Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
Derecho Internacional Humanitario
Infracciones Graves - Año 2008
Enero - Junio   Julio - Diciembre

Departamento: Nariño
Municipio: Cumbitara
Enero 17 de 2008
Cuando un niño de 13 años se encontraba ayudando a su mamá a recoger la ropa que había lavado, pisó una mina anti persona dejada en el lugar por narco terroristas del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, sufriendo graves heridas en su pierna derecha.
El hecho se registró hacia las 11:00, en la vereda Pesquería, zona rural del municipio de Cumbitara (Nariño) y ante la imposibilidad de un centro médico cercano, el campesino acudió a los soldados de la Brigada Móvil 19 que realizan operaciones en el área. Un enfermero de combate lo atendió y le prestó los primeros auxilios y sobre las 4:30 de la tarde fue evacuado en un helicóptero Black Hawk del Ejército que lo trasladó a Pasto.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Arauquita
Enero 26 de 2008
Cuando el alcalde del municipio de Arauquita, Arauca, se desplazaba hacia las 8:30 de la mañana en una caravana con miembros de su gabinete y cuatro concejales por la carretera entre las poblaciones de Las Tres Cruces y Panamá de Arauca, en el sector de Caño Primores, se produjo una violenta explosión de cargas colocadas por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC enterradas en la vía a la entrada de un puente, que dejó muertos a los agentes de la Policía Alexander Paut Pérez, de 25 años; Ariel Antonio Cruz Gualteros, de 26 años; Yimi Arley Garcés Escobar, de 26 años y Julio César Monroy Soto, de 26 años y heridos los agentes Efraín Andrés Paniagua Guerrero, de 26 años, con lesiones en el cuello y Ramón Javier Montalvo, con heridas en su pierna quienes fueron trasladados al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca, la capital departamental.
Asesinados:
Agente ALEXANDER PAUT PÉREZ, 25 años
Agente ARIEL ANTONIO CRUZ GUALTEROS, 26 años
Agente YIMI ARLEY GARCÉS ESCOBAR, 26 años
Agente JULIO CÉSAR MONROY SOTO, 26 años

Heridos:
Agente EFRAÍN ANDRÉS PANIAGUA GUERRERO, 26 años
Agente RAMÓN JAVIER MONTALVO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Palmira
Enero 27 de 2008
Martha Liliana Machín Rodríguez, asesinada por las FARC Fue encontrado el cadáver de una mujer en estado de embarazo y su pequeña hija, víctimas de una mina anti persona, instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Martha Liliana Machín Rodríguez, de 31 años, con tres meses de embarazo y quien vivía con su compañero y su niña Luisa Fernanda Villota Machín, de 9 meses, en una finca ganadera del sector del Cabuyal, en la ruta que une los corregimientos Toche y Combia, a unas tres horas del casco urbano, había salido a visitar a su mamá el domingo 20 de enero y estaba desaparecida desde entonces.

Sus familiares salieron a buscarla y descubrieron su cadáver en una trocha de la fría montaña de la Cordillera Central, aferrado al de su bebé de brazos, con sus piernas completamente destrozadas y numerosas heridas más y retirada del sitio de la explosión, por lo que se presume que se arrastró tratando de encontrar ayuda.
Martha L. Machín y su hija Luisa Fernanda, asesinadas por las FARC
MARTHA LILIANA MACHIN Y SU HIJA LUISA FERNANDA, ASESINADAS POR LAS FARC
Desde 1990, en Colombia 6.666 personas han sido víctimas de las minas anti persona. El año pasado, esos artefactos, proscritos por normas y convenios internacionales, cobraron 874 víctimas, de las cuales según estadísticas del programa contra minas de la Vicepresidencia, 13 fueron mujeres. También, 8 niñas y 41 niños. En los últimos 18 años, 632 menores han sido afectados.
En el Valle del Cauca han sido reportados 53 eventos y el departamento de Antioquia sigue ocupando el primer lugar, con 919 incidentes y un total de 1.455 desde 1990.

Según el Observatorio de Minas, 68 por ciento de los municipios del país están afectados por la presencia de minas y municiones sin estallar.

Asesinadas:
MARTHA LILIANA MACHÍN RODRÍGUEZ, 31 años
LUISA FERNANDA VILLOTA MACHÍN, 9 meses
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Cajibío
Enero 28 de 2008
Agente Bertoligio Mosquera, asesinado por las FARC Narco terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, asesinaron al agente de la Policía Bertoligio Mosquera cuando se encontraba tomando una gaseosa en una tienda en la localidad de Cajibío, departamento de Cauca.

Este es un asesinato cometido dentro de la ejecución del "plan pistola" contra miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que llevan a cabo las FARC.

Asesinado:
Agente BERTOLIGIO MOSQUERA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Garzón
Febrero 05 de 2008
Cuando un perro anti explosivos detectaba una mina, esta hizo explosión matándolo a él y al soldado profesional Gonzalo Andrade Cuspián y quedando gravemente herido el soldado profesional Walter Delgado, adscritos al Batallón Cacique Pigoanza de la Novena Brigada del Ejército.
El hecho se presentó en la vereda San Guillermo del municipio de Garzón, Putumayo, en límites con el departamento de Caquetá, dobnde tienen fuerte presencia narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Asesinado:
SLP GONZALO ANDRADE CUSPIÁN
Herido
SLP WALTER DELGADO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Garzón
Febrero 05 de 2008
Cuando José Alexánder Loaiza Henao, de 28 años y Edwin Andrés Arredondo, de 30, se encontraban adelantando labores de erradicación manual de cultivos de coca en zona rural del municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, por contrato con Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia, hizo explosión una mina antipersona instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que les causó la muerte en forma instantánea.

La explosión causó también graves heridas a Jeison Andrés Baena, Julián Garcés y Jhon Salazar Marín, quienes inicialmente fueron trasladados de urgencia a un hospital de Caucasia (Antioquia) y luego a Medellín. la capital del departamento.

Asesinados:
JOSÉ ALEXÁNDER LOAIZA HENAO, 28 años
EDWIN ANDRÉS ARREDONDO, 30 años

Heridos
JEISON ANDRÉS BAENA
JULIÁN GARCÉS
JHON SALAZAR MARÍN

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Samaniego
Febrero 07 de 2008
Cuando el campesino Javier Benavides, de 58 años y su hijo Leider Andrés Benavides, de 12 años, caminaban hacia la 1:30 de la tarde, por un camino de la vereda El Decio, a tres horas de la cabecera municipal de Samaniego, Nariño, el menor pisó una mina antipersonal que le causó la muerte en forma instantánea y graves heridas a su padre.

De acuerdo con informaciones del Comando de la Brigada 29 de Ejército, la mina fue sembrada por narco terroristas de la compañía Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Naciona – ELN, en los alrededores de esa vereda, para evitar la avanzada del Ejército en la región.

Javier Benavides, lleva a su hijo muerto

Javier Benavides, herido por la mina

Leider Benavides, 12 años, asesinado por el ELN

Los pobladores de al menos 15 veredas del municipio de Samaniego, entre ellas El Maizal, Betania, Andalucía, Copal, El Campanario, La Conga, La Paloma, San Diego y El Salto, se han visto obligados a quedar confinados en sus viviendas por temor a las minas antipersonales instaladas por los terroristas del ELN, presentándose el problema de falta de alimentos.

Nuevamente se denuncia la permanente violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de la organizaciones narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y Ejército de Liberación Nacional – ELN, al utilizar estos métodos no convencionales de guerra, que afectan no solo al personal militar sino también a la población civil y sus recursos.

Asesinado:
LEIDER ANDRÉS BENAVIDES, 12 años

Herido:
JAVIER BENAVIDES, 58 años

Responsables:
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Antioquia
Municipio: Anorí
Febrero 11 de 2008
Al presentarse la explosión de dos minas antipersona, instaladas por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en una plantación de coca en zona rural del municipio de Anorí, al noreste del departamento de Antioquia, resultó mortalmente herido Laureano Meléndez Díaz, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial de Caucasia y heridos de consideración, José Edgar López Murillo, Uriel Betancourt Murillo, Fabián Andrés Sánchez, William Ballesteros Martínez, Rubén Darío Cardona y Arley de Jesús Usma Bedoya, pertenecientes a los Grupos Móviles de Erradicación del Programa de Acción Social de la presidencia de Colombia.
Asesinado:
LAUREANO MELÉNDEZ DÍAZ

Heridos
JOSÉ EDGAR LÓPEZ MURILLO
URIEL BETANCOURT MURILLO
FABIÁN ANDRÉS SÁNCHEZ
WILLIAM BALLESTEROS MARTÍNEZ
RUBÉN DARÍO CARDONA
ARLEY DE JESÚS USMA BEDOYA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Tarazá
Febrero 21 de 2008
Narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC emboscaron con explosivos y tiros de fusiles automáticos a una patrulla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que presta seguridad a los Grupos de Erradicación Manual (GEM) de plantaciones de matas de coca, en una zona rural de difícil acceso entre los municipios de Tarazá y Anorí, departamento de Antioquia.
En el ataque fueron asesinados el capitán Gustavo Ríos Alzate y el patrullero Carlos Augusto Gutiérrez y heridos los patrulleros Róbinson Urrego Gutiérrez, Johnny Richard Ávila, José Giovany Pubiano, José Orlando Robles y Julio Carvajal Quiroga.
Las acciones coordinadas por la Policía Antinarcóticos hacen parte de una operación que busca acabar con 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia y que comenzó por los departamentos de Córdoba, Santander, sur de Bolívar y Antioquia. En la zona de Tarazá, se pretende destruir cocales en un área de 9.000 hectáreas, más de 1.200 de las cuales ya han sido erradicadas, lo que ha generado una protesta generalizada de la población campesina de la región que subsiste de esos cultivos y que es presionada por las FARC.
Asesinados:
Capitán GUSTAVO RÍOS ALZATE
Patrullero CARLOS AUGUSTO GUTIÉRREZ

Heridos
Patrullero RÓBINSON URREGO GUTIÉRREZ
Patrullero JOHNNY RICHARD ÁVILA
Patrullero JOSÉ GIOVANY PUBIANO
Patrullero JOSÉ ORLANDO ROBLES
Patrullero JULIO CARVAJAL QUIROGA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Riofrío
Febrero 27 de 2008
Soldado Wilder Adrián Suárez Peláez, asesinado por las FARC El soldado profesional Wilder Adrián Suárez Peláez, de 27 años, adscrito al Batallón de Alta Montaña Nro 3, “Rodrigo Lloreda Caicedo” murió al pisar una mina instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Riofrío, Valle del Cauca.

El soldado Suárez Peláez permaneció herido por más de tres horas sin poder ser auxiliado por sus compañeros debido a que en la zona abundan este tipo de artefactos explosivos.

Asesinado:
SLP WILDER ADRIÁN SUÁREZ PELÁEZ, 27 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Páez Belalcazar
Marzo 9 de 2008
Cuando se encontraban desarrollando labores agrícolas en un cultivo de maíz, resultaron heridos por una mina instalada por narco terroristas de la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, tres indígenas pertenecientes al Resguardo Huila, ubicado en inmediaciones del municipio de Páez Belalcazar, al nororiente del departamento de Cauca, suroccidente de Colombia.
En forma inmediata, tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 37 “Macheteros del Cauca” prestaron los primeros auxilios a los heridos quienes posteriormente fueron remitidos a un centro hospital ubicado en el municipio de La Plata, Departamento del Huila, donde debido a la gravedad de las heridas en todo su cuerpo murió el señor José Reinel Remigio Occa.
Una vez más las FARC demuestran ante la comunidad internacional la violación permanente de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario al utilizar métodos no convencionales de guerra, como es la instalación de campos minados.
Asesinado:
JOSÉ REINEL REMIGIO OCCA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Orito
Marzo 13 de 2008
Al ser activado un campo minado por narco terroristas del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultaron heridos el teniente José Daniel Garcia Mora y los soldados Edgar Alberto Castrillón Cárdenas, Fernando Díaz Martínez, Óscar Danilo Acevedo Araque y William Javier Mergarejo Monsalve, de la Brigada 14 del Ejército en la vereda Concha Media, zona rural del municipio de Anorí, departamento de Antioquia, cuando realizaban operaciones de erradicación de cultivos ilícitos y control de seguridad para la Semana Santa.

Los militares fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Medellín donde se recuperan de las heridas producto de la onda explosiva y de las esquirlas.

Heridos:
TE JOSÉ DANIEL GARCIA MORA
SL EDGAR ALBERTO CASTRILLÓN CÁRDENAS
SL FERNANDO DÍAZ MARTÍNEZ
SL OSCAR DANILO ACEVEDO ARAQUE
SL WILLIAM JAVIER MERGAREJO MONSALVE
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Marzo 17 de 2008
Cuando se desarrollaban fuertes combates entre soldados de la Brigada 29 del Ejército y narco terroristas del frente 8 y de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Toribío, al oriente del departamento de Cauca, estos lanzaron un proyectil con un mortero hechizo que hizo explosión en una vivienda de la vereda La María en el Resguardo de Tacueyó, dejando herido gravemente a Lurbe Escué, de 42 años, quien murió cuando era atendido en el Hospital Universitario Evaristo García de Cali, adonde fue trasladado.
La fuerte explosión dejó heridas a 17 personas, entre ellas Liliana Escué, Camilo Escué, Taurino Secué Paví, de 44 años; Luz Ayda Medina Escué, de 27; Ana Rosalva Paví, de 31; Magnolia Salar, de 30; Clara Inés Escué, de 25; María Edilma Escué, de 44; María Florinda Escué y tres menores de edad, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios de Cali, Caldono y Santander de Quilichao.
Cuando una ambulancia del hospital de Toribío intentaba evacuar a los heridos de la zona fue atacada por los terroristas con fuego de armas automáticas.

Con todos estos hechos nuevamente los terroristas de las FARC violan totalmente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Asesinado:
LURBE ESCUÉ, 42 años

Heridos:
LILIANA ESCUÉ
CAMILO ESCUÉ
TAURINO SECUÉ PAVÍ, 44 años
LUZ AYDA MEDINA ESCUÉ, 27 años
ANA ROSALVA PAVÍ, 31 años
MAGNOLIA SALAR, 30 años
CLARA INÉS ESCUÉ, 25 años
MARÍA EDILMA ESCUÉ, 44 años
MARÍA FLORINDA ESCUÉ

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Turbo
Marzo 28 de 2008
Subintendente Watson Rojas Muñoz, asesinado por desconocidos Subintendente Patrullero Víctor Ramírez Osorio, asesinado por desconocidos
Subintendente
Watson Rojas Muñoz
Patrullero
Víctor Ramírez Osorio
Cuando el Subintendente Watson Rojas Muñoz, de 31 años y el Patrullero Víctor Ramírez Osorio, de 26 años, se desplazaban hacia la hacienda ‘No te canses’, en la vereda Pueblo Piano, zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, para atender denuncias por extorsiones y sostener un encuentro con dos informantes, fueron asesinados por desconocidos.
Asesinados:
Subintendente WATSON ROJAS MUÑOZ, 31 años
Patrullero VÍCTOR RAMÍREZ OSORIO, 26 años
Responsables:
Desconocidos

Departamento: Meta
Municipio: Toribío
Abril 9 de 2008
Cuando una patrulla de soldados de la Brigada Móvil 4 del Ejercito se encontraba realizando operaciones en el sector de El Danubio, zona rural del municipio de Puerto Rico, Meta, contra narco terroristas del frente 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, ingresó a un campo minado, desencadenándose una serie de explosiones resultando muertos en forma intanstánea el Sargento Segundo José Lozano Moncada y los soldados profesionales Orlando Caicedo, John Edward García Londoño, Manuel Durán, Nilson Cristóbal Martínez, Iván Nieves, José Cándido Bertel y Albeiro Franco García.

Así mismo quedaron heridos el Cabo Tercero Elkin Alberto Flórez y los soldados John Jairo Domínguez, José Belisario Durán, Samuel Elías Castro y Jorge Eliécer Torres, quienes fueron trasladados a un hospital de la capital departamental Villavicencio.

Colombia es el país del mundo con el mayor número de víctimas de minas antipersonal.

Entre 1990 y enero de 2008, las minas dejaron 6.724 víctimas, de las cuales cerca de 2.000 murieron, según el Observatorio de Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República.

El 37 por ciento de los afectados hace parte de la población civil y el 63 por ciento es miembro de la fuerza pública.

En 627 municipios de 31 departamentos se han detectado minas.

Antioquia es la región más afectada por estos artefactos.

Este año las minas antipersonal han cobrado la vida de al menos 20 personas en varias regiones del país. Las víctimas incluyen civiles, militares y erradicadores de hoja de coca.

Asesinados:
SS JOSÉ LOZANO MONCADA
SL ORLANDO CAICEDO
SL JOHN EDWARD GARCÍA LONDOÑO
SL MANUEL DURÁN
SL NILSON CRISTÓBAL MARTÍNEZ
SL IVÁN NIEVES
SL JOSÉ CÁNDIDO BERTEL
SL ALBEIRO FRANCO GARCÍA

Heridos:
C3 ELKIN ALBERTO FLÓREZ
SL JOHN JAIRO DOMÍNGUEZ
SL JOSÉ BELISARIO DURÁN
SL SAMUEL ELÍAS CASTRO
SL JORGE ELIÉCER TORRES

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Corinto
Febrero 27 de 2008
Patrullero Mauricio Godoy, asesinado por las FARC Cinco agentes de la policía que se desplazaban en un auto patrulla por una vía del municipio de Corinto, Cauca, hacia las 10:15 de la noche, fueron emboscados por narco terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que les dispararon con fusiles desde el sector de La Cruz, una zona montañosa del de esa localidad , quedando muerto en forma inmediata el patrullero Mauricio Godoy, de 23 años y heridos los patrulleros Juan Carlos Cifuentes, de 26 años; Leonardo Arturo Ante, de 24; y Edison Flórez Galviz, de 21, quien se encuentra bajo pronóstico reservado en la clínica Valle del Lili, en Cali y también herido en una pierna el auxiliar de policía Luis Coronado Perdomo.
Asesinado:
Patrullero MAURICIO GODOY, 23 años

Heridos:
Patrullero JUAN CARLOS CIFUENTES, 26 años
Patrullero LEONARDO ARTURO ANTE, 24
Patrullero EDISON FLÓREZ GALVIZ, 21
Auxiliar LUIS CORONADO PERDOMO

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cordoba
Municipio: Lorica
Abril 10 de 2008
Terroristas no identificados asesinaron hacia la 1:15 de la tarde a un cabo segundo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina, cuando disfrutaba de un día de permiso en la salida del casco urbano del municipio de Lorica, sobre la vía que conduce hacia San Antero, departamento de Córdoba.
El militar, identificado como José Gregorio Olier Valentierra, de 25 años, recibió siete disparos en la cabeza por parte de dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, que le causaron la muerte en forma inmediata.
Asesinado:
CS JOSÉ GREGORIO OLIER VALENTIERRA, 25 años
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Caldas
Municipio: Salamina
Abril 28 de 2008
El soldado profesional Orley Pino Pino, integrante del Batallón de Contraguerrillas 93 ‘Ramiro Rueda Mendoza’, de la Brigada 8 del Ejército resulto herido al pisar una mina antipersona instalada por narco terroristas del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en el sector El Guayabo, región selvática de la localidad de Salamina, en el departamento de Caldas, cuando se desarrollaba la operación ‘Magnífica’, contra esa cuadrilla.

El soldado Pino Pino, quien fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, perdió su pie derecho como consecuencia de la explosión de la mina.

Herido:
SLP ORLEY PINO PINO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Neiva
Abril 28 de 2008
Estudiantes atacan con gasolina a la policía
Milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, encapuchados e infiltrados entre estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila), que protestaban desde el medio día en conmemoración del octavo aniversario del Movimiento Bolivariano le lanzaron gasolina a un grupo de policías del escuadrón antimotines, Esmad y luego una mecha en llamas, causando quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y diferentes partes del cuerpo al subteniente Santana Rodríguez, al subintendente Lamprea Pinzón y a los patrulleros Hector Orlando Ramírez López, John Jairo Vargas Ramírez y Espinosa González.
Estudiantes atacan con gasolina a la policía
Los policias escapan de la brutalidad de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva
Heridos:
Subteniente Santana Rodríguez
Subintendente Lamprea Pinzón
Patrullero Ramírez López
Patrullero John Jairo Vargas Ramírez
Patrullero Espinosa González
Responsables:
Estudiantes de la Universidad Surcolombiana

Departamento: Huila
Municipio: Tibú
Mayo 3 de 2008
Cuando se desarrollaban operaciones ofensivas contra narco terroristas del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en el sector Campo Yuca, zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en la región conocida como El Catatumbo, una patrulla de la Brigada 30 del Ejército cayó en un campo minado resultando muertos el teniente Gilberto Carreño Sua, el sargento segundo Édgar Vega Flórez y los soldados César Monsalve Hernández, José Gabriel Vera Pacheco y Esmayer Ochoa Vega, de Boyacá.

Debido a la gran cantidad de minas antipersona instaladas por los terroristas de las FARC en el área, no ha sido posible rescatar los cuerpos de los militares asesinados.

Asesinados:
TE GILBERTO CARREÑO SUA
SS ÉDGAR VEGA FLÓREZ
SL CÉSAR MONSALVE HERNÁNDEZ
SL JOSÉ GABRIEL VERA PACHECO
SL ESMAYER OCHOA VEGA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Asís
Mayo 4 de 2008
Tres campesinos de un grupo de erradicación manual de coca resultaron víctimas de una mina antipersona que pisaron cuando regresaban de su jornada de trabajo en zona rural del municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

José Gregorio Mendoza Perdomo, del programa Grupos Móviles de Erradicación (GME), murió en forma instantánea y heridos resultaron sus compañeros de trabajo Daniel Velásquez Castaño y José Agustín García.

En 26 municipios de Colombia trabajan actualmente 130 Grupos Móviles de Erradicación, con una fuerza laboral de unos 4.000 campesinos.

En Colombia, según cálculos oficiales, hay sembrados cerca de 100.000 minas antipersona en 31 de los 32 departamentos del país.

Asesinado:
JOSÉ GREGORIO MENDOZA PERDOMO

Heridos:
DANIEL VELÁSQUEZ CASTAÑO
JOSÉ AGUSTÍN GARCÍA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Villavicencio
Mayo 16 de 2008
Soldado Miguel A. Vega S., asesinado por las FARC En una emboscada realizada hacia las 10 de las mañana por narco terroristas del frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC contra tropas de la Brigada Móvil No. 12 acantonadas en el área rural del municipio de Villavicencio, fue asesinado de un disparo de fusil en la cabeza el soldado profesional Miguel Ángel Vega Santofimio, de 23 años, cuando su patrulla intentaba atravezar un río.
Asesinado:
SLP MIGUEL ÁNGEL VEGA SANTOFIMIO, 23 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Toribío
Mayo 20 de 2008
En zona rural del municipio de Toribío, al norte del departamento de Cauca, cayó en un campo minado por narco terroristas del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, una patrulla del Batallón de Infantería ‘Batalla de Pichincha’, de la Tercera Brigada, resultando muertos los soldados profesionales Julián Fernando Hurtado Hurtado y Jaime Jesús Romero Castro y heridos el Sargento Segundo Aldinever Pérez Restrepo y los soldados profesionales José Omar Bravo y Lewis Díaz Abonía, quienes fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Cali.
Asesinados:
SLP MIGUEL ÁNGEL VEGA SANTOFIMIO, 23 años

Heridos:
SS ALDINEVER PÉREZ RESTREPO
SLP JOSÉ OMAR BRAVO
SLP LEWIS DÍAZ ABONÍA

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Mayo 31 de 2008
El soldado profesional Leonel Chalá, adscrito a la Brigada Móvil 1 de la Fuerza de Despliegue Rápido – FUDRA, que realiza operaciones contra el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en el sur del departamento de Meta, resultó gravemente herido en la pierna izquierda al pisar una mina antipersona, en zona selvática de la región del Guayabero.
Soldado Leonel Chala, herido por las FARC
Soldado Chalá, minutos después de ser evacuado en helicóptero
Burlándose de todos los acuerdos internacionales sobre la utilización de minas antipersona, los narcoterroristas de las FARC intentan frenar las operaciones militares que se llevan a cabo actualmente en todas las regiones de Colombia.
De los 923 militares heridos que hubo en el año 2007, 400 cayeron en campos minados o fueron afectados por explosiones de minas instaladas por las Farc.
Herido:
SLP LEONEL CHALÁ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Guachavez
Junio 2 de 2008
Un grupo de indígenas cayó en un campo minado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Guachavez, al occidente del departamento de Nariño, resultando muerto Johny Ortega Morales, de 20 años y heridos de gravedad María Doralba Álvarez y los hermanos Carlos Alberto y Luis Olmedo Torres, quienes fueron trasladados al hospital del municipio de Samaniego.
Asesinado:
JOHNY ORTEGA MORALES, 20 años

Heridos:
MARÍA DORALBA ÁLVAREZ
CARLOS ALBERTO TORRES
LUIS OLMEDO TORRES

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Briceño
Junio 4 de 2008
Juan Carlos Rojas, del Grupo Móvil de Erradicación de Cultivos Ilícitos, resulto mortalmente herido hacia el medio día, cuando una mina instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC hizo explosión al arrancar una mata de coca, en una plantación ubicada en zona rural del municipio de Briceño, departamento de Antioquia.
Juan Carlos, quien perdió su brazo y pierna derecha, murió en el helicóptero cuando lo llevaban a un hospital en Medellín.
Asesinado:
JUAN CARLOS ROJAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Tarazá
Junio 5 de 2008
Cuando José Wílder Benítez, de 34 años, se encontraba en las montañas de La Caucana, corregimiento de la localidad de Tarazá, departamento de Antioquia, con el Grupo Móvil de Erradicación de Cultivos Ilícitos, al que se había unido 12 meses atrás, resultó mortalmente herido hacia las 11:30 de la mañana por una mina instalada por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Asesinado:
JOSÉ WÍLDER BENÍTEZ, 34 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Junio 8 de 2008
Infante de Marina Segundo E. Revelo V, asesinado por las FARC Cuando se encontraba disfrutando de unos dias de permiso, fue asesinado por un miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, de dos impactos de bala el infante de marina profesional Segundo Emilio Revelo Valencia, de 27 años, cuando se encontraba en el barrio El Porvenir del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
Asesinado:
IMP MIGUEL ÁNGEL VEGA SANTOFIMIO, 23 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Buenaventura
Junio 8 de 2008
Tres niños hermanos indígenas, Dumar Alexander, de 15 años, Leivar, de 12 y José Dilmer Pai Nasticum, de 8, del resguardo Planadas Telembí que trabajaban en labores agrícolas a orillas del río Telembí, murieron cuando entraron a un campo minado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de Samaniego, departamento de Nariño.
Colombia es actualmente el país con mayor número de víctimas de minas anti persona y el único de América Latina donde se siguen utilizando estas armas no convencionales y de acuerdo con informaciones oficiales 680 de los 1.099 municipios colombianos tienen diferentes artefactos explosivos y desde 1990 se han registrado 11.742 explosiones que han causado más de 6.500 víctimas.
Asesinados:
DUMAR ALEXANDER PAI NASTICUM, 15 años
LEIVAR PAI NASTICUM, 12 años
JOSÉ DILMER PAI NASTICUM, 8 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: El Dovio
Junio 8 de 2008
Delincuentes del grupo criminal 'Los Machos', asesinaron al soldado profesional Víctor Alonso Cortés Toro, en la localidad de El Dovio, Valle del Cauca.
Asesinado:
SLP VÍCTOR ALONSO CORTÉS TORO
Responsables:
Asesinos no identificados

Departamento: Nariño
Municipio: Samaniego
Junio 27 de 2008
Los indígenas Robinsón Paí Nastacuas, de 18 años, Dumar Alexander Pai Nastacuas, de 15 años y Leivar Pai Nastacuas, de 12 años, murieron al pisar una mina antipersona,l instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en el Resguardo Planadas Telembí, jurisdicción del municipio de Samaniego, departamento de Nariño.
Asesinados:
ROBINSÓN PAÍ NASTACUAS, 18 años
DUMAR ALEXANDER PAI NASTACUAS, 15 años
LEIVAR PAI NASTACUAS, 12 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Roberto Payán
Junio 28 de 2008
El campesino Efraín Villota residente en Bocas del Telembí, jurisdicción del municipio de Roberto Payán, Nariño, sufrió un accidente con una mina antipersonal instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, por lo que le fue amputada una pierna.
Herido:
EFRAÍN VILLOTA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Barbacoas
Junio 28 de 2008
Jaime Zambrano, padre de 4 hijos Awá, murió en forma instantánea cuando pisó una mina antipersona dejada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, al entrar a un campo minado en la Vereda Yalare Río Ulí Abajo, jurisdicción del municipio de Barbacoas, Nariño.
Herido:
EFRAÍN VILLOTA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
Julio-Diciembre
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google