciones y negocios aledaños.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Subia
Octubre 11 de 2002
Terroristas del frente 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC hicieron explotar una volqueta del municipo de Silvania que había sido robada dias antes, cargada con 80 kilogramos de Anfo hacia las 11 de la noche en la estación de Policía de Subia (Cndinamarca), a 25 kilómetros de Bogotá, causando heridas al subintendente Alberto Berrío, al agente Hugo Bautista y al patrullero Andrei Varela y a 14 personas mas.
La explosión dejó destruida la estación y diez viviendas, mientras que 35 más quedaron sin techos ni ventanas y cerca de 400 personas resultaron afectadas, en su mayoría comerciantes que tenían sus negocios sobre la vía Panamericana.
Esta es la quinta vez en este año que la inspección de Subia es atacada, desde el pasado 16 de enero.

Heridos:
Subintendente ALBERTO BERRÍO
Agente HUGO BAUTISTA
Patrullero ANDREI VARELA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cisneros
Octubre 11 de 2002
Terrorismo de las FARC en la via Cali - Buenaventura Terrorismo de las FARC en la via Cali - Buenaventura Terrorismo de las FARC en la via Cali - Buenaventura
Terroristas del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, realizaron a las 8:30 de la noche un retén sobre la carretera Cali - Buenaventura al altura de la población de Cisneros y procedieron a incendiar cuatro tractomulas cargadas con trigo y cartón y a balear cuatro mas.

Este nuevo atentado terrorista de las FARC deja pérdidas superiores a los mil millones de pesos.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Octubre 15 de 2002
En la vía que comunica los municipios de San Rafael y San Carlos (Antioquia), fue atacada por terroristas del frente 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, una volqueta de las Empresas Públicas de Medellín - EPM, causando la muerte de Horacio Zuluaga Rincón, Jorge Jiménez, Hector Ramón Urrea y Hector de Jesús Ardila Quiceno, empleados de EPM, María Cielo Pérez Arbeláez, educadora, y dos personas mas sin identificar.

En el ataque también resultaron heridos Arcángel de Jesús Daza Puentes y José Angel Castrillón Morales.

Asesinados:
HORACIO ZULUAGA RINCÓN
JORGE JIMÉNEZ
HECTOR RAMÓN URREA
HECTOR DE JESÚS ARDILA QUICENO
MARÍA CIELO PÉREZ ARBELÁEZ

Heridos:
ARCÁNGEL DE JESÚS DAZA PUENTES
JOSÉ ANGEL CASTRILLÓN MORALES

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Octubre 17 de 2002
Terrorismo de las FARC en Medellín Terrorismo de las FARC en Medellín Terrorismo de las FARC en Medellín
Una poderosa bomba de 40 kilos de dinamita colocada en un taxi por terroristas de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, hizo explosión en la madrugada en pleno centro de la ciudad de Medellín, frente al edificio Argos, provocando heridas leves a dos personas, y daños materiales cercanos a los 400 millones de pesos.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Córdoba
Municipio: Tierralta
Octubre 17 de 2002
Unos mil indígenas Emberá Katíos han abandonado en los últimos días sus parcelas hacia el casco urbano del municipio de Tierralta (Córdoba) luego de que los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), amenazaran con matar a diversos líderes de la comunidad, informó la Defensoría del Pueblo.

Un cacique Emberá Katío fue baleado el mes pasado en un caserío de Tierralta, en un hecho atribuido por las autoridades a los narco-terroristas de las FARC.

En el departamento de Córdoba también delinquen las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, enemigos acérrimos de los terroristas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los líderes indígenas colombianos han denunciado en otras ocasiones que todos los grupos armados ilegales están intimidando a los aborígenes en diversas regiones del país.

Un total de 500 dirigentes indígenas han sido asesinados en Colombia en los últimos 25 años por los grupos armados ilegales, señala un informe del Ejército del pasado 12 de octubre.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Octubre 19 de 2002
Cuatro personas resultaron heridas al hacer explosión una bomba colocada por terroristas de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, frente a un concurrido gimnasio, en el barrio Laureles cerca de la comuna 13, de la ciudad de Medellín (Antioquia).

Además del gimnasio, varias viviendas y locales comerciales resultaron averiados por la onda explosiva.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Belalcazar
Octubre 20 de 2002
Alrededor de 300 terroristas de tres frentes de las FARC asaltaron con fusiles automáticos, y cilindros de gas con explosivos la población de Belalcazar durante 8 horas, al nororiente del departamento de Cauca, pero fueron repelidos por los 25 agentes de la Policía que se encontraban en el cuartel.
Terrorismo de las FARC en Belalcazar Terrorismo de las FARC en Belalcazar
En los cruentos ataques fueron asesinados el soldado Edgar López Posada, el subintendente José Antonio Durán, el patrullero Angel Caicedo Leal y el intendente Diego Guerrero Navia, comandante de la estación de policía, y quien fue torturado por los terroristas que le cercenaron sus órganos sexuales.
El joven Jefferson Embús, de 16 años, impidió que los terroristas volaran con pipetas su vivienda donde 30 personas habían buscado refugio, y trató de auxiliar al patrullero Angel Caicedo Leal y al intendente Diego Guerrero Navia, pero al salir de su casa fue asesinado de un disparo de fusil, y los policías fuero torturado y asesinados finalmente.
El ataque de los terroristas dejó además 10 heridos, 5 policías desaparecidos y destruidos el cuartel de la policía, la cárcel, la emisora, el asilo de ancianos y 30 viviendas.
Asesinados:
SL EDGAR LÓPEZ POSADA
Subintendente JOSÉ ANTONIO DURÁN
Patrullero ANGEL CAICEDO LEAL
Intendente DIEGO GUERRERO NAVIA
JEFFERSON EMBUS, 16 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Bogotá
Octubre 22 de 2002
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dejaron un taxi minutos antes de las 7 de la mañana con una poderosa carga explosiva de 50 kilos de Anfo, en un lavadero de carros del centro de Bogotá ubicado a media cuadra del cuartel central de la Policía Metropolitana, en la Avenida Caracas, una de las principales vías de la capital que permiten el acceso al centro de la ciudad, estando la Casa de Nariño distante tan sólo a cinco cuadras.
Edgar Mauricio Rojas H. asesinado por las FARC en Bogotá Terrorismo de las FARC en Bogotá Terrorismo de las FARC en Bogotá
En la violenta explosión murió el auxiliar de la policía Edgar Mauricio Rojas Hernández, de 20 años, y quien llevaba 9 meses en la institución policial prestando su servicio militar obligatorio, y el mecánico Juan Antonio Beltrán de 36 años, que trabajaba en el lavadero.
De los 35 heridos resultado de la explosión, 26 son agentes de la policía y los restantes civiles que transitaban por el lugar.

Así mismo la explosión causó perdidas multimillonarias por la cantidad de vehículos destrozados y edificaciones afectadas.

Asesinados:
Auxiliar EDGAR MAURICIO ROJAS HERNÁNDEZ, 20 años
JUAN ANTONIO BELTRÁN, 36 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Arauca
Octubre 28 de 2002
A las 6:15 de la mañana, dos horas antes de la llegada del presidente Alvaro Uribe Vélez a la ciudad de Arauca, departamento de Arauca, hizo explosión un carro-bomba, que tenía dos cilindros de gas cargados con 100 kilos de Anfo, en el momento en que el técnico anti-explosivos de la Policía Nelson Cristobal Lizcano, lo estaba revisando.
terrorismo de las FARC en Arauca colegio destruido por las FARC en Arauca terrorismo de las FARC en Arauca
En la explosión del vehículo que fue dejado desde la noche anterior frente al colegio Cristo Rey, por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, también murió la patrullera Mónica del Pilar Murcia Otálora, quedando gravemente herido el niño Yamid Orlando Cuenza, de 13 años, quien fue trasladado de urgencias a la ciudad de Cúcuta en un avión de la Fuerza Aérea, falleciendo posteriormente y heridos de alguna consideración Camilo Alejandro Sandolval, 8 años; Isabel Cristina Unda; Rosa Contreras, 87 años; Genoveba Galindo, 88 años; Franci Liliana García, 18 años; María Bonilla Carvajal, 81 años y los agentes Escanio Triana y Liliana Daza.
Asesinados:
Agente NELSON CRISTOBAL LIZCANO
Patrullera MÓNICA DEL PILAR MURCIA OTÁLORA
YAMID ORLANDO CUENZA,13 años
Heridos:
Agente LILIANA DAZA
Agente ESCANIO TRIANA
CAMILO ALEJANDRO SANDOLVAL, 8 años
ISABEL CRISTINA UNDA
ROSA CONTRERAS, 87 años
GENOVEBA GALINDO, 88 años
FRANCI LILIANA GARCÍA, 18 años
MARÍA BONILLA CARVAJAL, 81 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FAR

Departamento: Atántico
Municipio: Barranquilla
Octubre 28 de 2002
terrorismo de las FARC en Barranquilla terrorismo de las FARC en Barranquilla
terrorismo de las FARC en Barranquilla Por lo menos 25 personas quedaron heridas, dos de ellas de gravedad, cuando hizo explosión una bomba de 40 kilos de explosivos que había sido dejada por narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en una cantina de leche a la entrada de la sede de una cooperativa de productos lácteos y frente a las oficinas de la Asociación de Ganaderos del Norte - ASOGANORTE, y muy cerca de la sede la Universidad de Atlántico.

La violenta explosión causó cuantiosos daños materiales en las instalaciones de Asoganorte, de la Cooperativa Industrial Lechera, en edificaciones de los alrededores y destruyó 8 vehículos.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre
Municipio: Palmitos
Octubre 28 de 2002
terrorismo de las FARC en Palmitos (Sucre) Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, hicieron estallar una bomba en las instalaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia - Telecom, de Palmitos, departamento de Sucre, que dejó perdidas por mas de 1.200 millones de pesos y totalmente incomunicada la población por vía telefónica del resto del país por mas de 45 días, mientras se hacen las reparaciones.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Carmen de Bolivar
Octubre 30 de 2002
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC, dinamitaron un gasoducto en la población de Carmen de Bolívar, departamento de Bolivar y dejaron sin suministro a unas 16.000 personas.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre
Carretera Sincé - San Juan Betulia
Octubre 30 de 2002
Narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC, realizaron un atentado explosivo contra un puente que une las localidades de Sincé y San Juan Betulia (Sucre), resultando la estructura dañada.

Estos ataques se produjeron en las 'zonas de rehabilitación y consolidación', creadas por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para intentar frenar a los grupos armados que operan en esas áreas.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
>Municipio: Mutatá Octubre 30 de 2002
Un puente cerca de la localidad de Mutatá (Antioquia), que comunica este municipio con Dabeiba, fue dinamitado por narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC, lo cual obstruyó el tránsito de vehículos desde Medellín hasta la zona bananera de Urabá.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Octubre 30 de 200
La bandoleros de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC volaron una torre de energía en el municipio de Saravena, a 390 kilómetros al noreste de Bogotá, dejando sin electricidad a unos 200.000 habitantes del departamento de Arauca, que forma parte de una de la 'zonas de consolidación y rehabilitación'.

En Arauca, la capital departamental, los terroristas también atacaron con granadas en la noche un puesto de la Armada, sin causar daños graves.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: San Pablo
Octubre 31 de 2002
La población de San Pablo, en el departamento de Nariño, fue violentamente asaltada durante 4 horas por cerca de 200 narco-terroristas del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes en el ataque lanzaron varias granadas que cayeron en un jardin infantil.
El ataque de los terroristas que dejó dos persona heridas, entre ellas una niña de 12 años que pasaba por la estación de la Policía, causó daños a dos viviendas y al jardín infantil donde recibían clases 80 menores.
En este año las FARC han realizado 5 intentos de tomarse la población de San Pablo, pero han sido rechazados por la Fuerza Pública.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cesar
Municipio: Curumaní
Octubre 31 de 2002
Patrullero Marquez asesinado por las FARC en San Roque (Cesar) Narco-terroristas del frente 41 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron hacia las 5:00 de la mañana la estación de Policía del corregimiento San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní (Cesar) y asesinaron al patrullero Auri de Jesús Marquez, pero fueron rechazados por los policias.

Patrullero AURI DE JESÚS MARQUEZ

En un retén realizado por los bandoleros de la misma cuadrilla entre esta población y Valledupar, secuestraron al presidente del concejo de Curumaní, Dayro Sandoval, y a los también concejales Saúl Meneses y Wílmer Suárez. Un funcionario del cabildo y el conductor del automotor también fueron plagiados pero dejados en libertad poco después.

puente Simiti dinamitado por las FARC vehículo incendiado por las FARC
Posteriormente en su huida, la cuadrilla dinamitó el puente Simití, en la troncal de oriente, que comunica la costa norte de Colombia con el interior del país (Carretera Santa Marta - Bucaramanga).
Varios kilómetros mas adelante sobre la misma vía en cercanías de los municipios de Curumaná y Chiriguarí, la misma cuadrilla quemó 5 vehículos.
Asesinado:
Patrullero AURI DE JESÚS MARQUEZ
Secuestrados:
DAYRO SANDOVAL
SAÚL MENESES
WÍLMER SUÁREZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Magdalena
Carretera Bucaramanga - Santa Marta
Octubre 31 de 2002
vehículo incendiado por las FARC En la troncal de oriente (Carretera Santa Marta - Bucaramanga), a la altura de Tucurinca, entre la poblaciones de Fundación y Ciénaga, en el departamento de Magdalena, terroristas del frente 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC bloquearon la vía y procedieron a incendiar 4 vehículos de carga y uno particular.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Terrorismo
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google