Inicio

Testimonios

 Violaciones
 Derechos Humanos


 Infracciones DIH

 Secuestrados
 Fuerzas Armadas


 Desaparecidos

 Menores en la Guerra

 Terrorismo

 Campos de
 Concentracion

 Las Minas Antipersona
INICIO
 
TESTIMONIOS
 
VIOLACIONES
DERECHOS HUMANOS
 
INFRACCIONES
D.I.H
 
DESAPARECIDOS
 
SECUESTRADOS
FUERZAS ARMADAS
 
MENORES EN LA GUERRA
 
TERRORISMO
 
CAMPOS DE
CONCENTRACION
 
LAS MINAS ANTIPERSONA
 
MENU
BOTON DERECHO
 
 
Compartir
 
 
| INICIO | TESTIMONIOS | DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
  Los secuestrados olvidados! ............   mas informacion
 
Derecho Internacional Humanitario
Infracciones Graves - Año 2008
Enero - Junio   Julio - Diciembre

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buenaventura
Julio 9 de 2008
Una patrulla del Batallón Vencedores del Ejercito que tenía un puesto de control en el sector de Los Tubos, cerca a la carretera Alejandro Cabal Pombo que comunica al puerto de Buenaventura con la ciudad de Cali (Valle del Cauca) fueron emboscados por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muertos los soldados Guillermo Murcia Mendoza, Aristaison Rodríguez Guevara y Jhon Ferney Castro y herido un soldado identificado.
Asesinados:
SL GUILLERMO MURCIA MENDOZA
SL ARISTAISON RODRÍGUEZ GUEVARA
SL JHON FERNEY CASTRO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Belalcazar
Julio 18 de 2008
Intendente Guillermo Sáenz Miranda, asesinado por las FARC A pocos metros del comando de Policía de Belalcázar, corregimiento del municipio de Páez (Cauca), milicianos de la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC atacaron al comandante del puesto de la policía, Intendente Guillermo Sáenz Miranda y al agente Roberto Rengifo Montes, causándoles la muerte.

Los dos policías, que recibieron veintiún disparos de revólver y pistola calibre 9 milímetros, estaban en una cafetería a las 8:30 de la mañana.

El intendente Sáenz Miranda murió en forma instantánea mientras que el agente Rengifo Montes fue llevado gravemente herido al hospital de Belalcázar, donde falleció cuando lo ingresaban al quirófano.
Asesinados:
Intendente GUILLERMO SÁENZ MIRANDA
Agente ROBERTO RENGIFO MONTES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Valle del Guamuez
Agosto 8 de 2008
Froilán Valencia Coronado y Luís Alfonso Castro Quiñónez, petenecientes a los Grupos Móviles de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos resultaron muertos al hacer explosión una mina antipersona instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en un cultivo de coca ubicado en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, departamento de Putumayo.
Froilán Valencia C., asesinado por las FARC Alfonso Castro, asesinado por las FARC
Froilán Valencia C. Alfonso Castro
También resultaron heridos John Jader Murillo Leiva, Albeiro Blandón, quienes fueron trasladados a Bogotá por la gravedad de sus heridas y Eduardo Suárez Torres, Héctor Fabio Carvajal Rodríguez, Édinson Valderrama Silva, Luís Carlos Castro Quiñónez, Jonatan Castro Quiñónez y Alejandro Arbeláez Meneses, con heridas causadas por esquirlas, que fueron atendidos en el hospital de Mocoa, la capital departamental.
Asesinados:
FLORIAN VALENCIA CORONADO
LUIS ALFONSO CASTRO
Heridos:
JOHN JADER MURILLO LEIVA
ALBEIRO BLANDÓN
EDUARDO SUÁREZ TORRES
HÉCTOR FABIO CARVAJAL RODRÍGUEZ
ÉDINSON VALDERRAMA SILVA
LUÍS CARLOS CASTRO QUIÑÓNEZ
JONATAN CASTRO QUIÑÓNEZ
ALEJANDRO ARBELÁEZ MENESES
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Yarumal
Agosto 20 de 2008
Dos civiles, seis militares y dos policías resultaron heridos ayer en una emboscada con explosivos perpetrada por narco terroristas del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC que habían incendiado un camión en una carretera que conduce de Medellín a la Costa Atlántica.
El ataque dinamitero con tres cargas, se registró hacia las 4:30 de la madrugada en el Alto de Ventanas, paraje montañoso del municipio de Yarumal (Antioquia), cuando patrullas de la Policía y del Ejército llegaban al lugar después de ser informados que terroristas habían incendiado un carro tanque que transportaba leche y bloqueaban la carretera.
Los heridos, entre quienes se encuentra un soldado que perdió sus piernas, fueron trasladados al hospital de Yarumal.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Bolívar
Municipio: El Carmen de Bolívar
Agosto 20 de 2008
Henry Zuluaga Sierra, comerciante de Envigado, Antioquia, quien había viajado en compañía de un hermano a los Montes de María para visitar un terreno que pensaba comprar en área rural del municipio de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolivar, en inmediaciones de la vereda El Cocuelo, murió en forma instantánea al pisar una mina anti persona sembrada por narco terroristas de los frentes 35 y 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Tropas del Batallón de Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 2 hallaron su cuerpo, después de realizar una inspección en la zona durante varias horas.
Según las cifras entregadas por la Primera Brigada de Infantería de Marina en lo corrido del 2008 se han encontrado alrededor de 200 artefactos explosivos en la región de los Montes de María, de todo tipo, como balones bomba, sombreros chinos, cilindros rellenos con explosivos con sistemas de presión y minas.
Durante los últimos cinco años 30 civiles han sido afectados por explosivos artesanales sembrados por las Farc y alrededor de 190 uniformados han sido víctimas.
Asesinado:
HENRY ZULUAGA SIERRA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Colombia
Bogotá
Agosto 22 de 2008
Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, responsable del programa de erradicación de cultivos ilegales, 11 campesinos colombianos contratados por el Estado han muerto y 36 han resultado heridos en lo que va de año a causa de la explosión de minas colocadas por la guerrilla.
Las cifras casi triplican las de 2007, como consecuencia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizan artefactos explosivos cada vez más difíciles de detectar para impedir la erradicación, encontrándose que ahora, la narco guerrilla siembra las minas antipersonales con la mata de coca.
Las minas que han explotado no las han rastreado ni los perros ni los detectores, a pesar de la dedicación de los equipos de desminado, según la Dirección de los Grupos Móviles de Erradicación (GME).
Las regiones del sur del Putumayo (suroeste de Colombia) y del Bajo Cauca de Antioquia (noroeste) son las zonas en las que se han registrado más ataques con minas antipersona.
En los últimos tres años han muerto 40 erradicadores y 51 han resultado heridos y 15 policías antinarcóticos y no menos de 30 soldados que acompañaban a los grupos han sido asesinados por minas, por francotirados o en diferentes hostigamientos de los terroristas.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC
Ejército de Liberación Nacional - ELN

Departamento: Chocó
Municipio: San Francisco de Ichó
Septiembre 4 de 2008
Hacia las 10:30 de la mañana, narco terroristas del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, emboscaron con explosivos una patrulla mixta de Ejército y Policía en la vía que conduce del corregimiento de Tutunendo, jurisdicción del municipio de Quibdó, a la localidad de San Francisco de Ichó (de Chocó), resultando muertos el sargento José Padilla Cartagena y el soldado Lewis Deorta Charrasquial, adscritos a la XV Brigada del Ejército, y un miembro de la Policía y heridos 5 soldados más, quienes fueron evacuados a hospitales de Medellín (Antioquia).
La patrulla se desplazaba por esa carretera para rescatar a dos obreros de una empresa que adelanta proyectos en la región y que habían sido secuestrados con antelación en la vía que de Tutunendo conduce a Quibdó, la capital del departamento del Chocó.
Narco guerrilleros de las Farc también interceptaron varios vehículos en el sitio Tafidó, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, en la vía de Medellín a Urabá., donde secuestraron a dos hombres, conductores de vehículos de servicio público tipo puerta a puerta.
Asesinados:
Sargento JOSÉ PADILLA CARTAGENA
Soldado LEWIS DEORTA CHARRASQUIAL
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: Villavicencio
Septiembre 5 de 2008
Cuando se realizaba un operativo policial en el barrio Quirpas de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, fue herido de varios disparos por sicarios no identificados, el mayor de la Policía Jhon Jairo Delgado, comandante del Distrito No. 1, con sede en esa ciudad y asesinado su escolta, el patrullero Mauricio Beltrán.
Asesinado:
Patrullero MAURICIO BELTRAN
Herido:
Mayor JHON JAIRO DELGADO
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Buga
Septiembre 7 de 2008
Subintendente Jhon James Villada Ibáñez, asesinado por las FARC Patrullero José Gonzalo Cruz Gaitán, asesinado por las FARC
Subintendente
Jhon James Villada Ibáñez
Patrullero
José Gonzalo Cruz Gaitán
Una patrulla de la Policía que realizaba un patrullaje de rutina en motocicleta en la vía que une las veredas La Magdalena y El Janeiro, en las estribaciones de la cordillera Central, área rural del municipio de Buga, al centro del departamento del Valle del Cauca, fueron emboscados por narco terroristas de la columna “Alirio Torres” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC que activaron una carga explosiva a un lado de la vía a la altura del sitio conocido como La Piscina
En la emboscada fueron asesinados el subintendente Jhon James Villada Ibáñez, de 31 años, segundo comandante de la Estación de Policía de La Magdalena, casado y con dos hijos de 12 y 5 años y el patrullero José Gonzalo Cruz Gaitán, soltero.

Otros dos policías de la patrulla salieron ilesos del ataque.

Asesinados:
Subintendente Jhon James Villada Ibáñez
Patrullero José Gonzalo Cruz Gaitán
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Guabiare
Municipio: San José del Guabiare
Septiembre 12 de 2008
Una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía que realizaba operativos de vigilancia contra el narcotráfico, en la vereda El Morro, zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, entró en un campo minado por narco terroristas de los frentes 7 y 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muerto el Patrullero Ómar Antonio Múnera Cañas y heridos 5 agentes más.
La zona minada, que estaba ubicada a 150 metros de una escuela de la vereda, tenía una extensión de 300 metros cuadrados y cada 15 metros tenía sembrado un artefacto explosivo.
Asesinado:
Patrullero ÓMAR ANTONIO MÚNERA CAÑAS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Jambaló
Septiembre 17 de 2008
Cuando una patrulla del Batallón Pichincha, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército realizaba operaciones de registro y control hacia las 8:30 de la noche en la vereda Jerusalén, zona rural distante a 10 minutos de la localidad de Jambaló, oriente del departamento de Cauca, fue atacada desde una colina cercana conocida como San Antonio por narco terroristas de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muerto al quedar en medio del fuego cruzado, Justo Tunubalá Tizú, un nativo de la etnia nasa de 43 años de edad, que hacía parte del resguardo indígena de Pitayó, y quien residía en la vereda Nazaret.
Asesinado:
JUSTO TUNUBALÁ TIZÚ, 43 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Nariño
Municipio: Barbacoas
Octubre 6 de 2008
Una patrulla de soldados adscritos a la Brigada 29 del Ejercito, que se desplazaba hacia la 1:30 de la madrugada por el sitio conocido como Buenavista, a siete horas de la cabecera municipal de Barbacoas, municipio ubicado en el piedemonte costero del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, al extremo sur occidental de Colombia, entró a un campo minado por narco terroristas de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
En este acto criminal que viola los mínimos principios del DIH murieron el sargento viceprimero José Alvaro Pulido Mantilla y los soldados John Edinson Imbacuán Cortez, 22 años; Danilo Andrés Morán García, 20 años; Jairo Obando Tordán, John Mendoza Márquez, Vismar Camilo Meneses, Jeferson Ortiz Estupiñán y Alejandro Manzano.
Asesinados:
SV JOSÉ ÁLVARO PULIDO MANTILLA
SL JOHN EDINSON IMBACUÁN CORTEZ, 22
SL DANILO ANDRÉS MORÁN GARCÍA, 20
SL JAIRO OBANDO TORDÁN
SL JOHN MENDOZA MÁRQUEZ
SL VISMAR CAMILO MENESES
SL JEFERSON ORTIZ ESTUPIÑÁN
SL ALEJANDRO MANZANO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: San Vicente del Caguán
Octubre 10 de 2008
Una patrulla del Comando Operativo Nº 5, adscrito a la Brigada 9 del Ejército, que se desplazaba en un convoy en horas de las tarde por el sector conocido como Puerto Amor, en inmediaciones a la vía que de Balsillas conduce a Neiva, en la vereda Miravalle del municipio San Vicente del Caguán, Caquetá, fue emboscada con explosivos por narco terroristas de la Columna Móvil 'Teofilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muertos por francotiradores los soldados profesionales Carlos Andrés Rincón Verdugo y Luis Eduardo Fragozo Acosta, de 22 años.
Otros soldados que acudieron a apoyarlos cayeron en un campo minado, quedando heridos los soldados profesionales Plutarco Rincón Parra, de 27 años, quien perdió su pie izquierdo; Edwin Andrade Vargas Angarita, 21 años, con esquirlas en la pierna izquierda y Nelson Javier Barrera Montaño, 20 años, con esquirlas en la barbilla y laceraciones en la pierna derecha.
Asesinados:
SLP CARLOS ANDRÉS RINCÓN VERDUGO
SLP LUIS EDUARDO FRAGOZO ACOSTA, 22 años

Heridos:
SLP PLUTARCO RINCÓN PARRA, 27 años
SLP EDWIN ANDRADE VARGAS ANGARITA, 21 años
SLP NELSON JAVIER BARRERA MONTAÑO, 20 años

Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Huila
Municipio: Vegalarga
Octubre 10 de 2008
Dos agentes de la Policía que se desplazaban en motocicleta, de civil y desarmados, por la vía que de Vegalarga conduce a Neiva (Huila), fueron interceptados por narco terroristas de la columna móvil 'Teófilo Erazo' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, quienes los asesinaron a sangre fría con disparos de fusil en la cabeza y quemaron su vehículo.
Las víctimas fueron el sargento César Augusto Rojas Betancourth, de 37 años, comandante de la Estación de Policía de Vegalarga y el patrullero José Luis Rojas Vergara, de 26 años que lo acompañaba.
Asesinados:
Sargento CÉSAR AUGUSTO ROJAS BETANCOURTH, 37 años
Patrullero JOSÉ LUIS ROJAS VERGARA, 26 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Vegalarga
Octubre 13 de 2008
Intendente Aldiver Giraldo Galeano, asesinado por las FARC Una vez controlados los disturbios provocados durante la protesta indígena y levantado el bloqueo en la carretera Panamericana, entre Santander de Quilichao y Popayán (Cauca), los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), estaban removiendo piedras, palos y llantas quemadas cuando una mina antipersona dejada por narco terroristas de las FARC infiltrados, hizo explosión entre las manos del intendente Aldiver Giraldo Galeano, quien fue trasladado gravemente herido a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.Una vez controlados los disturbios provocados durante la protesta indígena y levantado el bloqueo en la carretera Panamericana, entre Santander de Quilichao y Popayán (Cauca), los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), estaban removiendo piedras, palos y llantas quemadas cuando una mina antipersona dejada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC infiltrados en las marchas hizo explosión entre las manos del intendente Aldiver Giraldo Galeano, quien fue trasladado gravemente herido a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.
El intendente Giraldo Galeano, de 39 años, perdió sus dos manos, la visión en sus dos ojos resultó afectada en mas del ochenta por ciento pues solo ve sombras, su audición también quedo muy afectada y tiene quemaduras en la cara y el cuello.
Cinco patrulleros más se recuperan de heridas con esquirlas y quemaduras en rostro y brazos, causadas por artefactos explosivos lanzados por los indígenas quienes han recibido estos elementos y entrenados por guerrilleros de las FARC.
Herido:
Intendente ALDIVER GIRALDO GALEANO, 39 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Meta
Municipio: El Castillo
Octubre 15 de 2008
En área rural del municipio de El Castillo (Meta), el Cabo Tercero del Ejército del Ejército Mario César Chuquicuarí resultó gravemente herido al caer en un campo minado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Herido:
C3 MARIO CÉSAR CHUQUICUARÍ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: San José de Fragua
Octubre 15 de 2008
El soldado profesional Gerardo Rojas Artunduaga resultó herido al caer en un campo minado que había sido instalado por narco terroristas del frente 39 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, en zona rural del municipio de San José de Fragua (Caquetá).
Herido:
SLP GERARDO ROJAS ARTUNDUAGA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cundinamarca
Municipio: Cabrera
Octubre 17 de 2008
En el casco urbano del municipio de Cabrera (Cundinamarca), narco terroristas del frente 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC emboscaron a una patrulla del Ejército que se encontraba realizando operaciones de registro y control y asesinaron al soldado Yeferson Javier Restrepo.
Herido:
SL YEFERSON JAVIER RESTREPO
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Granada
Octubre 23 de 2008
El soldado Sergio Luis Humaz Muñoz, adscrito al Batallón de Artillería “Jorge Eduardo Sánchez” del Ejército, murió al pisar una mina antipersona instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, en zona rural del municipio de Granada, departamento de Antioquia.
Asesinado:
SL SERGIO LUIS HUMAZ MUÑOZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Norte de Santander
Municipio: Corozal
Noviembre 4 de 2008
Al caer en un campo minado que instalado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), resultaron heridos los campesinos Jorge Enrique Pérez, de 42 años de edad, con pérdida de los miembros inferiores, fractura en el fémur izquierdo y herida en el antebrazo izquierdo, y Víctor Castro Villamizar, de 58 años de edad, quien sufrió pérdidas auditivas y heridas en el rostro y el brazo derecho.
Herido:
JORGE ENRIQUE PÉREZ, 42 años
VÍCTOR CASTRO VILLAMIZAR, de 58 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Cauca
Municipio: Caloto
Noviembre 10 de 2008
Soldados de una patrulla del Batallón de Infanteria Nro 8 Pichincha del Ejército que se encontraban instalando un puesto de control en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, en el norte del departamento de Cauca, cayeron en un campo minado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, resultando muertos los soldados John Edward Sarria Marín y Fabián Enrique Ruiz Vitoria. Asimismo, un suboficial sufrió heridas en una de sus manos con esquirlas de metralla.
Asesinados:
SL JOHN EDWARD SARRIA MARÍN
SL FABIÁN ENRIQUE RUIZ VITORIA
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Sucre
Municipio: Corozal
Noviembre 12 de 2008
El niño Jainer Peña Ménedez, de 10 años, resultó gravemente herido cuando le estalló un artefacto explosivo que había encontrado en una cancha de minitejo en zona rural del municipio de Corozal, departamento de Sucre.
Herido:
JAINER PEÑA MÉNEDEZ, 10 años
Responsables:
Terroristas no identificados

Departamento: Arauca
Municipio: Tame
Noviembre 15 de 2008
Una patrulla motorizada de ocho soldados del Batallón Rafael Navas Pardo, que se movilizaban en motocicleta cerca del Fórum de la Cultura Miguel Ángel Martín, en la población de Tame, departamento de Arauca, fueron emboscados con explosivos por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que activaron a control remoto una carga de 4 kilogramos de Anfo, que dejó herido al soldado Arnulfo Durán Durán, quien fue remitido inicialmente al Hospital San Antonio de la localidad y luego a la capital departamental por la gravedad de sus heridas y a otro soldado no identificado.
Un automóvil que estaba estacionado a un lado de la vía quedó totalmente destruido y las instalaciones del Hospital, la Terminal de Transporte y decenas de residencias del sector sufrieron cuantiosos daños.
Herido:
SL ARNULFO DURÁN DURÁN
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Pradera
Noviembre 23 de 2008
Un soldado profesional adscrito al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi murió al pisar una mina anti persona instalada por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC en zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca, cuando su patrulla adelantaba operaciones de registro y control de área.
El soldado identificado como Nilson Rivera Sierra, de 23 años, se encontraba en el área conocida como Cajambre, en zona montañosa de esa localidad, cuando pisó el artefacto explosivo que le arrancó sus piernas.
Asesinado:
SLP NILSON RIVERA SIERRA, 23 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: Dabeiba
Noviembre 25 de 2008
En área rural del municipio de Dabeiba, Antioquia, narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC emboscaron a una patrulla de la Infanteria de Marina que realizaba operaciones de registro y control de área, asesinando al Infante de marina Heriberto José Mojica Navarro, de 20 años de edad.
Asesinado:
IM JOSE MAJICA NAVARRO, 20 años
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Putumayo
Municipio: Puerto Asís
Noviembre 29 de 2008
Narco terroristas del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían secuestrado a dos comerciantes en las afueras de la población de Puerto Asís, departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador y Perú, emboscaron con explosivos camuflados en una motocicleta a los policías que atendían la emergencia, resultando muertos el patrullero Alexander Salas Manga y el comerciante Reinaldo Prieto, gravemente herido el subintendente Arisaldo Sandoval Carabalí, comandante encargado de la Estación de Policía de Puerto Asís y 22 personas mas heridas.
Asesinados:
Patrullero ALEXANDER SALAS MANGA
REINALDO PRIETO
Herido:
Subintendente ARISALDO SANDOVAL CARABALÍ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Antioquia
Municipio: San Luis
Diciembre 3 de 2008
En zona rural del municipio de San Luis, departamento de Antioquia, resultó herido el soldado Víctor Cantero Martínez, quien perdió su pie derecho, cuando entró en un campo minado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
Herido:
SL VÍCTOR CANTERO MARTÍNEZ
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Arauca
Municipio: Fortul
Diciembre 4 de 2008
Cuando una patrulla de la Estación de Policía de Fortul, departamento de Arauca, se dirigía en un autopatrulla y en dos motocicletas hacia las 9:30 de la mañana hacia a la morgue del cementerio a reconocer un cadáver, fue emboscada por narco terroristas de la columna 'Domingo Laín' del Ejército de Liberación Nacional – ELN, con explosivos instalados enterrados a lado y lado de la vía destapada que comunica al cementerio y Fortul con la vereda Caño Rojo, activados a control remoto.
Highslide JS
Policías asesinados por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policías asesinados por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policías asesinados por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policías asesinados por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Vehículo policial incendiado por las FARC en Doncello, Colombia
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policías asesinados por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Policía asesinado por el ELN en Fortul, Arauca
Highslide JS
Lugar de la emboscada
Highslide JS
Lugar de la emboscada
En el atentado terrorista resultaron muertos el subteniente Javier Edilson Gómez, comandante de la Estación de Fortul; los subintendentes Yesid Hernández y Luis Alberto Zambrano y los patrulleros Andrés Jerónimo Calderón Martínez, Nelson Oswaldo García Rozo, Darwin David Mogollón Bedoya, Wilson Fabián Rivera Cabezas y Francisco Edimer Rivera Urrutia.
Herido de gravedad en las piernas y el abdomen quedó el patrullero Wilber Parrado Orjuela, de 22 años, quien falleció en la Clínica de la Policía en Bogotá, después de ser intervenido quirúrgicamente en Arauca.
Los policías que quedaron heridos con la violenta explosión fueron rematados con tiros de fusil. Las edades de los policías asesinados oscilaban entre 21 y 23 años.
Subteniente Javier Edilson Gómez Mancilla, asesinado por el ELN Subintendente Orvey Yesid Hernández Bernal, asesinado por el ELN Subintendente Luis Alberto Zambrano Contreras, asesinado por el ELN
Subteniente
Javier E. Gómez M.
Subintendente
Orvey Y. Hernández B.
Subintendente
Luis A. Zambrano C.
Pat Nelson Oswaldo García Rozo, asesinado por el ELN Pat Wilson Fabián Rivera Cabezas, asesinado por el ELN Pat Darwin David Mogollón Bedoya, asesinado por el ELN
Patrullero
Nelson O. García R.
Patrullero
Wilson F. Rivera C.
Patrullero
Darwin D. Mogollón B.
Pat Francisco Edimer Rivera Urrutia, asesinado por el ELNC Pat Andrés Jerónimo Calderón Martínez, asesinado por el ELN Patrullero
Wilber E. Parrado O.
Patrullero
Francisco E. Rivera U.
Patrullero
Andrés J. Calderón M.
 
En la emboscada cayeron el Subteniente Javier Edilson Gómez Mancilla, comandante de la estación, los Subintendentes Luis Alberto Zambrano Contreras y Orvey Yesid Hernández Bernal y los Patrulleros Andrés Jerónimo Calderón Martínez, Nelson Oswaldo García Rozo, Darwin David Mogollón Bedoya, Wilson Fabián Rivera Cabezas y Francisco Edimer Rivera Urrutia, quienes fueron rematados con tiros de gracia en la cabeza, encontrándose heridos.
El Patrullero Wilber Evelio Parrado Orjuela, quien quedó herido con graves lesiones en las piernas y en el abdomen, fue trasladado a Bogotá, donde murió horas después.
Las edades de los policías asesinados oscilaban entre los 21 y 23 años.
Asesinados:
Subteniente JAVIER EDILSON GÓMEZ MANCILLA
Subintendente LUIS ALBERTO ZAMBRANO CONTRERAS
Subintendente ORVEY YESID HERNÁNDEZ BERNAL
Patrullero ANDRÉS JERÓNIMO CALDERÓN MARTÍNEZ
Patrullero NELSON OSWALDO GARCÍA ROZO
Patrullero DARWIN DAVID MOGOLLÓN BEDOYA
Patrullero WILSON FABIÁN RIVERA CABEZAS
Patrullero FRANCISCO EDIMER RIVERA URRUTIA
Patrullero WILBER EVELIO PARRADO ORJUELA, 22 años
Responsables:
Ejército de Liberación Nacional – ELN

Departamento: Caquetá
Municipio: San Vicente del Caguán
Diciembre 6 de 2008
Una caravana de cuatro carros, que movilizaba hacia las 8:35 de la mañana a más de 20 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf, del Hospital San Vicente y de la Alcaldía de San Vicente del Caguán y hacia la vereda de Campo Hermoso, de esa localidad (Caquetá), quedó en medio de un campo minado instalado por la columna móvil 'Teófilo Forero', de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.
El primer carro de la caravana, que no llevaba escolta militar alguna, fue impactado por la violenta explosión de una mina instalada al costado de la carretera, cerca del Puente el Guamo, en la vereda Luz Chiquita, a 12 kilómetros del casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, resultando muertos en forma instantánea el psicólogo del ICBF Yamid Correa Calderón, de 24 años y el conductor del vehículo Jhon Jader Alape.
Vehículo del ICBF destruido por mina de las FARC
Las funcionarias del Icbf Caquetá, la psicopedagoga Diana Marcela Parra Pinto, la trabajadora social Claudia Helena Gómez Salamanca y la nutricionista Laura Melisa Barrios, quienes resultaron gravemente heridas en sus extremidades inferiores y recibieron esquirlas en todo su cuerpo, fueron trasladadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea al Batallón Cazadores, donde fueron valoradas inicialmente y luego remitidas a Florencia, la capital departamental.
El equipo que realizaría una misión médica y humanitaria en la vereda de Campo Hermoso, se desplazaba en vehículos que de identificaban plenamente con logotipos del Icbf.
Con este ataque las FARC violaron nuevamente las normas fundamentales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que califican como una violación y grave infracción atacar a las misiones médicas.
Asesinados:
YAMID CORREA CALDERÓN, 24 AÑOS
JHON JADER ALAPE
Heridos:
DIANA MARCELA PARRA PINTO
CLAUDIA HELENA GÓMEZ SALAMANCA
LAURA MELISA BARRIOS
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Departamento: Caquetá
Municipio: San Vicente del Caguán
Diciembre 31 de 2008
Un camión que transportaba tropas por una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, en el departamento de Caquetá al sur de Colombia, fue emboscado por narco terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que hicieron estallar cargas de explosivos a su paso, causando heridas a tres soldados lo mismo que a tres civiles que se encontraban en el sitio y que fueron trasladados al hospital de San Vicente del Caguán.
El atentado causo daños en redes eléctricas y produjo un apagón en el área.
Responsables:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC

Menu D.I.H.
Enero-Junio
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Derechos Humanos puede escribir a los correos electronicos en:
New York, NY Washington, DC Los Angeles, CA
Londres, Reino Unido Bruselas, Belgica  
o escribirle directamente a Miguel Vivanco, director de Human Right Watch
Si usted desea presentar una denuncia en una oficina de Amnistia Internacional puede escribir a los correos electronico en:
Alemania Belgica Brasil Canada
Dinamarca Espana Francia Japon
 
| INICIO | TESTIMONIOS| DERECHOS HUMANOS | D.I.H | MENORES EN LA GUERRA | TERRORISMO |
| SECUESTRADOS FFAA | DESAPARECIDOS | CAMPOS DE CONCENTRACIÓN | LAS MINAS ANTIPERSONA |
Compartir
Google