Inicio

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Secuestrados
 Olvidados


 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentración

 Las Minas Antipersona
Inicio
 
Violaciones
Derechos Humanos
 
Infracciones
D.I.H
 
Secuestrados
Olvidados
 
Secuestrados
Fuerzas Armadas
 
Menores en la Guerra
 
Terrorismo
 
Campos de
Concentracion
 
Las Minas Antipersona
 
Menu
Boton Derecho
 
 
Compartir
 
 
| Inicio | Derechos Humanos | D.I.H | Menores en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Secuestrados Olvidados | Campos de Concentracion | Las Minas Antipersona |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
Terrorismo en Colombia
Año 1997

Departamento: Cauca
Municipio: Caloto
Enero 13 de 1997
Atacando con granadas, rockets, fusiles automáticos y cilindros de gas con explosivos, incursionaron 200 terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el municipio de Caloto, departamento de Cauca, donde destruyeron la estación de policía, la Casa de Justicia, las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y un restaurante.
En la cárcel municipal obligaron a salir a los reclusos, tambien asesinaron al campesino Oscar Fajardo Rodriguez y causaron heridas a los agentes de la policía Issair Lucimí Valencia y Franciso Pizarro Ríos.
destrozos en la Caja Agraria causados por  las FARC en Caloto (Cauca) viviendas destruidas por  las FARC en Caloto (Cauca)
Asesinado:
OSCAR FAJARDO RODRIGUEZ
Heridos:
Agente ISSAIR LUCIMÍ VALENCIA
Agente FRANCISO PIZARRO RÍOS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Mesitas del Colegio
Febrero 21 de 1997
Rosa María y Eva Lucía Neira asesinadas por  las FARC en Mesitas del Colegio, Cundinamarca A las 6:45 de la tarde, 40 terroristas pertenecientes al frente 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, hicieron estallar dos cargas explosivas en el edificio de la junta de acción comunal de la inspección El Triunfo, del municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, causando la muerte instantánea a Rosa María Neira de Zorrilla, de 75 años y heridas mortales a su hermana Eva Lucía Neira de Ramirez, de 97 años.

Eva Lucía Neira, viuda y sin hijos, quien habia quedado inválida cuatro años atrás por un accidente vivía con su hermana Rosa María pensionada del Ministerio de Gobierno, murió en el hospital de la localidad.

Debido a su edad avanzada y a las enfermedades que padecían, las hermanas Neira eran auxiliadas por sus vecinas en la preparación de sus comidas e inclusive en el aseo personal.
En el cruento ataque resultaron heridos los menores Lourdes Navarrete, de 18 meses, su hermano Faustino, Dora Lucía Fandiño y Oscar Orlando Gómez Morales.
Asesinadas:
ROSA MARÍA NEIRA DE ZORRILLA, 75 años
EVA LUCÍA NEIRA DE RAMIREZ, 97 años
Heridos:
LOURDES NAVARRETE, 18 meses
FAUSTINO NAVARRETE
DORA LUCÍA FANDIÑO
OSCAR ORLANDO GÓMEZ MORALES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: La Uribe
Febrero 24 de 1997
En ataque realizado por bandoleros del frente 40 de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al municipio de La Uribe, departamento de Meta, fue asesinada la niña María Mayerli Calderón, de 9 años, al ser alcanzada por metralla de las granadas lanzadas por esos bandidos en las calles de la población.
El grupo terrorista destruyó la estación de policía y la base militar con artefactos explosivos que le causaron la muerte al agente de la policía José Garzón Romero y al soldado Orlando Figueroa.
Durante el ataque resultaron también heridos Edwin Quintero y los niños Angélica Cruz, Claudia Arango, de 7 años y Fredy Ibarra Garzón de 13 años.
Asesinados:
Soldado ORLANDO FIGUEROA
Agente JOSÉ GARZÓN ROMERO
MARÍA MAYERLI CALDERÓN, 9 años
Heridos:
EDWIN QUINTERO
ANGÉLICA CRUZ
CLAUDIA ARANGO, 7 años
FREDY IBARRA GARZÓN, 13 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Tenjo
Febrero 25 de 1997
Jose Libardo Tibaquira asesinado por  las FARC Desconocidos armados, pertenecientes a un grupo de justicia privada irrumpieron a las 9:00 de la noche en la urbanización "Inaia Sue" del municipio de Tenjo, Cundinamarca, asesinaron de varios disparos al humilde vigilante José Libardo Tibaquira Rodriguez, de 21 años, causaron daños con explosivos a algunos vehículos e inmuebles y dejaron panfletos en los que amenazan a todos los supuestos guerrilleros residentes en el sector para que abandonen sus viviendas, pues son considerados objetivo militares.
Asesinado:
JOSÉ LIBARDO TIBAQUIRA RODRIGUEZ, 21 años
Responsables:
Autodefensas Ilegales

Departamento: Antioquia
Municipio: Apartadó
Febrero 27 de 1997
Frente al Hotel El Pescador en Apartadó, Antioquia, guerrilleros de las Milicias Bolivarianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, activaron un carrobomba con 50 kilos de dinamita, dejando 10 personas muertas, 55 heridas y 8 viviendas destruídas.
Asesinados:
DANILO ALCIDES MORALES GARCIA
PORFIRIO ARICAPA WILCHES
YOLANDA BARRIOS OCHOA
WALTER FERMIN LARGO GARCIA
ANDRES CALLEJAS PIEDRAHITA
ERWIN ALBERTO OOUENDO GALEANO
NORMAN OF JESUS LARGO GARCIA
VICTOR DARIO PEREZ UPEGUI
MARIA CLEOTILDE PEREZ
ALBERTO LOPERA
Heridos:
ALEXANDER LOPEZ A. ROBERTO VILLANEDA ACENED QUICENO
GLORIA VIDAL H. NATALIA VELEZ FARID RAMOS
EDWIN OLIVEROS V. MARIA F. LOPEZ TERESA MARTÍNEZ
SANDRA GONZÁLEZ LUZ DARY CASAS PEDRO SIERRA E.
LUIS A. AGUDELO JUAN D. MOSQUERA DIANA VALENCIA
WALDO RUEDA VICTOR ARANGO DIANA P. VALENCIA
MARÍA AVILÉ M. SANDRA RUIZ WILSON RODRIGUEZ
VICTOR H. CIFUENTES MATILDE PEREZ C. AMPARO CASTAÑEDA
JUAN A. AGUDELO ORNAL E. CAMPOS SOLMERI SALAZAR
ROBINSON RODRIGUEZ CARLOS GIRALDO VICTOR J.FRANCO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Gutiérrez
Marzo 8 de 1997
Terrorismo de las FARC en Gutiérrez (Cundinamarca) 120 bandoleros de los frentes 42, 51 y 52 de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asaltaron el casco urbano del municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, con explosivos, rockets, granadas de fusil y de mano y morteros, destruyeron en su totalidad el Palacio Municipal, la sede del Club de Leones donde funcionaba la estación de policía y donde fue asesinado el patrullero Sergio Hernando Benavidez Medina y resultaron gravemente heridos los agentes Félix Castro Usuna, Walterio Mora Morales, Simón Darío Romero Cerón y Jamel Manotas Rodríguez.
Asesinado:
Patrullero SERGIO HERNANDO BENAVIDEZ MEDINA
Heridos:
Agente FÉLIX CASTRO USUNA
Agente WALTERIO MORA MORALES
Agente SIMÓN DARÍO ROMERO CERÓN
Agente JAMEL MANOTAS RODRÍGUEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander del Norte
Municipio: Cúcuta
Marzo 8 de 1997
Dos carros cargados de dinamita explotaron en el centro de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, los cuales fueron activados por integrantes de las milicias populares del Ejército de Liberación Nacional - ELN. Una de las explosiones causó la muerte a una niña do 18 meses de nacida y heridas a por lo menos 5 personas más y considerables daños materiales.
Asesinada:
Niño, 18 meses
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Cúcuta
Marzo 18 de 1997
Un derrame de cerca de 5000 barriles de crudo es el resultado de un atentado terrorista realizado por el Ejército de Liberacion Nacional - ELN, contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, a diez kilómetros del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Por esta acción fueron declaradas en emergencia las riberas del rio Zulia, por donde la mancha de crudo empezó a contaminar sus aguas.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Venecia
Mayo 9 de 1997
La población de Venecia (Cundinamarca) fue asaltada violentamente por narco-terroristas de los frentes 25, 52, 53 y 55 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, con rockets y explosivos dirigidos contra la estación de policía, la alcaldía, varias viviendas y la Caja Agraria y el Banco Cafetero, entidades estas de donde se robaron varios millones de pesos.
Los bandoleros asesinaron a un agente de la policía, torturaron y asesinaron a los campesinos Martín y Julio Cesar Alonso Figueroa y a Carlos Mogollón y dejaron a tres personas más heridas.
Asesinados:
MARTÍN ALONSO FIGUEROA
JULIO CESAR ALONSO FIGUEROA
CARLOS MOGOLLÓN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cesar
Municipio: La Gloria
Mayo 30 de 1997
Fue dinamitado por terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, el oleocucto Caño Limón - Coveñas a 3 kilómetros del corregimiento de Ayacucho en el municipio de La Gloria, al sur del departamento de Cesar. La población del area quedó en estado de emergencia sanitaria ya quo el crudo llegó hasta Ia bocatoma del acueducto.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: La Unión
Junio 2 de 1997
Varios guerrilleros integrantes del Ejército de Liberación Nacional - ELN incendiarion dos fincas como represalia contra los dueños de las mismas, porque se negaron a pagar el dinero de la extorsion. Despues de la explosion fueron encontrados los cuerpos sin vida de los gemelos Santiago y Alejandro Lopez Ortiz de 12 años de edad, quienes quedaron atrapados entres los escombros.
Asesinados:
SANTIAGO LOPEZ ORTIZ
ALEJANDRO LOPEZ ORTIZ
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Silvia
Junio 4 de 1997
 niño Luis Eduardo Tombe asesinado por las FARC Aproximadamente a las 11:30 de la noche bandoleros terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cortaron el fluido electrico y atacaron la Caja Agraria del municipio de Silvia (Cauca) de donde se robaron casi 62 millones de pesos y causaron daños en sus instalaciones por 20 millones de pesos.

Al iniciarse el asalto un grupo de estudiantes indígenas menores de edad del Instituto Técnico Industrial "Ezequiel Hurtado" fueron atacados con armas de fuego por la espalda de los cuales murió Luis Eduardo Tombe Morales y resultaron heridos sus compañeros de estudio Gersaín Florez Aranda y Gustavo Adolfo Velandia.

Asesinado:
LUIS EDUARDO TOMBE MORALES
Heridos:
GERSAÍN FLOREZ ARANDA
GUSTAVO ADOLFO VELANDIA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Junio 4 de 1997
Terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN, dinamitaron el oleoducto Caño Limón - Coveñas, esta vez a la altura del kilómetro 62 en inmediaciones del corregimiento La Pajuila, en Saravena (Arauca). Este es el atentado número 31 cometido por el ELN hasta el momento en este año 1997.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Nariño
Municipio: Barbacoas
Junio 6 de 1997
La población de Barbacoas, en Nariño, fue atacada a la madrugada por bandoleros del frente 29 de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes asesinaron a 5 campesinos y dejaron heridos a 3, dejaron cuantiosos daños estructurales en el cuartel de la policía, en la Alcadía, en la Caja Agraria, de donde se robaron 30 millones de pesos y destruyeron varias torres de energía que dejaron incomunicado al municipio.
En el ataque al cuartel de la policía fueron asesinados los agentes Henry Escobar, Hector de la Torre, Jose Palacios Paredes y Francisco Torres Leyton, y resultaron heridos los agentes Arsecio Rivera Nates, Wilson Rosales Romo y Carlos Ramos Bolaños, secuestraron a otros 3 policías, liberaron a 12 reclusos de la cárcel municipal y se apropiaron de las armas de los guardianes.
Asesinados:
Agente HENRY ESCOBAR
Agente HECTOR DE LA TORRE
Agente JOSE PALACIOS PAREDES
Agente FRANCISCO TORRES LEYTON
Heridos:
Agente ARSECIO RIVERA NATES
Agente WILSON ROSALES ROMO
Agente CARLOS RAMOS BOLAÑOS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Cunday
Junio 21 de 1997
Bandoleros del frente 25 de la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, rodearon la localidad a las 9:30 de la noche y escudándose en algunos menores de edad que se desplazaban hacia el cuartel de la policía, lanzaron por encima de ellos dos granadas de fragmentación que causaron la muerte al Subteniente Jesús Marín Salazar Apaez, de 21 años, comandante encargado de la estación rural de policía y al comandante de guardia Agente Fernando Ballesteros Herrera, de 32 años.
Además causaron graves heridas al Agente Juan de la Rosa Castro Rodriguez, de 32 años y a las menores Alexandra Sánchez, de 17 años; Martha Andrea Pontón, de 16 años; Sandra Correa, de 16 años y Ana María Reyes de 16 años, estudiantes del colegio Antonio Nariño de la localidad.
Asesinados:
Subteniente JESÚS MARÍN SALAZAR APAEZ, 21 años
Agente FERNANDO BALLESTEROS HERRERA, 32 años
Heridos:
Agente JUAN DE LA ROSA CASTRO RODRIGUEZ, 32 años
ALEXANDRA SÁNCHEZ, 17 años
MARTHA ANDREA PONTÓN, 16 años
SANDRA CORREA, 16 años
ANA MARÍA REYES, 16 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolivar
Municipio: Simití
Junio 30 de 1997
A las 7:30 de la noche 200 terroristas del Ejército de Liberación Nacional - ELN, atacaron violentamente con rockets y granadas la estación de policía de la población de Simití, departamento de Bolivar, utilizando como escudos humanos a las madres, esposas e hijos de los policías para evitar que respondieran el ataque.

En este atentado terrorista fueron asesinados los agentes Jairo Osorio Celis, Edgar Orlando Celis Luna y Argemiro Luna Aceros, y heridos 4 habitantes y 5 menores de edad.

Asesinados:
Agente JAIRO OSORIO CELIS
Agente EDGAR ORLANDO CELIS LUNA
Agente ARGEMIRO LUNA ACEROS

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: San Luis
Julio 1 de 1997
En una carretera en area rural del municipio de San Luis, Antioquia, bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC quemaron diez vehiculos de servicio particular, y asesinaron al comerciante Francisco Javier Giraldo e hirieron a Javier Suarez que lo acompañaba.
Asesinado:
FRANCISCO JAVIER GIRALDO
Herido:
JAVIER SUAREZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Río Blanco
Julio 17 de 1997
Aproximadamente 80 terroristas de la cuadrilla 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, armados con fusiles automáticos asaltaron a las 9:45 de la noche la vereda de Puerto Saldaña, municipio de Río Blanco, departamento de Tolima, intimidaron a la población, con disparos y granadas que lanzaron a las puertas y ventanas de las casas, atacaron la estación de policía y causaron destrozos a varios inmuebles y al hospital de la localidad.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre
Municipio: Sincelejo
Julio 29 de 1997
Millonarias pérdidas dejó el doble atentado perpetrado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Sucre por terroristas del Ejército de Liberacion Nacional - ELN. Del lago donde se produjo la explosion, los campesinos do la zona toman el agua para regar sus cultivos. Alli pezcan las especies que ellos mismos han criado y de las cuales también derivan su sustento.
Responsables:
Ejército de Liberacion Nacional - ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Gachalá
Agosto 3 de 1997
200 bandoleros de los frentes 53 y 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, atacaron a las 2:00 de la mañana con bombas, explosivos y armas de fuego las instalaciones del puesto de policía y la Caja Agraria de la localidad de Gachalá (Cundinamarca), de donde se robaron una gran cantidad de dinero destinada a ayudar a 140 campesinos, y derribaron una torre conductora de energía eléctrica.
Los terroristas sacaron de sus casas y a la fuerza al ganadero José Emilio Bejarano Rojas, de 70 años y al comerciante Manuel Antonio Moreno Garzón, de 71 años, a quienes asesinaron de disparos en la cabeza en frente de sus familares y vecinos del pueblo.
Posteriormente reunieron a 40 pobladores en el parque principal para hacer un "juicio público" y amenazarlos para que se abstuvieran de votar en las próximas elecciones y de realizar campaña políticas en el municipio.
torre derribada por las FARC en Gachalá (Cundinamarca) Caja Agraria destruida por las FARC en Gachalá (Cundinamarca)
Asesinados:
JOSÉ EMILIO BEJARANO ROJAS, 70 años
MANUEL ANTONIO MORENO GARZÓN, 71 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Santa Isabel
Agosto 8 de 1997
A las 11:45 de la noche, narco-guerrilleros del frente 21 "Tulio Varón" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asaltaron con bombas, explosivos y armas de fuego de largo alcance el puesto de policía y la cooperativa de ahorros "Cooperamos", de donde se robaron 41 millones de pesos, y causaron daños en la localidad por cerca de 35 millones de pesos. Los terroristas al huir dejaron instaladas minas en varios sitios, una de las cuales fue encontrada debajo del camión repartidor de gas.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Cabrera
Agosto 20 de 1997
Destruccion en Cabrera (Cundinamarca), causada por las FARC Terroristas de los frentes 51, 54, 55 y "Alberto Romero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, incursionaron violentamente en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), atacando las instalaciones del puesto de policía, el edificio de la alcadía, la Caja Agraria, la corporación de credito Coacrédito, 16 viviendas, dos farmacias, varios almacenes de víveres, con granadas, cohetes, cargas explosivas y armas de corto y largo alcance. Los daños superan la suma de 2.500 millones de pesos.

En la escalada terrorista que duró desde las 10:30 de la noche hasta las 2 de la madrugada los bandoleros asesinaron a los agentes de la Policía Jhon Jairo Zapata Vásquez y Rufino Elpidio Rivas Palma e hirieron a los patrulleros Jesús María Cortés Saldarriaga, Mauricio Vargas Pulido, Jairo Julián Guerrero Zárate y Robinson Cardona Cortés.

Al día siguiente los terroristas instalaron minas en las áreas vecinas, una de las cuales hizo explosión en la vereda La Profunda a 4 kilómetros sobre la vía al municipio de Venecia y mató al agricultor Miguel Antonio Ruiz Sánchez, de 33 años.
Asesinados:
Agente JHON JAIRO ZAPATA VÁSQUEZ
Agente RUFINO ELPIDIO RIVAS PALMA
Miguel ANTONIO RUIZ, 33 años
Heridos:
Patrullero JESÚS MARÍA CORTÉS SALDARRIAGA
Patrullero MAURICIO VARGAS PULIDO
Patrullero JAIRO JULIÁN GUERRERO ZÁRATE
Patrullero ROBINSON CARDONA CORTÉS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Puli
Septiembre 13 de 1997
población de Puli (Cundinamarca) destruída por las FARC A las 11:30 de la noche y despues de dinamitar la subestación eléctrica que abastece la localidad , un grupo de 200 narco-terroristas de los frentes 22 y 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, dirigidos por alias "El negro Antonio" asaltaron el municipio de Puli (Cundinamarca) con explosivos, rockets, granadas y armas automáticas.

En el asalto los bandoleros destruyeron la estación de policía, edificios aledaños, el palacio municipal, varias residencias de la localidad, el parque central, cortaron las líneas telefónicas y asesinaron al comandante del puesto de policía Cabo Primero Hugo Henry Hurtado Gallego, de 32 años y al patrullero Henry Reinosa Guzmán, de 23 años, quienes a pesar de encontrarse heridos y totalmente indefensos fueron rematados con disparos hechos a quema ropa. Igualmente resultaron heridos los Patrulleros José Rubén Sánchez Romero y Jhony Puentes Daza.

Asesinados:
Cabo Primero HUGO HENRY HURTADO GALLEGO, 32 años
Patrullero HENRY REINOSA GUZMÁN, 23 años
Heridos:
Patrullero JOSÉ RUBÉN SÁNCHEZ ROMERO
Patrullero JHONY PUENTES DAZA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Dolores
Octubre 18 de 1997
Un agente de la Policía y 5 civiles resultaron heridos durante un ataque perpretado por unos 120 terroristas del frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al puesto de policía de Dolores (Tolima).

Los bandoleros quienes intentaron ubicar un vehículo distribuidor de gas cerca de la estación de policía para hacerlo explotar, lanzaron tres granadas que hirieron al agente Freddy Moisés Prada Vargas y lanzaron también una granada a la taberna "Walter" donde resultaron heridos Oscar Mauricio Guayabo Peralta, 22 años; Sandra Torres, 20 años; Yesid Guzmán, 26 años y Bernardo Padilla, 46 años.

Heridos:
Agente FREDDY MOISÉS PRADA VARGAS
OSCAR MAURICIO GUAYABO PERALTA, 22 años
SANDRA TORRES, 20 años
YESID GUZMÁN, 26 años
BERNARDO PADILLA, 46 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Santander
Municipio: Mogotes
Diciembre 12 de 1997
A la 5:30 de la tarde narco-bandoleros del frente 46 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asaltaron el municipio de Mogotes, en Santander, causando graves destrozos en la estación de policía, el Palacio Municipal, la sede de la Caja Agraria, las instalaciones de Telecom y asesinaron a los agentes de la Policía Luis Manuel Leal, Alvaro Bautista y Luisa Torres.

Al día siguiente, en las primeras horas de la mañana, 10 kilómetros antes de la población, los terroristas emboscaron con explosivos a una patrulla de la Policía que venía de refuerzo de la ciudad de Bucaramanga y asesinaron al Teniente Fernando Aristizábal Tamayo, al Sargento Segundo Jairo Beltrán, y a los agentes Aristóbulo León, Wilson Leal, y Luis Ferney Marín. A este último, los terroristas le dispararon cuando se arrastraba en busca de protección, para finalmente dinamitarlo al encontrarlo herido.

También asesinaron a la secretaria de la Registraduría Municipal, Ofelia Rojas, a la coordinadora de los programas de Red de Solidaridad local, Ana de Jesús Duarte y causaron heridas al registrador municipal Arenas Lizarazo y 10 personas más.

Asesinados:
Teniente FERNANDO ARISTIZÁBAL TAMAYO
Sargento SEGUNDO JAIRO BELTRÁN
Agente ARISTÓBULO LEÓN
Agente WILSON LEAL
Agente LUIS FERNEY MARÍN
Agente LUIS MANUEL LEAL
Agente ALVARO BAUTISTA
Agente LUISA TORRES
OFELIA ROJAS
ANA DE JESÚS DUARTE
Herido:
ARENAS LIZARAZO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu Terrorismo
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Bélgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| Inicio | Derechos Humanos | D.I.H | Menores en la Guerra | Terrorismo | Secuestrados FFMM |
| Secuestrados Olvidados | Campos de Concentracion | Las Minas Antipersona |
 
Compartir
Google