Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
NIÑOS EN LAS GUERRILLAS
NARCO-TERRORISTAS DE COLOMBIA

English

niña menor de edad en la guerrilla

Cual es el futuro para estos niños y jóvenes colombianos secuestrados y reclutados a la fuerza, con engaños y amenazas por las organizaciones narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y Ejército de Liberación Nacional - ELN ?
Responsables:
Ejercito de Liberacion Nacional - ELN
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

LOS NIÑOS LLEVAN EL PESO DE LA GUERRA EN COLOMBIA
Gonzalo Guillén
El Nuevo Herald
Miami, Estados Unidos
Noviembre 8 de 2002

Bogotá, Colombia
Noviembre 20 de 2002
mujeres y niñas en la guerrilla De las 6.000 mujeres que en promedio integran las FARC y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, el 40 por ciento (es decir, unas 2.500) son niñas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años.
Se estima, igualmente, que el núcleo mayoritario de mujeres guerrilleras adultas fluctúa entre los 18 y los 22 años de edad.

Departamento: Cauca
Municipio: Corinto
Febrero 19 de 2003
Las autoridades del municipio de Corinto, al norte del departamento de Cauca, denunciaron que la organización narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC está utilizando menores de edad para sostener relaciones sentimentales con soldados y policías y así acceder a información que tiene que ser entregada al grupo rebelde so pena de muerte.

De acuerdo con informes de la Policía, Natalie Osorio, de 16 años, es la tercer adolescente asesinada al negarse a cumplir la orden impartida por el grupo terrorista.

Otra niña que logró escapar de la persecución de los bandoleros y que está bajo protección judicial, denunció que estaba obligada a sostener romances con miembros de la fuerza pública para ganarse su confianza y que era amenazada de muerte si no obedecía las instrucciones de los terroristas.

Asesinada:
NATALIE OSORIO, 16 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

NIÑOS, VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN COLOMBIA
Marzo 7 de 2003
Según un informe especial del Ejército de Colombia, un total de 250 menores murieron, resultaron heridos o mutilados en lo que va del año 2003 como consecuencia de actos de violencia en el conflicto armado en Colombia.
En los últimos dos años murieron en Colombia 4.077 menores en forma violenta, de acuerdo con el mencionado informe, que cita datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la organización no gubernamental "Coalición contra la vinculación de niños y jóvenes a la guerra", y resalta que las personas mas vulnerables en la confrontación armada son los niños y los adolescentes, en la medida en que son víctimas fatales de las minas antipersonales, de los ataques por parte de grupos armados ilegales en zonas rurales y actualmente son carne de cañón en los atentados terroristas que vive el país especialmente en las ciudades.
Según estadísticas, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Meta y Santander son las regiones donde se registran más violaciones contra la niñéz.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN
Autodefensas Unidas de Colombia - AUC

COLOMBIA
LAS FARC RECLUTAN NIÑAS PARA ABUSO SEXUAL
Enero 17 de 2004
Un informe entregado a la ONU por la organización no gubernamental 'Coalición para Detener el Uso de Niños Soldados' con sede en Londres dice que unos 11000 niños menores de 14 años han sido reclutados por diversos grupos armados en Colombia y que con frecuencia han utilizado a las niñas con fines sexuales.
En el capítulo dedicado a Colombia, esta ONG asegura que niños hasta de 12 años han sido entrenados para usar explosivos y armas y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC han obligado a las niñas a convertirse en amantes de combatientes adultos, a utilizar anticonceptivos y a someterse a abortos.
Según la ONG, se sabe de adolescentes que fueron raptados de tribus amazónicas en Brasil y del caso de un niño de 10 años que actuó en un atentado suicida.
En lo referente a las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, estas continúan reclutando menores de 15 años a pesar de que las regulaciones internacionales estipulan esa edad como la mínima de reclutamiento.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN
Autodefensas Unidas de Colombia - AUC

Departamento: Guanía
LAS FARC RECLUTAN MENORES INDÍGENAS EN GUANÍA
Julio 27 de 2004
El gobernador indígena del Cabildo Mayor del Resguardo Media y Alto Inírida, departamento de Guanía, ha denunciado que la organización narco terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, reclutó a los menores indígenas Hernando Sánchez Arara, Rafel Dasilva, Wilmer Arara, Rodolfo García, Hernando Rodríguez, Leonel Rodríguez, Manuel Medina, Daniel Medina y Enrique Arara de las etnias Curripaco y Puinave en el departamento de Guanía.
La denuncia formal por "reclutamiento forzoso" fue realizada ante el Fiscal 33 en Inírida, capital del departamento.
Menores Secuestrados:
HERNANDO SÁNCHEZ ARARA
RAFEL DASILVA
WILMER ARARA
RODOLFO GARCÍA
HERNANDO RODRÍGUEZ
LEONEL RODRÍGUEZ
MANUEL MEDINA
DANIEL MEDINA
ENRIQUE ARARA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Soacha
LAS FARC RECLUTAN MENORES EN SOACHA
Agosto 19 de 2004
Aprovechando la realización en el Senado de Colombia del foro sobre la crisis humanitaria que vive el sector Altos de Cazucá, zona rural del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, una angustiada madre de familia denunció el reclutamiento de 300 menores por parte de la organización narco terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en esa región.

Según la denunciante hace dos meses reclutaron a la fuerza entre 35 y 40 menores, incluido su hijo, Eider Andrés Galindo Caicedo, de 13 años de edad.

En solo Cazucá, 260 jóvenes han desaparecido en el año y otros 40 en la zona de San Cristóbal.

Secuestrado
EIDER ANDRÉS GALINDO CAICEDO, 13 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Villavicencio
LAS AUC RECLUTAN MENORES EN VILLAVICENCIO
Marzo de 2005
Cristian Camilo Cárdenas, de 12 años, desapareció cuando se dirigía de su casa al colegio en el barrio El Morichal, uno de los mas pobres de Villavicencio, Meta. Su primo Marlon Andrés Ortega, de 15 ños, también desapareció a los tres días, y dos niños más del barrio: Yordán Yamil Martínez, de 12 años, y otro de 11 años.
Cristian Camilo Cárdenas, de 12 años, secuestrado por las AUC Yordán Yamil Martínez, de 12 años, secuestrado por las AUC Marlon Andrés Ortega, de 15 años, secuestrado por las AUC
Cristian Camilo Cárdenas Yordán Yamil Martínez Marlon Andrés Ortega
De acuerdo con informaciones, podrían haber sido reclutados a la fuerza por una disidencia del Bloque Centauro de las Autodefensas Unidas de Colombia, que no sería la primera vez que reclute menores de edad. Es conocido que actualmente lo están haciendo en Puerto Lleras y Puerto Rico, en el mismo departamento de Meta.
Secuestrados:
CRISTIAN CAMILO CÁRDENAS, 12 años
YORDÁN YAMIL MARTÍNEZ, 12 años
MARLON ANDRÉS ORTEGA, 15 años
Responsables:
Autodefensas Unidas de Colombia

Departamento: Santander
Provincia: Soto
ACUSAN A LAS FARC POR RECLUTAR NIÑOS.
Febrero 3 de 2006
La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC fue acusada formalmente por la Fiscalía de los delitos de reclutamiento ilícito de niños y niñas y de instigar a delinquir.

En unas operaciones militares del Ejército a mediados del año 2001, en laprovincia de Soto, departamento de Santander, las tropas detuvieron a alrededor de 50 niños y niñas que integraban la columna móvil "Arturo Ruiz" de esa organización narco terrorista.

Según informes de la Fiscalía, los menores fueron llevados a campamentos de los terroristas donde recibieron entrenamiento militar.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

NIÑOS EN LA GUERRILLA
Junio de 2006
Después de combates entre tropas del Ejército y guerrilleros de los frentes 58 y 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en el departamento de Antioquia y la Costa Atlántica, fueron decomisados a comandantes guerrilleros dos computadores con información que demuestra el alto reclutamiento de menores por parte de esa organización narco terrorista y los tratos crueles y castigos a los que son sometidos los niños y donde llevan la peor parte las niñas, quienes son sometidas y mancilladas en su sexualidad, para finalmente obligarlas a abortar en condiciones de alto riesgo para su vida.
Alejandra, secuestrada por las FARC Argenis, secuestrada por las FARC Carolina, secuestrada por las FARC
'Alejandra'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Argenis'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Carolina'
Edad de Reclutamiento: 14 años
Deisy, secuestrada por las FARC Denis, secuestrada por las FARC Elena, secuestrada por las FARC
'Deisy'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Denis'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Elena'
Edad de Reclutamiento: 14 años
Erika, secuestrada por las FARC Gloria, secuestrada por las FARC Karina, secuestrada por las FARC
'Erika'
Edad de Reclutamiento: 13 años
'Gloria'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Karina'
Edad de Reclutamiento: 15 años
Kelly, secuestrada por las FARC Kelly, secuestrada por las FARC Liliana, secuestrada por las FARC
'Kelly'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Kelly'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Liliana'
Edad de Reclutamiento: 16 años
Lorena, secuestrada por las FARC Marcela, secuestrada por las FARC Maribel, secuestrada por las FARC
'Lorena'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Marcela'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Maribel'
Edad de Reclutamiento: 14 años
Martha, secuestrada por las FARC Merlys, secuestrada por las FARC Milena, secuestrada por las FARC
'Martha'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Merlys'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Milena'
Edad de Reclutamiento: 13 años
Monica, secuestrada por las FARC Paola, secuestrada por las FARC Tania, secuestrada por las FARC
'Monica'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Paola'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Tania'
Edad de Reclutamiento: 14 años
Veronica, secuestrada por las FARC Viki, secuestrada por las FARC Yamilet, secuestrada por las FARC
'Veronica'
Edad de Reclutamiento: 15 años
'Viki'
Edad de Reclutamiento: 14 años
'Yamilet'
Edad de Reclutamiento: 14 años
Yureli, secuestrada por las FARC    
'Yureli'
Edad de Reclutamiento: 14 años
   
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
EJÉRCITO RESCATA NIÑA GUERRILLERA ABANDONADA POR LAS FARC
Julio 19 de 2006
Tropas de la Brigada 18 del Ejército, con sede en el departamento de Arauca, rescataron a una niña guerrillera, que había sido abandonada 15 días atrás por sus compañeros luego de un combate.
La pequeña que tenía un tiro de fusil en una pierna, sobrevivió milagrosamente, durante ese tiempo, entregó dos fusiles con los que había sido abandonada, municiones y material de intendencia, que los bandidos dejaron abandonados.
La niña, reclutada a la fuerza, se recupera mientras guarda la esperanza de reencontrarse con su familia.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
LAS FARC ORDENAN RECLUTAR MENORES
Agosto 10 de 2006
En la última semana, cerca de 400 niños, de acuerdo con informaciones de la Personería del municipio de TAME, departamento de Arauca, al oriente de Colombia en límites con Venezuela, han abandonado el campo ante el anuncio de los grupos narco guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y Ejército de Liberación Nacional – ELN, que están enfrentados en esa región desde el mes de diciembre pasado.
Según el personero en la última semana 60 familias han sido desplazadas de sus parcelas, ante el anuncio de la guerrilla de llevarse a los menores.
La Secretaría de Educación de ese Municipio informó que en menos de ochos días, 54 estudiantes, todos mayores de 10 años, no regresaron a clases en diferentes colegios y escuelas rurales. También la asistencia disminuye por días.
Según el alcalde de Tame, los mayores problemas se están dando en las veredas El Botalón, Puerto Nidia, Cravo Charo, Costa Rica, La Arenosa, Puerto Jordán, Santo Domingo, Alto Cauca y La Arabia, donde los enfrentamientos entre la guerrilla son frecuentes.
En el municipio de Saravena, la personería informó que en la última semana un total de 80 familias han llegado desplazadas a esa localidad, huyendo a la orden de la narco guerrilla de reclutar menores.
14.000 NIÑOS EN FILAS DE GRUPOS ILEGALES
Según los estimativos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Colombia hay aproximadamente 14.000 niños en las filas de los grupos armados ilegales.
La mitad de los menores de edad harían parte activa de los combates, mientras que los 7.000 restantes formarían parte de las milicias urbanas de los movimientos insurgentes.
Según la Unicef, dos de cada tres niños que entran a estos grupos son reclutados antes de cumplir los 15 años. Pese a esto, aseguran que solo el 14 por ciento de estos menores entra a estos grupos de manera forzada.
De acuerdo con el reporte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, son el grupo con mayor número de niños en sus filas.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
DOS MENORES MUEREN EN COMBATES CON EL EJÉRCITO
Abril 17 de 2008
En combates entre tropas del Ejército y narco terroristas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, resultaron muertos dos menores de 14 y 17 años, quienes utilizaban uniformes camuflados y portaban fusiles.
Este hecho puso en evidencia la creciente vinculación de los niños a los grupos armados que operan en la región conocida como El Catatumbo y su participación en el conflicto armado, en el que casi siempre terminan llevando la peor parte.
El reclutamientos de menores en Norte de Santander es más crítico en los municipios de Teorama, El Tarra, Tibú y Convención.
Entre los años 2000 y 2008 han ingresado al programa de atención especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf 2.349 niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de la guerrilla en todo el país.
De ellos, 1.820 provienen de las FARC, 471 del Ejército de Liberación Nacional, ELN; 24 del Ejército Popular de Liberación, EPL; 10 del Ejército Revolucionario Guevarista, ERG y 24 del Ejército Revolucionario Popular, ERP.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

COLOMBIA
MAS DE 8.000 NIÑOS EN LA GUERRA
Febrero 11 de 2008
Entre 8.000 y 14.000 menores de edad hacen parte de las filas de las organizaciones armadas ilegales en Colombia.
Niñas secuestradas por la guerrilla
Menor secuestrada por la guerrilla Menor secuestrado por la guerrilla Menor secuestrada por la guerrilla
Menor secuestrada por la guerrilla Menor secuestrado por la guerrilla Menor secuestrada por la guerrilla
La Vicepresidencia de la República lo denunció, con ocasión de un informe que será presentado por la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

COLOMBIA
LOS NIÑOS DE LA GUERRA
Abril de 2008
   
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

‘Los Rastrojos’ serían responsables de asesinar y explotar sexualmente a niñas en Nariño
Departamento: Nariño
Municipio: Bocas de Satinga
Abril 4 de 2012
Grave caso de violencia contra menores de edad se presenta en el departamento de Nariño. Las víctimas son menores explotadas sexualmente. Dos ya fueron asesinadas y once están amenazadas. Al parecer, las persiguen terroristas de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ por entregar información a las autoridades.
Autoridades de Bocas de Satinga en Nariño piden que sean protegidas 11 menores de edad explotadas sexualmente por una banda emergente. Al parecer, las niñas de entre 13 y 15 años son señaladas por los delincuentes de entregar información a la Infantería de Marina sobre caletas pertenecientes a la estructura criminal.
En las últimas horas dos menores fueron asesinadas. Los pobladores dicen que 11 más están en alto riesgo. La Infantería de Marina investiga los hechos, mientras y autoridades civiles piden que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF haga presencia en la zona para proteger a 11 menores que supuestamente están amenazadas.
Responsables:
Los Rastrojos

Las FARC utilizan menores como posibles suicidas para atentar contra las autoridades
Departamento de Norte de Santander
Junio 28 de 2012
Bogotá, 24 jun (EFE).- La Policía Nacional de Colombia denunció con un vídeo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizan a menores de edad con el cuerpo pintado de verde para camuflarse y disparar o activar artefactos sin levantar sospechas.
En las imágenes, televisadas por medios locales, aparece una supuesta guerrillera de 14 años cargada de explosivos, semidesnuda, pintada de verde y herida en una pierna tras un combate en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia, que fue curada por los enfermeros de la Policía.

También se ve a un joven de 17 años camuflado, que de acuerdo a las autoridades activó los explosivos contra la tropa y luego murió, así como un número indeterminado de agentes de las Fuerzas Pública de Colombia.

El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó en el noticiero de Caracol Televisión que estos menores son entrenados durante cerca de ocho meses en zonas rurales "donde los someten a duros entrenamientos casi inhumanos".

Entre estos procedimientos, destacó uno que consiste en "fortalecer un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar a miembros de la Fuerza Pública".

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH) del Gobierno colombiano, entre 2002 y 2011 se desmovilizaron un total de 2.962 menores de edad, que formaban parte de grupos armados ilegales.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

REVELAN VIDEO DE LAS FARC ENTRENANDO NIÑOS PARA COMBATIR
Bogotá, Febrero 24 de 2015
En un video incautado por fuerzas especiales durante el asalto a un campamento de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda San Miguel, área rural del municipio de Planada, al sur del departamento de Tolima, se observa el entrenamiento de unos 20 menores, cuyas edades no superan los 15 años y quienes son obligados a realizar fuertes ejercicios, arrastrándose con un pesado fusil por el suelo y caminando por el lecho de un río.
La incautación se produjo en los primeros días de enero de este año y la grabación, indicó una fuente militar, se realizó en noviembre de 2014, es decir, tres meses antes del anuncio que hizo el jefe negociador de las FARC en La Habana (Cuba), 'Iván Márquez', del no reclutamiento de menores de 17 años por parte de ese grupo guerrillero.
Las imágenes dejan de manifiesto que sí ha existido el reclutamiento de menores por parte de las FARC.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

LOS CRUDOS RELATOS SOBRE RECLUTAMIENTO DE MENORES EN LAS FARC
El Espectador
Redacción Judicial
Bogotá, Colombia
Julio 27 de 2020
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google