Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
 
Derecho Internacional Humanitario
Infracciones Graves - Año 2004

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Silvania
Enero 10 de 2004
En un operativo realizado en el municipio de Silvania, Cundinamarca, la Policía encontró 50 cilindros cargados con un gas letal, que al parecer iban a ser utilizados en atentados terroristas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en diferentes partes del país.

Se recuerda que con cilindros similares las FARC se tomaron el municipio de San Adolfo, Huila, en donde murieron por asfixia doce policías en septiembre de 2001.

Las autoridades colombianas han acusado a las FARC de utilizar armas químicas contra la población civil y contra miembros de la Policía y del Ejército

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Neiva
Enero 11 de 2004
Autopatrulla emboscado por las FARC Tres cargas explosivas fueron activadas por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al paso de una patrulla motorizada de la policía, en una carretera cerca a la población de Platanillal, en las afueras de la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila.

En el atentado resultaron heridos cuatro policías que fueron trasladados a Neiva.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caldas
Municipio: Aguadas
Enero 17 de 2004
Al entrar a un campo minado por terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en la vereda Llano Grande, zona rural del municipio de Aguadas, departamento de Caldas, murieron el cabo primero del Batallón Ayacucho del Ejército Ricardo Marcelo Rueda Hernández, de 24 años; y los soldados profesionales Óscar Eduardo Guapacha del Río, de 23 años; y Carlos Arley Domínguez Leyton, de 28 años, de la misma unidad militar y resultaron heridos dos soldados.
Asesinados:
CP RICARDO MARCELO RUEDA HERNÁNDEZ, 24 años
SLP OSCAR EDUARDO GUAPACHA DEL RÍO, 23 años
SLP CARLOS ARLEY DOMINGUEZ LEYTON, 28 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Arauquita
Enero 17 de 2004
En Arauca, una menor, de 14 años, cayó en un campo minado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, cuando paseaba a caballo por el sector de Las Cruces, en la vereda Rancho de Tabla, jurisdicción de Arauquita,

El caballo pisó el explosivo y murió, mientras la niña sufrió heridas en la pierna derecha, producidas por las esquirlas y fue trasladada de urgencia al hospital San Vicente de Arauca.

Cuando una patrulla del Ejército realizaba labores de registro y control del área donde se prepara el terreno para pavimentar la vía Tame-Arauca, el soldado profesional Heriberto Pabón Martínez perdió la vida al pisar también una mina antipersonal.

Asesinado:
SLP HERIBERTO PABÓN MARTÍNEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Cajamarca
Enero 19 de 2004
Narco terroristas del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, instalaron en horas de la noche un reten en el sitio Los Chorros en la via que conduce del municipio de Cajamarca (Tolima) a Armenia (Risaralda) y asesinaron de disparos en la cabeza al teniente Armando Astudillo Reyes y al subintendente Jairo Alonso Martin Bejarano, de la Policia, quienes viajaban en un campero particular que fue incinerado.

Los bandoleros se robaron 190 millones de pesos de un vehículo transportador de valores de la compañia Thomas Greg Sons, y quemaron un camion repartidor de gaseosas.

Asesinados:
Teniente ARMANDO ASTUDILLO REYES
Subintendente JAIRO ALONSO MARTIN BEJARANO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: El Castillo
Febrero 6 de 2004
Cuando una patrulla del Batallón de Infantería No. 21 se encontraba en horas de la mañana realizando operaciones de registro y control militar del área, en el sector conocido como La Esmeralda, del municipio El Castillo, departamento de Meta, fue emboscada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, resultando muertos los soldado profesionales Jhon Freddy Rojas de un disparo de fusil en la cabeza, y Edwar Walteros Benavides, al hacerle explosión una mina antipersonal, en una nueva demostración de la violación a los Derechos Humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario.

En la cruenta emboscada resultó también gravemente herido el soldado profesional Jhon Villamizar Serrano, quien debió ser evacuado en helicóptero.

Soldado Edwar Walteros Benavides asesinado por las FARC Soldado Edwar Walteros Benavides asesinado por las FARC
Asesinados:
SLP JHON FREDY ROJAS
SLP EDWAR WALTEROS BENAVIDES

Herido:
SLP JHON VILLAMIZAR SERRANO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Febrero 14 - Marzo 20 de 2004
Cuando tropas del batallón Pichincha y del Batallón de Contraguerrillas Primero de Numancia realizaban operaciones militares en el corregimiento de Tacueyó, jurisdicción del municipio de Toribío, departamento de Cauca, contra narco terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, resultaron heridos por minas antipersonales en diferentes campos minados el Sargento Segundo Donaldo Hernández Bertel, el Sargento Viceprimero Guillermo Duarte Duarte, el Soldado Profesional Ricardo Pérez Sosa y el Soldado Regular Jorge Andrés Castillo.
Heridos:
SS DONALDO HERNANDEZ BERTEL
SV GUILLERMO DUARTE DUARTE
SLP RICARDO PEREZ SOSA
SLR JORGE ANDRES CASTILLO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Milán
Febrero 16 de 2004
Los soldados profesionales Jairo Contreras Ochoa y Jaime Romero Collazos, adscritos al Batallón Contra el Narcotráfico de la Décima Segunda Brigada del Ejército resultaron heridos al entrar a un campo minado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en zona rural del municipio de Milán, departamento de Caquetá.

Los militares heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Florencia, la capital departamental.

Heridos:
SLP JAIRO CONTRERAS OCHOA
SLP JAIME ROMERO COLLAZOS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Bogotá
Febrero 24 de 2003
Dos terroristas desconocidos que se movilizaban en un automóvil lanzaron una granada contra un lavadero de autos en el barrio Prado Veraniego, en la ciudad de Bogotá, causándoles heridas a su propietario Ciro Hernando Chitiva, general retirado de la policía, ex-comandante de la Policía en el departamento de Bolivar, y heridas a un empleado del establecimiento.

Herido:
GR (R) CIRO HERNANDO CHITIVA

Responsables:
Terroristas desconocidos

Departamento: Cundinamarca
Bogotá
Febrero 24 de 2004
Fue denunciado por su padre el secuestro de la niña Daniela Vargas de 14 años, plagiada hace 5 meses por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en la puerta de su casa cuando esperaba el bus del colegio, despues de encañonar a sus dos hermanas.

Los secuestradores realizan frecuentes llamadas telefónicas exigiendo una alta cantidad de dinero por su liberación.

Secuestrada:
DANIELA VARGAS, 14 años

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Huila
Municipio: Santa María
Febrero 24 de 2004
Mientras un grupo de terroristas de los frentes "Joselo Lozada" y "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, intentaban un secuestro masivo en la ciudad de Neiva (Huila), otro numeroso grupo de narco-guerrilleros realizaba un ataque a la estación de policía de Santa María, a hora y media de esa ciudad, y con cilindros de gas con explosivos y morteros a la base militar del Batallón de Artillería Tenerife, adscrito a la Novena Brigada, defendida por cerca de 35 unidades y acantonada en el cerro San Sebastían, desde donde se tiene plena visión sobre esa población, ubicada unos 300 metros más abajo.

El plan criminal de las FARC en el Huila incluía la toma del municipio de Santa María, al sur del departamento, con el fin de impedir que las tropas del Ejército acantonadas en la zona le pudieran cortar el paso a la columna guerrillera que realizaba el intento de plagio masivo en Neiva.

La utilización de los cilindros bomba por parte de las FARC, violando los mínimos principios del DIH, causaron la muerte de un oficial, un suboficial y diez soldados profesionales y heridas a cinco mas de las fuerzas del Batallón de Artillería Tenerife.

Asesinados:
ST ANDRÉS PULIDO CAMACHO
CS YESID MADRIGAL RODRÍGUEZ
SLP JHON JAIRO OSPITIA VERA
SLP PABEL MAIL CASTAÑEDA MEJÍA
SLP HÉCTOR CUÉLLAR CUSPIAN
SLP JOSÉ VILLAPOL MUÑOZ PEÑA
SLP LUIS ADRIANO MURCIA RAMÍREZ
SLP CARLOS ALBERTO TIQUE TIMOTE
SLP ALEXÁNDER GARCÍA CORREA
SLP CONRADO DE JESÚS PARDO DAZA
SLP JIMMY JAVIER MOSQUERA MÉNDEZ
SLP CARLOS ANDRÉS PRIETO CANO

Heridos:
SLP HERMIN REYES HERNÁNDEZ
SLP EDWIN OLAYA MORA
SLP ANÉIDER GONZÁLEZ TAPIERO
SLP JOSÉ QUINTERO ARBELÁEZ
SLP ÓMAR MUÑOZ CANO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: El Tambo
Marzo 4 de 2004
Tres niños campesinos de 7, 9 y 12 años, del municipio de El Tambo, occidente del departamento de Cauca, resultaron heridos de gravedad al entrar desprevenidamente a jugar a un campo minado que el frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, violando nuevamente el Derecho Internacional Humanitario, dejó en la vereda Albania, comprensión del corregimiento de La Paloma, de esa localidad.

Por la gravedad de las heridas los niños fueron llevados al hospital universitario San José, de Popayán, la capital departamental.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Tarazá
Marzo 2 de 2004
Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, todas de la misma familia, al activar una mina antipersonal o "quiebrapatas" cuando realizaban actividades agrícolas en el corregimiento El Guaimaro, municipio de Tarazá, departamento de Antioquia.

En reiterada violación del Derecho Internacional Humanitario, la mina instalada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, dejó entre otros un niño de 9 años muerto y heridos tres menores de 2, 5 y 10 años.

Las otras víctimas mortales fueron Evelio de Jesús García, de 32 años, y Rosa Odila García, de 44, y los demás heridos son Luis Carlos Mazo, de 55 años, y Maria Mora García, de 22.

En los últimos tres años en el departamento de Antioquia se han presentado 318 eventos de minas antipersonales que han dejado 236 víctimas civiles: 47 muertos y 189 heridos.

En los corrido del año 2004, en ese departamento han muerto 6 civiles y otros 19 han resultado heridos por explosiones de minas antipersonales.

Asesinados:
JESÚS GARCÍA, 32 años
ROSA ODILA GARCÍA, 44 años

Heridos:
LUIS CARLOS MAZO, 55 años
MARIA MORA GARCÍA, 22 años

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Cumbal
Marzo 8 de 2004
Terroristas del segundo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que intentaban tomarse la estación de Policía del municipio de Cumbal en el sur del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, dispararon contra un patrulla del Grupo Mecanizado Cabal, del Ejército, que realizaba operaciones de registro y control en zona rural de ese municipio y asesinaron al soldado Luis Iván Taimal Ortega.

Asesinado:
SL LUIS IVÁN TAIMAL ORTEGA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Marzo 14 de 2004
Terroristas de la columna "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron en zona rural del municipio de Toribío (Cauca), a dos auxiliares de la Policía identificados como Hernán Bolaños Gómez y Luis Eduardo Burbano Díaz, quienes fueron victimas del "plan pistola" de esa organización narco-terrorista.

El "plan pistola" consiste en el asesinato de policías y miembros de las Fuerzas Militares fuera de combate, y fue ejecutado con estos dos jóvenes bachilleres que prestaban su servicio militar en la Policía, y que estaban desarmados.

Asesinados:
AUX HERNÁN BOLAÑOS GÓMEZ
AUX LUIS EDUARDO BURBANO DÍAZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Aumentan ataques a misiones médicas
Bogotá
Marzo 16 de 2004
El Gobierno de Colombia y organizaciones humanitarias denunciaron que al menos 50 miembros de misiones médicas fueron asesinados entre 1999 y 2003 en Colombia, donde los grupos armados ilegales atacan en promedio a uno de esos comités cada tres días.

Durante ese mismo período se denunciaron 138 amenazas contra personal médico en zonas de conflicto, mientras que 38 pacientes fueroin asesinados por las organizaciones ilegales.

Según el gobierno, junto con Cundinamarca los departamentos de Arauca, Cauca, Valle, Bolívar, Santander, Antioquia y Caquetá son los lugares donde más se violó la misión médica en los últimos años.


Departamento: Bolivar
Municipio: Arenal
Marzo 22 de 2004
El sargento Juan Hervey Martínez Mena de una patrulla de la V Brigada del Ejército que participaba en la operación 'Nebulosa' en zona rural del municipio de Arenal, en Bolívar activó una de las 12 minas antipersonales que fueron colocadas por terroristas de la cuadrilla 'José Solano Sepulveda' del Ejército de Liberación Nacional, sobre la vía principal que conduce al centro de esa localidad, quedando herido de gravedad el soldado campesino Asmed Gómez Rocha.

Uno de cada tres soldados muertos y uno de cada dos heridos fue víctima de las minas antipersonales durante este año en Colombia, según un informe militar divulgado hace dos semanas, que señaló que los guerrilleros utilizan esos artefactos como sus armas más letales contra la Fuerza Pública.

De acuerdo con cálculos oficiales, en Colombia existen sembradas unas 100.000 minas, lo que convierte a esta nación en la más afectada de América Latina por este tipo de armas.

Asesinado:
SG JUAN HERVEY MARTÍNEZ MENA

Herido:
SL ASMED GÓMEZ ROCHA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamentos: Sucre y Bolívar
Montes de María
Marzo 21 de 2004
Cuando se realizaban operaciones de registro y control militar de área en los límites de los departamentos de Sucre y Bolívar, subregión de los Montes de María, murió al pisar una mina antipersonal el infante de marina Jorge Fernández Scarpeta, del Batallón de Contraguerrillas Número 2, de la Primera Brigada de Infantería de Marina, y miembro del Grupo Especial de Antiexplosivos.

De acuerdo con el comando de esa brigada, las organizaciones narco-terroristas han sembrado en esa zona artefactos explosivos de toda clase.

Asesinado:
IM JORGE FERNÁNDEZ SCARPETA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC Ejército de Liberación Nacional - ELN
Autodefensas Unidas de Colobia - AUC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Marzo 22 de 2004
Dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos al entrar en un campo minado por terroristas de la columna móvil "Jacob Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en el cerro El Gallinazo, de la cordillera central, en jurisdicción del municipio de Toribío, departamento de Cauca.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Hugo Díaz Carvajal y José Yesid Marín Córdoba, y los heridos Juan José Quesada Chiman y Jorge Elécer Hueto Osna, todos adscritos al Batallón de Infantería Pichincha de la ciudad de Cali.

Asesinados:
SL HUGO DÍAZ CARVAJAL
SL JOSÉ YESID MARÍN CÓRDOBA

Heridos:
SL JUAN JOSÉ QUESADA CHIMAN
SL JORGE ELÉCER HUETO OSNA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Bolívar
Municipio: Toribío
Marzo 23 de 2004
El infante de marina Jorge Fernández Scarpeta, de 26 años, adscrito al Batallón de Contraguerrillas Número 2 y miembro del Grupo Especial de Antiexplosivos" de la Primera Brigada de Infantería de Marina, murió cuando intentaba desactivar una mina antipersona en las proximidades del corregimiento de Playoncito, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, en límites de los departamentos de Bolívar y Sucre, subregión de los Montes de María.
Asesinado:
IM JORGE FERNÁNDEZ SCARPETA, 26 años
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Cauca
Municipio: Corinto
Abril 2 de 2004
El sargento del Ejército Pablo Arias Flórez, adscrito al Batallón de Ingenieros Codazzi de la ciudad de Palmira, fue asesinado de un tiro de fusil por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, al ser emboscado el campero en el que se desplazaba por la carretera entre Corinto y Jagual (Cauca), con dos uniformados más de esa unidad militar.

Asesinado:
SG PABLO ARIAS FLOREZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Ancuya
Abril 7 de 2004
El sargento de la Policía Clelio Humberto Benavides Ortiz, comandante de la estación del municipio de Ancuya al occidente del departamento de Nariño, y el agente Walter Góngora Cortés fueron asesinados hacia las 6:45 de la tarde, por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que los emboscaron cuando regresaban de atender un llamado de los campesinos de la vereda El Pedregal, sobre un posible carro bomba a un kilómetro del casco urbano de esta población.
Sargento Clelio Humberto Benavides asesinado por las FARC Agente Walter Góngora Cortés asesinado por las FARC
Asesinados:
Sargento CLELIO HUMBERTO BENAVIDES ORTIZ
Agente WALTER GONGORA CORTES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Sitio: El Cairo
Abril 10 de 2004
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, activando una carga explosiva con metralla emboscaron a una patrulla de la Unidad Nacional de Carreteras de la Policía, asesinaron al agente Marvin Raul Chávez Fajardo e hirieron a los agentes Oscar William Gil Rójas, Ervin Andrés Alvarez Quintero y Juan Carlos Moreno Bonilla, que realizaban operativos en la carretera Panamericana, a la altura del sitio El Cairo a 19 kilómetros de Popayán, la capital departamental a donde miles de turistas asisten a su tradicional celebración de Semana Santa.
Asesinado:
Agente MARVIN RAUL CHÁVEZ FAJARDO

Heridos:
Agente OSCAR WILLIAM GIL RÓJAS
Agente ERVIN ANDRÉS ALVAREZ QUINTERO
Agente JUAN CARLOS MORENO BONILLA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Abril 12 de 2004
En un atentado dinamitero realizado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, contra una base militar ubicada en la población de Saravena, Arauca, fue asesinado el soldado John Avila Forero y gravemente herido el soldado Jorge Acosta Peña, quien debió ser trasladado a la ciudad de Bogotá en un avión ambulancia.
Asesinado:
SL JOHN AVILA FORERO

Herido:
SL JORGE ACOSTA PEÑA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Valle del Cauca
Carretera: Cali - Florida
Abril 13 de 2004
Una patrulla de la III División del Ejército que realizaba operaciones de control en la zona rural del municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca, fue atacada con granadas por terroristas de la columna "Gabriel Galvis", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en la vía Cali – Florida, distante 62 kilómetros al este de Cali, quienes se tomaron una buseta de transporte público que llevaba 25 personas a bordo, entre quienes había estudiantes, comerciantes y trabajadores procedentes de Miranda, y un automóvil.

En el ataque resultó muerto un soldado y otros dos heridos, y 25 viajeros fueron secuestrados y luego liberados por los terroristas en cercanías a Cali.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Casanare
Abril 17 de 2004
El secretario de Salud del departamento de Casanare denunció que los 250 médicos de los 19 municipios de ese departamento están amenazados por los grupos armados, habiendo sido asesinados cuatro médicos en los últimos 10 años.

Según el funcionario, el asesinato, el pasado 28 de marzo, de María Clemencia Daza, directora del centro de salud de La Salina, hizo que este municipio quedara con solo dos auxiliares de enfermería. También advirtió que, a raíz del homicidio, varios médicos de Monterrey y Maní renunciaron.

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Protección Social reveló que desde 1996 se han registrado en Colombia 503 infracciones contra instituciones médicas y han sido asesinados 145 personas, entre personal sanitario y pacientes, de los cuales 21 corresponden al último año.


Departamento: Caquetá
Carretera: Puerto Rico - Doncello
Abril 18 de 2004
Un convoy de la policía compuesto por tres vehículos que transportaban 40 policías y dos hombres detenidos por trafico de cocaína fue emboscado por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, entre los municipios de Puerto Rico y el Doncello, Caquetá, activando potentes cargas explosivas a su paso, que dejaron cuatro agentes muertos en el lugar y 12 más heridos, que fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de Florencia, la capital departamental.

Los civiles que viajaban en el convoy resultaron muertos en la acción terrorista, que se realizó cerca de la antigua zona de distensión, de 42.000 kilómetros cuadrados, donde las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) celebraron negociaciones de paz entre los años1999 y 2002.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Santander
Municipio: Puerto Wilches
Mayo 1 de 2004
El cuerpo sin vida del teniente del Ejército de Colombia, Edwin Alexander Asprilla Guecha, orgánico del batallón de ingenieros Batalla de Calibío, fue hallado en la vereda Vijagual, zona rural del municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, al noroeste de esa localidad portuaria a orillas del río Magdalena.

El teniente Asprilla Guecha había sido secuestrado por narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el pasado 23 de abril.

Asesinado:
TE EDWIN ALEXANDER ASPRILLA GUECHA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Risaralda
Municipio: Quinchía
Mayo 24 de 2004
Terroristas de un reducto del Ejército Popular de Liberación – EPL, emboscaron una patrulla del Ejército adscrita al Batallón San Mateo, con sede en Pereira, en zona rural de Quinchía, departamento de Risaralda, cuando realizaban una operación de registro en busca de la señora Eucaris Ladino Ladino, quien había sido asesinada después de haber sido citada por los delincuentes, para que realizara el pago de una millonaria suma de dinero, producto de una extorsión.

En la cruenta emboscada resultaron muertos el Cabo Tercero Willinton Pérez Guerra y los soldados Wilmar Manuel Hernández Nevaregama, Marco Antonio Herrera Arango y Luis Alberto Hernández Meza; y heridos el Capitán Víctor Pino Zapata y el soldado Didier Raúl Flórez Silva.

SL Wilmar Manuel Hernández, asesinado por el EPL SL Marco Antonio Herrera, asesinado por el EPL
SL Wilmar Manuel Hernández SL Marco Antonio Herrera
Asesinados:
CC WILLINTON PEREZ GUERRA
SL WILMAR MANUEL HERNANDEZ NEVAREGAMA
SL MARCO ANTONIO HERRERA ARANGO
SL LUIS ALBERTO HERNANDEZ MEZA

Heridos:
CT VICTOR PINO ZAPATA
SL DIDIER RAUL FLOREZ SILVA

Responsables:
Ejército Popular de Liberación – EPL

Departamento: Risaralda
Municipio: Quinchía
Mayo 24 de 2004
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC que habían robado una ambulancia del hospital municipal de la población de Valparaíso, en el departamento de Caquetá, la convirtieron en carro bomba con 20 kilos de dinamita y la abandonaron en una vía a 200 metros de la población, esperando el paso de una patrulla del Ejército, violando nuevamente el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el uso de vehículos médicos como medios de guerra.

La carretera estuvo cerrada durante tres días hasta que los expertos antiexplosivos del Ejército llegaron hasta el lugar y desactivaron la carga explosiva, tanto en la ambulancia como en los alrededores de ella, en donde los terroristas instalaron varias minas antipersonales.

El 20 de febrero de 2002 - el mismo día que se rompió el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC - terroristas esa organización dinamitaron un puente provocando la muerte a cuatro personas que viajaban en una ambulancia.

Responsables:
Ejército Popular de Liberación – EPL

Departamento: Antioquia
Municipio: San Francisco
Junio 19 de 2004
Dos labriegos, Marco Antonio Daza Giraldo y Miguel Ángel Gómez Montoya, perdieron la vida al entrar a uno de dos campos minados compuestos por 30 minas antipersonales tipo Claymore, que habían sido instaladas por terroristas de la cuadrilla 'Leonardo Posada' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en el sitio conocido como Vereda La Floresta, área rural del municipio de San Francisco, departamento de Antioquia.

Secuestrados:
MARCO ANTONIO DAZA GIRALDO
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MONTOYA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Frontino
Junio 20 de 2004
Cuando una patrulla militar, se desplazaba por la vereda La Cueva, en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia, fue atacada por narco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, con cilindros con explosivos y balones bomba, muriendo el cabo primero Elmer Giovanni Alarcón y los soldados Wilson Rentería Rodríguez, Jaime Castrillón Osorio, Darwin Andrés Moreno Lora y Juan Carlos Palacio Jiménez.

En la cruenta emboscada cinco uniformados resultaron heridos y al menos dos militares que hacían parte de la patrulla se encuentran desaparecidos.

Asesinados:
CP ELMER GIOVANNI ALARCÓN
SL WILSON RENTERÍA RODRÍGUEZ
SL JAIME CASTRILLÓN OSORIO
SL DARWIN ANDRÉS MORENO LORA
SL JUAN CARLOS PALACIO JIMÉNEZ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: San Francisco
Junio 28 de 2004
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, dinamitaron en horas de la madrugada el puente sobre la quebrada La Quiebra, en el kilómetro 6 de la vía que va a la localidad de San Francisco, cerca del sector de La Piñuela, al oriente del departamento de Antioquia, y cuando un bus de transporte intermunicipal llegó al sitio del atentado a la 6 de la mañana, varios pasajeros se bajaron a observar el estado de la estructura, pisando uno de ellos una mina que habían dejado los terroristas.

En la explosión murieron Ángel Ciro Soto y José Mejía Cortéz y resultaron gravemente heridos otros dos pasajeros.

Poco después los policías de San Francisco y una patrulla del Ejército que estaba próxima al lugar, se acercaron para tratar de asumir el control de la situación y fue cuando el comandante de la Policía de San Francisco, subteniente Juan Fernando Wilches pisó una mina que le causó la muerte, lo mismo que al cabo del Ejército, Alexander Ramírez.

Asesinados:
ST JUAN FERNANDO WILCHES
Cabo ALEXANDER RAMÍREZ
ANGEL CIRO SOTO
JOSE MEJIA CORTEZ

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Cauca
Municipio: Rosas
Julio 7 de 2004
Agente Alfredo Valencia Martínez, asesinado por terroristas Cuando el agente de la Policía, Alfredo Valencia Martínez, se movilizaba de civil en un autobus de servicio público en la ruta Rosas - Popayán (Cauca), después de cumplir su turno en la estación de Rosas, fue asesinado de tres disparos por dos hombres que viajaban en el automotor, por la vereda Loma Grande, a la altura del puente sobre el río Quilcacé, distante cinco kilómetros del perímetro urbano de Rosas. Inmediatamente los asesinos obligaron al conductor a detener el bus y huyeron.
Minutos antes el agente Valencia Martínez había despachado a sus dos pequeñas hijas en otro automotor que viajaba a Popayán, la capital departamental.

Asesinado:
Agente ALFREDO VALENCIA MARTÍNEZ

Responsables:
Terroristas desconocidos

Departamento: Caquetá
Municipio: San Vicente del Caguán
Julio 19 de 2004
Cuando una patrulla de la Policía realizaba un operativo de registro y control cerca al sector de la plaza de mercado de San Vicente del Caguán, Caquetá, fueron emboscados por terroristas de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, quienes asesinaron con disparos a los patrulleros Rodrigo Mejía Bustos y Eric Fabián Morris.
Patrullero Rodrigo Mejía Bustos, asesinado por las FARC Patrullero Eric Fabián Morris, asesinado por las FARC
Patrullero Rodrigo Mejía Bustos Patrullero Eric Fabián Morris
Asesinados:
Patrullero RODRIGO MEJÍA BUSTOS
Patrullero ERIC FABIÁN MORRIS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Santa Rosa
Julio 21 de 2004
Unos doscientos terroristas de los frentes 13 y 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que intentaban dinamitar el puente Santa Lucía sobre el río Villalobos en el kilómetro 55 de la vía Pitalito-Mocoa y que comunica a los vecinos departamentos de Putumayo (fronterizo con Ecuador) y Huila, atacaron sorpresivamente hacia las 11:00 de la mañana a la altura de la inspección San Juan de Villalobos, en el municipio caucano de Santa Rosa, la patrulla militar del Batallón José Domingo Rico, adscrito a la Brigada de Selva Número 27, que prestaba la seguridad en el lugar, resultando muertos los Soldados Regulares Hernencio Navia Ruiz, Edgar Aurelio Ochoa Ceballos, Gabriel Perdomo, Escue Tiberio Piñeros Quitumbo, Juan Carlos Sánchez Peña, Luis Carlos Sánchez Mera, Juan Gabriel Solís Bolaños, Julián Andrés Valencia Peñafiel, Néstor Armando Vitonco Muñoz, Dago Arnol Zape Guejia, Fabio Luligo Sandoval y Arsenio Peña Ipia, quienes en 15 días saldrían de licencia después de cumplir su servicio militar obligatorio.

En el sorpresivo ataque resultaron heridos el Sargento Segundo Rafael Guerrero Quiroz y los Soldados Regulares Mauricio Molina Pérez, Jhon Gelmar Valdez Erazo, Luis Ferney Quinaya Perez y Henry Rentería Aragón, y un soldado desapareció cuando intentaba cruzar el río.

Asesinados:
SL HERNENCIO NAVIA RUIZ
SL EDGAR AURELIO OCHOA CEVALLOS
SL GABRIEL PERDOMO ESCUE
SL TIBERIO PIÑEROS QUITUMBO
SL JUAN CARLOS SÁNCHEZ PEÑA
SL LUIS CARLOS SÁNCHEZ MERA
SL JUAN GABRIEL SOLÍS BOLAÑOS
SL JULIAN ANDRES VALENCIA PEÑAFIEL
SL NESTOR ARMANDO VITONCO MUÑOZ
SL DAGO ARNOL ZAPE GUEJIA
SL FABIO LULIGO SANDOVAL
SL ARSENIO PEÑA IPIA
Heridos:
SS RAFAEL GUERRERO QUIROZ
SL MAURICIO MOLINA PEREZ
SL JHON GELMAR VALDEZ ERAZO
SL LUIS FERNEY QUINAYA PEREZ
SL HENRY RENTERIA ARAGON
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Tuluá
Agosto 3 de 2004
Una patrulla de la Policía del corregimiento de Andinápoles (Valle del Cauca) que perseguía a unos bandoleros que momentos antes habían asaltado la finca Santa Cruz sobre la vía que une esa población con Salónica, fue emboscada por terroristas de la columna móvil "Arturo Ruiz" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, con una carga explosiva que se activó al paso del vehículo, y con ráfagas de ametralladora que dejaron muertos instantáneamente a los agentes Eduardo Bolaños Medina, 41 años, casado con un hijo, y Jairo Alberto Marín Guerrero, 34 años, casado con 2 hijos y heridos a los subintendentes Heber Hinestrosa L. y José Norbey Buitrago.
Cuando una patrulla de contraguerrilla de la Policía adscrita al Tercer Distrito de Policía de Tuluá se desplazaba sobre la vía que une al municipio de Riofrío y el corregimiento de Andinápoles, en el sitio El Tablazo, a tres kilómetros del casco urbano de ese municipio a dar apoyo a los agentes, fue emboscada también con dos poderosas cargas explosivas de 30 kilos de Anfo cada una que destrozaron el vehículo en el que se movilizaban dejando muertos en el lugar al intendente Rodrigo Olaya Obando, de 39 años, casado, con 2 hijos y a los patrulleros Neiro Dolys Carabali, 26 años, casado con 3 hijos; Jhon James Ariza; Luis Felipe Londoño Salazar; Gustavo de Jesús Rodas Ramírez, 36 años, casado con un hijo; Juan Manuel Pacheco Rivera, 36 años, casado con un hijo; y Víctor Manuel Mallarino López, 35 años y herido de gravedad con un trauma craneoencefálico el agente Pedro Pablo Pineda Agudelo. Autopatrulla destruido por las FARC
Asesinados:
Int RODRIGO OLAYA OBANDO
Pat NEIRO DOLYS CARABALI
Pat JHON JAMES ARIZA
Pat LUIS FELIPE LONDOÑO SALAZAR
Pat GUSTAVO DE JESÚS RODAS RAMIREZ
Pat JUAN MANUEL PACHECO RIVERA
Pat EDUARD BOLAÑOS MEDINA
Pat VÍCTOR MANUEL MALLARINO LOPEZ
Pat JAIRO ALBERTO MARÍN GUERRERO
Heridos:
Ag PEDRO PABLO PINEDA AGUDELO
Sub HEBER HINESTROSA L.
Sub JOSÉ NORBEY BUITRAGO
 
ASESINADOS
Patrullero Jhon James Ariza, asesinado por las FARC Patrullero Luis Felipe Londoño Salazar, asesinado por las FARC Patrullero Jairo Alberto Marín Guerrero, asesinado por las FARC
Pat Jhon J. Ariza Pat Luis F. Londoño S. Pat Jairo A. Marín G.
Patrullero Neiro Dolys Carabali, asesinado por las FARC Intendente Rodrigo Olaya Obando, asesinado por las FARC Patrullero Eduardo Bolaños Medina, asesinado por las FARC
Pat Neiro D. Carabali Int Rodrigo Olaya O. Pat Jairo A. Marín G.
Patrullero Víctor M. Mallarino, asesinado por las FARC Patrullero Juan Manuel Pacheco R, asesinado por las FARC Patrullero Gustavo de Jesús Rodas Ramírez, asesinado por las FARC
Pat Víctor M. Mallarino L. Pat Juan M. Pacheco R. Pat Gustavo Rodas R.
 
HERIDOS
Agente Pedro Pablo Pineda Agudelo, emboscado por las FARC Subintendente Heber Hinestrosa L, emboscado por las FARC Subintendente José Norbey Buitrago, emboscado por las FARC
Ag Pedro P. Pineda Agudelo Sub Heber Hinestrosa L. Sub José N. Buitrago
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Agosto 6 de 2004
Cuando una patrulla del Batallón de Contraguerrilla Nro. 46 perteneciente al grupo mecanizado Revéiz Pizarro de la Brigada 18 del Ejército realizaba labores de registro y control a las 8 de la mañana en el sector de El Garrotazo, área rural del municipio de Saravena, departamento de Arauca, fue atacada sorpresivamente por narco terroristas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, quienes lanzaron una granada de fragmentación a su paso, causando la muerte del Cabo Tercero Andres Felipe Gómez y de los Soldados Profesionales Vertein Vega Pabón Vertein, Geovany Guerrero Sanchez, Javier Rozo Isidro y Jesús Rubio Melo.
Asesinados:
C3 ANDRES FELIPE GOMEZ
SLP VERTEIN VEGA PABON
SLP GEOVANY GUERRERO SANCHEZ
SLP ISIDRO JAVIER ROZO
SLP JESUS RUBIO MELO
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Agosto 6 de 2004
El Soldado Profesional  Jhon Fredy López Morales resultó muerto y heridos graves los Soldados Profesionales Oscar Sánchez, Mauricio Méndez Repiso y Mauricio Ramírez Quitara cuando una patrulla del Batallón de Contraguerrillas “Pijaos” que realizaba operaciones en el sector conocido como  Río Manso, 11 kilómetros al suroeste del casco urbano de Rovira (Tolima), entró a un campo minado por terroristas de cuadrilla 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Asesinado:
SLP JHON FREDY LOPEZ MORALES

SLP OSCAR SÁNCHEZ
SLP MAURICIO MÉNDEZ REPISO
SLP MAURICIO RAMÍREZ QUITARA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Caldas
Municipio: Pensilvania
Septiembre 1 de 2004
Cuando una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la policía integrada por 17 agentes se desplazaba por la carretera que conduce hacia el caserío de Arboleda, municipio de Pensilvania, departamento de Caldas, fue emboscada con explosivos por narco terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.

En la emboscada resultó muerto un agente y seis quedaron heridos, de los cuales uno falleció en Bogotá en el hospital de la institución policial.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Argelia
Septiembre 2 de 2004
Cuatro niños de cinco, quince y dos de once años al cruzar un potrero en un área rural del municipio de Argelia, Antioquia, resultaron heridos por una mina antipersonal de varias dejadas por terroristas del frente 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.

Los pequeños fueron trasladados al hospital San Julián de esa localidad. Tres de ellos resultaron con laceraciones leves en todo el cuerpo y fueron dados de alta en la tarde, mientras que la salud del cuarto niño era delicada, ya que presentaba lesiones en su abdomen por lo que fue remitido de inmediato a un hospital de segundo nivel en la población de Rionegro.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Guanía
Municipio: Argelia
Septiembre 3 de 2004
Cuando un retén de Infantes de Marina adelantaba una requisa a las 6:30 de la mañana sobre el río Inírida, en Puerto Inírida (Guainía), hizo explosión una canoa rústica de 15 metros de largo que llevaba una bomba de aproximadamente 50 kilos de explosivo y era conducida por un desconocido que murió en el atentado junto con el Infante de Marina William Villalba Triana.

El atentado que dejó dos Infantes de Marina heridos y cuantiosos daños materiales en la base fluvial se le atribuye a bandoleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que es el único grupo terrorista que delinque en esa región.

Asesinado:
IM WILLIAM VILLALBA TRIANA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Bogotá
Septiembre 3 de 2004

EN PELIGRO LA SALUD EN COLOMBIA
Asesinados:
Bernardo Cárdenas
Cristóbal Pavón
Ernesto Giraldo
Emilse García Muñoz
Yanelda García Muñoz
Elvia Guarín Salazar Amparo Figueroa, 50 años
Vellanith Mendoza

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN
Autodefensas Unidas de Colombia

Departamento: Córdoba
Municipio: Saravena
Septiembre 23 de 2004
Cuando tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 82 de la Brigada Móvil 11 realizaba operaciones hacia las 2 de la tarde contra el frente 58 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en zona rural del corregimiento de Santa Isabel, municipio de Tierralta al extremo sur del departamento de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, un francotirador de esa organización narco terrorista asesinó de un disparo de fusil al Subteniente del Ejército Diego Alejandro Barrero Guinard.
Subteniente Diego Alejandro Barrero Guinard, asesinado por las FARC
El subteniente Barrero Guinand tenía 23 años y durante los estudios en la Escuela Militar ocupó siempre el primer lugar por lo que había recibido la medalla José María Rosillo 3 veces, la medalla al Merito Académico y al graduarse como subteniente recibió la medalla Francisco José de Caldas y nueve condecoraciones de diferentes gobiernos por ese mismo primer puesto. También fue primer puesto en el curso de Lancero.
Asesinado:
ST DIEGO ALEJANDRO BARRERO GUINARD, 23 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Guacarí
Septiembre 27 de 2004
Fernelly Gutiérrez, de 47 años, docente del colegio Corazón de Jesús de la población de Cerrito (Valle del Cauca), fue secuestrado por desconocidos encapuchados hacia las 6:15 de la mañana cuando se desplazaba en un bus intermunicipal desde la población de Guacarí donde reside hacia su trabajo.
Secuestrado:
FERNELLY GUTIÉRREZ, de 47 años
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Florida
Septiembre 29 de 2004
Un oficial muerto y nueve soldados heridos inicialmente dejó una emboscada realizada por narco terroristas de la cuadrilla "Daniel Galviz" del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, a una patrulla del grupo GAULA (antisecuestro) del Ejército en la vereda La Diana, zona rural del municipio de Florida, en zona montañosa del departamento de Valle del Cauca, cuando realizaban la búsqueda de varias personas secuestradas por esa organización terrorista.

En la emboscada realizada con una carga explosiva dirigida y fuego de fusiles automáticos, hecho que viola todos los principios del Derecho Internacional Humanitario, fue asesinado el Subteniente Humbrey Henry Sosa Hernández, de 23 años; y resultaron heridos los soldados profesionales Rubén Darío Montilla, Alvaro García Restrepo, Miler Zapata Cantoñí, Camilo Orjuela Sánchez, José Castillo, Nelson Aguilar Acevedo, Giovanny Mina Escobar y José Jhonny Riascos.

Al otro día falleció el soldado profesional Giovanny Mina Escobar, de 26 años, quien era el conductor del camión atacado, como consecuencia de las graves heridas recibidas en la emboscada.

Asesinados:
ST HUMBREY HENRY SOSA HERNÁNDEZ, 23 años
SLP GIOVANNY MINA ESCOBAR, 26 años

Heridos:
SLP RUBÉN DARÍO MONTILLA
SLP ALVARO GARCÍA RESTREPO
SLP MILER ZAPATA CANTOÑÍ
SLP CAMILO ORJUELA SÁNCHEZ
SLP JOSÉ CASTILLO
SLP NELSON AGUILAR ACEVEDO
SLP JOSÉ JHONNY RIASCOS

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Bogotá
Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República
Septiembre 29 de 2004

512 MUERTES POR MINAS ANTIPERSONALES
Al menos 512 personas han muerto en lo que va corrido del año en accidentes provocados por minas antipersonales según información del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República.

DE las 512 vítimas mortales registradas, 193 eran civiles de los cuales 43 menores, 352 miembros de la Fuerzas Militares y 10 personas no identificadas.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN
Autodefensas Unidas de Colombia

Departamento: Huila
Municipio: Algeciras
Octubre 3 de 2004
Hacia las 6:15 de la mañana en el kilómetro 15 de la vía Campoalegre-Algeciras, Huila, frente al estadero denominado 'Los Corales', una patrulla de la Policía compuesta por 8 agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), que se desplazaba en un vehículo de doble cabina y platón, fue emboscada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, quienes hicieron estallar a su paso una potente carga de explosivos para seguidamente disparar con fusiles automáticos, que dejó a cinco uniformados heridos de consideración.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Alejandría
Octubre 13 de 2004
El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército denunció que la organización narco terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, sembró minas antipersonales en los alrededores del Centro de Salud El Respaldo, en zona rural del municipio de Alejandría, en el oriente del departamento de Antioquia.

Especialistas del Batallón de Ingenieros de “Pedro Nel Ospina” desactivaron las tres cargas explosivas que componían el campo minado antes de que causaran víctimas entre la población civil que regularmente asiste a dicho centro de salud.

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Florencia
Octubre 18 de 2004
El Soldado Profesional Alejo Martínez Ordoñez, de 19 años, adscrito al Batallón Boyacá, de la Tercera Brigada del Ejército con sede en la ciudad de Pasto (Nariño), fue asesinado de cuatro disparos por varios hombres armados que lo interceptaron cuando salía de un establecimiento público en la población de Florencia, departamento de Cauca.
Asesinado:
ALEJO MARTÍNEZ ORDOÑEZ, 19 años
Responsables:
Terroristas desconocidos

Bogotá
Las FARC usan 'trampas vietnamitas', con lanzas untadas de ácido y excremento
Noviembre 1 de 2004
trampa utilizada por la guerrilla
Esta trampa fue encontrada en Ovejas (Sucre).
Las puntas de las estacas están impregnadas con ácido y excremento
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Saravena
Noviembre 5 de 2004
Una bicicleta bomba dejada por terroristas desconocidos hizo explosión en un sector residencial al sur de la población de Saravena, en Arauca, zona fronteriza con Venezuela cuando el agente anti explosivos de la Policía, Jaime Galeano, trataba de desactivarla.

En la explosión murió el agente Galeano, en tanto que otros cuatro efectivos que le acompañaban resultaron heridos.

De acuerdo con un informe de las autoridades en la región actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, y del Ejército de Liberación  Nacional - ELN, además de reductos de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.

Asesinado:
Agente JAIME GALEANO
Responsables:
Terroristas desconocidos

Departamento: Tolima
Carretera: Alvarado - Ibagué
Noviembre 15 de 2004
El agente de la Policía Jhon Franky Robayo León, de 40 años, quien se movilizaba de civil en una moto de su propiedad, fue asesinado de un tiro en la cabeza por narco terroristas del frente Tulio Varón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que instalaron un retén ilegal a las 11:30 de la mañana en la vía que del municipio de Alvarado conduce a Ibagué, la capital del departamento de Tolima.

Los terroristas habían atravesado un tracto camión en el sitio conocido como Cerritos, ubicado en el kilómetro 18 de esa carretera al que le iban a instalar cargas explosivas pero la oportuna llegada de tropas del Ejército se los impidió, obligando a escapar a los terroristas en un furgón llevándose secuestrados a su conductor y a su ayudante.

Se llevaron también un campero, de propiedad de Telecom, y una camioneta particular, que fue abandonada cerca de un río al parecer por falta de gasolina. Sin embargo, los bandoleros le reventaron las llantas delanteras y le dañaron los frenos.

Asesinado:
Agente JAIME GALEANO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Chocó
Municipio: Rio Quito
Noviembre 16 de 2004
Alrededor de 100 narco terroristas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, emboscaron hacia las 3 :00 de la tarde a una patrulla de 30 agentes auxiliares regulares de Policía, adscrita al comando de Paimadó, cabecera municipal de Rio Quito, al suroccidente de Quibdó, en Chocó, hacia las tres de la tarde, en el sitio El Tambo, resultando muertos los agentes auxiliares Juan Carlos Valencia Chalá, Geovany Zuluaga, Fredy Córdoba Blandón, Jhon Alexánder Córdoba Lonza, Jimmy Valdés López, Andrés Felipe Vallejo García, Adelmo Moreno Murillo, Elías Copete y el subintendente Bitelio Borine Rodríguez; y heridos el agente auxiliar Juan Diego Caro Montoya, 19 años y el subintendente Germán Florián Charris, 38 años; quienes fueron atendidos inicialmente en el hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, y trasladados posteriormente en un avión de la institución, al hospital de la Policía de Bogotá.

Los agentes que se desplazaban a pie por un camino veredal a tres kilómetros de Paimadó, realizaban labores de rastreo a una facción de la Compañía Cimarrones del ELN, cuando entraron a un campo minado donde fueron acribillados con ametralladoras y fusiles.

Asesinados:
Subintendente BITELIO BORINE RODRÍGUEZ
Agente Auxiliar JUAN CARLOS VALENCIA CHALA
Agente Auxiliar GEOVANY ZULUAGA
Agente Auxiliar FREDY CORDOBA BLANDON
Agente Auxiliar JHON ALEXANDER CORDOBA LONZA
Agente Auxiliar JIMMY VALDES LOPEZ
Agente Auxiliar ANDRES FELIPE VALLEJO GARCÍA
Agente Auxiliar ADELMO MORENO MURILLO
Agente Auxiliar ELIAS COPETE

Heridos:
Subintendente GERMAN FLORIAN CHARRIS, 38 años
Agente Auxiliar JUAN DIEGO CARO MONTOYA, 19 años

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Usme
Diciembre 1 de 2004
Tres terroristas de las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, emboscaron en horas de la tarde a los agentes de la policía John Usaquén Calderón y MarcoTulio Salazar, en la vereda El Uval , zona rural de la localidad de Usme (Cundinamarca), cuando pasaban revista en motocicleta a unos tanques del Acueducto de Bogotá, hacia el sur de esa ciudad.

En el sitio del ataque falleció el agente Usaquén Calderón, de 31 años de edad, con 12 años de servicio en la Policía, mientras que el agente Salazar, de 46 años de edad y con 18 de servicio en la institución, alcanzó a ser trasladado hasta el hospital central de la Policía en Bogotá, donde falleció a las 10 de la noche.

Asesinados:
Agente JOHN USAQUEN CALDERON, 31 años
Agente MARCOTULIO SALAZAR, 46 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Diciembre 10 de 2004
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, hostigaron el municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, causando heridas al auxiliar bachiller de Policía Juan Gabriel Sandoval Carabalí y al soldado José Rojas, adscrito al batallón de infantería Pichincha de la ciudad de Cali.
Heridos:
Auxiliar JUAN GABRIEL SANDOVAL CARABALÍ
SL JOSÉ ROJAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Corinto
Diciembre 11 de 2004
Una patrulla de la Policía que efectuaba un recorrido de registro y control en La Paz, zona rural del municipio de Corinto, departamento de Cauca, fue emboscada con explosivos por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, causando heridas con esquirlas en brazos y piernas al teniente Iván Oquendo, de 28 años; al subintendente Omar Ramírez de 28 años, y a los patrulleros William Bastidas, de 27, y José Luis Alarcón de 25.

Una niña sufrió heridas un brazo por causa de vidrios quebrados de una de las ventanas de su casa, que provocó la explosión, y otra decena de viviendas tuvieron daños similares en las ventanas.

Heridos:
Teniente IVÁN OQUENDO, 28 años
Subintendente OMAR RAMÍREZ, 28 años
Patrullero WILLIAM BASTIDAS, 27 años
Patrullero JOSÉ LUIS ALARCÓN, 25 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Argelia
Diciembre 15 de 2004
Narco terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, hicieron explotar hacia las 10 de la mañana una casa bomba en la vereda El Rosario, zona rural del municipio de Argelia (Antioquia) al paso de una patrulla de soldados del Batallón de Contraguerrillas No. 4 Granaderos, de la Cuarta Brigada del Ejército, causando la muerte al teniente Jhon Arvy Perdomo Soto y a los soldados profesionales Fáber Antonio Manco Galeano y Álvaro Florez Martínez, y heridas a ocho uniformados más entre quienes se encuentran el subteniente Jhon Monsalve Córdoba, los cabo segundo Julio Rivas Vergara y Fabio Avendaño Castillo, y los soldados profesionales Jesús Mazo Cardona, Mario López Villegas y Jhon Francisco Calle Loaiza.
Asesinados:
Teniente JHON ARVY PERDOMO SOTO
SLP FABER ANTONIO MANCO GALEANO
SLP ALVARO FLORES MARTÍNEZ
Heridos:
Subteniente JHON MONSALVE CÓRDOBA
CS JULIO RIVAS VERGARA
CS FABIO AVENDAÑO CASTILLO
SLP JESÚS MAZO CARDONA
SLP MARIO LÓPEZ VILLEGAS
SLP JHON FRANCISCO CALLE LOAIZA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Caldas
Municipio: Aguadas
Diciembre 15 de 2004
Cuando tropas pertenecientes al grupo Cobra del Batallón Ayacucho de Manizales realizaban operaciones militares contra terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en la vereda Perillo, zona rural del municipio de Aguadas (Caldas), en límites con Sonsón (Antioquia), resultaron heridos el cabo Fabián Mauricio Arroyave Henao y los soldados John García Saldarriaga y Freddy Arenas Arenas al pisar una mina antipersonal.
Heridos:
Cabo FABIÁN MAURICIO ARROYAVE HENAO
SL JOHN GARCÍA SALDARRIAGA
SL FREDDY ARENAS ARENAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Tolima
Municipio: Ortega
Diciembre 22 de 2004
Cinco soldados de una patrulla del Batallón de Infantería General Caicedo, que tiene como base la población de Chaparral, Tolima, y que realizaba operaciones contra terroristas del Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en área rural del municipio de Ortega, Tolima, murieron al entrar a un campo minado.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: Montañita
Diciembre 22 de 2004
En zona rural del municipio de Montañia, Caqueta, murieron en horas de la madrugada los soldados Elkin Alberto Rúa Arboleda, Orlando Rondón Sánchez y Elkin Javier Meléndez, cuando la patrulla del Batallón de Infantería "Héroes del Guepí", a la que pertenecían, entró en un campo minado dejado por terroristas del Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Asesinados:
SL ELKIN ALBERTO RÚA ARBOLEDA
SL ORLANDO RONDÓN SÁNCHEZ
SL ELKIN JAVIER MELÉNDEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC

Menu D.I.H.
 
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google