Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Terrorismo en Colombia
Año 1995

Departamento: Antioquia
Municipio: Caicedo
Enero 16 de 1995
En 800 millones de pesos fueon estimadas las perdidas que dejo la cruenta toma que terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC hicieron al municipio de Caicedo, departamento de Antioquia, donde destruyeron varias viviendas, establecimientos comerciales y edificios publicos.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Orú
Enero 20 de 1995
Dos atentados dinamiteros realizados por terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, se registraron contra los oleoductos del Norte de Santander y de Putumayo. Tercera vez en las últimas dos semanas que es volado el oleoducto Caño Limon-Coveñas en el sector del kilometro 400, en jurisdicción de Orú. El otro atentado se registró en el oleoducto de Orito, en el kilometro 27, en el sitio conocido como Romedillo, jurisdiccion de la Hormiga.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Cesar
Municipio: La Gloria
Enero 20 de 1995
Mientras en el rio Magdalena la mancha de crudo desaparecía , en algunos afluentes donde se originó el derrame continuaba la recolección de residuos de petróleo. Los habitantes de La Gloria no pudieron utilizar el acueducto durante 25 días, ya que es surtido por el río Simaña, en el cual cayeron 10000 barriles de crudo luego del atentado de terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN.
Responsables: Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Bolivar
Municipio: San Pablo
Marzo 4 de 1995
Como consecuencia de un atentado del terrorista Ejército de Liberacion Nacional - ELN, contra el oleoducto Colombia, en el que se derramaron 14.000 barriles de crudo en las aguas del río Ité afluente del Cimitarra, el servicio de agua en el municipio de San Pablo fue suspendido durante una semana y la pesca por 15 dias, mientras la mancha de crudo que navegaba a lo largo de 10 kilometros del río Cimitarra pasaba por la ribera de la población.

Por este atentado resultaron afectadas unas 5000 personas que viven en las riberas del río Cimitarra y quienes derivan su sustento exclusivamente de la pesca.

Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Teorama
Marzo 13 de 1995
Más de 3.000 barriles de petróleo cayeron al río Catatumbo, por el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberacion Nacional - ELN, en el kilometro 415 de la red petroquímica. Ecopetrol realizó ingentes esfuerzos para contener la mancha de crudo que causaría graves daños al ecosistema.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Norte de Santander
Ríos: El Carmen y Simaña
Marzo 24 de 1995
Los ríos El Carmen y Simaña, en Norte de Santander resultaron fuertemente afectados como consecuencia de dos atentados dinamiteros realizados por terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, al oleoducto Caño Limón-Coveñas en menos de sesenta días y que produjeron el derrame en sus aguas de 20000 barriles de crudo.

Según las autoridades ambientales, los ríos, afluentes del Magdalena, perdieron gran parte de sus peces y sus algas se quemaron.

Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Peque
Abril 2 de 1995
Las cuadrillas 5, 18 y 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC atacaron la población de Peque, Antioquia, donde destruyeron completamente las casas aledañas a la Estación de Policía, otras las dejaron sin puertas y sin vidrios, destruyeron la iglesia y obligaron al párroco de la población a salir de la sacristía para pedirle a los agentes que se rindieran.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Barrancabermeja
Junio 12 de 1995
Un primer atentado terrorista realizado por terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, contra el Poliducto Barranca-Barrancabermeja, a la altura del kilometro 21, produjo el derrame de 500 barriles de ACPM y la explosión ocasionó una gran conflagración.

Un segundo atentado dinamitero realizado en el sector de Campo 38, donde fué volado un oleoducto de 12 pulgadas, que va desde la Planta de Hidratación de Crudos hasta el Complejo Industrial de Barrancabermeja, produjo el derrame de 150 barriles de petróleo que se encontraban en la tubería, y afectó un bajo cenagoso cerca del lugar.

Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: La Ceja
Julio 27 de 1995
En horas de la madrugada cerca de 100 terroristas de los frentes 35 y 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron la población de Chalán (Sucre), utilizando un burro cargado con explosivos que hicieron detonar a control remoto en frente de la estacion de la policía mientras otros bandoleros disparaban con armas automáticas desde diferentes puntos.

Acabada su munición el comandante del puesto y tres agentes mas se rindieron a los bandoleros y estos los trasladaron amarrados hacia el lugar donde previamente habian arrumado los cadáveres de sus compañeros asesinados, para proceder delante de ellos a arrojarles gasolina e incendiarlos. Una vez terminado el terrible holocausto, los cuatro prisioneros fueron asesinados.

Antes de abandonar el pueblo los bandidos asaltaron la alcaldía y el colegio principal e incendiaron un restaurante y varias viviendas.

Asesinados:
Subintendente FERNANDO LUIS CARRASCAL, 38 años
Agente ARISTIDES DEL CRISTO BARRIOS, 29 años
Agente DEIDER JOSE DIAZ, 28 años
Agente SAMUEL FRANCISCO DIAZ, 25 años
Agente JOSE ALBERTO RAMIREZ, 24 años
Agente JOHNY ALEXANDER JULIO BUELVAS, 29 años
Agente NESTOR ANTONIO MARRIAGA, 29 años
Agente DARIO DE JESUS GIRALDO, 28 años
Agente EVERTO FERNANDEZ, 36 años
Agente JESUS MARIA RESTREPO, 31 años
Agente JOSE RUFINO ALVARADO, 31 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: La Ceja
Julio 27 de 1995
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC hicieron estallar una bomba de 5 kilogramos de dinamita en la parte trasera de la Estación de Policía de la Ceja, Antioquia, in importarles que enseguida estaba el Hogar de Santa Eufrasia de las hermanas del Buen Pastor para menores, donde se encontraban durmiendo 38 niñas.
La explosión dejó semidestruida la vieja edificación de bahareque, derrumbándo el techo del dormitorio que cayó con todas las vigas sobre las niñas quedando heridas Lily Gonzalez, 8 años; Margarita Navarro, 13 años; Kelly Ciro, 8 años; Sandra Tabares, 11 años; Paula Orozco 12 años; Alexandra Bedoya, 13 años; Paula Echeverri, 13 años; Paula Posada, 6 años y Luz Adriana Orozco de 11 años.
Heridas:
LILY GONZALEZ, 8 años
MARGARITA NAVARRO, 13 años
KELLY CIRO, 8 años
SANDRA TABARES, 11 años
PAULA OROZCO, 12 años
ALEXANDRA BEDOYA, 13 años
PAULA ECHEVERRI, 13 años
PAULA POSADA, 6 años
LUZ ADRIANA OROZCO, 11 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FAR

Menu Terrorismo
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google